¿Cuanto consumen los híbridos enchufables realmente?

volkswagen-passat-gte-4

El otro día repasábamos el test que el club del automóvil alemán (ADAC) realizaba a la versión enchufable del Toyota Prius, donde utilizando en nuevo formato de medición propio, incluyendo al proximo WLTC, nos permitía ver las grandes diferencias entre la realidad y el ciclo mixtos actual.

En el caso del Prius la diferencia ha sido de un 26%,  3.6 litros a los 100 kms, y 3.7 kWh de electricidad, frente a los 2.1 litros/100 kms y 5.2 kWh/100 kms proporcionados por el fabricante. A pesar de esto, el Prius enchufable ha logrado hacerse con la máxima puntuación del test con cinco estrellas.

Ahora ADAC ha ampliado estas pruebas a otros modelos enchufables. Unos modelos que al igual que el Prius, son difíciles de estimar su consumo real por culpa de la presencia de dos sistemas de propulsión diferente, gasolina+eléctrico. Para la ocasión se han probado modelos que representan a tres segmentos muy diferentes, el  VW Golf GTE, Mercedes S500 Plug-in y el Mitsubishi Outlander PHEV.

Volkswagen Golf GTE

Prueba Volkswagen Golf GTE

En el caso del Volkswagen Golf GTE, cuyas medidas están bajo lupa después del escándalo de las emisiones, los resultados no son para tirar cohetes. Según el fabricante, el Golf enchufable logra un consumo medio de 1,5 litros/100 kms y 11,4 kWh/100 kms.

Pero las pruebas arrojan que el consumo real durante el ciclo mixto es de 3,3 litros/ 100 km y 7,0 kWh/100 km. En caso de partir con la batería vacía, el consumo sube hasta los 5.1 litros/100 kms y unas emisiones de 99 gramos por kilómetros. Una diferencia del 13.9% respecto a las cifras oficiales, lo que provocan que la puntuación sea de cuatro estrellas.

Mercedes S500 Plug-in

Mercedes-Benz S-Klasse. S 500 PLUG-IN HYBRID (V222), 2014

Al igual que su compatriota, la versión híbrida enchufable del Mercedes S500 tampoco ha logrado pasar de las cuatro estrellas. La berlina logra según las cifras oficiales un consumo medio de sólo 2.8 litros/100 kms y 13.5 kWh de electricidad, con unas emisiones de 65 gramos por kilómetro.

Pero la realidad indica que el Mercedes enchufable logra 5.2 litros/100 kms y 8 kWh/100 kms, con unas emisiones medias de 165 gramos por kilómetro. Una diferencia del 14.5% respecto al ciclo mixto oficial que le relega hasta las 4 estrellas.

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi-Outlander-PHEV-34

En el caso del todocamino japonés el fabricante nos da una cifra oficial de 1.9 litros/100 kms y 13.4 kWh cada 100 kilómetros y unas emisiones medias de 44 gramos por kilómetro partiendo con la batería al completo, y 135 gramos con ella descargada.

Después de la prueba de ADAC, el Outlander PHEV ha arrojado como el resto unas cifras diferentes. El consumo ha pasado hasta los 4.2 litros a los 100/kms y 8 kWh/100 kms de electricidad, con unas emisiones de 119 gramos por kilómetro en ciclo mixto, lo que supone una diferencia del 15.1% respecto a los datos oficiales. Esto provoca que también se quede en cuatro estrellas.

Mitsubishi-Outlander-PHEV-22

Por supuesto estos datos no están grabados en bronce, y cada usuario podrá lograr mejores o peores datos según sus necesidades de movilidad, y también la disponibilidad de puntos de recarga en su día a día. Esto último muy importante ya que puede permitir a los usuarios lograr moverse solamente con electricidad si sus recorridos no son demasiado largos, lo que rebaja la media de forma más que importante.

Pero por otro lado tal vez sea el momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto, se se pongan manos a la obra para acabar con el pitorreo del ciclo mixto europeo, que vemos que en la vida real es casi imposible de lograr y solamente sirven para engañar al cliente menos informado que se queda con la cantinela del fabricante.

Fuente | ADAC (alemán)

 



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    October 04, 2015

    Da la sensacion (por las cifras), que el termico esta mas tiempo arrancado de lo que dicen, y el electrico al contrario.
    Supongo que en la prueba te podras acercar a las cifras del fabricante, si vas pisando huevos.

