Según la NHTSA, el Autopilot ha reducido un 40% los accidentes de los Tesla

Según la NHTSA, el Autopilot ha reducido un 40% los accidentes de los Tesla

5 min. lectura

Publicado: 20/01/2017 12:43

tesla-autopilot-dashboard

Muchos recordaréis el accidente del Tesla Model S que se cobró la primera víctima mortal usando el sistema de autopilot de Tesla. Por aquel entonces de creó mucho revuelo, y hubo una oleada de titulares realmente sensacionalistas, culpando al Autopilot de ser el responsable de la muerte del conductor. Desde Forococheseléctricos ya dejamos claro que los Tesla no conducen solos y que necesitan de la supervisión constante del conductor.[blocktext align=»right»]

En DiarioRenovables | El Autopilot de Tesla predice un accidente, y frena de forma automática[/blocktext]

El accidente ocurrió de la siguiente manera:

El accidente se produjo el pasado 7 de mayo en Willinston (Florida, EEUU) en una carretera secundaria de doble sentido y doble carril. El camión de gran tonelaje y el Tesla Model S iban en direcciones opuestas cuando el camión invadió perpendicularmente el carril donde circulaba el Model S. El choque destrozó la parte superior del vehículo pero no lo detuvo, éste recorrió unos metros más hasta colisionar con una doble valla y un poste. El conductor del camión no sufrió ningún daño.

Enseguida, Tesla emitió un comunicado para esclarecer la situación. Entre los puntos más importantes, Tesla defendía que llevar el Autopilot puesto aumentaba la seguridad, utilizando la siguiente afirmación como principal argumento:

«En el mundo se produce una víctima mortal cada 60 millones de millas, en Estados Unidos cada 94 millones y este primer accidente mortal ha ocurrido con poco más de 130 millones de millas recorridas por los modelos S y X en modo Autopilot»

Además, en el comunicado dejaba claro que el conductor acepta las condiciones al usar el Autopilot, el cual es un sistema que requiere de la atención del conductor y que está en constante evolución, pero que no es perfecto.

Pues bien, después de aquel accidente, la agencia encargada de velar por la seguridad en las carreteras norteamericanas, la NHTSA, comenzó una investigación para esclarecer los hechos. Un movimiento totalmente lógico, ya que hablamos de un accidente que implica una víctima mortal y un sistema de ayudas a la conducción que además se denomina Autopilot.

Después de más de medio año, la NHTSA por fin ha publicado el informe de la investigación, en los que se esclarece el accidente, y se pueden encontrar algunos datos muy significativos respecto al Autopilot de Tesla.

Respecto al accidente, después de haber hecho una reconstrucción de los hechos, la NHTSA concluye que el camión debería haber sido visto por el conductor del Tesla Model S por lo menos siete segundos antes del impacto.

Respecto a los datos, el que más llama la atención es que los accidentes que sufren los Tesla han disminuido en un 40% desde que se introdujo la característica Autosteer en el sistema Autopilot. El Autosteer permite que el coche tome el control de la dirección en determinados momentos.

Para llegar a esta conclusión, la NHTSA ha analizado los datos de la flota de Tesla antes y después de que se incluyese esta característica, llegando a la conclusión de que el número de accidentes ha bajado entorno al 40% después de la llegada del Autosteer. La cifra ha pasado de 1,3 accidentes por cada 1,6 millones de kilómetros a 0,8 accidentes en la misma distancia recorrida.

tesla-autopilot-crash-rate

Este dato es un gran argumento para los que defienden una integración gradual de los sistemas de conducción autónoma en los vehículos, en lugar de ir directamente a hacia la conducción autónoma total, como es el caso de Waymo (Google) o Ford.

Según los datos, quedaría demostrado que introduciendo estas ayudas a la conducción poco a poco se puede aumentar la seguridad.

Como conclusión final la NHTSA afirma que el Autopilot requiere la atención del conductor en todo momento, el cual debe estar preparado para reaccionar y tomar los mandos en cualquier momento. Nada que Tesla no lleve diciendo durante todo este tiempo. Eso sí, también hay pequeño tirón de orejas: «Quizá Tesla no ha sido tan específico como podría haber sido en cuanto a la las limitaciones del sistema«.

Link al informe completo

En DiarioRenovables | La primera generación del Autopilot de Tesla demuestra su potencial sobre la nieve