El nuevo FIAT 500e eléctrico (2020) podría ser hermano gemelo de los Smart EQ forfour y Renault Twingo | forococheselectricos

El nuevo FIAT 500e eléctrico (2020) podría ser hermano gemelo de los Smart EQ forfour y Renault Twingo


Ayer FCA (FIAT-Chrysler) y Renault hicieron oficiales sus negociaciones acerca de una posible fusión total de ambas compañías, una noticia que tomó a todo el mundo por sorpresa. La unción de ambos grupos supondría la creación del tercer mayor fabricante automovilístico del mundo por volumen, sólo por detrás de Volkswagen y Toyota, mientras que si además contabilizamos las ventas de Nissan y Mitsubishi (que forman parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), se configuraría el mayor grupo automovilístico de la historia.

De ambos grupos, el que más necesita un socio en la actualidad es FCA, pues sus gamas están algo anticuadas y necesita un socio estratégico para poder reducir costes y afrontar las ingentes inversiones que supondrá la movilidad eléctrica, un terreno que Renault domina gracias al éxito de modelos como el ZOE, que fue el coche eléctrico más vendido de Europa entre 2015 y 2017.

Actualmente, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está desarrollando la plataforma modular CMF-EV para coches eléctricos, que será similar a la MEB de Volkswagen (baterías planas, motores en los ejes, etc). Sin embargo, esta plataforma todavía no está lista, y entretanto FCA necesita lanzar sus propios coches eléctricos para poder hacer frente a las nuevas normativas europeas.

FIAT confirmó durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra de este año que a principios de 2020 presentarían la nueva generación de su exitoso 500, la cual sólo se ofrecería en versión 100% eléctrica (500e) y conviviría con el actual 500 térmico (500 Classic), el cual será sometido a un restyling para aguantar unos años más en el mercado como complemento del nuevo 500e (recordemos que el actual 500 lleva a la venta desde 2007 sin apenas cambios).

Aparentemente, FCA y Renault llevan muchos meses negociando su fusión, por lo que es altamente probable que el nuevo 500e sea un derivado del Renault Twingo, cuya plataforma Edison fue diseñada desde un principio para albergar un sistema de propulsión eléctrico. Actualmente el Twingo se fabrica junto al Smart forfour de Daimler (Mercedes-Benz), el cual este mismo año pasará a producirse sólo en versiones 100% eléctricas (EQ forfour).

El nuevo 500e permitiría a Renault compensar la disminución en la producción del forfour cuando dejen de venderse sus versiones térmicas. Además, a medio plazo Smart dejará de fabricar sus modelos en Francia con Renault, pues ahora la china Geely posee el 50% de la marca germana y quiere producir sus vehículos urbanos en el país asiático. Teniendo en cuenta el éxito del actual 500, la adición del 500e a la línea de producción del Twingo permitiría a Renault mantener la rentabilidad de su modelo más pequeño.

Viendo la paulatina electrificación que sufrirá próximamente el segmento A europeo, lo más probable es que Renault también lance su propio Twingo ZE 100% eléctrico, que lleva congelado desde el año 2014. Este modelo se situaría por encima del Dacia City K-ZE y por debajo del Renault ZOE Néo, y al igual que el FIAT 500e, debería rondar los 20.000 euros antes de ayudas.

Compártelo:

13 comentarios en «El nuevo FIAT 500e eléctrico (2020) podría ser hermano gemelo de los Smart EQ forfour y Renault Twingo»

  1. La continuada y delirante negación del fallecido Marccione sobre la movilidad eléctrica le está pasando factura al grupo FCA que de no encontrar un socio próximamente hará que pierdan miles de millones probablemente de aquí a 2025, ya que no tienen absolutamente nada eléctrico, solo un Fiat 500 reconvertido en eléctrico en California con el que dicen que pierden un dineral con cada unidad vendida.

    Si este acuerdo no prospera Tesla ya tiene asegurados 2000 millones de dólares para evitarle multas a FCA aquí en Europa.

    AJO Y AGUA ó A MAMARLA, lo que ellos prefieran 🙂 🙂 🙂

    Responder
    • La compra de derechos de emisiones por 2000M a Tesla ya está cerrada y es independiente de esta fusión porque este 500e no está listo todavía y FCA necesita reducir su media de emisiones ya mismo para no pagar multas astronómicas.

      Responder
  2. Cuanta más «variedad» (lo entrecomillo, porque si al final tres modelos comparten todo salvo carrocerías y acabados…), pues mejor. Se ve movimiento en el segmento A. A ver qué pasa con el B y C. Porque ese e500 no me vale para sustituir a mi 500 actual como coche único por el tema de la capacidad de la batería (con la tecnología de hoy en día), a pesar de que por tamaño me basta y me sobra. Ya me gustaría que un e500 llegara a los 250 km. de autonomía real. Con lo contento que estoy con él.

    Responder
  3. Varios puntos:
    Primero:
    En el segmento A veremos que sacan y los precios, pero en el B veremos que sucede, si aparece el Concept Centoventi pero mas adelante…

    Segundo:
    La famosa plataforma CMF-EV, ya está terminada, lo podemos ver en los concepts EZ y en el lanzamiento del EZ-Flex pero no se ha testeado como deberían haberlo hecho… y todo será para finales de 2020-2021 cuya gestión será por OTA. No veo acelerando los planes hasta que terminen de gestionar el ZOE Neo… posiblemente Nissan se adelante sacando el SUV con dicha plataforma…. Si que deseo ver el MEGANE con dicha plataforma… sCenic….

    Lo que veremos si aprovechan toda la tecnología y aprovechan el espacio, a lo mejor no tenemos que ir a segmentos superiores…

    Tercero:
    En el comercial es posible que se beneficie de la marca FIAT, al final comparado con las furgonetas de citroen son muy requeridas por el sector y ya han empezado a la electrificación

    Responder
  4. Al final las fábricas de baterías tienen cómodos por los mismísimos a todas las marcas, no es sólo el tener la plataforma y los motores y el dibujito, es tener asegurado el suministro de baterías y aunque Renault les de todo, ir el último a la fiesta hace que aún te salgan más caras y te cueste más asegurarte un mínimo suministro, si la poderosa vag no tiene ni para su e-tron y el id ya flaquea con su abastecimiento futuro habiéndose acostado con todas las compañías posibles y pagando a millón, de dónde sacan ahora más baterías para los Fiat.
    La prueba más evidente es bajarse los pantalones financiando a Tesla.
    No es tan fácil, que unos fabricantes que ven peligrar su modelo de negocio y deciden transformarse han de invertir tal suma que lo mismo caen en el camino.
    Que hasta Renault lleva un claro retrasó tecnológico respecto a los competidores pese a vender todo y pese a duplicar la producción y aún así no pueden seguir escalando y está claro que es por el suministro de baterías, que no hay más, que lo mismo le pasa a Kia y Hyundai, que toda la producción de baterías de aquí a 4-5 años está comprometida ya y dudo que Fiat vaya a encontrar suministradores con baterías a punta pala y bien de precio, que aquí el que primero pesca se lleva los mejores precios y el resto a precio de oro

    Responder
    • +100000
      Fiat, Ford, Mazda, Subaru, Honda, Toyota,…. las van a pasar canutas, los que quieren no pueden y los que no quieren no tendrán ni las migajas.

      El que monte fábricas de baterías ahora, en pocos años podrá bañarse todos los días en una piscina olímpica llena de billetes de 500€.

      ¿Nadie lo ve?

      Responder
  5. ayer cuando lei lo de la fusion con fiat me vino a la mente 500e a punta pala. Los del grupo fiat con el 500 estan un poco flipaos como los de piaggio con la vespa esa de juguete por 7000 palos. De fiat no espero nada bueno, incluso mas caro que el smart forfour e.

    Responder

Deja un comentario