Presentación de las baterías de Graphenano en directo: Actualizado | forococheselectricos

Presentación de las baterías de Graphenano en directo: Actualizado

Martín Martinez, CEO de Graphenano, junto a Camilo Merino, Ingeniero de Graphenano
Martín Martinez, CEO de Graphenano, junto a Camilo Merino, Ingeniero de Graphenano

Como sabéis, hoy es la presentación mundial de las baterías de Graphenano. Un evento que ha generado una expectación sin precedentes. Por supuesto, Forococheseléctricos está allí para contarlo. Podéis seguirlo a través del hastag  #Graphenanofce.

La presentación ha comenzado a las 12:00, os dejo las primeras noticias. Iremos actualizando periódicamente.

ActualizaciónMás detalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka.

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Directo

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El arquitecto John Picard, uno de los ponentes, ha asegurado que estamos ante algo revolucionario.  John Picard es un gurú y asesor medioambiental que trabajó con el Gobierno de Bill Clinton. Destaca la necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, para lograr dejar un mundo mejor a nuestros decendientes.

Batería para el hogar de Graphenano

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La primera sorpresa ha llegado con el anuncio de una batería para el hogar. Una de las tendencias de la temporada que además de contar con un diseño atractivo, parece que además disfrutarálo más de un precio «asequible». Por desgracia no han aclarado a que se refieren con asequible.

En cuanto a sus características, nos han contado que se trata de un sistema modular formado por piezas de 4 kWh cada una, y que pueden llegar a un máximo de 24 kWh. Sobre la potencia de salida, esta dependerá de las necesidades del cliente, pero nos han comentado que un módulo de 4 kWh podría dar sin problemas 12 kW.

CHiNT

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Otro de los ponentes ha sido el nuevo socio de la empresa, Nan Cunhui. Presidente y fundador de CHiNT. China ha decidido abrir vías de investigación en grafeno con apoyo del gobierno.

Sin duda se trata de una presencia con gran importancia, ya que el Sr Cunhui ha sido nombrado uno de los hombres más importantes en China en el sector de la energía. Un emprendedor que además de presidente, es fundador de este grupo que factura 6.000 millones de dólares cada año y que figura en la lista Forbes como el 121 de los más ricos de China, y el 1250 del mundo.

El presidente de CHiNT en su breve discurso nos indica que este año se producirá una explosión de inversión en I+D en China dentro del sector del grafeno este año el gobierno invertirá unos 700 millones de euros en diferentes proyectos. Algo que les ha llevado a firmar esta alianza con Graphenano. Una tecnología que asegura tendrá un amplio abanico de posibilidades. Desde el almacenamiento, hasta en las placas solares.

Martín, presidente de Graphenano, ha recalcado que el éxito se debe al trabajo en equipo, y ha resaltado la importancia de la Universidad de Córdoba.

Uno de los momentos más esperados, la muestra de los certificados TÜV y las pruebas de laboratorio que han pasado estas baterías. Unos certificados que os esperamos poder mostrar en plena calidad en breve.

 El secretario de estado para el comercio, Jaime García Legaz, también ha tenido su momento.

Aquí podéis ver la foto de familia del evento, con todos los agentes implicados y los prototipos de las baterías.

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Datos técnicos

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Los primeros datos hablan de densidades energéticas de 700Wh/kg. Casi cuatro veces más que en la actualidad. Una cifra que durante las pruebas en el laboratorio en algunas celdas ha llegado a superar los 1.200 Wh/kg. Teóricamente, a falta de conocer datos como la capacidad volumétrica, una de estas baterías podría multiplicar por tres o por cuatro la autonomía de un coche eléctrico.

Otra de las preguntas es la duración de las celdas de grafeno. Las pruebas realizadas en TÜV y Dekra han llevado las celdas hasta el límite, con constantes ciclos de 0% a 100%, y viceversa. Después de 400 ciclos no se ha notado ninguna pérdida de capacidad. Se comenta también la existencia de una celda de grafeno en la Universidad de Córdoba, que lleva cuatro años ciclando sin parar. Por desgracia no se ha comentado el estado de esta celda.

Durante las pruebas también se ha probado recargas rápidas. Unos test donde se han logrado alcanzar los 100C en una celda de 300 mAh. Esto nos indica que en un pack de un coche eléctrico la cifra podrá superar los 4 o 5C de carga, lo que abre la puerta a recargas ultrarápidas sin peligro de dañar la batería.

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No se han desvelado acuerdos con marcas de coches por una cuestión de confidencialidad. Los fabricantes todavía están comprando a otras marcas de baterías, y deben mantener el secreto. Pero se indica que hay acuerdos firmados con importantes grupos europeos, norteamericanos, y también asiáticos.

En cuanto a las fechas, desde Graphenano se nos indica que no todo depende de ellos. Tanto desde el aspecto de terminar la fábrica de Yecla, como a la hora de poner las baterías en el mercado, pero esperan tener la primera linea funcionando este mismo trimestre. El objetivo es llegar a las 20 líneas de montaje, con una capacidad para ensamblar 80 millones de celdas al año. Una instalación que supondrá una inversión de más de 100 millones de euros, y que será seguida por otra en suelo chino.

Sobre la aplicación que más nos interesa, la automoción, desde Graphenano nos avanzan que en breve comenzarán a entregar las celdas para que los fabricantes comiencen las pruebas. Estas llevarán entre 12 y 18 meses, tras los cuales deberían estar plenamente probadas y certificadas para su fabricación masiva e instalación en modelos comerciales. Pero estos plazos dependerán de cada fabricante.

Actualización

Próximamente publicaremos las diapositivas en alta resolución con los certificados del TÜV y Dekra, así como todos los datos. Además, comentar que hemos sido invitados a visitar su fábrica de Yecla en un par de semanas. Una buena oportunidad para poder conocer Graphenano desde dentro.

 


Grabat-presentacion from Graphenstone on Vimeo.

 

268 comentarios en “Presentación de las baterías de Graphenano en directo: Actualizado”

      • http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7329608/02/16/Una-empresa-espanola-presenta-una-bateria-de-grafeno-para-coches-electricos-con-800-km-de-autonomia.html

        En este enlace hay un video de presentación y más datos.

        …La de Grabat, que se va a fabricar en Yecla (Murcia) a partir de marzo, tiene una densidad de 1.000 Wh/kg, un voltaje de 2,3v y cuando ha sido analizada por los organismos independientes TÜV y Dekra no ha explotado, como puede suceder con una batería de litio. Además, tras ser cortocircuitada ha vuelto a funcionar con un 60 % de la carga, según Martínez.

        Según el presidente, tiene un potencial «enorme», ya que la velocidad de carga y descarga es de 100 C, mientras que la de una de litio es de 3C, y no tiene efecto memoria.

        La fabricación en España y China va a ser posible gracias a la aportación del Grupo Chint, una multinacional china especializada en las automatizaciones, la generación eléctrica y la producción de placas solares.

        El proyecto de industrialización de las baterías tiene dos fases. La primera, en la que se han invertido 30 millones de euros, permitirá la construcción de 20 líneas de fabricación en la planta de Yecla que fabricarán 80 millones de celdas al año

        La primera línea ya está lista, empezará en marzo, y para junio está previsto que funcionen 5, que irán incrementándose hasta esas 20.

        La segunda fase conllevará una inversión de 350 millones de euros para hacer la fábrica más grande, lo que posibilitará emplear a 7.000 personas y que, en 2019, se alcance un pico de facturación de 3.000-4.000 millones de euros.

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    • Uno de los magnates de la electricidad mundial invierte 18 millones en la empresa; creo que el chino este sabe mejor de que va el humo que un forero aburrido en su casa.

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      • Que sean capaces de convencer a alguien para que ponga 18M€, no prueba que el invento funciona… Lo unico que prueba es que son muy buenos convenciendo a la gente para que ponga dinero.

        Si crees que a la gente rica no la estafan.. es que no sabes nada de estafas.

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      • Luuis, ¿Has oído hablar de Bernard Madoff? Sus «clientes» no eran precisamente pobres, había bancos, aseguradoras,… que se creían que sabían,…

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  1. No se ve nada en la foto del certificado….. En serio…. Tanto cuesta una buena réflex digital? No se….. Yo si sería » periodista » sería lo primero que compraría…… Y siempre a mano….. Y siempre con 2 o 3 o 4 baterías de respuesto…… ( de grafeno ) ajjajajajjah

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  2. esperaba bastante mas. Me ha decepcionado completamente, no han aportada nada mas que una transparencia con certificados (que no se ve!). En la web de TÜV no las encuentro.
    La web nueva de graphenano tampoco aporta nada.
    La única esperanza al menos es que ha puesto la pasta, el chino, no tiene cara de ser tonto. Espero que asi sea!

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    • El que teóricamente ha puesto la pasta creo que está cerca del top 100 de fortunas del planeta (selfmade, además). La verdad es que, sea humo o lo que sea (yo sigo sin ver nada concluyente), se han marcado un puntazo no tanto por obtener su pasta (pecata minuta para él) sino por su presencia. Demuestran, al menos, tener buenos contactos internacionales.

      No me queda claro ni lo que han presentado, por otra parte, pero veremos que más información va saliendo a la luz.

      Por el momento, en el buscador público de TüV no aparece nada relacionado con baterías ni remotamente cercano a nombre de Grabat, Graphenano, Córdoba, Yecla, Martín Martínez ni Rovira. A nombre de CHiNT aparecen un puñados de certificados relacionados con luminotecnia y fusibles, básicamente, y nada más.

