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El autobús eléctrico de Volvo recibe su mayor pedido con 25 unidades para Trondheim, Noruega | forococheselectricos

El autobús eléctrico de Volvo recibe su mayor pedido con 25 unidades para Trondheim, Noruega


La empresa de administración de transporte público de la ciudad noruega de Trondheim, ha confirmado su decidida apuesta por la transición en el sector del transporte público, y lo ha hecho con la adquisición de 25 unidades del autobús eléctrico de Volvo.

En 2010 Trondheim se colocó entre las primeras ciudades en Europa en realizar un pedido de autobuses híbridos de Volvo. Ahora los protagonistas serán una nueva flota de modelos 100% eléctricos que se encargarán del transporte de pasajeros en cuatro de las líneas de la ciudad.

El autobús eléctrico de Proterra recorre 1.772 kilómetros con una sola carga

Estos tendrán que encargarse de unas rutas que tendrán una longitud de entre 12 y 15 kilómetros cada una. Para ello usarán el modelo volvo 7900. Un autobús de 12 metros y capacidad para hasta 105 pasajeros, dotado de un motor de 160kW que se alimenta una batería de 76 kWh. Un formato que se complementará con una red de recarga ultra-rápida en ruta, que en apenas 6 minutos permitirá recuperar la capacidad de sus baterías gracias a unas tomas de 450 kW.

Una batería que se sitúa como es habitual en este tipo de vehículos en el techo. Algo que proporciona más puntos a una configuración de batería pequeña, al reducir el peso en esa zona y mejorar con ello la estabilidad.

Una alternativa a los autobuses con grandes baterías, que permiten reducir el coste de la infraestructura, pero a cambio cuentan con unos costes mayores tanto a nivel operativo, mayor consumo y desgaste por el peso extra, así como también un precio más elevado de los propios vehículos. Por otro lado supone una mayor inversión inicial en infraestructura de recarga, y la necesidad de contar con un término de potencia mucho más elevado.

En el caso de la propuesta de Volvo, el fabricante sueco indica que el ahorro operativo respecto a un modelo diésel llega a nada menos que el 80%. Y eso sin contar con el ahorro en emisiones contaminantes.

En total Trondheim ha firmado la adquisición de 35 autobuses eléctricos, incluyendo los 25 de Volvo, que vendrán acompañados por su correspondiente red de recarga pública. Algo que convertirá a esta flota en la mayor de Noruega, y en una de las más sostenibles de Europa.

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Fuente | Volvo

 

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41 comentarios en “El autobús eléctrico de Volvo recibe su mayor pedido con 25 unidades para Trondheim, Noruega”

  1. Pienso que es el sector que primero se electrificara,aquí en España los ayuntamientos se deberían de poner las pilas,y una empresa puntera tenemos en España que nos lo fabrican

    que más hace falta?

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  2. Aun hay gente que dice que los vehículos eléctricos son un timo. A lo que yo les digo que para quien haga muchos kilómetros son todo lo contrario, aquí hay otro ejemplo con este autobús. Y los precios siguen bajando año tras año.

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    • Hay que añadir que los eléctricos se comportan mucho mejor a velocidades bajas, y las continuas paradas y arrancadas no le penalizan tanto como a los diésel, vamos, que los autobuses urbanos son el objetivo ideal para ahorrar en consumos, mantenimientos y reducir enormemente la contaminación …

      … y la Carmena pensando en ponerle jardines en el techo a los autobuses diesel, para meterles mas peso para que así consuman más y aumente la contaminación de Madrid … no te digo ya cuando llueva y eso empiece a desbordar barro de las jardineras … para que cuando entres o salgas del bus te pongas perdido …

      … con lumbreras así no podemos llegar muy lejos …

      https://elpais.com/ccaa/2016/12/19/madrid/1482158425_380901.html

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      • +1 Me parto !! XD Toda la razón ! Pienso que para ser alcalde se debería tener estudios universitarios y/o experiencia laboral.

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          • Pero tendrá que ser una formación y una experiencia acorde al puesto a realizar … que seas el mejor cirujano del mundo con cincuenta años de experiencia no te capacita para ser alcalde ..

