Aston Martin presenta el Rapide E, una exclusiva berlina eléctrica con más de 320 kilómetros de autonomía
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Publicado: 16/04/2019 10:40
Aston Martin ha aprovechado el Salón del Automóvil de Shanghái para presentar su primer coche eléctrico de producción, el Rapide E. Una berlina de altas prestaciones derivada del conocido Rapide de combustión que se convertirá en una exclusiva alternativa a modelos como el Tesla Model S, el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT, pues sólo se fabricarán 155 unidades del modelo.
El vehículo ha sido desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering, y equipa un nuevo pack aerodinámico que hace que el coche ofrezca una resistencia al aire un 8% menor que el Rapide original, lo que ayuda al vehículo eléctrico a mejorar su cifra de autonomía. Con todo, y más allá de detalles como las llantas exclusivas, no hay demasiados detalles que diferencien al Rapide E del Rapide V12.
El modelo monta una batería de 65 kWh, una capacidad relativamente reducida si tenemos en cuenta el tamaño del coche y que el Tesla Model S llega a los 100 kWh. A pesar de todo, la cifra de autonomía no es mala, con más de 320 km anunciados bajo el ciclo de homologación WLTP (lo que se traducirá en algo menos de 300 km por carga en condiciones reales).
El 0 a 100 km/h se hace en menos de 4 segundos gracias a sus más de 610 cv de potencia y 950 Nm de par, y alcanza los 250 km/h de punta. El modelo es capaz de cargar a 100 kW de potencia gracias a un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que se traduce en tiempos de carga de menos de 1 hora. Además, el coche incorpora un cargador interno con el que puede alcanzar potencias de 22 kW en corriente alterna, lo que le permitirá utilizar puntos de carga semi-rápidos, algo que la mayoría de coches eléctricos del mercado no pueden aprovechar. A dicha potencia, una carga al 100% se completa en unas tres horas.
De acuerdo con lo anunciado por Aston Martin, la batería del coche es capaz de soportar un uso intensivo en circuito, pudiendo dar una vuelta completa al mítico circuito de Nürburgring sin que se limite lo más mínimo la potencia. Esto posiblemente haya sido posible gracias a la experiencia de Williams Advanced Engineering en la Fórmula E.
«Estas cifras no se limitan a unas condiciones de carga o climáticas específicas, sino que, gracias a su vanguardista arquitectura de 800 voltios, el Rapide E ofrecerá un gran rendimiento de manera consistente y repetible, como se esperaría de un Aston Martin tradicional. Esto incluye la capacidad de conducir una vuelta completa en Nürburgring sin que se experimente una reducción en el rendimiento de la batería o los motores».
Fuente | Aston Martin