Tesla llega a un acuerdo con LG Chem para utilizar sus baterías en los Model 3 producidos en China | forococheselectricos

Tesla llega a un acuerdo con LG Chem para utilizar sus baterías en los Model 3 producidos en China


Tesla continúa con las preparaciones y ultimando los detalles antes de comenzar la producción del Tesla Model 3 en la Gigafábrica 3 de China para el mercado local. Uno de estos preparativos es el de conseguir uno o varios proveedores de baterías para equipar a su coche eléctrico y es por esto que ha llegado a un acuerdo de colaboración con los coreanos de LG Chem.

Mediante este acuerdo, LG Chem proporcionará celdas de tipo 2170 desde su fábrica situada en Nanjing a la Gigafábrica 3 de Tesla en Sanghai. Este tipo de celda ya se equipa en los Model 3 actuales, pero son producidas por la propia Tesla en colaboración con Panasonic en Nevada.

Cabe recordar que los Tesla Model S y X equipan las celdas de tipo 18650 más tradicionales, y, frente a las 2170, cuentan con menos capacidad y densidad energética. Estas son sus características comparadas unas con otras:

Celdas 2170 del Tesla Model 3

  • Peso: 70 gramos
  • Volumen: 970 mm3
  • Capacidad: 4.8Ah / 17.3 Wh
  • Densidad: 247 Wh/kg

Celdas 18650 de los Tesla Model S/X

  • Peso: 45 gramos
  • Volumen: 660 mm3
  • Capacidad: 3.0 Ah / 10.8 Wh
  • Densidad: 240 Wh/kg

Estas celdas 2170 de LG Chem contarán con cátodos NCM 811, que están hechos de un 80% de níquel, un 10% de cobalto y otro 10% de manganeso. Gracias al mayor contenido en níquel, se consigue más densidad energética en cada celda, aunque se pierde algo de estabilidad térmica. Sin embargo, esto es normal, ya que las baterías consisten en un compromiso entre muchas variables como la densidad energética, coste y vida útil.

Este acuerdo con LG Chem, sin embargo, no sería exclusivo, y es que Tesla continúa en conversaciones con otros proveedores de baterías como CATL para suplir la producción de los Model 3 ensamblados en la Gigafábrica 3 que aún no está operativa. Según las personas directamente involucradas en este acuerdo de colaboración, Tesla solicita unos requisitos técnicos mínimos a los proveedores de baterías, y de momento LG Chem ha sido el más flexible de estos dos proveedores para cumplir con las exigencias del fabricante californiano.

De esta forma, Tesla asegura parte del suministro de baterías que va a necesitar en la nueva planta de producción china, y LG Chem, consigue un pedido de grandes dimensiones y de un cliente reputado como Tesla.

¿Veremos al futuro Tesla Model 3 producido en China equipar baterías de CATL y LG Chem indistintamente? Habrá que seguir esperando a que la producción del Tesla Model 3 comience en la nueva Gigafábrica 3. Será este el momento en el que saldremos de dudas.

Fuente | Bloomberg

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10 comentarios en «Tesla llega a un acuerdo con LG Chem para utilizar sus baterías en los Model 3 producidos en China»

  1. Bueno, pues que los que equipen CATL los vendan en China y los LG los manden a europa. O:-)
    Estaría bien que se pudiesen traer Standar Range desde China a mejor precio.
    Agur,
    Markus

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    • Si de China nos traen Teslas a Europa, olvídate que sean más baratos. Apple fábrica en China pero vende a precio Americano, con lo cual su beneficio es mayor, lo mismo que haria Tesla. Los reyes magos son los padres, no lo olvides.

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  2. A mi no me cuadran las diferentes noticias.

    Hace nada LG no tenía capacidad de producción para suministrar a kia.

    Ahora LG suministrará a tesla para producir mucho más. ¿100-200 mil coches?

    ¿Tesla aún no sabe si tendrá suficientes baterías para que la planta funcione a solo meses de abrir? Me parecería increíble, pero viendo sus previsiones con los superchargers y service centers ya me lo creo todo.

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    • Cada vez tengo más claro que lo de la falta de suministro de baterías de LG a Hyundai/Kia son excusas. Estoy seguro que les sirven las que tengan comprometidas en contrato y si no les sirven más es porque sencillamente no las han pedido.

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      • Para Fernado

        Coincido totalmente con su apreciación.

        Estamos muy pronto de conocer, lo mentirosos que son en general los fabricantes tradicionales de vehiculos en relación a la producción de sus VE puros, que en un principio argumentaban «FALTA DE DEMANDA» y en los últimos tiempos, «FALTA DE BATERÍAS».

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      • Está clarísimo. Siempre lo he dicho. A día de hoy la única marca que quiere vender coches eléctricos es Tesla. Las demás como mucho venderán los coches justos para que les quiten las multas.

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    • Es que como dije hace unos meses va por contratos. Si Kia tiene un contrato de 1000 al año, por ejemplo, eso significa que LG proporcionará 1000 en el año, pero no todas de golpe. Si cierra un contrato de esa magnitud con Tesla es que tienen esa capacidad y más.

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  3. Curioso pero algo hizo Geely cuando llevo los Volvo a china, tenía que ser una fabricante chino y el truco fue que LG trabajaba con una empresa China y entraba en los requisitos del gobierno.

    Que CATL según lo leio no haya sido flexible es porque seguramente no están acostumbrados a una serie de requisitos técnicos o de resposabilidad que LG si, si CATL cumple con TESLA posiblemente gane en experiencia y aumente esas exigencias en algo estándar lo que les puede proporcionar a otros fabricantes mejor baterías….. o

    Ahora bien, que veamos un Model 3 con celdas en LG no se descarta, pero parece raro que Panasonic no se pronuncie.

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  4. Si no recuerdo mal, Tesla ha utilizado celdas Samsung 18650 cuándo Panasonic no conseguía abastecer toda la demanda y el resultado que se sepa, ha sido bueno.

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