Elon Musk ofrece a Boeing baterías de SpaceX [Actualizado]
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Publicado: 30/01/2013 11:30
Hace unos días os contábamos como Boeing ha tenido serios problemas con unos packs de baterías de litio teniendo que dejar 50 aviones en tierra hasta que todo se haya esclarecido. Lo que quizá no sepáis es que a Elon Musk no le gusta perder el tiempo, y como buen CEO no pierde oportunidad de negocio para sus compañías.
Aunque sus dominios son la tierra con sus Teslas y el espacio con sus cohetes de SpaceX ha tomado buena nota de los desastres de Boeing en el aire y rápidamente ha ofrecido a la compañía americana la instalación de los packs de baterías de litio que se usan en las misiones de SpaceX.
En su twitter anunciaba el sábado que estaba en conversaciones con el Ingeniero Jefe del Boeing 787 afectado por los problemas con sus sistemas de almacenamiento de energía. Musk ha tendido una mano a Boeing, cuyos packs de baterías de GS Yuasa parecen de momento haber sido la fuente de una serie de incendios afortunadamente sin consecuencias.
La química de los packs de GS Yuasa no es muy diferente de la usada por el Tesla Roadster, y lo cierto es que por el momento las investigaciones llevadas a cabo, que aún continúan, no han encontrado problemas con las baterías usadas en los Boeing. Bien podría ser también un problema del sistema BMS usado.
En un correo a una agencia de noticias Elon Musk relataba como «en SpaceX usan packs de baterías de iones de litio de gran capacidad sujetos a cargas enormes y preparados para ir desde el nivel del mar hasta el vacío del espacio, y hasta ahora no han sufrido ni un solo incendio en ningún pack de Tesla ni de SpaceX».
Desde Boeing no reconocen ni desmienten nada, pero seguro que no les hace mucha gracia tener 50 aviones confinados en tierra. Lo que es seguro es que el señor Musk no piensa perder ni una oportunidad de negocio ni la posibilidad de aprovechar algo de publicidad gratuita para sus dos empresas más ambiciosas, que nunca viene mal.
ACTUALIZACIÓN:
Parece que Elon Musk no se corta en dar una de cal y otra de arena y tras ofrecer a Boeing usar las baterías que usa Space X, una variante del pack usado por el Model S, ha dicho en una carta un día después que las baterías usadas por Boeing, litio-cobalto, son inherentemente inseguras y que es cuestión de tiempo que más fallos ocurran.
La razón que esgrime el señor Musk es que al usar celdas de gran tamaño es más difícil controlar una fuerte reacción térmica y se corre el peligro de una reacción en cadena que libera mucha más energía, cosa que no ocurre tan fácilmente cuando se usan muchas celdas pequeñas como hacen Tesla y SpaceX. La frase se puede interpretar también como un disparo indirecto a todos los demás fabricantes de coches eléctricos que usan celdas mucho más grandes que Tesla.
En cuanto al fallo de Boeing desde otros medios se asegura que el problema puede estar en el cargador de las baterías del Boeing. Se da además la casualidad, y el morbo, de que SpaceX y Boeing, a través de su unión con Lockheed Martin en United Launch Alliance, son competidores en el sector espacial. Habrá que permanecer atentos al culebrón y ver si Boeing sale cha-Musk-ado.
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Fuente | GCR | Flightglobal
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