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      October 04, 2015

      Me estaba fijando en lo mismo, el consumo de electricidad es inferior al que dicen los fabricantes… debe ser por el circuito de pruebas que se usa, a partir de cierta velocidad, el térmico es necesario y no se puede hacer un recorrido 100% eléctrico…..digo yo, pero se admiten otras teorías.

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      October 05, 2015

      En otro post comentaba eso exactamente, los híbridos son cojonudos para falsear las mediciones de consumo porque se tiran el test prácticamente entero en modo eléctrico

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    October 04, 2015

    Esos porcentajes no me encajan con los datos del artículo.

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    October 04, 2015

    Me fio muy poco de los fabricantes, excluyendo a tesla que si a echo los deberes, eliminando el tubo de escape de gases nocivos los demás se ben arrastrados a la fuerza por lo que se les viene en cima , y algunos siguen con esa actitud, y estarían intentando frenar la movilidad limpia solo por oscuros intereses como ya ocurrio hace mas de 100 años .

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  4. Avatar
    October 04, 2015

    OFF-TOPIC pero muy MUY interesante:
    http://www.extremetech.com/extreme/215555-0-55-per-watt-from-solarcitys-record-breaking-new-solar-panel

    0’55$/W, 22’5% de eficiencia. ¡REDIOS!

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      October 04, 2015

      A la venta ya????, Dónde????

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      Lo va a petar de ser ciertos esos numeros, como se nota que EEUU necesita desesperadamente otro modelo energetico, por eso le estan dejando a Elon cualquier tipo de libertades.

      Estaban quemando mucho carbon en termicas y dudo que quieran hacer nuevas centrales nucleares , ya dijo Elon Musk en el famoso video de las Power cell que tan solo con poner paneles en todas las casas con baterias y demases conectado a la red se sustituiria cualquier otra fuente energetica (Brutal) y alomejor añadia los coches electricos a la ecuacion xD

      PD Carlos publica esta noticia si puedes me parece de autentico bombazo

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    • Avatar

      Lo va a petar de ser ciertos esos numeros, como se nota que EEUU necesita desesperadamente otro modelo energetico, por eso le estan dejando a Elon cualquier tipo de libertades.

      Estaban quemando mucho carbon en termicas y dudo que quieran hacer nuevas centrales nucleares , ya dijo Elon Musk en el famoso video de las Power cell que tan solo con poner paneles en todas las casas con baterias y demases conectado a la red se sustituiria cualquier otra fuente energetica (Brutal) y alomejor añadia los coches electricos a la ecuacion xD

      PD Carlos publica esta noticia si puedes me parece de autentico bombazo

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  5. Avatar
    October 04, 2015

    Aún así, no salen malos consumos.
    Me gustaría ver los números de este mismo test para el Volt (I ó II, me da igual).

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  6. Avatar
    October 04, 2015

    Estamos tan acostumbrados a los engaños que ya parecen normales. Como era de esperar estos coches arriman mas el ascua al fósil, que por otra parte es lo suyo, no olvidemos que son fabricantes de cucos y sus accionistas mayoritarios son petroleras.
    El destierro es lo único que se merece esta chusma.

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    October 05, 2015

    la “descarbonización” de la movilidad es algo sobre lo que quieren, los fabricantes de coches tradicionales, tener la riendas bien controladas. El marketing tiene aquí mucho que decir (lamentablemente, más que la ingeniería). Si nos ceñimos a los números, en el proceso de sustitución ICE-EV más optimista posible (ratio 1) se tardarían 25 (aprox) años en que desaparecieran TODOS los ICE (En España, 25 millones de vehículos privados aprox, con un 4% de coches nuevos sobre esos 25 millones, 1 millón de coches nuevos que -idealmente- sustituyen a 1 millón viejos). La experiencia nos muestra que si, a día de hoy hay 1 millón de EV en TODO el mundo (sobre 1000 millones de coches), difícilmente vamos a arreglar algo con los híbridos que reconozco es un pasito en la buena dirección.

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  8. Avatar
    October 05, 2015

    Grandísimo dato el del Golf GTE. Si con las baterías vacías gasta 5.1l el Passat GTE rondaría por debajo de los 6l. No obstante en primer lugar…. PRIUS

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  9. Avatar
    October 05, 2015

    Carlos (o alguien). ¿Puedes pasar el link a estas pruebas de la ADAC? No las encuentro…
    Gracias de antemano.

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