¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las ventas de coches eléctricos pueden alcanzar los 2 millones de unidades a nivel mundial en 2018

El año pasado ha representado un gran salto en cuanto a ventas y penetración del coche eléctrico a nivel mundial, se vendieron cerca de 1.2 millones de unidades, según proyecciones de Nextbigfuture, y con un mes de noviembre de récord con 141.000 unidades comercializadas, un 72% más que en el mismo mes de 2016.

En estos casos, siempre debemos mirara a China, principal mercado para el coche eléctrico, de esas 141.000 unidades vendidas en noviembre del año pasado, 84.000 se entregaron en el gigante asiático, lo que representó el doble de ventas respecto a noviembre de 2016 y un 3% del mercado total de vehículos.

Ventas de coches eléctricos en España: Diciembre 2017

Si el ritmo de venta se mantiene en torno a las 160.000 unidades al mes, el 2018 podría ser el año en el que se vendan 2 millones de unidades de coches eléctricos a nivel global, Tesla y las entregas del Model 3, serán un gran impulso para alcanzar esta cifra, sin perder de vista el lanzamiento del Model Y y las reservas del Pick-up.

Pero en estas estimaciones globales, de nuevo tenemos al gran protagonista, China. Con más modelos en el mercado, y más necesidad de ponerlos a circular para reducir las emisiones de gases contaminantes en las principales ciudades, podríamos ver un ritmo de ventas mensuales promedio de 125.000 unidades, lo que daría como resultado unas ventas anuales de 1.5 millones de unidades, líder imbatible.

Y a nivel global, un ritmo mensual promedio de unas 200.000 unidades es posible si se tiene en cuenta el crecimiento de 2017 respecto a 2016, esto podría garantizar, a priori, la cifra de 2 millones de unidades vendidas. Aunque está claro que se necesitan cuotas más altas en los principales mercados para consolidar la fase de crecimiento.

En el gráfico vemos que Noruega, a la cabeza desde hace años, es el único mercado que realmente estaría en la fase de crecimiento, el 35% de cuota de los eléctricos es contundente. Sin embargo, Estados Unidos y China, por dimensiones de mercado, están todavía muy lejos, sorprende Islandia, acercándose al 10%.

Este año representará un antes y un después en cuanto a penetración del coche eléctrico, además del inicio de las entregas del Model 3, en China se han marcado el objetivo de producir 2 millones de coches eléctricos en 2020 lo que, junto al lanzamiento de nuevas marcas y modelo, da a entender que van en serio.

Habrá más oferta, a nivel mundial y en China, pero, ¿qué pasará con la demanda? ¿Realmente se alcanzarán esas cifras de ventas? Las ventas de 2017 invitan a ser optimistas, aunque algunos expertos prefieren ser más cautos. Siempre nos preguntaremos qué pasará en nuestro mercado, en el que, a pesar de haberse duplicado las ventas, estamos lejos del 1% cuota, ¿daremos el salto?

Relacionados

Vía | Nextbigfuture

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame