¿Será Fastned una alternativa a los Supercargadores de Tesla?

Wallbox

fastned-tesla-chademo

Hace poco os hablábamos de cómo Fasted está ofreciendo recargas a precios cercanos a la tarifa del hogar. Un precio de solo 19 céntimos el kWh, realmente competitivo si tenemos en cuenta que además se trata de carga rápida. También os hablábamos de la visión de Fastned respecto a las estaciones de recarga rápida del futuro, con tomas de 150 kW anunciadas. Un tipo de estación que pretenden inaugurar en 2017, con la llegada de los primeros coches que pueden cargar a potencias superiores a los 50 kW (Model S y Model X aparte).

El ambicioso plan de Fastned, llenar Europa de estaciones de recarga rápida

Entre los coches que ya anuncian potencias de recarga superiores a los 50 kW están por ejemplo el Hyundai Ioniq, algunos alemanes premium y varios modelos de segunda generación que aún no conocemos pero que seguro que lo harán. Tampoco nos podemos olvidar de la llegada del Model 3.

Recordamos que como no podía ser de otra manera, el Tesla Model 3 será compatible con los Supercargadores. Eso sí, siempre previo pago de una cuota. Aún se desconoce cual será el sistema de pago, si pago por kWh, pago mensual o pago de una única cuota con la compra del coche como sucedía con el Model S en sus inicio. El caso es que habrá que pagar por el servicio y depende de cuanto sea, quizá haya compradores a los que no les interese.

De hecho, nuestros seguidores en Twitter ya nos demostraron que no están dispuestos a pagar cualquier precio por el acceso a los Superchargers en está encuesta. Aunque claro, por pedir que no sea.

 ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por la opción de Supercargadores en el Tesla Model 3?

  • 12% 2.500 euros
  • 18% 2.000 euros
  • 53% 1.000 euros
  • 17% Nada, no me interesa

¿Será Fastned una alternativa a los Supercargadores de Tesla?

Tesla_Supercharger_Wilnsdorf_Ladung-1

Supongamos que Tesla sigue la misma estrategia que usó en un principio con el Model S y la cuota que debe pagar un comprador del Tesla Model 3 para acceder a los Supercargadores es de 2.500 euros. Se trata de un desembolso importante, más aún si tenemos en cuenta que el comprador del Model 3 no tiene el mismo poder adquisitivo que el del Model S o Model X.

Supercargador Tesla BayonaTesla incrementa la potencia de los supercargadores hasta los 145 kW

Llegado el momento, puede haber compradores que prefieran no pagar por el acceso a Supercargadores. Sobre todo si hay alternativas, como es el caso de Fastned en Holanda. Hablamos de que a 19 céntimos el kWh, por 2.500 euros un usuario podría cargar 13.158 kWh en las estaciones de Fastned. Trasladado a distancia, si tenemos en cuenta un consumo medio de 20 kWh/100 km hablamos de 65.789 kilómetros.

Después de estos cálculos, muchos usuarios podrían pensar que nunca van a amortizar los 2.500 euros que les va a costar poder recargar en los Supercargadores. Habrá usuarios que hagan muchos viajes largos y les compense y habrá otros que no. Para esos otros, quizá sea más atractivo recargar con Fastned, que para entonces ya tendrá varias estaciones con potencias de 150 kW.

Sin embargo, falta completar la parte técnica. Las estaciones de Fastned tendrán seguro los estándares de recarga CCS Combo y CHAdeMO. Pero no van a tener el estándar propio de Tesla, que es desarrollo propio de la marca americana.

Esto técnicamente ya está solucionado. Como sabéis, el Tesla Model S es compatible con el estándar CHAdeMO a través de un adaptador. Un adaptador que Fastned ya tiene en sus estaciones. Sería lógico pensar que el Model 3 también será compatible con este adaptador, ya que el protocolo de recarga será el mismo. Faltaría diseñar un nuevo adaptador que soporte 150 kW de potencia, ya que de este se desconoce si el actual puede hacerlo.

Por lo tanto, un usuario del Model 3 podría cargar en la estaciones de Fastned, utilizando un adaptador CHAdeMO, a potencias de hasta 150 kW (anunciadas por la asociación CHAdeMO) y a un precio no superior a 19 céntimos el kWh según la empresa holandesa.

¿Acabará siendo una alternativa para los propietarios holandeses de un Tesla Model 3? Lo que está claro es que es bueno que haya alternativas y parece que Fastned puede serlo.

Relacionadas | Fastned habla de sus estaciones de recarga rápida del futuro



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    August 07, 2016

    A ver si es verdad y empezamos a ver fastnet por todas partes. 3€ a los 100km lo veo correcto, sobretodo para salir del paso en los viajes. Pero cuando lleguen los cargadores a 150kw nuestros coches actuales solo llegaran a los 50kw? Espero que con alguna modificación podamos cargar a 150kw

    Reply

  2. Avatar
    August 07, 2016

    En los cálculos de Fastned de los 0,19 €/kwh habría que tener en cuenta los 24 euros mensuales, que en 10 años, por ejemplo, sumarían otros casi 3.000 euros.
    Sin cuota mensual se iba a 0,79 €/ kwh. Casi lo mismo que un litro de gasoil en el alcampo (con tarjeta alcampo, claro,, jeje).
    Lo mismo los cargadores de Tesla con tarifa única, aún a ese precio, pueden ser interesantes.

