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Presentación de las baterías de Graphenano en directo: Actualizado

Martín Martinez, CEO de Graphenano, junto a Camilo Merino, Ingeniero de Graphenano
Martín Martinez, CEO de Graphenano, junto a Camilo Merino, Ingeniero de Graphenano

Como sabéis, hoy es la presentación mundial de las baterías de Graphenano. Un evento que ha generado una expectación sin precedentes. Por supuesto, Forococheseléctricos está allí para contarlo. Podéis seguirlo a través del hastag  #Graphenanofce.

La presentación ha comenzado a las 12:00, os dejo las primeras noticias. Iremos actualizando periódicamente.

ActualizaciónMás detalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka.

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Directo

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El arquitecto John Picard, uno de los ponentes, ha asegurado que estamos ante algo revolucionario.  John Picard es un gurú y asesor medioambiental que trabajó con el Gobierno de Bill Clinton. Destaca la necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, para lograr dejar un mundo mejor a nuestros decendientes.

Batería para el hogar de Graphenano

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La primera sorpresa ha llegado con el anuncio de una batería para el hogar. Una de las tendencias de la temporada que además de contar con un diseño atractivo, parece que además disfrutarálo más de un precio «asequible». Por desgracia no han aclarado a que se refieren con asequible.

En cuanto a sus características, nos han contado que se trata de un sistema modular formado por piezas de 4 kWh cada una, y que pueden llegar a un máximo de 24 kWh. Sobre la potencia de salida, esta dependerá de las necesidades del cliente, pero nos han comentado que un módulo de 4 kWh podría dar sin problemas 12 kW.

CHiNT

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Otro de los ponentes ha sido el nuevo socio de la empresa, Nan Cunhui. Presidente y fundador de CHiNT. China ha decidido abrir vías de investigación en grafeno con apoyo del gobierno.

Sin duda se trata de una presencia con gran importancia, ya que el Sr Cunhui ha sido nombrado uno de los hombres más importantes en China en el sector de la energía. Un emprendedor que además de presidente, es fundador de este grupo que factura 6.000 millones de dólares cada año y que figura en la lista Forbes como el 121 de los más ricos de China, y el 1250 del mundo.

El presidente de CHiNT en su breve discurso nos indica que este año se producirá una explosión de inversión en I+D en China dentro del sector del grafeno este año el gobierno invertirá unos 700 millones de euros en diferentes proyectos. Algo que les ha llevado a firmar esta alianza con Graphenano. Una tecnología que asegura tendrá un amplio abanico de posibilidades. Desde el almacenamiento, hasta en las placas solares.

Martín, presidente de Graphenano, ha recalcado que el éxito se debe al trabajo en equipo, y ha resaltado la importancia de la Universidad de Córdoba.

Uno de los momentos más esperados, la muestra de los certificados TÜV y las pruebas de laboratorio que han pasado estas baterías. Unos certificados que os esperamos poder mostrar en plena calidad en breve.

 El secretario de estado para el comercio, Jaime García Legaz, también ha tenido su momento.

Aquí podéis ver la foto de familia del evento, con todos los agentes implicados y los prototipos de las baterías.

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Datos técnicos

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Los primeros datos hablan de densidades energéticas de 700Wh/kg. Casi cuatro veces más que en la actualidad. Una cifra que durante las pruebas en el laboratorio en algunas celdas ha llegado a superar los 1.200 Wh/kg. Teóricamente, a falta de conocer datos como la capacidad volumétrica, una de estas baterías podría multiplicar por tres o por cuatro la autonomía de un coche eléctrico.

Otra de las preguntas es la duración de las celdas de grafeno. Las pruebas realizadas en TÜV y Dekra han llevado las celdas hasta el límite, con constantes ciclos de 0% a 100%, y viceversa. Después de 400 ciclos no se ha notado ninguna pérdida de capacidad. Se comenta también la existencia de una celda de grafeno en la Universidad de Córdoba, que lleva cuatro años ciclando sin parar. Por desgracia no se ha comentado el estado de esta celda.

Durante las pruebas también se ha probado recargas rápidas. Unos test donde se han logrado alcanzar los 100C en una celda de 300 mAh. Esto nos indica que en un pack de un coche eléctrico la cifra podrá superar los 4 o 5C de carga, lo que abre la puerta a recargas ultrarápidas sin peligro de dañar la batería.

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No se han desvelado acuerdos con marcas de coches por una cuestión de confidencialidad. Los fabricantes todavía están comprando a otras marcas de baterías, y deben mantener el secreto. Pero se indica que hay acuerdos firmados con importantes grupos europeos, norteamericanos, y también asiáticos.

En cuanto a las fechas, desde Graphenano se nos indica que no todo depende de ellos. Tanto desde el aspecto de terminar la fábrica de Yecla, como a la hora de poner las baterías en el mercado, pero esperan tener la primera linea funcionando este mismo trimestre. El objetivo es llegar a las 20 líneas de montaje, con una capacidad para ensamblar 80 millones de celdas al año. Una instalación que supondrá una inversión de más de 100 millones de euros, y que será seguida por otra en suelo chino.

Sobre la aplicación que más nos interesa, la automoción, desde Graphenano nos avanzan que en breve comenzarán a entregar las celdas para que los fabricantes comiencen las pruebas. Estas llevarán entre 12 y 18 meses, tras los cuales deberían estar plenamente probadas y certificadas para su fabricación masiva e instalación en modelos comerciales. Pero estos plazos dependerán de cada fabricante.

Actualización

Próximamente publicaremos las diapositivas en alta resolución con los certificados del TÜV y Dekra, así como todos los datos. Además, comentar que hemos sido invitados a visitar su fábrica de Yecla en un par de semanas. Una buena oportunidad para poder conocer Graphenano desde dentro.


Grabat-presentacion from Graphenstone on Vimeo.

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