Nuevos documentos de la EPA muestran que Tesla está minimizando las prestaciones del Model 3. Autonomía, potencia de recarga…

Nuevos documentos de la EPA muestran que Tesla está minimizando las prestaciones del Model 3. Autonomía, potencia de recarga…

4 min. lectura

Publicado: 30/10/2017 11:26

El pasado mes de septiembre podíamos ver una filtración procedente de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, EPA, donde nos mostraba unas características del Tesla Model 3 que superaban a las publicadas por el fabricante.

En este caso era la autonomía de la versión Long Range, que crecía casi un 8% respecto a las cifras publicadas por Tesla, pasando de los 499 kilómetros a los 537 kilómetros. Un petición del fabricante a la agencia, que se ha indicado supone mostrar una autonomía más cercana a la mayor parte de los usuarios.

Pero ahora nuevos documentos muestran que Tesla no sólo está minimizando las características del Model 3 en cuanto a autonomía, sino que también podrían estar haciéndolo en su capacidad de recarga.

Debate: ¿Podría el Tesla Model 3 llevar al final de las ventas del BMW Serie 3 en Estados Unidos?

Según aparece en las filtraciones, el Model 3 sería capaz de recargar sus baterías hasta 525 amperios a 400 voltios. Algo que nos daría una potencia de recarga que se situaría en torno a los 210 kW. Muy por encima de lo mostrado hasta ahora por Tesla, que en el caso del Model S y X, que recargan a más potencia, llegan a un máximo de 120 kW.

Esto podría indicarnos que mediante posteriores actualizaciones, el Model 3 posiblemente sea capaz de acceder a los Supercargadores de nueva generación, que elevarán su potencia más allá de los 350 kW. Algo que permitirá mejorar todavía más las posibilidades de realizar grandes desplazamientos, y es que con la actual potencia se estima que la versión Long Range será capaz de recorrer hasta 400 kilómetros con una recarga de 45 minutos.

En estos documentos también se muestran otros detalles, como el peso de la batería. Un dato realmente interesante que indica que el pack del Model 3 pesa 480 kilos. Algo que supone un 25% del total del vehículo.

Una batería de la que también se indica la cifra estimada de auto-descarga cuando el vehículo está parado durante un largo periodo, y que según estos documentos será de un 4% mensual. Una cifra que supone una importante mejora respecto al Model S y X, pero que seguro será mejorada con sucesivas actualizaciones.

Opinión

La conclusión es que da la impresión de que Tesla está intentando mantener la expectación sobre el Model 3 bajo control, al menos mientras intentan escalar su producción. Pero lo que está claro es que tienen un producto que ahora mismo no hay a la vista nada que le pueda hacer competencia en su segmento.

Un modelo que a pesar de ser escondido por el fabricante, minimizando además sus prestaciones y potencial, ha logrado acumular una lista de espera y crear unas expectativas sin comparativa en el mundo del automóvil.

¿Qué pasará cuanto Tesla logre escalar la producción, aplique actualizaciones y mejore todavía más la propuesta?. Sin duda será un escenario interesante de conocer.

Relacionadas

Vía | Electrek