            … y a las pruebas me remito … Madrid nunca ha estado tan sucio, con tantas mierdas de perro por la calle, y nunca ha habido tantas quejas por la suciedad como ahora, entre otras muchas cosas … con poner carteles sobre si pisar mierdas trae suerte, o cambiar el nombre a cuatro calles, o cambiar los muñecos de los semáforos no se solucionan los problemas reales de los madrileños … y ya nos estamos alejando del tema que nos ocupa aquí que es la movilidad eléctrica …

            … y en el plan del ayuntamiento de Madrid, de 400 autobuses que van a renovar, sólo 15 van a ser eléctricos, todos los demás contaminantes en mayor o menor medida … mientras ves ciudades como Londres donde ya disponen de por lo menos 80 autobuses eléctricos, y tienen en mente comprar otros 400 en breve …

          • Totalmente de acuerdo con el último párrafo, en el resto no entro yo no veo las cosas ni mejor ni peor, sólo veo alguna idea ridícula de vez en cuando como esta de los jardines en los techos .

          • Madrid nunca ha bajado tanto su deuda, ni sus empresas han dado beneficios.

            Estar casada con un «estadista» no te convierte en gestora, y sin embargo tuvimos a la «consorte» de alcaldesa, sin tomar ni una sola medida para solucionar el problema de contaminación, salvo mover los medidores a parques públicos.

          • ¿Y cual es estudio idoneo para ser Alcalde?
            ¿Ciencias políticas? no, porque no saben de educación, sanidad, urbanisimo, limpieza, medio ambiente.
            ¿Medicina? No, porque solo saben de sanidad y siguen sin saber lo mismo que los otros.
            ¿Filosofia? No, porque sabrán de educación y seguirám sin saber lo demás.
            ¿Abogaciá? Ya me ha sdicho que no.
            ¿Regidor de la propiedad? No, ese solo sirve para presidente 😀

            Entonces solo nos quedan los políticos profesionales que solo saben chupar del bote.

            Se supone que un alcalde tiene un equipo que le asesora en los campos donde ellos no saben (Parece una tonteria tener que aclarar esto) porque no existe nadie que esté capacitado al 100 % para gobernan.

            Te puedo asegurar que no conozco un curriculum más apropiado para ser alcalde. Que no la exime de mandarse cagadas, por supuesto.

        • Lo de los jardines es una parida, pero a ver si te enteras bien, porque te gustará o no, pero Carmena es abogado de carrera, ha ejercido de abogado toda su puta vida y ha entrado en política como independiente (lo cual es importante) a una edad en la que la mayoría está ya tocandose los huevos.

          Y yo no soy partidario de Podemos, pero los hechos son los hechos: ha acabado con el déficit, ha resuelto contratos que eran una puta mierda y está metiéndole mano al «intocable» problema de la contaminación. ¿Qué cojones hizo su predecesora? Aparte de vender propiedades publicas a sus colegas y el ridículo varias veces. Y eso par no hablar de su contrincante, doña esperanza, que repartía cargos a todos los mamarrachos y ladrones de este país.

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      • Anonymous, ¿Te has parado a leer la noticia que has enlacado?
        No es la Carmena la que piensa en poner jardines en los buses, es una propuesta que han hecho unos trabajadores.

        Además¿Tu tienes idea que significa poner un techo verde? a que te imaginas poner un buen macetero lleno de buena tierra y un par de palmeras dentro 😀

        Las cosas no son asi, se usan sustratos inertes, que tienen los nutritientes y dejan pasar el agua de lluvia.

        ¿Tu tienes idea de cuantos grados baja la temperatura del techo del autobus en verano? con la consiguiente mejora en el aire interno del bus.

        Pero todo eso no importa, solo a decir tonterias.
        Por cierto, el otro dia compraron 35 buses eléctricos en Madrid, por si te habias olvidado.
        Y si, compraron 25 de Irizar.

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        • Si quieres bajar la temperatura del techo, píntalo de blanco … o ponle una capa de corcho, que pesa poco ….

          Los sustratos inertes también pesan lo suyo, y dos geranios que pongas no te van a consumir el CO2 y NOX generados por el exceso …

          La propuesta, como bien dices la han hecho unos trabajadores, pero si tú también lo lees, verás que hablan ya de hacerlo en dos líneas concretas, la 27 y la 34, lo que implica que la propuesta ha pasado por otras instancias más altas …

          Yo hasta ahora lo que he leído es de la compra de 15 eléctricos de un total de 400 autobuses que se van a renovar, es decir que 385 serán contaminantes durante los próximos 10 o 20 años, lo cuál no es para tirar cohetes …

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          • Instancias más altas ¿quién? Porque si no, lo tuyo se llama injuria. Y es un delito, por si no lo sabes.

