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Tesla llega a un acuerdo con LG Chem para utilizar sus baterías en los Model 3 producidos en China

Tesla continúa con las preparaciones y ultimando los detalles antes de comenzar la producción del Tesla Model 3 en la Gigafábrica 3 de China para el mercado local. Uno de estos preparativos es el de conseguir uno o varios proveedores de baterías para equipar a su coche eléctrico y es por esto que ha llegado a un acuerdo de colaboración con los coreanos de LG Chem.

Mediante este acuerdo, LG Chem proporcionará celdas de tipo 2170 desde su fábrica situada en Nanjing a la Gigafábrica 3 de Tesla en Sanghai. Este tipo de celda ya se equipa en los Model 3 actuales, pero son producidas por la propia Tesla en colaboración con Panasonic en Nevada.

Cabe recordar que los Tesla Model S y X equipan las celdas de tipo 18650 más tradicionales, y, frente a las 2170, cuentan con menos capacidad y densidad energética. Estas son sus características comparadas unas con otras:

Celdas 2170 del Tesla Model 3

  • Peso: 70 gramos
  • Volumen: 970 mm3
  • Capacidad: 4.8Ah / 17.3 Wh
  • Densidad: 247 Wh/kg

Celdas 18650 de los Tesla Model S/X

  • Peso: 45 gramos
  • Volumen: 660 mm3
  • Capacidad: 3.0 Ah / 10.8 Wh
  • Densidad: 240 Wh/kg

Estas celdas 2170 de LG Chem contarán con cátodos NCM 811, que están hechos de un 80% de níquel, un 10% de cobalto y otro 10% de manganeso. Gracias al mayor contenido en níquel, se consigue más densidad energética en cada celda, aunque se pierde algo de estabilidad térmica. Sin embargo, esto es normal, ya que las baterías consisten en un compromiso entre muchas variables como la densidad energética, coste y vida útil.

Este acuerdo con LG Chem, sin embargo, no sería exclusivo, y es que Tesla continúa en conversaciones con otros proveedores de baterías como CATL para suplir la producción de los Model 3 ensamblados en la Gigafábrica 3 que aún no está operativa. Según las personas directamente involucradas en este acuerdo de colaboración, Tesla solicita unos requisitos técnicos mínimos a los proveedores de baterías, y de momento LG Chem ha sido el más flexible de estos dos proveedores para cumplir con las exigencias del fabricante californiano.

De esta forma, Tesla asegura parte del suministro de baterías que va a necesitar en la nueva planta de producción china, y LG Chem, consigue un pedido de grandes dimensiones y de un cliente reputado como Tesla.

¿Veremos al futuro Tesla Model 3 producido en China equipar baterías de CATL y LG Chem indistintamente? Habrá que seguir esperando a que la producción del Tesla Model 3 comience en la nueva Gigafábrica 3. Será este el momento en el que saldremos de dudas.

Fuente | Bloomberg

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