Fiat 500 Giardiniera con motor eléctrico: ¿un camino para los coches clásicos? | forococheselectricos

Fiat 500 Giardiniera con motor eléctrico: ¿un camino para los coches clásicos?


Todos somos conscientes a día de hoy del problema de los altos niveles de contaminación en el planeta y la obligatoriedad por motivos de salud y medio ambiente de atajarlo cuanto antes. Las trabas que se imponen cada vez más para la circulación de vehículos con cierta edad se ven con preocupación desde el mundo de los aficionados a los coches clásicos.

Una de las soluciones que se plantea a nivel de usuario es la conversión de las mecáncias de combustión de este tipo de automóviles en motores con propulsión eléctrica. Este método puede ofrecer una solución a restauraciones complejas con la instalación de un motor eléctrico y un pack de baterías, mucho más simple de mantener y con una sustancial mejora de prestaciones, además de los beneficios económicos que conlleva. Por contra, esta medida tiene cierta polémica para los amantes más puristas debido a esa pérdida de autenticidad de un coche clásico.

A Jonathan Ward, experto en restauraciones de coches, le llego por parte de un cliente un reto: que su coche, un Fiat 500 Giardiniera de 1966 quería que resultase «mejor que nuevo«. El planteamiento del dueño de este Fiat no era una restauración fiel al original, sino que el coche luciera como nuevo, aunque tuviera que sacrificar ciertos aspectos originales.

El reto era difícil por dos motivos: el interior se encontraba en muy mal estado, con la tapicería muy desgastada, y el motor, que se intentó poner en marcha varias veces, no dejaba de dar problemas. Entonces se pensó una idea para sacar adelante el proyecto gracias al acuerdo de colaboración con la empresa californiana Stealth EV: cambiar su motor de gasolina por un motor eléctrico alimentado por baterías. Y así nació este original Fiat 500.

El resultado ha sido francamente bueno: gracias al par instantáneo que ofrece este tipo de motores unido al bajo peso del conjunto hace que este nuevo 500 tenga unas prestaciones que costaría imaginar en este tipo de coches. Ahora cuenta con una potencia de 100 CV, el triple de lo que montaba anteriormente con el motor de combustión, y un par de 108 Nm. Monta un pack de baterías de 30 kW de potencia provenientes de Tesla, que tardan entre 6 y 8 horas en cargarse completamente.

Con estas características, la autonomía de este clásico ronda los 190 kilómetros, cifra nada despreciable para los trayectos cortos a los que estará acostumbrado este Fiat. Otras modificaciones realizadas al conjunto son el montaje de nuevos muelles más duros, una transmisión reforzada para soportar el aumento de par y unos frenos más potentes.

El exterior apenas ha sido modificado, ya que el estado de la carrocería y la pintura eran muy buenos (solo la adición de la toma de carga ha alterado la vista exterior), pero el interior ha sido reconstruido totalmente, con la sustitución de las partes de tela originales por otro tipo más duradero, y la adición de indicadores referidos a la batería que están perfectamente integrados en el aspecto original del coche.

No es la primera restauración de un vehículo clásico que se realiza por este método, cada vez son más populares este tipo de conversiones que intentan mantener la esencia de un coche clásico a la vez que se actualiza su mecánica de cara a afrontar futuras restricciones o prohibiciones de circulación.

Vía | AutoClassics

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10 comentarios en «Fiat 500 Giardiniera con motor eléctrico: ¿un camino para los coches clásicos?»

  1. Entonces dices que incorpora una batería de 30kw de potencia, es decir, 41 caballos más o menos. Prefiero que me digas la capacidad, es más útil. Ah, espera! Que te habrás confundido y querrías decir 30kwh de capacidad. Ahora en serio, magnífica iniciativa, ojalá se facilitaran este tipo de conversiones aquí.

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  2. Que bueno, nosotros facilitamos esta tecnologia a talleres y usuarios en el Mundo. Organización Autolibre capacita y suministra componentes de calidad para el armado y conversión de vehiculos eléctricos. Para uso particular y para camionetas utilitarias, Asi impulsamos un gran proyecto Latinoamericano de Economía Circular, Reutilización de vehiculos de combustión, transformados a cero emisión y generación de empleos locales. Ya son mas de 2000 vehiculos transformados a eléctricos en 8 países.

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  3. Pensar que estos vehículos históricos, que la inmensa mayoría de ellos apenas realizan unos centenares de kilómetros al año a modo de afición, son parte del problema de la contaminación es ser un ignorante o un fanático-loco. De por si estos vehículos, cuando son matriculados como históricos, ya tienen una limitación de km a realizar, para ello se benefician de bajos impuestos; y aunque no estén matriculados así, no son coches, ya por su edad y estado, aptos para circular a diario, por tanto la contaminación que generan es simplemente irrisoria. Sus rústicos motores forman parte del encanto de estos clásicos, quitárselo es quitarles el alma.

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  4. Que lástima que aqui en España nuestros amiguitos de la ITV, previamente legislados por mediocres encorbatados que se autodenominan políticos, ponen todas las trabas posibles para homologar coches así, a menos que pases por el aro, pasando por ridículas gestiones y papeleos varios, y al final te ponen aún más trabas porque se han acordado que hay unos payasos que deben cobrar su minuta. Pasan los meses y tu flamante conversión coge polvo en la calle porque a unos señores les da la gana que así sea…
    … y sin embargo diesel de la guerra de Cuba de 1898 siguen pasando la ITV como si nada.

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  5. Hola, me pregunto que hay que hacer para que en España no existan tantas trabas para la conversión de vehículos térmicos a eléctricos?, ¿alguna idea?,gracias.

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  6. Estaría genial que AEDIVE tuviese la conversión de vehículos de conbustion a eléctricos en su agenda. ¿Alguien sabe si están haciendo algo al respecto?

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