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La primera autopista solar del mundo continúa avanzando en su desarrollo

La primera autopista solar del mundo continúa avanzando en su desarrollo


Un informe del New York Times publicado el lunes pasado nos trae nuevos datos respecto a los avances que se están produciendo en el desarrollo de la primera autopista solar del mundo, que estará ubicada en la ciudad de Jinan, China. Dicho informe también arroja algunos datos de interés relativos a las ventajas de este tipo de carreteras.

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«Debido a que las carreteras atraviesan y rodean las ciudades, la electricidad podría usarse prácticamente al lado de donde se genera. Eso significa que prácticamente no se perderá energía en la transmisión, como puede suceder con los proyectos en lugares remotos. Y los terrenos en realidad están libres, porque de todos modos se necesitan carreteras. Las carreteras deben repavimentarse cada pocos años con un gran coste, por lo que la instalación de paneles solares duraderos podría reducir el precio del mantenimiento».

De acuerdo con el análisis del periódico, este tipo de carreteras podrán incluso modificar la experiencia de conducción: «Las bandas calefactoras eléctricas podrán derretir la nieve que cae sobre ellas. Los diodos LED incrustados en la superficie podrán proporcionar señalización luminosa para dirigir a los conductores a las salidas y alertarlos sobre obras y otros peligros que afecten al tráfico«.

Bloomberg ya informó el pasado mes de abril que la empresa que encabeza el proyecto de la primera autopista solar del mundo, Qilu Transportation, quiere ir más allá de la simple generación de electricidad: «Qilu quiere que las carreteras sean tan inteligentes como los vehículos del futuro. El gobierno dice que el 10% de todos los coches deberían ser completamente autónomos para el año 2030, y Qilu considera que es una oportunidad para disponer de mejores informaciones del tráfico, mapas más precisos, o incluso recarga de las baterías de los vehículos eléctricos en movimiento».

«Las carreteras que hemos estado usando hasta ahora sólo pueden transportar los vehículos que pasan, y son como un producto de primera generación», declara Zhou Yong, gerente general de la empresa. «Estamos trabajando en las generaciones 2.0 y 3.0, trasplantando el cerebro y un sistema nervioso«. Francia abrió la primera carretera de paneles solares del mundo en 2016, y Países Bajos ya había construido un camino para bicicletas con paneles solares varios años antes. Ahora China irá más lejos, apostando por una autopista.

«El proyecto señala las ambiciones respecto a la energía solar de China. El año pasado, el país se convirtió en el principal productor de energía solar del mundo, aumentando su capacidad fotovoltaica a alrededor de 78 GW, y apunta a 105 GW para 2020. Mientras tanto, la ciudad china de Huainan opera el parque solar flotante más grande del mundo, que eventualmente abastecerá de electricidad a 94.000 hogares».

Fuente | The New York Times



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14 comentarios en “La primera autopista solar del mundo continúa avanzando en su desarrollo”

  1. La idea me parece buena, y como toda buena idea hay que ponerla a prueba. Habrá que ver cómo se comporta cuando las gomas de los neumáticos pinten de negro la superficie, si eso reduce mucho su rendimiento o no.
    Habrá que ver si en sitios como España, donde abundan los amigos de lo ajeno, si una carretera de estas tendría futuro, o si por el contrario nos la encontraríamos al día siguente con un enorme socabón …

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    • Toda la razón.
      De hecho, para «solucionar» estas posibles «ineficiencias» era interesante ese otro proyecto en el que el suelo/pavimento generaba energía por la presión de las personas que lo pisaban.

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  2. Es una idea muy interesante y merece que se prube su eficacia, tanto energeticamente como autopista inteligente, es un proyecto que puede no ser rentable incialmente pero que abra el camino a las autopistas del futuro.

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  3. Soy ecologista y estoy totalmente a favor de placas solares tanto térmicas , como fotovoltaicas, pero estas carreteras son un malbaratamiento de energia y recursos. Por un lado , la energía que se consigue con una placas puestas de esta manera es mucho menor, y lo segundo los materiales , demasiados cables, etc… Todo junto hace que no tengan rentabilidad estas carreteras y solo se pierde dinero con ellas. El medio ambiente tampoco sale ganando por que para lo que se genera de energía así se malgastan muchos materiales, en cambio en un campo solar se estarían aprovechando mucho más.

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  4. Lo de las placas solares no lo voy a valorar porque no soy expertp en esos temas y segú ndicen más arriba el aprovechamiento es dudoso. Lo que si me parece revolucionario es lo de crear carreteras inteligentes, con leds que te dan información en tiempo real, señalizan en tiempo real e incluso me imagino que monotorizan el tráfico y toman decisiones con intervención humana y/o de Inteligencia Artificial. Se que estoy leyendo demasiado entre líneas, pero esque esta noticia te abre un mundo de posibilidades. Y por otro lado, está claro que China está a puntito de dejarnos muy atrás en todo tipo de tecnologías. Se podrán equivocar o no con este proyecto, pero tienen recursos y los dedican a tantos proyectos como este, que a pocos que les salgan bien. Éxito total.

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  5. Siento disentir, está idea es la más estúpida que he leído y será un fracaso absoluto, hay mejores maneras de gastar el dinero que en carreteras, lo que tienen que hacer es carreteras baratas, resistentes y de nulo mantenimiento, no unas que hay que estar revisando cada dos por tres.

    Estoy a favor de las placas solares pero mejor cubrir primero todos los tejados y si la generación repercute en la economía familiar mejor a que lo hagan grandes corporaciones.

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    • +1, es la misma tontería pero va creciendo en escala. Suciedad, posicionamiento poco eficiente, superficie no idonea para trafico rodado, vibraciones que desgastan mas rapido las conexiones. Y además ésta en China con un tráfico del carajo que dejará las placas sin luz durante horas… en movilidad eléctrica, esta idea es el equivalente al vehiculo a hidrogeno.

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  6. Hace 10 años que le propuse al ministro de economía bávaro, Erwin Huber algo mejor.
    Mi proyecto era ponerle un techo solar al trén interurbano de Múnich en el trayecto al aeropuerto.
    Conectado a la red podría generar corriente bidireccional aprovechando el trén directamente del techo y además protejido de la intemperie (la nieve se derrite rapidamente por el calentamiento de las placas y a la vez las limpia).
    La respuesta: Tonterías ——- ineficiente ——dinero malgastado : ( : (
    Un saludo

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  7. Absurdo como pocos este proyecto, ya lo intentaron (no se en que estaban pensando) y falló.
    Va bien para llenar hojas de titulares, eso sí.

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  8. Yo lo que veo es que en este hoy hay mucho ingeniero aquí que dedica su tiempo al i+d. No será que hay que investigar y dedicar recursos a nuevas tecnologías y probar su rendimiento antes de darlas por descartadas? Estoy a favor de la generación en tejados, de manera local al uso. Para consumo en edificios es perfecto, pero quizá este proyecto no sea tan disparatado. Las medianas de las autopistas también están desaprovechadas. Los arcenes, más de lo mismo. Las zonas de seguridad a ambos lados de las carreteras, también. Quizá habría que aprovechar esos espacios para generar energía.

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    • Y respecto a los amigos de lo ajeno, con legislación se puede reducir el robo: dale una categoría de terrorismo ecológico y pon condenas para los que roban y para los que compran. Pones a trabajar reparando al sol las carreteras a los chorizos por pan y agua y a ver qué pasa.

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