      Yo no estoy decepcionado, porque eso depende de las expectativas 🙂

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      • DGM73 tienes razon y opino igual. Simplemente deseamos esto que nos decepcionamos a nosotros mismos pero creo yo que en 24h como mucho 48h ya se sabra todo los detalles de esta nueva tecnologia. Eso si me esperaba que en la presentacion se facilitara esos datos caracteristicas …pruebas reales etc…

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    • » … La única esperanza al menos es que ha puesto la pasta el chino… » No te equivoques, de momento solo han DICHO que ha puesto pasta.
      Hasta que no veas la Escritura Notarial de ampliación de capital por valor de 18 millones registrada en el Registro Mercantil, solo hay palabras, no hechos.
      El único dato seguro a día de hoy es que el capital social de Grabat Energy es de 6000 € y el de Graphenano de 3500 €

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  3. 700Wh/kg? pufff ya estamos bajando mal asunto por que lo que ya se sabe es que aunque pesan mas tienen un volumen demasiado alto entonces para reducir el volumen y meterlo en un coche esos 700Wh/kg facil.mente pueden caer en los 350wh/kg. que si aun asi son mejores que las de Li-ion pero no x5 o x10 simplemente «casi» el doble. habra que ver precio tb si baja a la mitad.
    Posible ventajas que veo: x2 capacidad / x5 menor peso / y a ver si el precio tb es la mitad.
    Deduciendo lo de arriba y pensando que tiene el mismo precio la de grafeno tiene una efficiencia de x3.5 sobre la de litio. Ya que esto no requiere de materiales caros como el aluminio para el chasis…se podria seguir haciendo de hierro. La verdad que apartir de aqui podria ser mas caro mas efficiente mas barato menos efficiente pero los dos coches serian buenos en comparacion con los de gasolina.

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  4. pues no se deciros cuando la presentacion de las de Tesla, toda la parafernalia de luces y demas funcionaba con dichas baterias, preguntar si las de grabat hacen lo mismo porque una fotito no me dice nada, haber si es solo un cajon y punto. Sigo sin fiarme, supongo que sera por los antecentes que hay, no porque sean de yecla o de bullulos del condado.

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  5. precio ? se podrá comprar un coche sin batería , tal cual, y añadirle una de estas baterías….se llegará a estandarizar la forma, «conexiones» etc .. de todos los vehículos… o modelos similares

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  6. Una cosa que me ha intrigado es por que no se comercializa articulas de la casa de TESLA en españa?
    a sido para proteger la I&D(incluyendo empresas nacionales como la grabat energy) española?

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    • Tesla tiene capacidad limitada de producción, está en expansión y ha de priorizar la lista de países donde comercializar sus productos. España es obvio que no figura muy alto en esa lista de prioridades, por diversos motivos (que solo Tesla conoce de verdad). Lo único cierto es que diversas leyes promulgadas en España no le ponen o no le han puesto las cosas fáciles, pero yo creo que eso es solo, si algo, una pequeña parte del «puzzle».

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      • precisamente la leyes españolas que te obligan a independizarte de la red para poder ser autosuficiente son las más apropiadas para que estas baterías sean imprescindibles.

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        • Penalizando claramente cuando no puedes ser independiente. Por eso dices que son las más apropiadas pero la realidad es que el funcionamiento es inverso: se penaliza que las tengas, excepto cuando consigues ser completamente independiente, lo que reduce significativamente el mercado de Tesla.

          Y después está la regulación referente a la instalación de puntos de carga rápida, también impidiendo a Tesla desplegar su red (hasta la excepción temporal que Tesla tuvo que pelearse por ella).

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    • ¿Han explicado porque la Universidad de Cordoba no utiliza el grafeno fabricado por Graphenano para construir sus prototipos?

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  7. Humo de momento hasta que no presenten pruebas fidedignas. Lo que no se entiende es que se lo crean hasta un secretario de estado de economia y otras muchas gentes si tener pruebas de que esto es verdad.

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  8. Los datos que han dado hasta ahora son baterías de 700Wh/kg y que se proponen hacer packs de baterías para el hogar de 24kWh a precio «asequible». Me gustaría saber cuantos ciclos duran estas baterías y qué entienden ellos por precio «asequible». A la práctica no han dicho nada.

    Para poner un ejemplo, hace años que existen unas baterías que alcanzan densidades de hasta 27.000Wh/l. Se presentaron, creo, en 2008. Wow, toma castaña! Póngame dos! Pero… si esto existe, ¿cuál es el problema? Sencillamente que trabajan a altas temperaturas y se degradan en muy pocos ciclos. Siguen siendo experimentales. En otras palabras, si presentas datos parciales es como si no dijeras nada.

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  9. Confundido me allo. No han presentado nada real pero los allí presentes no son precisamente mindundis ni «pringaillos»… Por ahora XD

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  10. Densidad energética, número de ciclos de carga máximos, tiempo de recarga y viabilidad económica. Estos son básicamente los cuatro parámetros que definirán si este proyecto va a evolucionar o no.

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  11. Los datos que se pueden ver relacionados con la bici eléctrica:

    Batería de 1995 Wh (2 kWh para entendernos :-P)
    Peso de la batería: 1,9 kg (es decir, 1.050 Wh/Kg de densidad energética)
    Volumen de la batería: 2,5 l. (es decir, 798 Wh/l de densidad volumétrica de energia)
    Voltaje 36V
    Peso de la bici: 19,3 kg
    Autonomía: 250 km (en EPA o en NEDC :-P)

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    • Estos datos para una batería de bici son bestiales, mi bici tiene una batería de 204Wh en un peso de 1,3 kg., y las mejores baterías de bicis comercializadas son de 400Wh en unos 2 kg.
      Si es cierto yo me compro una en cuanto las pongan a la venta.

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      • Es que esto cambiaría el panorama por completo en ciudades y mucha gente se pasaría a la bici eléctrica. En el futuro las ciudades tendrán que diseñarlas o adecuarlas más para vehículos individuales ligeros y empezar a penalizar a los mamotrecos contaminantes de 2 toneladas y de cuatro metros de largo para desplazar a un tío.

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    • Lo bueno de esto es que ha veces olvidamos que las baterias no solo son para los coches eléctricos.

      Bicicletas, maquinaria de jardin, taladros, radiales, generadores … hay miles de aparatos que se pueden beneficiar de estas baterias, y con más valor añadido que los coches.

      Yo si fuera grafenano empezaba vendiendo baterias para todos estos antes que para los coches, así diversifican mercado, obtienen ingresos inmediatos con multiples clientes, que les daran más fama, y siempre es bueno tener a Braun, o stilh de clientes, mejor que seat o renault, que solo les querán para reducir costes.

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  12. Quizá sea el invento del siglo pero han conseguido que me pase al lado oscuro de la fuerza.
    Ya no me creo absolutamente nada.
    ¿Esto es una presentación mundial? (disculpad si estoy equivocado pero no he visto ni un solo dato certificado) y hoy era el día indicado.
    ¿Qué excusas pondrán ahora? ¿preservar su invento para que no lo copien?¿un movimiento de marketing al estilo TESLA?, venga ya…

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  13. Ciclos plis?. Repito, ciclos plis?… La humareda inunda media España.

    Pero si es lo he dicho muchas veces, con las baterías pasa como con las mantas pequeñas, si te tapas la cabeza te destapas los pies y viceversa… Aumento densidad energética = disminución de ciclos (el enlace litio-silicio se va al carajo y con densidades de 1000 wh/kg no soportan ni 100 ciclos carga-descarga), además de otros problemas técnicos que parecen de imposible resolución.

    Entendéis ahora porque defiendo como combustible del futuro el H2?, aunque la I+D esté mucho menos desarrollada que en el tema baterías. Es por eso que Toyota, Honda, Hyundai y otras marcas punteras, sencillamente han abandonado el desarrollo del coche eléctrico movido por baterias

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    • Y porque Toyota sigue investigando y vendiendo el I-road, Hyundai va a secar el Ioniq con tres motorizaciones, ninguna a Hidrógeno y Honda sigue con las investigaciones y con un lanzamiento de un modelo 100% eléctrico para el 2018??
      El tema es que se pueden permitir ambas lines de investigación, ya que tienen muchas más cosas en común que diferencias.
      Si el H2 no funciona, en dos semanas te sacan uno eléctrico.

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      • Toyota actualmente solo produce vehículos híbridos, y ello porque fueron los primeros en introducir este tipo de vehículos en el mercado. Honda creo que ídem de ídem, etc

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        • Busca toyota i-road, y honda Fit eléctrico.
          En el último salon, donde Honda presentó el Clarity a hidrógeno, dijo que para el 2018 sacará una familia de eléctricos, 100% e hibrido enchufable.

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        • Honda Jazz eléctrico y Toyota Rav 4 eléctrico en California.

          Si los obligan penalizándolos mira que pronto te sacan un eléctrico.

          ¿Te suena el Fiat 500e? Pues ídem de lo mismo.

          NO LES INTERESA VENDER ELÉCTRICOS, punto y pelota.

          Obtienen muchísimo más beneficios vendiéndonos complejidad mecánica y cientos o miles de piezas susceptibles a romperse.

          ¿Te suenan los actuales diésel, gasolinas e hidrógeno cada vez más complejos?

          Ese es el KIT de la cuestión, lo demás HUMO Y MÁS HUMO al igual que estos de Graphenano-Grabat, aquí todavía no hay nada de nada.

          Quiero ver certificados oficiales desde la primera letra hasta el último punto y además que aparezcan en la web de estos certificadores.

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    • La dificultad es proporcional a ambos factores simultáneamente, pero eso no significa que el producto sea constante y que no haya avances de ningún tipo. Solo hay que mirar atrás para ver que eso no es cierto.