    Reply

    • Avatar
      August 07, 2016

      De hecho, en las cuentas del precio por km recorrido y todo eso, nunca se tienen en cuenta los costes fijos de la factura de la luz ni los impuestos, solo el precio del kwh, y en función de la potencia contratada puede ser un pico.

      Reply

  3. Avatar
    August 07, 2016

    En los cálculos te falta la cuota fija de Fastned, que segun vuestro articulo es de 24 € por mes. Suponiendo que hagamos esos 65.789 kmts. en 3 años, tendriamos que añadir 864 €. en total ya habrias pagado 3.364 €.
    Quizas para quien recarga en casa y hace trayectos cortos no compense pagar los 2500 € para los Superchargers. Pero para quien haga viajes largos, será muy dificil competir con Tesla.

    Reply

    • Avatar
      August 07, 2016

      Joder, hemos escrito casi lo mismo y a la vez!!!

      Reply

    • Avatar
      August 07, 2016

      Te olvidas que esos 24 euros son los equivalentes a tener un punto de recarga en casa. El término fijo potencia, los impuestos, alquileres…por eso no se tienen en cuenta en los cálculos.

      Reply

      • Avatar
        August 07, 2016

        En el artículo se compara la recarga de Fastned con la de Tesla.
        No la está comparando con recargar en casa, donde puedes “considerar” que el término fijo mlo tienes por la casa.

        Reply

  4. Avatar
    August 07, 2016

    Como está pasando bastante últimamente en este foro, cuando se hacen comparativas de precios, servicios o porcentajes de venta dan la mitad de la información y desarrollan todo el artículo en base a medias verdades.
    ¿Como te vas a olvidar de la cuota fija , que como bien dicen arriba es de €24 POR MES?
    Es que eso es son €288
    Que son 1515 kw que no podras cargar, porque es cuota fija
    Es que si suponemos que quien se compre un Model 3 lo tenga, no sé, cinco anos
    Está pagando una cuota de €1440, o sea le queda €1060 para Kw
    O sea 5.579 kw, o sea para hacer SOLO 28.000km
    En cinco años.
    Ya el resultado no tiene nada que ver con el artículo.

    Por otro lado, si no eres un usuario que salgas normalmente detu ciudad, y solo lo hagas una vez por año tienes que hacer la comparación con el precio del kw SIN suscripción, o sea a 0,79kw.
    Lo que los €2500 nos da 3165kw, que nos deja hacer 15.825km eso si, si durante nuestras vacaciones hacemos, como muchos solamente unos 1000km por año, nos conviene.

    Y la otra comparativa es el precio de la tarifa plana, que es lo que realmente te ofrece Tesla, en ese caso cuesta €99 por mes, que son €1.188 por año, o sea que en dos años has pagado los €2500 que te cobra Tesla.

    Reply

    • Avatar
      August 07, 2016

      +1000 Fede

      En mi caso me interesaría sin cuota mensual ni gaitas, ya que como mucho hago un viaje al año y dos o tres escapadas de fin de semana, por lo que para mi recargar 1000-2000 kms/año fuera de casa sería lo máximo a recorrer en mi caso.

      Reply

  5. Avatar
    August 08, 2016

    Alguno os habéis parado a calcular cuánto salen esos 100km cobrados a ese precio de punto de recarga sin cuota mensual.

    Pongamos la media que siempre se dice para estos coches grandes.

    20Kw*0,79€/Kw = 15,8€ / 100 km

    No digo que no se pueda utilizar en caso de emergencia, pero eso es entre 2 y 3 veces más que con un coche actual de combustión.
    Yo estoy totalmente a favor del electrico, y casi siempre cargaría en mi casa, para eso tengo enchufes en el garaje, pero me parece un abuso de precio por Kw de carga.

    Reply

    • Avatar
      August 08, 2016

      De donde salen esos 0.79€/kWh?

      Son 0,19€… Es decir, 3,8€ por 20 kWh.

      Más la cuota fija, claro…

      Reply

      • Avatar
        August 09, 2016

        En el artículo anterior donde salen las nuevas tarifas de Fastnet.
        Las cuotas son mensuales
        Cuota de €99 y tarifa plana.
        Cuota de €24 y tarifa de €0,19 al kw.
        Cuota de €12 y tarifa de € 0,35 al kw.
        Sin cuota y tarifa de €0,79 al kw.

        Está el artículo en el primer enlace de esta nota.

        Reply

  6. Avatar
    August 18, 2016

    Y q pasa con los de pila de hidrogeno

    Reply

Leave a comment