El Tesla Model 3 Standard Range Plus comienza su distribución en Europa. Primer mercado, Noruega, donde costará 37.700 euros
Tras su presentación hace unos meses, finalmente Tesla está comenzando a entregar las primeras unidades del Model 3 Standard Range Plus en Europa. Este modelo, que en la práctica es el más asequible de la gama Tesla (el Standard Range RWD solo está disponible fuera de catálogo, y no deja de ser un Standard Range Plus RWD limitado electrónicamente) está desembarcando en su primer mercado, Noruega, uno de los más importantes para la marca.
Aparentemente, por el momento solo se han entregado 26 unidades del vehículo, si bien es de esperar que este número aumente muy rápidamente en las próximas semanas. Hasta ahora Tesla lleva vendidas 11.000 unidades del Model 3 en Noruega, acercándose tanto al Model S (20.000 unidades) como al Model X (12.000 unidades), a los cuales probablemente superará a corto plazo.
Gracias al impulso de Tesla, las ventas de coches eléctricos en Noruega han aumentado enormemente en los últimos tiempos. Así, en julio de este año los vehículos 100% eléctricos han supuesto el 38% de las ventas de coches nuevos en el país nórdico, con un aumento del 52% respecto al año pasado. Si sumamos los híbridos enchufables, la cuota supera el 50%.
A día de hoy, Noruega beneficia a nivel fiscal a los coches eléctricos frente a los térmicos, los cuales serán prohibidos a partir del año 2025. Mientras, las autoridades noruegas han aprobado un sistema de peajes que beneficia a los coches eléctricos, los cuales además pagan menos impuestos (por ejemplo, están exentos del IVA, lo que iguala sus precios a los de los coches de combustión).
Esto hace por ejemplo que el propio Model 3 Standard Range Plus tenga un atractivo precio de 37.700 euros al cambio. Un precio realmente interesante que permitirá al coche eléctrico continuar mejorando su penetración en el mercado y acelerar la sustitución de los vehículos con motor de combustión. En España por su parte esta versión saldrá por 48.970 euros, con los gastos de entrega incluidos, lo que supone una diferencia de algo más de 10 mil euros respecto al Long Range Dual Motor, que hasta ahora era la alternativa más accesible.
En cuanto a la autonomía, frente a los 560 km WLTP del Model 3 Long Range Dual Motor, el Model 3 Standard Range Plus RWD se conforma con 409 km WLTP. Si a esto le sumamos el respaldo de la cada vez más amplia red de Supercargadores de Tesla, tenemos como resultado un producto muy atractivo que probablemente goce de un éxito sin precedentes no solo en Noruega, sino también en el resto de Europa, donde comenzará sus entregas en breve.
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