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  14. Esto huele al timo del tocomocho,mucho camelar a los primos a invertir y ala a subir la pirámide hasta q pete,una pena para el VE

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  15. Por supuesto, al hablar de densidad energética en el comentario anterior he cometido un error de transcripción: me refiero a 1000 kwh/kg

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  16. Menudos golfos del Caribe estos de Grabat energy los vendehumos made in Spain, alguien me puede decir ¿Que diablos a presentado estos impresentables?. ¿Donde están los datos técnicos de las baterías? ¿Donde está la presentación de las lineas de montaje en Yecla? ¿Donde están las dos marcas alemanas que están testeando las baterías? ¿Donde están los test de pruebas de estas baterías?…..Humo humo y más humo y ahora me pregunto ¿No hay algún organismo que este ya investigando a estos timadores por fraude? Lo digo por que es más que obvio que están desesperados por cazar a pardillos y desplumarlos con rapidez. Alb que razón tenias con estos timadores. Por cierto mirate la revolución mundial que han suscitado que en la famosa web Estadounidense Greencarcongress no aparecen hoy ni por asomo. ¿Alguien se va a dignar en este pais en denunciar a estos piratas?.

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    • tú Jamás tendrás ni lograrás ni la millonésima parte de lo que tiene el magnate chino al que llamas pardillo

      ¿por qué?, porque tu eres nadie, no existes, ni siquiera aquí eres más que un nick y unas letras

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  17. El dato de densidad de energía sin saber las tasas de carga/descarga en culombios es irrelevante, no lo mencionaron en ningún momento?

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        • haha yo no entiendo muy bien pero tiene que ver con el amperaje y los voltios juntos o algo asi digamos 5v*5a= 25W entonces de esta ecuacion se deduce los 100C pero no se como supongo que 100C son 100 amperes o algo asi.

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          • Imagina una batería, por ejemplo la del Model S de 85 kWh. Cargar o descargar a 1 C significa que carga/descarga a 85 kW. A 100 C podría cargar/descargar a 8500 kW 🙂 Ni las supercarísimas baterías de F1 llegan a tanto. Demasiado bonito para ser verdad.

        • Si no me equivoco, es el numero de baterias que puedes cargar en una hora. Te da una idea de la cantidad de potencia que aceptan. Por ejemplo, aunque no es una sola bateria y entran en en juego temas como el equilibrado, una bateria de un Model S se carga entera en una hora. Podriamos decir que sus baterias soportan 1C durante ese tiempo aunque hay picos. 100C significa que una bateria sola de éstas de 10Wh se podría cargar con una potencia de 1kWh, una brutalidad.

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        • El «C» es un multiplo de la capacidad de la bateria. Quiere decir que si por ejemplo la bateria tiene una capacidad de 1kw y la cargas a «1C», la estas cargando a un ritmo de 1Kw/h. y por lo tanto la carga tardaria desde el 0% hasta el 100% una hora teorica. Digo teorica porque estas tasas de carga solo se tienen durante los primeros minutos, cuando la bateria esta «fria» y su resistencia interna es baja. Despues a medida que aumenta su temperatura interna tambien lo hace su resistencia y la potencia de la recarga decae. Aun asi si lo aplicamos del modo teorico a «1C» cargarias la bateria al maximo en una hora, a «2C» en 30 minutos, a «4C» en 15 minutos a «8C» en 7 y medio, a «16C» en 3 minutos y 45 segundos, «32C», «64C»… Y a «100C» en unos 36 segundos. Pero el pequeño truco de esa tasa de recarga tan alta esta en dos factores; uno es el hecho de que la bateria en la que hicieron esa carga a «100C» era minuscula, de 300mah, lo cual quiere decir que la corriente de recarga maxima fue de 3 amperios. El otro truco es que con ese amperaje y durante solo 36 segundos la bateria no tiene tiempo de calentarse excesivamente lo cual se traduce en que la temperatura no la degradara ni reducira la tasa de recarga.
          Por otro lado tampoco necesitamos recargas a «100C», con una recarga a entre «8C» y «16C» ya vamos bien. Con esas tasas recargamos en tiempos muy similares a los de repostar un vehiculo de combustion. Asi que para que mas. Ademas pensad, ¿que potencia de recarga necesitarias para cargar una bateria de 200Kw, que seria una bateria con unos 800km de autonomia, a «8C» o «16C»?. Pues simple, multiplicad por 8 o 16 y tendreis una potencia de recarga de entre 1600 y 3200Kw/h.

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          • «tendreis una potencia de recarga de entre 1600 y 3200Kw/h»

            Que son entre 1.6 y 3.2 megavatios, potencia equivalente a la de entre 533 y 1066 enchufes schuko «toma tierra lateral» en paralelo, o la de la suma de las acometidas de unas 100 casas más o menos.

  18. Ya en su página web aparecen más detalles sobre sus baterías para motos, bicis y hogar. Ademas sale que Airbus es una de las empresas interesadas.

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  19. Una buena sobremesa leyendo sobre este tema, pero me gustaría conocer la opinión del que ha escrito este artículo y dice que ha estado en la presentación.

    Hay veces que con dar cuatro datos no es suficiente y hay que mojarse. Esta vez no es copiar datos de artículos publicados en inglés y redactarlo, esta vez es recibir la información de la fuente que la genera y creo que eso obliga a que el articulo debería ser algo más que cuatro simples datos. Si en la presentación no se han dado más y ni siquiera se ha podido aumentar haciendo preguntas, es el momento de escribir una opinión y explicarnos las sensaciones que han transmitido y si es o no es humo todo lo que se ha visto.

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  20. En serio nadie les ha podido preguntar sobre los certificados de TUV? Una copia, please? Se les puede denunciar por usar el logo de TUV sin tener nada certificado?

    Por mucho que amplío la imagen donde lo muestran, no hay manera de leer nada, como me gustaría tener esas cámaras de las pelis que son capaces de aumentar la nitidez a medida que te acercas a un detalle, jajaja.

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  21. Según el articulo de octubre, la cantidad de ciclos que aguantaba era cuatro veces mayor que las de lítio.

    La densidad energética que nos da DGM73 respecto a las de lítio es de 3 a 1,3 veces mejor.

    Según este articulo ( http://www.graphenano.com/primera-planta-baterias.php ) podrían recargar las baterías de un coche en 8 minutos, eso supondría recargas a más de 300 kW, así que estaría más limitada por las infraestructuras que por su potencia especifica. Esto podría permitir mejores frenadas regenerativas.

    Además dicen que son más seguras y baratas.

    Si todo esto es cierto, está claro que va a ser una revolución total. No habria excusas para la autonomía de coches eléctricos ni para hacer infraestructuras de almacenamiento para tener una red estable con renovables, y los móviles podrán durar 4 días sin recargar :).

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  22. Estoy de acuerdo.

    Este blog corre el riesgo de cuestionar su seriedad si da tanta voz con facilidad a algo que huele tan mal.

    Puede aprovechar su posición para solicitar más datos y hacer que esta gente se moje o que aún más en evidencia.

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  23. Ya ha terminado todo:
    -GRABAT: Hace meses dijeron que comenzaban la fabricación.
    -REALIDAD: Se han debido dejar toda la producción en la fabrica y no han traído ni una para verla.
    -GRABAT: Dijeron que sería la presentación mundial y que hoy empezaba una nueva era.
    -REALIDAD: No han hecho ni una demo con un proto. Ni una cajita con cables y un triste tester.
    RESUMEN: No han presentado ni demostrado absolutamente NADA

    PD: Y lo mas desagradable…NO HAN TRAÍDO EL PAPEL DE CULO!!
    ¿Seguimos con la pantomima hasta la nueva «presentación» o ya les podemos insultar?

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  24. ¿Está bajando el petróleo mundialmente desde que dijeron que iban a presentar hoy estas super-baterias grabat?
    ¿Vendo mis baterías lipo antes de que salgan las grabat y no me den un duro por ellas?
    He visto en la página de Facebook la fotos con muchos medios de comunicación, muchos chinos, unas tías muy guapas, pero solo tres vitrinas cerradas sin papel higiénico a la vista, si esa era la demostración no han demostrado nada, se ha hecho posteriormente alguna demostración práctica, la están haciendo, la harán esta tarde o esto es todo bla bla bla.

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  25. Ya han actualizado la pagina web de grabat.es y han puesto un video en el que se ven datos para baterias para coches. Y en la web se ven los datos para baterias para biciceltas, motos y casa.
    Lo que no ponen son tiempos de carga ni ciclos que aguantan en ningún momento.

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    • «Lo que no ponen son tiempos de carga ni ciclos que aguantan en ningún momento».

      Pues esa es la clave mi querido amigo. Tienen que dar la cantidad de ciclos carga- descarga, sin ello es pura y dura FILFA. Muchos centros de investigación en el mundo han logrado esas densidades energéticas e incluso más, pero, pero,… a los 20 ciclos hacían PLOF.

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    • En el video no dicen absolutamente nada solo palabras y más palabras…….Són unos buenos vendedores de humo eso no lo cuestiono teoricamente el día de hoy era para presentar baterías que iban a revolucionar el mundo pero no han presentado ABSOLUTAMENTE NADA solo espectaculo, pero de datos tecnicos y test y pruebas reales en tiempo real de las baterías 0 de 0 y esto es igual a humo. Por cierto si quieres seriedad vete a la pagina Britanica de Oxis Energy y allí veras lo que es seriedad y gente que no vende humo entre otras cosas te describen tecnicamente hasta la ultima cifra todos los detalles de sus celdas en desarrollo. Me remito a mi anterior post espero que alguien o por parte del estado investige a esta gente y actue legalmente lo antes posible para parar a estos desarmados lo antes posible por que puede pasar que mucha gente salga muy mal parada……No es la primera ni sera la ultima estafa donde mucha gente a perdido sus ahorros y su vida por delicuentes de mala calaña.

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  26. Ponen nada menos para coche que 93 kwh en 89kg, vamos unas 4 veces las actuales de tesla 1000wh/kg…. si esto es verdad y comienzan a producir pronto directamente hunde al model 3 y bolt, sacan entre 3 y 4 veces mas. Claro falta saber los ciclos, tiempos y precio… ojala sea cierto y la tercera generación de electricos hablemos de autonomias de coches de combustión.

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  27. Ya hay fotos por ahí de los certificados. Son los 21242733-001 y 3158541-030.

    Pero solo he visto la foto de la primera página (de 13)

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    • CUIDADO: Recordad que NO es importante tener UN certificado TÜV. Lo importante es DE QUÉ es ese certificado.
      Por ejemplo yo puedo certificar que mi batería no contiene productos químicos peligrosos para la salud, que los materiales de mi batería son autoextiguibles, que la carcasa soporta la lluvia el viento y la intemperie, que….
      Si pago y es cierto que se cumple en los ensayos, TÜV me lo certificará y yo podré decir «mi batería tiene 3 certificados TÜV» y esconder que ninguno de ellos dice ni siquiera que mi batería funciona.

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      • El 733-001 ni idea. El 541-030 dice algo así como que el objeto a certificar son unas celdas de polímero de grafeno y han de certificar el resultado de unos tests de capacidad encargados por el solicitante y algo de unas pruebas de cortocircuito. Y las diversas fechas. No hay mucho más en esa primera página.

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  28. ver el lado bueno, ahora ya podemos dedicarnos a pensar en los temas serios,
    y ya sabemos quien sabe lo que dice y quien habla por hablar, aunque seguro
    que insistirán que no es humo.

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  29. Bueno ya he visto la página web y el video, dentro del video aviones, satélites , gente limpiando, polución, ciudades, mascarillas de oxígeno, laboratorios, la descripción del grafeno que ya me la he leído en distintos sitios misma Wikipedia, pero no he visto ni una puta batería encendiendo una bombilla XD, no es mucho pedir digo yo. Lo que han presentado parece una carcasa para la baterías muy bonitas pero si las hubiesen metido unas baterías chinas enchufadas a unas luces de colores hubieran dado más el pego.
    Para hacer una presentación a escala mundial lo primero es una demostración del potencial de la batería (eso sí, con una buena carga, un amperímetro, un reloj al lado, y una etiqueta con las características de la batería) y después ya pueden darle al piquito.
    Yo soy muy creyente pero hasta que no vea eso, solo veo Humo.

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    • En realidad no. Las presentaciones suelen ser así. Si no, mira Tesla cuando presentó su PowerWall. Escenificación a tope, y datos con cuentagotas.

      Pero al menos pusieron una fecha de venta y, aunque indirectamente, una declaración de ciclos mediante la descripción de «ciclos diarios/semanales» y la garantía.

      Y Tesla, al menos, se basa en tecnología conocida y por tanto, no hay razón para cuestionar duramente que puedan cumplir las especificaciones.

      Grabat, sin embargo, está prometiendo revolucionar el mundo mientras por otro lado se calla un dato crítico como es el número de ciclos.
      Tiene 100% pinta de buscar inversores. Pinta muy mal.

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      • En la presentación de Tesla no tenían que dar ningún dato técnico pq la tecnología esta mas que probada, es mas las celdas las puedes comprar tu mismo a Panasonic, ya que son las que monta. TEsla presento con el powerwall el concepto batería para el hogar autosuficiente, no presentaba una tecnología nueva y revolucionaria que cambiara el mundo.

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  30. Yo creo que tampoco hay que darle muchas más vueltas a si es verdad o no es verdad. De funcionar y que tengan un avance de este calibre entre manos, ellos serán los primeros interesados en ponerlo en práctica en poco tiempo, si el tiempo transcurre y no sabemos nada de ellos (o siguen con las palabras vacías) pues ya estará claro que no es más que humo.
    Lo que si es real es que a la humanidad necesita con urgencia un avance de este calibre. Por cierto, el vídeo muy chulo pero para mí algo así no sería la III Revolución Industrial sino la IV que la tercera ha sido internet.

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  31. Habeis actualizado y puesto una foto de una celda en una vitrina, pero sin ni una especificación tecnica por ningún sitio ¿Que se supone que se va a dar seriedad a todo este espanto mostrando más humo?. ¿Que pensais que va a pensar la gente viendo una celda en una vitrina que parece hasta brindada para que nadie la toque sin ningún tipo de dato?. Lo digo sinceramente espero que los responsables de esta web sepais bien lo que estais haciendo por que podeis salir bien quemados con este asunto y tomaroslo como querais.

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  32. En un artículo en la prensa local de Córdoba que se ha publicado hace unas semanas, viene al final del mismo el siguiente párrafo:
    «El catedrático Julián Morales advierte que estas nuevas baterías pueden ayudar no sólo a que los móviles duren más que un día, como ocurre actualmente. “También los vehículos eléctricos se beneficiarán de manera extraordinaria con el uso de estas baterías. La autonomía que proporcionan las baterías de ion de litio similares a las de los dispositivos móviles es limitada, entre 150 y 200 kilómetros, antes de volver a cargar el vehículo. Si logramos desarrollar baterías de litio y azufre, podríamos desplazarnos con estos vehículos hasta 600 kilómetros, cerca de los repostajes de los motores de combustión”, aventura. Sin embargo, esa perspectiva aún es un futurible. “Aún queda tiempo para que estos prototipos lleguen a la industria, pero estamos trabajando en ello”, subraya la doctora Moreno.»

    Primero: nadie de la Universidad de Córdoba habla de grafeno sino de litio y azufre.
    Segundo: es un futurible y aún queda mucho.

    Es la verdad y lo que me extraña es que la Universidad de Córdoba permita utilizar su nombre para dar bulo a una empresa que lo único que aporta es un vídeo con imágenes enlazadas.

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    • Esa me la sé. El grafeno NUNCA es un componente «base» de la batería. La batería SIEMPRE será de Litio-Azufre o de Lítio-Oxígeno o de cualquier otro par de sustancias, una oxidante y la otra reductora.

      Pero el grafeno es el material que sirve para estabilizar el ánodo. El problema es que hay parejas oxidante-reductor tienen un enorme potencial para almacenar energía, pero es imposible construir un ánodo que permanezca estable: cuando la batería se carga y descarga, sobre todo si se hace a gran potencia, el ánodo se degrada y deja de funcionar.

      Y aquí es donde entra el grafeno. El grafeno permite estabilizar materiales que por sí solos son inestables y no funcionan. Graphenano parece que ha conseguido estabilizar las baterías Litio Azufre, pero no son los únicos que están haciendo cosas parecidas. En los últimos días he visto varios artículos de laboratorios y empresas que están tratando de estabilizar Litio – Oxígeno u otras «parejas» oxidante-reductor usando grafeno.

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  33. De verdad es necesario faltar a Carlos, Sergio, Brais…? Es lo que me faltaba por escuchar…

    Forococheseléctricos es, con diferencia, la mejor web de movilidad eléctrica en español. Gracias por vuestro trabajo compañeros!

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  34. Lo mejor es lo de la bici de 250km de autonomía ……quien necesita 250km de autonomía en una bici? 🙂 pero si yo hago 50km y ya me duele el culo. Bueno, puede ser muy útil para los ciclistas profesionales….ahora q parece q les gusta ir con motor 🙂

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    • jajaja ciclistas profecionales que les gusta ir con motor jajaja que tio
      suena bien 250km nunca di no cuando te dan demas porque luego lo podras repartir en cambio si te dan de menos te sentiras estafado y tendras que buscarlo que es peor buscar que regalar.
      tambien creo que esos 250km son 250km de recorido asistido por el motor electrico vamos que no te lleva la bici sin pedalear.

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  35. Pueden demostrar lo que ofrecen de una manera muy muy sencilla y práctica. Que cojan una batería de estas que exponen, la monten en una motocicleta eléctrica y que muestren esos 320 Kms de autonomía que declaran en la Web oficial. Después que demuestren el número de ciclos que aguanta y que cada uno saque sus conclusiones. Así de fácil.

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  36. Bueno, tonteando por meneame, hay un link para la pagina motorcanario.
    En esta pagina ponen las primeras caracteristicas tecnicas de las baterías, segun el presidente de Grabat.
    Entre las cosas, dice que tiene una capacidad de 100 C, como leen.
    Dice que la bateria se puede cargar wn 5 minutos. Y que la vida útil es de 3 a4 veces la de litio.
    Cagate lorito.
    En otro mensaje pongo el link.

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      • jaja de verdad crees eso? jaja una empresa siempre tiene informadores o espias en el ambito que negocia porque tiene que saber contra que compite.
        De hecho Tesla ya dijo que sus coches tendria una mejora de las baterias en 5 años, vamos pa cuando las baterias de grafeno estan maduras.

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      • es el mismo texto palabra por palaba que el del abc

        Alguien puede explicarle a los periodistas de que va lo de kw y kwh?

        Y cargar en 5 minutos es hacerlo a 12C, no 100C.

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        • Podría tener 100C y estar limitado a los 12C que haces referencia por los conductores y sistemas de potencia, no es útil meter tanta capacidad de recarga en un coche, supondría un gran sobrecoste. Además las infraestructuras no estan preparadas.

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    • Con que la mitad de lo que dice ahí fuera verdad ya estaría bien:

      -Vida útil 4 veces superior a la de una de litio (!)
      -Carga y descarga de (hasta) 100 C => muy baja resistencia interna
      -La destinada al hogar tiene una potencia de 24 kW (tres veces más y ocupa tres veces menos que las actuales)

      Solo que si no lo veo no lo creo.

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  37. Y si fuese verdad? Pero ofrecen datos espectaculares y pocas pruebas, datos con cuentagotas, grandes inversores. Todo es un poco raro y me recuerda a Durao Barroso sentado en una maqueta del Hiriko. Pero si nadie duda de que el señor Durao fue copartícipe de un fraude, sino un «pardillo» más, tampoco veo justo que se ataque al foro de coches eléctricos ( y menos cuando a día de hoy puede ser verdad que sea un éxito rotundo o un fraude total, como la paradoja del gato y la caja).

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    • Tratándose de Durao Barroso y sin saber nada de Hiriko te puedo asegurar que si el asunto era fraudulento fué copartícipe. Bruselas es la cueva de Alí Babá Sres, a ver si nos vamos enterando, y los robos que se cometen ahí están fuera de toda jurisdicción.

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  38. Alb, muchas gracias por ilustrarnos en anteriores intervenciones. Se esfumaron todas las dudas que tenía con los antecedentes del biofuel. Tu predicción se va cumpliendo, yo diría que han estado un poco por debajo de lo esperado.

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      • Esperaba una presentación en streaming, me pillé unas palomitas, imprimí la predicción para ir marcando lo que se iba cumpliendo, lo tenía todo preparado pero me quedé con las ganas, no hubo streaming (que raro).

        La predicción irá más o menos por el 50%. Salió en meneáme, falta que salga en los telediarios. Gracias a este foro se está poniendo algo de luz en este asunto. Por ahora parece que no tiene el eco mediático que ha tenido hasta ahora, veremos si al final acaba dando el salto a los grandes medios.

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  39. Digan lo que digan los agoreros de este foro, lo que ha hecho graphenano es muy notable.

    El problema es que los milagros no existen: Ni Graphenano, ni Panasonic, ni Tesla van a crear una batería mágica de la noche a la mañana. Y Graphenano ha conseguido dar un pasito hacia adelante que ya es mucho más de lo que han hecho ninguno de los ingenieros de salón que yo conozco.

    Y ahora a graphenano le toca hacer rentable ese pasito para poder el siguiente y así sucesivamente.

    Porque así es la investigación y el desarrollo. No es un señor con una idea brillante que revoluciona el mundo. Es un señor que curra muchas horas para avanzar algo, con eso encuentra a un inversor para dar otro pasito, luego empieza a vender, y eso le permite dar otro pasito, y así sucesivamente.

    Edison necesitó varios años y probar miles de opciones hasta que consuguió un filamento estable para la bombilla eléctrica. Los ingenieros de salón de este foro lo habrían calificado de vendedor de humo al segundo día.

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    • Pero no salió diciendo que tenía un filamento sin tenerlo o sin demostrar que funcionaba. Edison necesitó varios años de trabajo, Grabat ya lo tiene.

      No he visto fotos de que durante la presentación hayan enchufado ningún aparato a las «baterías» para mostrar cómo funcionan. ¿Tú presentas un móvil, un ordenador,…, una batería, sin mostrar cómo funciona?

      Ingeniero a mucha honra y no de salón, yo trabajo todos los días para ganarme el pan. No robo ni vendo humo.

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    • Bueno Edison no es el mejor ejemplo, muchos de los inventos que se le atribuye(ro)n resulta que no eran suyos. Aparte de mentiroso y jugador sucio. Buen olfato para patentar y comprar patentes sí tenía eso sí.

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    • Gracias de este comentario Pepe, había leído tu comentario de más arriba y había llegado a creer que sabías de lo que hablabas, por lo que veo equivocadamente.

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    • He dedicado mucho tiempo y esfuerzo a intentar explicar que los avances cientificos no se producen a saltos milagrosos… sino a pequeños pasos conseguidos con gran esfuerzo.

      ¿Has visto la pagina de Grabat?¿Has visto su video?¿Has visto su presentacion?¿Has leido las entrevistas que dan?
      En todas ellas se dedican a vender grandes saltos milagrosos, con afirmaciones como «Te mostraremos el futuro», o «hoy comienza la 3ª revolucion industrial» y cosas similares.
      Asi que no intentes justificar al vendehumos diciendo que es un pequeño paso… porque no es eso lo que estan vendiendo.
      Por otra parte, me gustaria que me explicases en que consiste ese pequeño paso de Graphenano.¿Que ha hecho?¿Que ha mejorado?¿En que ha contribuido al desarrollo de las baterias o del grafeno?

      Te pongo un pequeño paso real conseguido por una empresa española.
      Graphenea ha reducido en el 30% el precio de sus productos de grafeno. Lo que hace mas accesible el empleo del grafeno en la investigacion y en su utilizacion en aplicaciones industriales. Esto lo ha conseguido mejorando sus procesos de produccion y aumentando su capacidad.

      Esos son los pequeños pasos que nos llevaran a desarrollar el grafeno… Que un vendehumos haga una llamativa presentacion para crear mas humo, no aporta nada.

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      • Graphenano y Grabat no ha vendido ni siquiera fabricado ni una solo bateria . Ademas no tiene ningun operario. Es una empresa sin historia ni pasado. nunca se han dedicado a eso. anteriormente se dedicaron a producir todo el petróleo mundial pero al final no les dio tiempo.

        en google buscad: burbuja info ese amigo invisible

        Quien los defienda tras leer eso es que es primo o cuñado de la familia

        Responder
  40. Presentación cutre para lo que se anuncia pero la inversión china esta ahí y esos habrán palpado algo más de lo que nos han hecho ver. En marzo línea de producción y se verá de verdad de lo que se trata, precios y datos más concretos. Un mes… no me parece que den largas

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  41. bien dicho. La verdad es que tanta negatividad es mala ya se que el mundo es malo pero hay que poner un poco de entusiasmo y pozitividad al asunto.
    La verdad es que yo esperaria pruebas de gente…pero que los de grabat se den vidilla en venderlo YA que estas baterias eran para AYER..xD

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  42. En mi caso me sigo quedando casi igual, aunque al menos ya se ven formas de las baterias jaja y algunos valores que algo es.

    Desde mi punto de vista:
    -Si es cierto que aun cuesta creerlo, me da que estan captando dinero para incluso las baterias de pruebas xD y si acaso son baterias que parecen de laboratorio, si acaso xD

    -Si es humo pues otro timo mas , tiene probabilidades pero como es un dato que no se a ciencia cierta prefiero no darlo por echo.

    Ojala fuese cierto la verdad, nos vendria muy bien este tipo de industria e i+d en España, pero se me hace bastante raro todo , no se la verdad .

    Lo de la gnete que os meteis con el blog ya os vale, yo prefiero estar informado sea vaporware o no, hay que estar al tanto, criticad mas la tv que esa os manipula cada dia entre rojos azules y demases para seguir puteando a los ciudadanos como no xD.

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  43. A ver si tenemos cuidado con las difamaciones. Grabat puede tener éxito o no y su producto puede ser mejor o peor, pero no hay nada que indique que son ni estafadores ni piernas.

    Difamar es fácil, pero es inmoral e ilegal

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    • Hace falta decir cada vez «yo creo que … bla bla» ? Por que uno puede creer lo que quiera y decirlo, o no? Si hasta eso está prohibido ya mal vamos.

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    • ilegal? jaja los foros o paginas que permitan comentarios para eso estan. comentarios opiniones que ati o ami o a otro le afecte mas es el problema del que le afecta no de la opinion y aqui entra muy bien ese dicho «No te lo tomes todo a pecho» y que alguno se pasan con humo por todos lados weno eso sera la impresion que ha causado el presentador de la noticia en aquellas personas. Pero de ilegal nada de nada.
      Nadie acusa a nadie. porque nadie empezo o creo que nadie empezo una frase acusando por estafa o yo que se y lo de «yo creo….» tampoco hace falta con o sin el «yo creo….» sigue siendo opiniones y especulaciones(porque facilmente si se trata de algo revolucionario y acabo de abrir una gasolinera pos me ire a la quiebra con la nueva bateria entonces tendria que especular y decir que la electricidad es mala porque electrocuta..jaja)

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    • Es más inmoral decir que:
      … se sabe hacer diésel de algas, siendo mentira.
      … se sabe hacer unas baterías de 1000 kWh/kg y 100C, que dejan en ridículo a todas las tecnologías actuales, siendo mentira.

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  44. Timooooo al chinooo! y aquí no pasa nada. En lugar de salir en revistas científicas sale en foros de VE, y periódicos de gran calidad como el ABC. Haber si cae algún inversor mas antes de salga el pastel! Al listillo este, aun le vendrá la mafia China y será la última picaresca que hace

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  45. A mi me gustaria ver datos tecnicos y ciertas cosas mas al estilo de Oxys Energy, que esa esta validada hasta por la UE para cierto proyecto.
    Pero demosles tiempo a los de Graphenano, y les deseemos suerte si es algo serio, a mi lo que mas me mosquea lo que comento alguien antes relacionado conla empresa de biofuel nosecual española que acabo en humo .(aunque si mirais el escarabajo verde hay alguna industria dedicada a ello realmente , aunque estan estudiando diferentes usos a otros niveles para sacarle mas beneficio a las microalgas , lo que no se exactamente que rendimiento andaran obteniendo para biofuel o a que precio).

    No obstante si es en x plazo y se puede conocer ese acuerdo con la Universidad puede en unos años verse como realidad y las de Oxys Energy para entonces no andarn muy lejos asi que tanto como poco creible, todo depende de cuando se lance o si se confirma como sospecho que estan en fase betalab que es lo que sospecho.

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  46. Yo lo único que seco de positivo de esta presentación, y que me de esperanza de que al final no sea todo mentira, es el hecho que el chino estuvo en la presentación.
    No que haya dado 18 millones (eso lo puede hacer ai hay una sospecha de que sea cierto) pero que venga PERSONALMENTE a la presentación, dice mucho.
    Tal vez es el hecho más importante. Un tio asi, ni de lejos va a las presentaciones de cosas asi si no cree que realmente es importante.
    Eso, o es un doble, a ver quien me asegura que realmente ese señor es el que dice ser….

