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China invierte 17.000 millones de dólares en desarrollar el coche de hidrógeno

Recientemente, y tras una visita oficial del gobierno chino a Japón, donde las autoridades pudieron conocer de cerca el funcionamiento del Toyota Mirai, los mandatarios del país asiático han decidido apostar por la pila de combustible de hidrógeno, pues han quedado sorprendidos por los rápidos repostajes logrados por este tipo de vehículos, así como por su buena autonomía.

Esta situación es bastante sorprendente si tenemos en cuenta que actualmente China es el mayor mercado de coches eléctricos a baterías; además, a día de hoy la evolución de la pila de combustible de hidrógeno es mucho más lenta que la de las baterías. Tampoco hay que olvidar su mayor coste de producción y las dificultades para expandir una red de hidrogeneras frente a las redes de carga rápida para coches a baterías.

El gobierno del país asiático ha comenzado a subvencionar estudios de investigación para desarrollar vehículos con pila de combustible de hidrógeno, a los que considera una mejor opción de futuro que los coches eléctricos a baterías debido entre otras cosas a la aparentemente lenta expansión de los puntos de carga.

Así, China quiere construir cuatro corredores de hidrógeno en el delta del río Yangtze, los cuales unirán las ciudades de Shanghai, Suzhou, Nantong, Rugao, Ningbo, Jiaxing, Huzhou y Zhangjiagang. Entre 2019 y 2021 se construirán un total de 40 hidrogeneras en el país. El objetivo es que se vendan 5.000 coches de hidrógeno a lo largo de 2020, 50.000 para 2025, y 1 millón para 2030.

Estos objetivos han llegado en el momento perfecto para el empresario Wang Chaoyun, propietario de la compañía Anhui Mingtian Hydrogen Energy Technology, dedicada a la producción de pilas de combustible. «Cuando creé la compañía en 2017, sentí que era como luchar en la oscuridad total, con personas que dudaban de mi elección de ir por el camino de la pila de combustible».

Wang cree que la adopción masiva de las pilas de combustible de hidrógeno tendrá lugar en los vehículos industriales a lo largo de los próximos cinco años, mientras que para que ocurra lo mismo con los vehículos de pasajeros habrá que esperar una década. De acuerdo con él, si el gobierno chino finalmente elimina los subsidios al coche eléctrico a baterías, se podrá financiar un plan de ayudas a la compra de coches de hidrógeno, que son mucho más costosos.

Aparentemente, el gobierno chino está preparando inversiones multimillonarias para desarrollar esta tecnología y crear ayudas a la compra (se estiman unos 17.000 millones de dólares iniciales), por lo que parece que al igual que ocurre en países como Japón y Corea del Sur, la apuesta de China por el coche de hidrógeno ya es irreversible. ¿Será capaz de triunfar esta tecnología frente a las baterías de electrolito sólido, que ofrecerán sus mismas ventajas y ninguna de sus desventajas?

Fuente | Bloomberg

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