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Honda anuncia el desarrollo de un motor eléctrico libre de tierras raras pesadas | forococheselectricos

Honda anuncia el desarrollo de un motor eléctrico libre de tierras raras pesadas


A unit for the the world's first electric motor for hybrid cars that uses no heavy rare earth metals jointly developed by Honda Motor Co. and Daido Steel Co. is displayed at an unveiling in Tokyo

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La dependencia de las tierras raras para la fabricación de motores eléctricos se ha convertido en un quebradero de cabeza para los fabricantes. Unos materiales escasos, que por encima están casi en su totalidad en manos de los chinos, que manejan un verdadero monopolio. Esto hace que su precio sea extremadamente alto, y siga creciendo según o haga la demanda.

Desde hace tiempo son varios los aspirantes a desarrollar motores que no utilicen materiales como el disprosio y terbio. Pero parece que Honda será el rimero en aplicarlo de forma comercial y masiva.[blocktext align=»left»]Chevy_Spark_EV_Motor_Main-668Desarrolladores crean un sistema para recuperar hasta el 80% de las tierras raras de los motores eléctricos [/blocktext]

Según ha confirmado el fabricante japonés en nota de prensa, ha logrado desarrollar, junto con Daido Steel, un motor libre de tierras raras. Un modelo que será utilizado en sus coches híbridos, y que no tendrá que esperar mucho para demostrar sus capacidades en la carretera.

Honda espera comenzar a instalar estos motores en una variante del Freed. Un monovolumen que sólo vende en Japón, que será el encargado de estrenar estos prometedores motores y que recibirá este nuevo motor antes de terminar el año.

Es según Honda, la primera aplicación práctica del mundo de un imán de alto rendimiento que no requiere de tierras raras pesadas en un vehículo híbrido. El nuevo enfoque desarrollado por Honda y Daido utiliza un método de deformación en caliente para crear los imanes, en lugar del método de sinterización tradicional.

De esta forma se logra según el fabricante, reducir los costes de fabricación de los motores, al mismo tiempo que se logra una alternativa a la peligrosa dependencia de los fabricantes japoneses con el gobierno chino. Un gobierno que hace unos meses cortó el suministro de tierras raras a raíz de unas disputas territoriales, y que hacen muy interesante para Japón la búsqueda de alternativas como esta.

Honda-Freed-Spike-27

Ahora Honda trabaja en mejorar el rendimiento de estos motores. El principal problema de cara a su uso en coches eléctricos es el calor. De momento no han logrado solucionar un problema que en los modelos híbridos es menor, y que el motor eléctrico no debe estar funcionando todo el tiempo. Algo que no sucede en los eléctricos.

Queda también pendiente la sustitución de otro elemento como es el neodimio. Un material ligero menos dependiente de China, con fuentes de extracción en lugares como Estados Unidos o Australia, y que tiene menos peso en los motores.

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Vía | Autonews

 



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24 comentarios en “Honda anuncia el desarrollo de un motor eléctrico libre de tierras raras pesadas”

  1. Bien por Honda! Le bastaría con copiar motores que ya existen, pero bueno, este es camino..

    Y sí, los usan los de siempre, Tesla, desde que sacaron el Roadster hace ya 8 años. Todavía habrá alguno que piense que estos últimos no tienen ninguna ventaja competitiva.

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  2. ¿Estás seguro de que Tesla no usa tierras raras en sus motores? ¡Pero si el neodimio lo usan hasta los imanes de Geomag!

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  3. He investigado y, efectivamente, el Roadster no usaba tierras raras, sin embargo, era a costa de un motor más grande y pesado (si no he entendido mal, el propio Tesla renunció a usar el mismo tipo de motor en los coches posteriores).

    Lo que Toyota anuncia ahora es un nuevo diseño que no usa tierras raras, pero tiene casi la misma eficiencia. Un gran avance sin duda.

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    • No, no lo has debido entender bien. Tesla sigue utilizando el mismo tiempo, sin tierras raras, en todos sus modelos. Mira mi comentario arriba (aunque falta confirmación del X, creo que podemos suponer que el motor es básicamente el mismo que el del Model S).

      Toyota? Entiendo que quieres decir Honda.

      Y no, no sería un gran avance. Es un camino ya abierto hace tiempo.

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      • Quise decir Honda. Es verdad, Tesla usa motores de inducción, sin tierras raras, en todos los modelos, aunque eso repercuta en mayor peso.

        Entiendo que Honda lo que ha conseguido es un motor tan eficiente como uno que use tierras raras, pero sin usarlas. Si no es así, la noticia no tiene sentido.

        De cualquier forma, si dice «sin tierras raras pesadas» es que usa neodimio en los imanes casi seguro.

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  4. Bueno quería aportar que hay dos tipos de motores AC.
    Asíncronos (la velocidad del campo motor varía respecto al rotor, slip)
    Síncronos (El campo motor gira solidario al rotor). En estos últimos, se utilizan imanes permanentes en el rotor, y es el estator el que tiene en control de la posición mediante un encoder absoluto del rotor.
    La fabricación del motor es mas cara, el control es mas caro y sofisticado, pero la precisión de posicionamiento es sublime.

    Un saludo.

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  5. «Unos materiales escasos» se llaman tierras raras por ser metales de transición interna y tener propiedades raras, no por su excasez. que manía con inventarse las noticias, es bastante menos común en la corteza terrestre el platino y nadie llora por ello.

    Un motor eléctrico se puede hacer con un rotor de hierro y una jaula de ardilla, y no tienes que gastarte «un dineral» en los imanes, esta gente no ha inventado nada nuevo ni lo hará.

    quizá lo que quieran es crear un mercado aparte para vender más caros coches con imanes potentes en los rotores, ya que su rendimiento es mejor y son más potentes. pero a mi nadie me va a bajar el precio del coche

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    • Te equivocas.

      Las tierras raras no sé si tienen propiedades extrañas, pero sí sè que hay muy pocos lugares donde se concentran lo suficiente como para extraerlas de forma económicamente viable.

      Y no sé qué pretendes al comparar con el platino, porque el platino también es muy escaso y extraordinariamente caro. No es una referencia de nada.

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      • el platino es el catalizador para los coches de combustión. y se usa a patadas en todos los coches.

        Lo que digo es que no es un problema porque existen alternativas

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