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China invierte 17.000 millones de dólares en desarrollar el coche de hidrógeno | forococheselectricos

China invierte 17.000 millones de dólares en desarrollar el coche de hidrógeno

Recientemente, y tras una visita oficial del gobierno chino a Japón, donde las autoridades pudieron conocer de cerca el funcionamiento del Toyota Mirai, los mandatarios del país asiático han decidido apostar por la pila de combustible de hidrógeno, pues han quedado sorprendidos por los rápidos repostajes logrados por este tipo de vehículos, así como por su buena autonomía.

Esta situación es bastante sorprendente si tenemos en cuenta que actualmente China es el mayor mercado de coches eléctricos a baterías; además, a día de hoy la evolución de la pila de combustible de hidrógeno es mucho más lenta que la de las baterías. Tampoco hay que olvidar su mayor coste de producción y las dificultades para expandir una red de hidrogeneras frente a las redes de carga rápida para coches a baterías.

El gobierno del país asiático ha comenzado a subvencionar estudios de investigación para desarrollar vehículos con pila de combustible de hidrógeno, a los que considera una mejor opción de futuro que los coches eléctricos a baterías debido entre otras cosas a la aparentemente lenta expansión de los puntos de carga.

Así, China quiere construir cuatro corredores de hidrógeno en el delta del río Yangtze, los cuales unirán las ciudades de Shanghai, Suzhou, Nantong, Rugao, Ningbo, Jiaxing, Huzhou y Zhangjiagang. Entre 2019 y 2021 se construirán un total de 40 hidrogeneras en el país. El objetivo es que se vendan 5.000 coches de hidrógeno a lo largo de 2020, 50.000 para 2025, y 1 millón para 2030.

Estos objetivos han llegado en el momento perfecto para el empresario Wang Chaoyun, propietario de la compañía Anhui Mingtian Hydrogen Energy Technology, dedicada a la producción de pilas de combustible. «Cuando creé la compañía en 2017, sentí que era como luchar en la oscuridad total, con personas que dudaban de mi elección de ir por el camino de la pila de combustible».

Wang cree que la adopción masiva de las pilas de combustible de hidrógeno tendrá lugar en los vehículos industriales a lo largo de los próximos cinco años, mientras que para que ocurra lo mismo con los vehículos de pasajeros habrá que esperar una década. De acuerdo con él, si el gobierno chino finalmente elimina los subsidios al coche eléctrico a baterías, se podrá financiar un plan de ayudas a la compra de coches de hidrógeno, que son mucho más costosos.

Aparentemente, el gobierno chino está preparando inversiones multimillonarias para desarrollar esta tecnología y crear ayudas a la compra (se estiman unos 17.000 millones de dólares iniciales), por lo que parece que al igual que ocurre en países como Japón y Corea del Sur, la apuesta de China por el coche de hidrógeno ya es irreversible. ¿Será capaz de triunfar esta tecnología frente a las baterías de electrolito sólido, que ofrecerán sus mismas ventajas y ninguna de sus desventajas?

Fuente | Bloomberg

29 comentarios en “China invierte 17.000 millones de dólares en desarrollar el coche de hidrógeno”

  1. Wow, 17.000 millones es mucho dinero. China a este paso se convertirá en un referente en la movilidad a hidrógeno y, si no llega a ser por Tesla, también lo habrían sido de los eléctricos a baterías. Mis dieses a los chinos.

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    • Ojo con el hidrógeno llevo tiempo diciendolo, las mafias y los lobbys del hidrógeno se mueven con rapidez y lo están haciendo muy bien……La tecnología de la pila de combustible de Hidrógeno esta ya aquí, mientras las baterías de electrolito solido ¿Donde están?. Aquí radica la gran diferencia, si en 1 lustro o menos 2025 máximo no hay en el mercado baterías de electrolito solido para automoción con almenos 400-500wh/kg los coches EV a batería estaran muertos, acordaros de mi predicción. Me llama extraordinariamente la atención el giro de 360 grados que ha tomado el gobierno Chino con los EV apoyando la pila de combustible de forma masiva, que diablos se estara moviendo entre bambalinas para que esto este pasando.

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      • Javi, si miras el mercado, los vehículos eléctricos ya son una realidad vendiendose por millones y puedes incluso viajar con ellos sin ningún tipo de problema, así que no hay que esperar a baterías milagrosas puesto que las actuales ya sirven para todo.

        Los vehículos de hidrógeno seguirán siendo una promesa a futuro, si miras precio y prestaciones verás que actualmente están en pañales con precios superiores a los 10.000.000 de las antiguas pesetas (+60.000€) y potencias que no llegan ni a los 200 CV.

        Además, por mucho que nos QUIERAN colar una tecnología que muchos no la vemos ni económica ni energéticamente sostenible, el consumidor siempre tendrá la última palabra y si no adquirimos vehículos de hidrógeno difícilmente triunfaran.

        Yo personalmente jamás compraré un vehículo a hidrógeno, incluso equiparándose el precio con un eléctrico, porque siempre siempre siempre tendrá un coste por kilómetro muy superior al eléctrico a batería, esto es irrefutable e incontestable, y teniendo disponible a día de hoy un Tesla Model 3 con recargas a 250 kW, para mí ya queda claro que el futuro es 100% electrico a bateria.

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        • Nunca digas de este agua no beberé. ¿Siguirás afirmando lo mismo cuando los excendentes de energias renovables se utlicen para la electrolisis?, mejor eso que perder esa energia, ya que almacenarla en baterias sería muy costoso; por tanto, el coste de obtener hidrógeno será casi gratuito pero no así su distribución y almacenamiento. Además estas contando con que los procesos no mejoren y las pilas de combustible no varien, y ya tienes cada dos por tres noticias que te dicen lo contrario. Creo que habrá mercado para ambas tecnologías, igual que ahora tienes diesel, gasolina, GLP o GNC. Quien se lo pueda cargar en casa, prefirá a baterias, quien no pila de combustible o no ¿?, dependerá de los Km que le hagas, del tipo de coche, etc.

          En este foro hay mucho hater. Cualquier tecnología que sea más beneficiosa para el planeta debería ser bienvenida, Igual que el litio tiene recorrido creo que el hiidrógeno tambien lo tiene

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          • Excedentes de energías?
            En un país que cada año tiene que pagar 30 mil millones de euros de importación de combustibles fósiles?

      • Anda que no le queda aún recorrido al litio, no sé qué prisa van a tener en sacar las de estado sólido xD creo que te han «vendido» la idea de que el hidrógeno es una maravilla y claro, luego te das cuenta de que solamente es mejor en el tiempo de carga perdiendo en absolutamente todo lo demás.

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      • Javi, sin duda te tiene obsesionado el hidrógeno.

        El gobierno chino tiene dinero a raudales. Ya es la primera potencia económica mundial, pero el Sr. Trump está llevando a cabo una buena campaña de marketing para ser reelegido y está vendiendo una burra con artrosis y caducidad de vida muy corta para convencer de lo contrario.

        17000 millones de pavos para ese Estado es, sencillamente, calderilla.

        China va a realizar esa inversión por mero interés estratégico. China quiere ser la primera potencia en todo, inclusive en una tecnología que sabe que NUNCA reemplazará a la actual movilidad eléctrica.

        Por cierto, a muchos de nosotros nos llama extraordinariamente la atención el absoluto desconocimiento del potencial actual del estado chino.

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      • El hidrógeno en una quimera que los gobiernes quieren implantar a toda costa. Primero preserva el modelo de negocios de las grandes compañías de energía, se les puede aplicar todo tipo de impuestos a mansalva como ocurre con los hidrocarburos, nadie querrá producir hidrógeno en casa y guardarlo en estanques de alta presurización, por el riesgo que implica. El tiempo de repostaje solo es impedimento si eres un desordenado que no sabe planificar sus tiempos. En EEUU la gente se ira por la seguridad y las hidrogeneras nadie las querrá cerca. Serán para los chicos malos un sueño hecho realidad, una planta con tanques presurizados con miles miles de litros de hidrógeno listos a provocar una explosión de enorme violencia sin precedentes en los vecindarios altamente densos de las grandes ciudades, con horribles consecuencia, ya ocurrió una explosión accidental en Noruega, volando casi por completo una muy pequeña estación, si fuese grande como es lo que se vería masivamente seguramente la detonación dejaría un verdadero cráter. Las propiedades a las proximidades de una planta con tal potencial destructivo serán devaluadas al primer gran accidente ocurrido en el mundo por la mala fama que provocaría. Ni hablar de lo ineficiente de todo el proceso y la durabilidad limitada que tienen las pilas de hidrógeno que ademas necesitan baterías de apoyo dentro de los coches, para que encarecer todo el proceso. Solo nosotros los consumidores seremos los que apoyemos o no esta magna locura, comprando estos nuevos relojes de CUCO. Apoyamos hace mas de cien años el coche de gasolina con todos los problemas de contaminación que nos trajo, ahora apoyaremos la tecnología menos eficiente y mas cara para nuestros bolsillos? Nos equivocaremos tropezando con la misma piedra, el tiempo lo dirá. Tic Tac Tic Tac.

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  2. Está claro los chinos buscando alternativas al fósil. Si hacen tal inversión lo que no habrán metido ya en baterías, así se crean ellos mismos competencia para estimular todos los desarrollos.

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  3. Es tan irracional desde el punto de vista técnico que tiene que haber intereses muy oscuros detrás de este tipo de noticias. Supongo que es una cortina de humo para despistar a los consumidores y generarles dudas sobre los BEV. En este momento, los consumidores no saben qué comprar y, por tanto, están alargando la vida de los coches que actualmente tienen. Tarde o temprano, se hará evidente para todos que los coches de combustión están muertos y que los BEV, obviamente, son la única alternativa real y de hecho la mejor. Pero hay muchos intereses creados y, para ellos, todo lo que se pueda retrasar ese momento, aunque sea unos pocos trimestres, merece la pena.

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  4. Si para el hidrógeno en vehículos de pasajeros hay que esperar una década…. Donde estaran los EVs?
    Lo del hidrogeno no lo veo. Lo tratarán de meter con calzador.

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  5. Yo lo veo para transporte pesado, por tierra, mar y aire…
    … para resto de mortales con un coche eléctrico nos sobra de largo.

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    • Lo mismo creo, para el transporte pesado podría ser una solución viable y la alternativa que hay. Por eso si china dota de esa industria podría perfectamente tener una flota de mercancías menos dependiente del petróleo y volver al estado la inversión directamente, lo de ecologico pues bueno, si le vienen bien una «medalla» pero no es su objetivo

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  6. Parece que en China también hay lobbyismo, de otra manera no me explico tal locura, ya comentada de sobra en este foro.
    Salu2

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  7. Lo dije ya en la otra entrada, los chinos tienen proyectos de H2 muy avanzados como para «sorprenderse» por un simple Mirai de esos. Esa maniobra mas bien obedece a ciertos intereses para chupar del bote de ciertas empresas.
    Mal que le pese a muchos, el H2 jamás será una opción viable para la movilidad privada.

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  8. Un tercio de las noticias que se vierten en la red son sospechosamente falsas, es gratis ponerlas y se contajian a la velocidad de la luz, dentro de pocos años se sabra la verdad ,

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  9. Con una inversión de 17.000 millones en investigación y en procesos productivos, tendríamos baterías de electrolito sólido en 2 años.

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  10. Os veo muy seguros a todos, yo no me atrevería a predecir eso, será que el foro está lleno de fisicos, químicos y de ingenieros industriales especializados en automoción y yo no me he debido de enterar. Veremos en unos años lo que pasa.

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    • Voy a repetir lo que siempre es cierto: los números.
      9’5€ para hacer 100km de viaje con hidrógeno sin contar el precio del vehículo, solamente el repostaje.

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  11. El hidrógeno provee la mayor densidad energética conocida. Tres veces más que los hidrocarburos convencionales.
    El único inconveniente es que hasta hace no mucho su coste de producción era el doble que el de los hidrocarburos con los que compite.
    Durante los últimos años sin embargo este coste se ha reducido enórmemente (busque en Google «hydrogen production breakthrough» para más información).
    En el momento en el que el coste de producción baja por debajo de un límite económico, nada, absolutamente nada puede competir con el hidrógeno.
    Una batería de litio tiene mil inconvenientes en comparación. (40 veces el peso de hidrógeno para igual la capacidad energética, escased de litio, recargas muy lentas, incapacidad de los gobiernos para fiscalizar su uso -a nadie le gusta pagar impuestos pero a todos nos gustan las autovías de dos carriles, bien señalizadas y sin baches),…

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      • Efectivamente, te imaginas los problemas de 11.000 hidrogineras en España para abastecer un parque móvil 100% hidrógeno??
        Yo no lo veo.

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      • Recurrir al posible riesgo de accidente es una falacia. Es decir , una mentira que se intenta disfrazar de realidad igual al típico «No vamos a construir pantanos porque puede haber un accidente» … Pero el tiempo pasa y no hay accidentes mientras que los pantanos construidos son muy útiles en el día a día para regular el cauce de los ríos, garantizar el riego, acumular la energía eléctrica sobrante, luchar contra los incendios forestales, etc, etc, … Aun así, siempre hay ecolobobos que cada vez que se construye un nuevo pantano salen a manifestarse en contra aduciendo el riesgo de accidente.

        Al utilizar el riesgo de accidente como razón en contra sólo demuestras una antipatía subjetiva contra una solución que se antoja óptima en términos técnicos, económicos y ecológicos, probablemente por tu simpatía subjetiva a otras alternativas. Es un «no me gusta pasear, por tanto afirmo que salir a pasear es peligroso, pues nos puede caer una maceta en la cabeza».

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    • He leido por varios sitios que se espera que el kilo de hidrógeno baje a unos tres euros en unos años. También que bajarán muchos los FCV.
      Si son acertadas esas predicciones, el h2 podría tener mucho recorrido, el tiempo nos dirá.

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