La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha vendido casi 725.000 coches eléctricos desde 2010
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Publicado: 02/02/2019 12:30
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es a día de hoy el mayor fabricante de coches eléctricos de la historia, además del mayor grupo automotriz del mundo en términos generales, pues en 2018 lograron vender un total de 10.756.875 unidades, un 1,4% más que el año pasado. Así, su participación en el mercado global es de 1 de cada 9 vehículos, lo que sitúa a la Alianza por delante de gigantes Volkswagen (que supera a la Alianza si además de turismos y comerciales se cuenta también el transporte pesado, pues el grupo Volkswagen es propietario de Scania y MAN), Toyota y General Motors, entre otros.
Así, Groupe Renault (Renault, Dacia, Samsung, Alpine, Lada) vendió un total de 3.884.295 unidades, un aumento del 3,2% respecto a 2018, mientras que Nissan Motor (Nissan, Infiniti, Datsun, Venucia) llegó a un total de 5.653.683 unidades, con un descenso del 2,8%. Mitsubishi Motors por su parte llegó a unas nada despreciables 1.218.897 unidades, con un gran aumento del 18,3%.
Actualmente la Alianza se encuentra en una situación compleja, pues su director ejecutivo Carlos Ghosn se encuentra detenido en Japón acusado por la propia Nissan de diversos delitos. En una reciente entrevista realizada desde la cárcel, Ghosn ha afirmado que es inocente de todos los cargos y que la maniobra es una traición de Nissan, pues dos meses antes de ser detenido le mostró al presidente de la compañía nipona los planes de fusión total entre Renault y Nissan, algo que no ha gustado en Japón. Sin embargo, Renault tiene ya un 43,4% de Nissan, y tanto la empresa como el gobierno francés parecen decididos a completar la fusión, ahora con más razones.
En el comunicado de prensa oficial de la Alianza, se puede ver que las ventas de coches eléctricos han aumentado en un 34% el pasado año, lo que muestra un crecimiento general muy positivo. Si bien no han dado cifras concretas de ventas, se estima que en total han entregado unos 140.000 coches eléctricos a baterías, lo que supondría casi un 1,5% de las ventas totales del grupo.
Las ventas de coches eléctricos del grupo acumuladas desde 2010 son de 724.905 unidades, algo logrado gracias a la pronta apuesta de los tres integrantes de la Alianza por el coche eléctrico: en 2009 Mitsubishi lanzó el i-MiEV, en 2010 Nissan el LEAF, en 2011 Renault los Fluence/SM3 Z.E. y Twizy, y en 2012 el ZOE. Tampoco hay que olvidar el gran éxito de las furgonetas eléctricas Renault Kangoo Z.E. y Nissan e-NV200, que dominan con mano de hierro el mercado de comerciales eléctricos en Europa.
«En 2018, la Alianza mantuvo su compromiso con los vehículos cero emisiones. Su liderazgo en el segmento con ventas acumuladas de 724.905 vehículos eléctricos desde 2010 fue impulsado por la demanda del Renault ZOE y del Nissan LEAF, entre otros coches eléctricos». Con la llegada de nuevos modelos este mismo año (LEAF e+, ZOE II, Sylphy Zero Emission) y entre 2020 y 2021 (Nissan «SUV», Renault «SUV», Infiniti «SUV», Renault K-ZE, etc), estas cifras no harán más que aumentar en los próximos tiempos; además, gracias a su pronta inversión, a las sinergias y a la nueva plataforma modular CMF-EV, la Alianza conseguirá bajar los precios de sus coches eléctricos y rentabilizarlos antes que la competencia.
Fuente | Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi