¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Todo lo que sabemos hasta la fecha del Uniti One, el coche eléctrico de bajo coste hecho en Suecia

Desde hace unos años, el mundo del automóvil se viene disputando en otro tablero de juego, un tablero de juego en el que los coches con motores de combustión han dado el relevo a una nueva forma de desplazarse más limpia y respetuosa con el medio ambiente: los coches eléctricos. Y en esta carrera a contrarreloj cada vez hay más participantes que ofrecen a los usuarios soluciones de movilidad impulsadas por energía eléctrica.

Hay de todo, desde grandes compañías tradicionales de automóviles hasta nuevas marcas nacidas de grandes inversiones o de pequeñas start-ups. Y es en este último tipo donde destaca una de origen sueco: Uniti. Desde el año 2016, esta empresa nacida de microcréditos ha conseguido crecer de tal forma que ya es capaz de lanzar al mercado un vehículo eléctrico muy interesante que sin duda va a dar que hablar en los próximos años.

Hace unos meses, esta marca sueca presentó el prototipo de su primer modelo: el Uniti One, un vehículo urbano de dos plazas situadas en tándem (al igual que un Renault Twizy), que destaca por encima de todo por su alta eficiencia. Este automóvil tiene, según versiones, una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros (no sabemos aún bajo qué ciclo de hmologación), logrando esta última cifra con un pack de baterías de solo 22 kWh de capacidad, una cifra récord ya que vehículos con la misma autonomía montan packs de baterías de más capacidad.

Parte de este mérito se debe al compuesto de su carrocería, hecha íntegramende de fibra de carbono, lo que le permite alcanzar unas buenas cifras en aceleración y velocidad punta: hace de 0 a 80 km/h en solo 3’5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Además, es capaz de que sus baterías lleguen a 200 km de autonomía con tan solo media hora de carga.

Según definió la propia marca en su presentación, este vehículo es un «producto premium» que cuenta con detalles estravagantes, como la opción de elegir entre un volante estándar o dos controles como dos joysticks similares a los de un avión situados a los lados de una pantalla de grandes dimensiones donde se muestran todos los datos al conductor: ordenador de a bordo, climatización, sistema de audio y multimedia, etc.

Otro de los aspectos llamativos del Uniti One es su precio: la versión más básica se pondrá a la venta a partir de 14.900€ antes de ayudas, y la versión más equipada costará 19.900€, un precio realmente atractivo si tenemos en cuenta los precios de venta de la competencia, que aunque en la mayoría de casos se trate de vehículos más grandes y con más plazas, los rangos de autonomía son bastante similares, e incluso inferiores, por lo que el One será una gran alternativa a la movilidad eléctrica urbana.

Todo este proyecto no hubiera sido posible si no se llega a contar con grandes empresas de tecnología para su desarrollo. En el proceso de sacar adelante el One han intervenido compañías como Nvidia, Siemens, Tele2 y E.ON, entre otras, que han aportado experiencia y desarrollo tecnológico para construir este avanzado vehículo.

Las primeras estregas del Uniti One están previstas para el año 2019, y la compañía ya ha confirmado que tiene más de 50 millones de euros en pedidos, lo que hace ver el tremendo éxito que está teniendo este avanzado biplaza de carácter urbano. La marca no descarta en un futuro construir versiones de 4 o 5 plazas, que serán de mayor tamaño pero de mayor precio. Este último factor será determinante para ver cómo de atractivo puede ser frente a rivales equivalentes como el Renault ZOE o el Smart ForFour.

Además, la compañía sueca ha anunciado que está poniendo en marcha un equipo de desarrollo en Northamptonshire, en Reino Unido, ubicado cerca del Centro Tecnológico de Alto Rendimiento y Automovilismo (HPTM, por sus siglas en inglés) y de las cercanías del famoso circuito de Silverstone. El objetivo de Uniti es homologar el One a nivel mundial para la puesta en marcha de su producción, poniendo especial énfasis en el aspecto de la seguridad.

Esta ubicación permitirá acelerar el desarrollo del vehículo gracias a la colaboración con expertos en ingeniería avanzada y la experiencia de dichos expertos en propulsión eléctrica y materiales compuestos ligeros, que conviertan al Uniti en un vehículo ultra ligero que permita alcanzar una mayor autonomía con baterías de menos capacidad, aprovechando al máximo la energía que consume.

A día de hoy esto es todo lo que conocemos de este curioso vehículo que sin duda va a revolucionar el mundo del automóvil eléctrico por dos factores: su alta eficiencia y su bajo precio en comparación con la carga tecnológica que tiene. Próximamente esperamos poder conocerlo más de cerca para elaborar un análisis más exhaustivo que no esté basado únicamente en datos proporcionados por la marca, pero para ello habrá que esperar hasta el año que viene.

Relacionados

Fuente | Uniti

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame