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Honda anuncia el desarrollo de un motor eléctrico libre de tierras raras pesadas

A unit for the the world's first electric motor for hybrid cars that uses no heavy rare earth metals jointly developed by Honda Motor Co. and Daido Steel Co. is displayed at an unveiling in Tokyo

La dependencia de las tierras raras para la fabricación de motores eléctricos se ha convertido en un quebradero de cabeza para los fabricantes. Unos materiales escasos, que por encima están casi en su totalidad en manos de los chinos, que manejan un verdadero monopolio. Esto hace que su precio sea extremadamente alto, y siga creciendo según o haga la demanda.

Desde hace tiempo son varios los aspirantes a desarrollar motores que no utilicen materiales como el disprosio y terbio. Pero parece que Honda será el rimero en aplicarlo de forma comercial y masiva.[blocktext align=»left»]Chevy_Spark_EV_Motor_Main-668Desarrolladores crean un sistema para recuperar hasta el 80% de las tierras raras de los motores eléctricos [/blocktext]

Según ha confirmado el fabricante japonés en nota de prensa, ha logrado desarrollar, junto con Daido Steel, un motor libre de tierras raras. Un modelo que será utilizado en sus coches híbridos, y que no tendrá que esperar mucho para demostrar sus capacidades en la carretera.

Honda espera comenzar a instalar estos motores en una variante del Freed. Un monovolumen que sólo vende en Japón, que será el encargado de estrenar estos prometedores motores y que recibirá este nuevo motor antes de terminar el año.

Es según Honda, la primera aplicación práctica del mundo de un imán de alto rendimiento que no requiere de tierras raras pesadas en un vehículo híbrido. El nuevo enfoque desarrollado por Honda y Daido utiliza un método de deformación en caliente para crear los imanes, en lugar del método de sinterización tradicional.

De esta forma se logra según el fabricante, reducir los costes de fabricación de los motores, al mismo tiempo que se logra una alternativa a la peligrosa dependencia de los fabricantes japoneses con el gobierno chino. Un gobierno que hace unos meses cortó el suministro de tierras raras a raíz de unas disputas territoriales, y que hacen muy interesante para Japón la búsqueda de alternativas como esta.

Honda-Freed-Spike-27

Ahora Honda trabaja en mejorar el rendimiento de estos motores. El principal problema de cara a su uso en coches eléctricos es el calor. De momento no han logrado solucionar un problema que en los modelos híbridos es menor, y que el motor eléctrico no debe estar funcionando todo el tiempo. Algo que no sucede en los eléctricos.

Queda también pendiente la sustitución de otro elemento como es el neodimio. Un material ligero menos dependiente de China, con fuentes de extracción en lugares como Estados Unidos o Australia, y que tiene menos peso en los motores.

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Vía | Autonews

 

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