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  47. Buscar hoy en vuestro buscador Bio Fuel System Crisis Energetica. Es un hilo bastante largo, pero digno de leer con intervenciones de los mismos gerentes que hoy presentan la empresa sita en Madrid. Merece la pena leerlo sobre todo si quieres invertir tu dinero con estas personas.

    El promotor de GRABAT yecla es el mismo de Bio Fuel System, una empresa que tenía el secreto mundial de como obtener petróleo de las algas pero, y aqui estaba lo extraordinario, de un modo exponencial y mayúsculo. Es decir,iban a acabar con el problema mundial del petróleo. Esa empresa vendió sus acciones por mucho dinero a grandes empresas importantes inversores.

    Ahora,de nuevo, estos promotores, conocen el secreto de las baterías y van a crear la mejor empresa del mundo, con las mejores baterías, aunque a fecha de hoy no hayan vendido ninguna a nadie, ni tan siquiera una pila alcalina.
    Ánimo

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    • No creo que los de Graphenano hayan repartido copias completas de los certificados. Como mucho veréis la portada, y ves a saber si la real o una manipulada …

      Responder
  48. Bueno.

    La critica constructiva o con humor ligero es eso, constructiva.
    Se puede expresar malestar o frustración de muchas maneras diferentes, se puede pedir mas info, también. Compartirlas para investigar y reflexionar juntos.., pero criticar negativamente no es muy constructivo ni eficiente (hablando en lenguaje ‘baterial’ ;-)).
    Con calma y sin impetuosidad podemos analizar como ‘un mentalista’/un investigador o psicologo, las datos. Los que SI hay. Por que como decia alguien, aqui estamos acostumbrados mucho a apuntar con el dedo a otros, y a su falta de «base solida» para su ‘producto'(humo). Pero… muchos de éstos comentarios son humo en si mismos (falla algo en la base).
    Datos: a favor: Multinacional china invierte los 18millones, va a la presentación. También el secretario este de estado (que hipócritas por cierto, con el impuesto al sol, y ahora asistiendo a esto, eso si q es vergonzoso -y esto si es critica constructiva, ya que la base es sólida, jeje 😉 ). Se dan algunos datos y se ven imágenes de algunas baterías (menos la que mas me interesaba de coches!!);
    Datos sospechosos: estos mismos promotores estuvieron tras lo de las algas. (Refutación: solo indica que estaban tras una idea muy ingeniosa que no se sabe si era verdad, y parecieron venderla por mucho. Quizas los promotores son cazadores de ideas asi. Que la anterior lo fuera o no, no indica que la siguiente la sea o no. Para nada. Es como los buscadores de oro. Años sin encontrar y luego… y tampoco los promotores son los que han trabajado en laboratorio 5 años, no?); En la web y en la presentación no se ven bombillas encenderse (ya refutado por otro forero (tesla tampoco las enciende, necesariamente); faltan datos de num.ciclos y tiempo. Dijeron a todos los que les preguntamos antes del dia ‘d’ que el dia ‘d'(demo) se responderian/darian los datos.
    Comprendo perfectamente la frustración.
    Pero hay varias razones por las que pueden no darlos. No solo «el humo»: el secretismo que necesita tener un producto asi. Edison es un ejemplo. De inventor pero…de ladrón de ideas,también. Ahora grafenano ya tiene un «copion» oficial en china.no quieren copiones no autorizados. Y 18 millones son muchos para malgastarlos, creo yo. Lo q si podria ser es que aun necesitan mas tiempo de prueba con los ciclos antes de sacarlo al público realmente. Mientras, el secretismo es necesario para impedir copias no autorizadas del invento. La frustración de no tener ya mas info no deberia nublar la vjsta de las posibles opciones de los actos ajenos. Con calma y respeto se ve mas claro.
    Ojala funcionen!!!!!

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    • No digo que tu comentario no contenga parte de razón, pero es que acabar con la intriga es tan fácil como publicar los supuestos certificados, todas las páginas del mismo. Si hay algún secreto específico en ellos se oscurece esa parte nada más. Pero nada por el momento.

      Que más queremos todos los aquí presentes que packs de 80 kwh en 150 kgs, con 2000 ciclos al 80% y que acepten cargas a 200 kw… pero lo dudo mucho.

      Responder
    • Lo que dices no tiene ningún sentido. ¿Qué van a copiar por decir los ciclos que duran, o el rango de temperaturas en las que son funcionales, o la ratio de autodescarga, o una aproximación de precio de venta? De hecho, si quieren convencer a los inversores cuantos más datos mejor.

      Responder
      • Ayer en la presentación, se dejo a los periodistas turnos de pregunta libres después de presentarnos los datos de la batería y enseñárnosla.
        Primero nos comentaron densidad energética, segundo nos comentaron peso, tercero volumen, cuarto ciclos de carga, cinco C de carga y descarga, así como que no explotaba, se mostró con un polímero el voltaje, de una batería y se nos ofreció a todos los periodistas poder bajar a Yecla para comprobar el certificado que proyectaron en la pantalla que pudimos ver todos y el acta notarial de el montaje de las baterías, lo que si que no nos comentaron fue el notario de Córdoba que lo realizó ¿que mas datos se piden cuando se obtiene una batería? en la presentación posterior al publico, ya no me quede, pero no entiendo estos ataques, cuando estaba el presidente de un grupo como china, que yo sinceramente no había oído en mi vida, pero que en el video que pusieron de esta empresa pintaba muy bien.

        Los comentarios vuestros son destructivos sin argumentos, soy periodista de Yecla y todos en el pueblo sabemos que Martin venido sus acciones a los hermanos Bernat, en 2007 o 2008 si hubiese sido una estafa lo hubieran denunciado y ademas el lunes llamare a un amigo que trabaja en BFS y creo que sigue trabajando, por lo que BFS no esta en quiebra, mejor aun llamo a BFS y si no me lo cuenta nadie.

        Ya informo

        Responder
    • – Aquí lo que pedimos son explicaciones y por ahora pocas o ninguna. No puedo hacer una crítica constructiva de la nada. ¿Te haces una idea del daño que pueden hacer si sigue creciendo la pelota y luego no hay nada de nada?
      – Si alguien va a timarte no te recomiendo que le hagas críticas constructivas: bueno, me has timado, pero además podrías haber mandado varios sicarios a darme una paliza y no lo hiciste, gracias por todo. ¿Mejor denunciarlo no?
      – Pueden haber acordado invertir 18 millones, pero habría que ver bajo que condiciones y cuántas de ellas cumple Grabat.
      – El secretario de estado también es el de los whatsapps con el pequeño Nicolás.
      http://www.elmundo.es/espana/2014/12/05/5480d22d22601d06068b4572.html
      – Que lo de las imágenes son baterías está por ver, ni las conectaron a una bici. Podrían ser cualquier cosa, armas láser, un centro de energía que te hace inmortal,… o una simple caja vacía con luces.
      – No demostrar que tus aparatos funcionan con las características que tú estás ofreciendo huele a fraude. ¿No lo demuestran por secretismo? JAJAJA

      Responder
      • Estoy de acusondo con tsunami. Comentarios constructivos o con humor, ayudan. Los que sólo critican la falta de perfección ajena y elucubrando con posibles causas de fraude cuando no se han planteando otras opciones, solo por estar frustrados con no saber Aún los datos mencionados. …. ante esto decir que existen múltiples inteligencias. Y ser constructivo en la expresión es parte dela intrapersonal. Creo q sacarias info mas rapida y eficientemente de otra manera.
        Yo también deseo que haya mas info y me ha defraudado un poco la falta de ella pero es ok. Seguimos respirando. …

        Responder
    • Estoy de acuerdo con vosotros.
      Estoy convencido de que si esto es real*, estos datos que pedimos los van a reflejar en las próximas dos semanas (Forcocheselectricos ha sido invitada a la fábrica, entre otros).
      *Por las circunstancias que lo envuelven me parece que sí es real -no creo que nadie se metería tan adentro como el inversor Chino, y no habrian generado tanta expectativa sino fuera real, ya que si no lo fuera, acabarían en la carcel, simplemente-).
      Aun creo que la razón de la falta de datos es el autocontrol informativo que se han autoimpuesto en los últmos años por el miedo a la copia, como comentaba. Que tenga o no sentido este secretismo ya en este momento, yo no lo sé. Es posible que el dato que aun se esconde de los ciclos sea así por que es la clave de la questión. En los ánodos . https://forococheselectricos.com/2013/04/Anodo-grafeno-silicio-XGScience.html . Cuando hay 100 personas buscando oro en un rio, terreno o mina, y uno encuentra en una pequeña zona…, va a a gritarlo en alto? o va a callarse hasta que ha asegurado la propiedad del lugar?. Si han investigado esto, y han descubierto mezclas y maneras de combinar elementos para conseguir la batería ésta…, no creo que hayan querido decirlo muy en alto para no invitar a espías industriales, y ya les convenía aparecer como unos chapucerillos con la chapucita de web que tenían hasta ahora. Al finalla tortuga ganó a la liebre.Los españolitos han ganado a la liebre de EEUU/UK, etc.. aunque los otros estarán llegando también. gracias por los coments constructivos.
      Así para mi tiene sentido todo este secretismo. Pero estoy deacuerdo con vosotros.

      Responder
      • Yo estuve mirando ayer noticias antiguas y no pinta mal la cosa(llevan desde 2012-2013 ocupando portadas y saliendo las universidades con sus laboratorios de investigacion), este es el otro punto que puede ser posible que haya un espionaje BRUTAL ahora mismo y parezca algo parecido a la guerra fria .

        Pero puede ser cualquier cosa y estar aun en pleno desarrollo, aunque esa visita a la fabrica por parte del equipo de FCE me parece algo que nos podria empezar a despejar muchas dudas.

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      • Lo de la invitación lo explico. A mi me invitó la misma persona que os ha invitado a Grabat pero a mi me invitó a bio fuel system en san Vicente del Raspeig. Allí vimos con esta misma persona las instalaciones, las batas blancas y sobre todo los guardias de seguridad. Eran muchos y muy bien uniformados, eso impactaba mucho. Todo muy bien muy amables y sobre todo muy sobrados. Pero cuando alguien sabía lo que preguntar la respuesta primero se esquivaba y cuando lo acorralabas la respuesta única era y para vosotros será: ESO ES ALTO SECRETO. SI LO DIJÉRAMOS NOS COPIARIAN EL PROYECTO.

        Si me equivoco o no es así lo que ocurre me apunto de arcabucero en una banda de esas de las fiestas de la virgen de yecla y salgo tirando con los trabucos.

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  49. Por favor, ¿alguien que esté habituado a esa nomenclatura, podría explicarme qué significa una carga a 100 C?
    Para mí 100 C (valor de la cantidad de carga acumulada), sin ningún otro dato no me dice nada de la velocidad de c arga. Si fueran 100C/s eso significaría, I = Q/t = 100 C / 1 s = 100 A. Pero de nuevo necesito saber la tensión entre bornes para saber la potencia de carga y poder comparar. Si la tensión entre bornes fueran los 2,3 V, entonces ya hablaríamos de W = I·V = 100 · 2.3 = 230 W = 0,230 kW, lo cual no es casi nada. Así que me falta algún dato para interpretar que los 100 C de carga represente una velocidad elevada.
    Si se refirieran a la carga de la batería, por ejemplo una batería de los coches actuales de combustión tiene una carga de unos 60 A·h = 60 A · 3600 s = 216000 C, que al tener una tensión nominal de unos 12 V representa una energía acumulada de E = V·q = 12 V· 60 A·h = 0,720 kWh. Así que no sé qué es lo que me falta.
    Espero que alguien me lo pueda explicar por favor.

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    • Mira la respuesta 71 de este hilo, de Locked.
      Ahi lo explica bien.
      Tu idea de lo que es los 100c o 2c está equivocada.
      Las C son la tasa teorica de carga/ descarga de la bateria.
      Lee lo de arriba que es más claro

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    • Las C no tienen nada que ver con los coulombios en este contexto.
      Carga a 1C -> la batería se carga o descarga en 1h
      Carga a 2C -> la batería se carga o descarga en 0,5h
      Carga a 0,5C -> la batería se carga o descarga en 2h

      Si la batería es de 10kWh, cargar a 1C es cargar a a 10kW, que multiplicados por una hora cargando, llenarían la batería en ese tiempo. Pero si la batería es de 30kWh, cargar a 1C indica que la carga se está haciendo a 30kW, de forma que en 1h estaría cargada también.

      Normalmente se puede obtener más energía de una batería si la descarga es más lenta, aunque también hay baterías diseñadas específicamente para ser cargadas y sobre todo descargadas más rápidamente, 10C por ejemplo (a esa potencia constante, la descarga de la batería se haría en 6 minutos, 1h=60min/10 = 6 min).

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      • Muchas gracias.
        Por tanto C viene a definirse como la potencia necesaria de carga para que ¿independientemente de la batería?, ésta se cargue en una hora.
        Si es así, una carga a 10 C, significa que va a reducir el tiempo de carga a 6 min como dices. Y si eso es así y la batería fuera por ejemplo de 60 kWh, para cargarla en 6 min (1/10 horas) necesitamos una potencia de 600 kW. Y si nos vamos a 100 C, hablaríamos ya de 6000 kW. Una barbaridad muy bárbara.
        Bueno, por lo menos ya sé a qué se refiere la dichosa C.
        Gracias de nuevo.

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      • ya entendi lo de las C. Es la velocidad de descarga/carga en funccion de la bateria.
        punto de partida es 1C y tienes una bateria de 10kWh esa bateria cargara esa potencia en 1h si alado tenemos otra bateria de 5C y de igual almacenamiento 10kWh quiere decir que cargaremos la bateria 5x mas rapido 10*5=50kWh pero claro nuestra bateria solo tiene 10kWh asi que esos 10 se llenan en la quinta parte de 1h que ahora mismo no se cuanto es pero alrededor de 12min en ve de 1h con 1C.
        un ejemplo en la vida real es que la C es el agujero una botella o el agujero de una pajita tardas menos en llenar un cubo con el agujero de una botella que si lo llenas con el agujero de una botella ya que hay menos caudal.

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        • Una corrección, cuando se habla de «C» siempre se refiere a la descarga, en este caso 100 C teóricos de descarga. Además ha de especificarse si se refiere a «descarga continua» o «descarga máxima» (en x segundos). La tasa de descarga máxima suele ser de alrededor de 5 veces la contínua. Además, la carga no se suele especificar en C sino en A o mA.

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  50. Sergio Fernandez del foro, por favor, manifiestate. Cual es tu sensación al respecto con todo lo que aqui se esta cuestionado. Carlos Noya tambien debiera decir algo si hizo una entrevista hace dias con graphenano. Pienso que tendreis una postura ante toda esta justificada polémica por la falta de datos tecnicos. Por favor os animo a compartirla con nosotros. saludos

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    • Este foro (según he podido constatar desde haces unos días) es un medio del cual se nutren muchos otros para informarse,tiene credibilidad en el mundillo de la movilidad eléctrica. Ergo no creo que se «aventuren» a publicar noticias que no han contrastado ellos mismos previamente.
      Antes de la presentación de ayer,mantuvieron una entrevista con Graphenano, en ese artículo yo entendí que les habían mostrado los certificados, insisto, no ayer, días antes ya los habían visto. Probablemente Sergio o Carlos tengan más datos, pero no son ellos quienes tienen que darlos, es la empresa si quiere darlos (tampoco tiene porque hacerlo). Grabat Energy te dice que tiene esas baterías y que están certificadas, desde este foro te dicen lo mismo. Que te lo quieras creer o no ya es problema tuyo y de cada uno.

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    • Dudo mucho que los redactores se mojen, ya que no es su cometido. Sobre todo viendo el nivel de magufos que han asomado la cara aprovechando que no hay que registrarse ni dar la cara para comentar.

      ¿Será? ¿No será¿…pues eso es algo que tendrá que preocupar a los inversores. A mi simplemente me interesa, espero que todo sea verdad, y que nos ayude a acelerar la desonexión con los combustibles fósiles. ¿Si no funciona? Pues a otra cosa mariposa.

      Pero vamos, no será por los avisos de los hagoreros de que no se invierta en esto. Y simplemente por ser español. Nunca he vist este nivel de radicalismo yihaidista contra una patochada de Elon Musk o de otros visionarios.

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  51. Doy mi palabra de honor que he visto al presidente – dueño- gerente de la empresa comprando pilas en un chino. No es broma.

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  52. Pues yo creo que no es humo, igual que las algas. Hagámonos una reflexión: idea revolucionaria, se invierte, se desarrolla y funciona, se vende esta tecnologia a… Quien mejor la paga…. Que puede ser a quien menos le interese que siga desarrollando. La empresa gana lo que tiene que ganar, beneficios, se cierra empresa… Gran negocio.

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  53. Os adelanto que en todas las bases de datos de certificaciones del TÜV no hay ni una sola referencia a Grabat, Graphenano, o alguna de las empresas asociadas.

    Ya me he puesto en contacto con TÜV para que lo aclaren.

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    • Pero mira las cifras que dan:

      • Power density: 0.15-0.17kw/kg (5Ah-16Ah)
      • Power density: 0.13-0.15kw/kg (1Ah-4.9Ah).

      En primer lugar, que para ser alguien supuestamente especializado en baterías, podrían esforzarse un poco y utilizar las unidades correctas (siempre confundiendo energía y potencia).

      En segundo lugar, tienen una densidad de energía de 150 ~ 170 Wh/kg, que ni se acerca a las cifras prometidas por los de Grabat.

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    • llevamos esperando meses, pero se ve que son muy tímidos.

      y mira que no creo que sea un fraude, pero es que esto de Graphenano de mostrar los certificados en su web, no dar información pormenorizada de la batería, de su desarrollo, su producción, etc., no publicar documentos científicos, no hacer demostraciones, y no enseñar nada, ni siquiera se puede ver el vídeo de la presentación en diferido, es que es lamentable. Para esto mejor que no anuncien nada y no comuniquen nada, que vendan las baterias cuando las tengan y punto.

      ¿Por cierto, invitaron a la prensa, radio y tv generalista?, porque yo no he visto la noticia en ninguna parte que no sea de publicaciones de energía, y mira que estos medios dan noticias chorras todo los días, parece que la 3ª revolución no es muy interesante, algo de culpa tendrá Graphenano en todo esto.

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  54. Yo pienso que puede ser el principio del fin de los combustibles fosiles les deseo que tengan mucho exito por el bien comun y me cago en todos los comentarios nefastos que solo buscan desprestigiar lo que podria ser el invento del milenio

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    • Por lo que se ve van a invertir 300 millones de euros en 20 lineas de montaje ¿De donde diablos van a sacar todo ese dinero? Y lo más aberrante ¿Invertir 300 millones de euros cuando no han tenido ni quieren dar los datos técnicos de esas celdas?. Quien no vea que esto es un timo que baje dios y lo vea. Por cierto me apuesto mil mariscadas a que de la supuesta fabrica de Yecla no sale ni una batería…..Tiempo al tiempo.

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  55. yo pienso que el cambio climatico pondra las cosas en su sitio , y las fortunas cambiaran de manos a largo plazo los que inbiertan su dinero en energuias limpias recojeran los beneficios de de los grandes contaminadores incluidas las petroleras .

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    • Estoy aquí leyendo todo eso. Empezé con mucha expectación, y, a lo largo de todos los comentarios, ya no sé que pensar. Ahora mismo estoy en modo divertido viendo diferentes comentarios a favor o en contra. Por eso, amigo Taly de carlet, me he reido mucho cuando he leido tu comentario y he visto que haces similares faltas de ortografia, como las que he visto en algun escrito del señor ese, Marín Martínez Rovira. Seguro que es pura casualidad, y disculpa por la ironia, pero la verdad que me ha parecido divertido.

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  56. Yo pienso que el chino se ha asociado para poder pegar el palo en China. O es que en China no hay también personas de la calaña de estos 2 hermanos?

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  57. Ayer en la presentación, se dejo a los periodistas turnos de pregunta libres después de presentarnos los datos de la batería y enseñárnosla.
    Primero nos comentaron densidad energética, segundo nos comentaron peso, tercero volumen, cuarto ciclos de carga, cinco C de carga y descarga, así como que no explotaba, se mostró con un polímero el voltaje, de una batería y se nos ofreció a todos los periodistas poder bajar a Yecla para comprobar el certificado que proyectaron en la pantalla que pudimos ver todos y el acta notarial de el montaje de las baterías, lo que si que no nos comentaron fue el notario de Córdoba que lo realizó ¿que mas datos se piden cuando se obtiene una batería? en la presentación posterior al publico, ya no me quede, pero no entiendo estos ataques, cuando estaba el presidente de un grupo como china, que yo sinceramente no había oído en mi vida, pero que en el video que pusieron de esta empresa pintaba muy bien.

    Los comentarios vuestros son destructivos sin argumentos, soy periodista de Yecla y todos en el pueblo sabemos que Martin venido sus acciones a los hermanos Bernat, en 2007 o 2008 si hubiese sido una estafa lo hubieran denunciado y ademas el lunes llamare a un amigo que trabaja en BFS y creo que sigue trabajando, por lo que BFS no esta en quiebra, mejor aun llamo a BFS y si no me lo cuenta nadie.

    Ya informo

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    • Tsunami me sumo si dices que en la charla se dierón datos de la celda en cuestión como es posible ¿Que en la web de Grabat Energy no esten?. Pero bueno ilustranos y pon aquí los datos tecnicos de esta celda…..Vamos estas tardando.

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    • No te lo tomes como una ofensa personal, pero entiendo que como periodista no dispones de todas las herramientas necesarias para evaluar la magnitud del colosal sabor a fraude que nos ocupa, ya que presupongo que, como periodista, tu especialidad no es la tecnología ni la ciencia.

      Nuestros comentarios no son destructivos, son realistas. y muchos con conocimiento de causa.

      Por ejemplo, mostrar con un multímetro un voltaje no demuestra absolutamente nada revolucionario. Puedes conectar un multímetro a una patata y obtener lectura.

      Eso es algo que a ojos del público no especializado puede resultar creíble, pero que a ojos de cualquiera con mínimos conocimientos de electrónica sabe que es una tomadura de pelo que lo único que muestra es una diferencia de potencial.

      Lo del acta notarial, en pleno año 2016, y sabiendo como funcionan los mecanismos de la ciencia en verdad, es de risa absoluta, y demuestra el público y la audiencia a la que están dirigidas sus demostraciones. No verás absolutamente ningún grupo de investigación sobre la faz de la tierra mostrar sus avances en tecnología de baterías usando un notario, sino realizando una publicación científica e invitando al resto de la comunidad científica a verificar aquello que dicen. Cosa que no ha ocurrido en este caso.

      Te hablo de grupos de investigación serios, que llevan décadas investigando estas tecnologías, y que gastan billones de dólares al año en ello. No empresas como Graphenano, creadas con un capital social de 3.000 euros, salida de la nada (participada al 33% por una empresa de medios audiovisuales ¿en serio?) y cuyo Ingeniero estrella en la presentación es… ¿un ingeniero de telecomunicaciones? ¿en serio? ¿pero qué broma es esta y a quién quieren engañar?

      Graphenano tiene la suerte de que el grafeno está de moda, y han usado esa baza para jugar sus cartas embaucadoras. También tiene la suerte de que mucha gente es manipulable con verdades a medias. Pero por suerte, estamos en el año 2016, y gracias a Internet, los vendedores de crecepelo y los engañabobos lo tienen mucho, mucho más difícil para vender sus aceites de serpiente milagrosos.

      Parece que nadie comprende el BRUTAL, pero BRUTAL impacto mundial que tendría el anuncio de un sistema de almacenamiento energético de 1.000 Wh/Kg. ¿Has visto que algún grupo de investigación se interese por Grabat? (Te estoy hablando de los que gastan billones de dólares en I+D en este tipo de cosas) ¿Has visto el anuncio en alguna revista científica? ¿Has visto que en algún congreso de baterías o grapheno aparezca Graphenano?

      No… lo único que hay son demostraciones fantabulosas y mensajitos por Twitter y Facebook, algo que sólo demuestra el pútrido olor a cancamusa que despide todo esto.

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    • Yo puse una demanda contra mi banco en 2010 y tengo cita para la vista previa a mediados de 2016. Cuando se tarda más de 6 años en resolver un asunto trivial, a uno no le queda claro que poner denuncias sirva para algo, aparte de para gastar un montón de dinero en abogados, procuradores y hasta notarios.

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    • Tsunami debe ser primo de tory de carlet. Y periodista será de risa y sin ejercer y sin trabajo. Dudo mucho que un periodista escriba lo que escribes.

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    • Acabo de leer esta noticia y dicen exactamente lo mismo que en la presentación que hicieron este pasado 4 de febrero de 2016. Lo que si miras con atención la noticia que haces el link está editada del 12/11/2015 es decir hace ya un par de meses largos

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  58. 100C.
    No es una batería.
    Es un híbrido batería-supercondensador.
    ¿nos libraremos del litio y del cocalero a rayas?.
    Ojalá

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  59. ¿Otro bluff entonces? Llevo desde el primer anuncio del Volt en 2007 siguiendo estas tecnologías y es francamente decepcionante.
    A estas alturas, yo con que bajen de precio me conformo.

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  60. Cuando vayáis a Yecla y veáis las instalaciones y preguntéis datos cita respuesta sea no posible los de GRABAT os dirán que ese dato es alto secreto.

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  61. Cuando vayáis a Yecla y veáis las instalaciones y preguntéis datos cita respuesta sea no posible los de GRABAT os dirán que ese dato es secreto.

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  62. Creo que para que una batería de mas de 100kwh pueda descargarse y llegar a 100C, es necesario una corriente en sus ánodos de 1,2Gwh, ni el condensador de flujo del Lorean DMC-12 podría conseguirlo.
    xD

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  63. Lo mas avanzado tecnológicamente que vamos a ver en Yecla, relacionado con el grapheno, me temo va a ser una raqueta de paddel, un colchón y un bote de pintura, lo próximo que nos va a sorprender que será???… un peine???

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  64. Ya estan los caines españoles tirandose al cuello a si mismo sois despreciables. Así nos va meteros la lengua en el culo y a callar. Felicidades a Grefenano y al ingenio español que siempre ha sido despreciado por su propia sociedad inculta,borrega y atrasada. ¿Qué vamos a seguir siendo los camareros,albañiles y limpiaculos de norte de europa?. Dejar de criticarse a si mismo retrasados y apoyar la invención e ingenio español que es lo que hace toda sociedad sobre su gente emprendedora burrosss.

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  65. Buenas,

    ¿Podéis inidcarme cuándo se hará la visita a la fábrica de baterías?

    Por no perder la poca ilusión que me queda….

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  66. Creo que si a una empresa seria como es Chint Goup (M6.000 US$ revenue en el 2013) invierte 18MEur en una empresa… se habrá asegurado que la tecnología funciona.

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    • Se asegurará que sus acciones suban y pueda sacar un gran beneficio cuando las venda. Eso no tiene nada que ver con que la tecnología funcione. Más sencillo…imposible.

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  67. Cuanto paleto hay por aquí, parece que estén deseando que fracase la empresa española, deberíais haber nacido en la Edad de Piedra que es lo que más se ajusta a vuestra mentalidad.

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  68. Se supone que el grafeno iba a facilitar la construcción de supercapacitores, no de baterías, el supercapacitor almacena energía en forma electrónica, la batería lo hace en forma química, eso hace que el peor supercapacitor sea superior a la mejor batería en lo que le importa a la automoción; peso (se aprovecha todo su volumen), ciclos (virtualmente ilimitado), velocidad de carga y capacidad de descarga (casi instantáneas), mal se ve el asunto si solo pudieron mejorar una batería y no construir el ansiado supercapacitor económico, por otra parte, el grafeno no está exento de riesgos, es tan delgado (literalmente un solo átomo de grosor) que puede cortar las células con pasmosa facilidad, según entiendo sería como el asbesto, que adherido a algo no representa ningún peligro, pero en estado libre es sumamente peligroso.

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  69. Pues estamos a finales de marzo y nada de nada.
    Que pena, parece que al final si va a ser humo.
    Donde quedó eso de, en dos semanas enseñamos la primera linea de producción…

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  70. En su canal de Facebook dice la empresa que tuvieron que adelantar la presentación por la agenda del principal inversor chino y que están ultimando la maquinaria de la primera línea de producción. Tiene sentido el retraso. Yo soy de Yecla y paso a diario por Grabat y está lleno de vehículos de empresas de mantenimiento, construcción y servicios. Pinta bastante la verdad.

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  71. Sobre todo pintar.
    Allí no se hace otra cosa. Pintar, pintar y pintar. Todo el mundo pintando: ingenieros, seguratas, oficinistas, montadores. Ya no les dicen los de las algas. En el pueblo le dicen «los brochas». Jajaja. Ea, limpios son un rato. «Los brochas» Jajajaja.

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