  3. En Oviedo todos los autobuses son tractores diésel y, además de la nube tóxica que dejan por detrás, hacen un ruido INFERNAL. Yo vivo en una calle en cuesta y todos los días me despiertan a las 7 de la mañana… parecen cohetes a reacción.

    Me imagino el día que los sustituyan por autobuses eléctricos y se me caen las lágrimas de emoción…

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  4. La verdad, si hay un sector en que el eléctrico tiene más sentido, es el del autobús urbano. Por no necesitar baterías gigantes al poder planificar recargas en servicio, en cabecera y/o final de ruta.

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  5. Vaya fritanga que se llevan las baterías esas cargando a semejante potencia. Para cargar unas baterías en 6 minutos tienes que meterles una corriente de 10C. No llegan a tanto aquí porque 450/76=6C. Pero 6C ya es mucho. Me gustaría saber qué tecnología o variación de electrodos/electrolito permite manejar esas potencias de carga sin una degradación prematura de la batería.

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    • Tengo entendido que muchos buses urbanos tienen una mezcla de baterias y supercondensadores, para poder aguantar las fuertes cargas de las frenadas.
      No sé si en este caso en particular es así o no.

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  6. No entiendo esta frase «Una batería que se sitúa como es habitual en este tipo de vehículos en el techo. Algo que proporciona más puntos a una configuración de batería pequeña, al reducir el peso en esa zona y mejorar con ello la estabilidad.» . Evidentemente una batería pequeña en el techo, hace mas estable la marcha que una batería grande en el techo, pero lo mas estable independientemente del tamaño de la batería es colocarla en los bajos, porque baja el centro de gravedad. no le veo ninguna ventaja a llevarlas en el techo.

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    • Se refiere como has dicho a que si vas a poner las baterías en el techo, cuanto más pequeñas mejor porque mejora (en realidad no penaliza tanto) la estabilidad …

      Pero si, yo tampoco entiendo el porque de ponerlas arriba en el techo, igual para esas cargas de tanta potencia resulta peligroso (igual para los pasajeros) poner cables muy gordos desde el pantógrafo a las baterías en los bajos … vete tu a saber … igual si te sientas cerca de los cables el campo magnético que genere esa transferencia te funde el marcapasos … el móvil … o en el mejor de los casos te pone los pelos de punta 😛 … supongo que alguna razón habrá … igual algún experto en electricidad nos pueda iluminar …

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    • El problema de los autobuses urbanos son las normativas de suelo plano y altura al suelo. Además de tener una rampa para minusválidos.
      Hace realmente complicado montarlas en los bajos.
      Además, como es un bus urbano, se considera que no van a ir muy rápido, y por eso es acceptable instalarlas en el techo.

      Ahora bien, si hablamos de autobuses interurbanos, que suelen tener el suelo más alto porque tienen el malatero debajo y van por carretera, ya la cosa cambia.

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          • ¡Hombre| ,ya lo hemos dicho antes ,mucho peso en el techo lo vuelve inestable en las curvas.

          • Ademas hay que reforzar los pilares del techo para soportar ese peso, lo que redunda en un nuevo aumento de peso,y en subir todavía mas el centro de gravedad.

          • Se me ha ocurrido, que las baterías se podrían montar en el piso del autobús debajo de cada asiento, con lo que no estorbarian nada.

  7. Anonimous, pues Carmena está atacando bastante la contaminación en Madrid. Cosa que el PP no haría ni en broma. Van a cerrar el tráfico en Gran Vía (salvo para coches eléctricos). Todo lo que está contratando Carmena es eléctrico y renovable. Los eléctricos tienen preferencia en todo. En 3 años los diesel no podrán aparcar ni al lado de casa en Madrid. El PP estaba en otras cosas, fondos buitre, contratos a empresas de amiguetes, campos de golf en medio de la ciudad……no compares

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    • Eso no es cierto, hay que saber leer entre líneas, dejarán entrar a los vehículos clase C, ECO y CERO, es decir, los turismos y furgonetas a gasolina matriculados después de enero del año 2006 y los diésel a partir del año 2014, todos los híbridos y engendros similares, autobuses de la EMT diesel, al igual que taxis, vehículos de residentes, de huéspedes de hoteles, etc … vamos, que no cambia mucho a como estamos ahora … yo también me llevé una gran alegría cuando leí la noticia … pero la desilusión al rascar en la noticia fue mayúscula …

      Cuando estaba el PP apenas se fabricaban autobuses eléctricos, estaba todo en mantillas, tras las últimas elecciones a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aquirre, que tampoco es santo de mi devoción, propuso reemplazar la flota de autobuses de la EMT por eléctricos, mi decepción fue total cuando socialistas y podemos tiraron abajo la propuesta, supongo que por venir de quién venía … y ahora nos vanagloriamos porque de 400 autobuses que se van a comprar … 15 son eléctricos … y 385 contaminantes …

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        • Solo los NO residentes, que son la mayoria.

          Además, no os empeñéis; no son medidas «rojas», son las mismas medidas que están implantando eb ciudades como Viena, Londres o Cambridge, que no son sopechosas de nada.

          El problema es que en España siempre vemos bien lo que hace el que lleva mis colorines y mal lo que hace el que lleva otros colorines. Sin paramos a pensar un minuto en si tiene sentido o no.

          A mí particularmente, me gustó mucho lo que se hizo en la M30 y me gusta mucho lo que se está proponiendo ahora para el centro. Y una cosa la hizo la derecha y la otra la está haciendo izquierda. ¿Y qué?

          Lo que no me gustan son los ladrones y los fanfarrones.

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      • Es muy fácil ser fan o hater, no debemos ser binarios, todos tienen errores y aciertos hay que criticar lo malo y elogiar lo bueno sea quien sea quien lo haga. y sinceramente yo no he visto a nadie hacerlo bien de verdad en cuanto a contaminación en Madrid a día de hoy, solo veo postureo. Pinceladas para quedar bien nada realmente destacable ni por los unos ni por los otros.

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        • +1
          Como cuando el Gallardón se apuntaba el tanto de que Madrid era sostenibles porque estaban poniendo muchos paneles solares termicos para calentar el agua. Luego, un amigo mio tenían de esos paneles en su bloque, y me contaba que no servían para nada, porque en invierno apenas calentaban el agua (sobre todo a primera hora de la mañana y última de la tarde/noche cuando normalmente se ducha la gente), y en verano se juntaban con miles de litros de agua hirviendo que no sabían que hacer con ellos, porque en verano no pones la calefacción, y te sueles duchar con agua fresca.

          En teoría Madrid era sostenible porque estaban poniendo paneles térmicos para agua caliente … en la practica era solo postureo y estadísticas para aparentar …

          Me molesta que me engañen, tanto los unos como los otros … por eso cuando dicen que van a cerrar el tráfico a los térmicos en el centro y luego es mentira, cuando para algo bueno que propone la Aguirre que es electrificar la flota de autobuses y los de ahora Madrid lo tiran abajo, y te venden que están haciendo algo y compran 15 autobuses electricos y 385 contaminantes me hierve la sangre … más miniautobuses electricos compró ya el Gallardon en el 2008 y no le dieron tanto bombo y platillo como estos ahora …

          … de momento como mínimo ya tenemos otros 385 autobuses contaminantes para los proximos 20 años …

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  8. A Carmena se le han echado al cuello como fieras por 4 normas que ha puesto contra la contaminación. El PP no habría hecho más ni de broma. Todavía recuerdo a la Espe contando los pasos de la cera en la Gran Vía cuando la ampliaron para decir que era demasiado grande. Respecto a los buses, lo que dices no es cierto, se está renovando toda la flota, pero eso no se puede hacer de golpe. La Espe o la Botella más ecológica que Carmena …..JAJAJA. Si por agrandar las zonas peatonales la querían apedrear todos peperos.

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    • No digo que no se haga nada, se han aumentado las ayudas al taxi eléctrico y aumentado el parque eléctrico, pero lo que quiero destacar es que hay mucho postureo. Prohibir circulación es «muy fácil», ajustar cuentas para poner autobuses eléctricos en funcionamiento y dar ejemplo a la ciudadanía ya es otra cosa. Bien quedas antes ya hubo, hay ahora y habrá mañana. Muchas veces no es cuestión de siglas sino de incompetencia personal.

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  9. Yo hablo de personas, no de siglas. Vitoria es un bombón de ciudad, con zonas peatonales y zonas verdes y la gobierna el PP. Pero para estos temas me fío mucho más de Carmena que del PP de Madrid. Ya digo que cada medida que ha tomado contra la contaminación se le han echado encima los peperos llamándola cochefóbica (palabra nueva) y cosas peores.
    A mí es que la Espe y la Botella me parecían un mal sueño.

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