Una empresa abre un expediente a un empleado por cargar su moto eléctrica en el trabajo | forococheselectricos

Una empresa abre un expediente a un empleado por cargar su moto eléctrica en el trabajo

En el pasado mes de junio, en una empresa de Bilbao, a un empleado se le abrió un expediente por cargar de forma diaria la batería de su ciclomotor eléctrico que utilizaba para ir a trabajar. El empleado lo había estado haciendo de forma repetitiva sin permiso de la empresa.

Por esta actitud, ahora se arriesga a que pueda ser despedido por abusar de los recursos de la empresa, debido a que conectar la batería supone un coste para la empresa.

El propio empleado contactó a la empresa española donde compró su ciclomotor para comunicarles que se jefe le había abierto un expediente sancionador. El propietario del ciclomotor acusaba a la empresa de haber seguido sus indicaciones al ver en su página web que podía cargar su ciclomotor en el trabajo con una toma convencional.

El empleado utilizaba un ciclomotor Vostok E7, un modelo totalmente eléctrico con una batería con una capacidad de 1,6 kWh que permite circular durante 65 km con una sola carga. Puede cargarse al 100% en 3 horas y media mediante una toma convencional.

Tomando como ejemplo un coste de 0,127 euros el kWh y suponiendo que el empleado hiciera 50 km hasta su puesto de trabajo (que seguramente sean muchos menos a la vista de las características de la moto), podemos calcular que el coste de cada recarga para la empresa era 0,20 de euros cada día. O lo que es lo mismo, 4,06 euros al mes.

Como vemos, el coste de la recarga, aún calculando el acumulado mensual, roza lo ridículo. Pero sí es cierto que, pese al reducido coste de la recarga diaria, lo normal en estas situaciones sería pedir permiso a la empresa antes de conectar la batería a cargar. Suponiendo un coste tan bajo para poder ir a trabajar, seguramente muchos empresarios prefieran permitir el uso de sus enchufes para facilitar el transporte a sus empleados y, de esta forma, mejorar su rendimiento al estar más contentos con la empresa.

En estas situaciones, lo mejor es preguntar primero para evitar posibles consecuencias que puedan repercutir en nuestra vida laboral. Sin embargo, ¿cargar el móvil en el trabajo sin permiso puede acarrear las mismas consecuencias? Imaginamos que no, seguramente debido a su aún más bajo consumo eléctrico, pero es interesante conocer lo que se puede hacer, y lo que no, en el puesto de trabajo para evitar problemas futuros.

Fuente | La Información

Relacionadas | La recarga de coches eléctricos en el lugar de trabajo, una de las formas de incentivar las ventas más efectiva

38 comentarios en “Una empresa abre un expediente a un empleado por cargar su moto eléctrica en el trabajo”

  1. Estoy seguro de que ese empleado jamás ha recibido un WhatsApp de trabajo en su móvil personal, ni ha recibido ningún correo de un superior en su correo personal, ni ha recibido ninguna llamada de su trabajo a su móvil, ni le han molestado fuera se su horario, o en vacaciones. Porque sino no, no me da para imaginar la poca vergüenza y falta de escrúpulos de quien ha iniciado ese expediente.

    Responder
    • Jejeje
      Esto es lo que pasa cuando se abre un melón. La empresa tiene razón por los 0.20€ diarios y el trabajador también por discriminación exigiendo expedientar todos los demas trabajadores por cargar sus móviles también a un coste ridículo.
      Poco a poco se construirá esta nueva sociedad, mientras tanto festival del humor

      Responder
    • +10000

      El total desconocimiento hace el resto, muchos se creen que cargar una batería de un coche eléctrico equivale a llenar el depósito de un coche, vamos 60 – 70€ como mínimo, cuando en realidad, llenar la batería desde cero en un Nissan Leaf o Renault Zoe son como mucho 5€, cosa que nadie hará a diario salvo que sea comercial.

      Una batería de ciclomotor, de patinete o de bicicleta eléctrica, el coste de la recarga es absolutamente ridículo y ninguna empresa debería coartar o prohibir a un empleado de realizar una recarga probablemente parcial en todos los casos con coste de céntimos diarios.

      Ese empleado estará más contento con la empresa, llegará antes a su puesto de trabajo, y verá a su empresa como un promotor de la movilidad sostenible.

      Aún recuerdo hace unos 4-5 años mi primer viaje con el Renault Fluence eléctrico comprado de segunda mano dándole explicaciones a una gasolinera a mitad de camino que necesitaba recargar sí o sí para llegar a mi casa, que si me dejaban utilizar un enchufe y les pagaba 10 – 20€ por la recarga, aunque les justifique claramente que a ellos no le costaría ni 5 €. Incluso les ofrecí almorzar en su restaurante, propiedad de la gasolinera, mientras se realizaba la recarga, pues bien, el gerente me estuvo poniendo mil y una pegas para utilizar uno de sus enchufes, no sabía cómo decirme que no y todo eran negativas.
      Al final tuve que ir a un pueblo cercano llegando con la batería muy justita, hablar con el chico del parking y me ofreció uno de los enchufes sin problema, solo tendría que abonar el coste del parking al precio indicado, no me cobrarían nada por la recarga eléctrica, y eso que dicen que jamás había entrado un coche eléctrico hasta la fecha, que yo era el primero.

      Así que el desconocimiento es el proyecto de los enemigos de la movilidad eléctrica.

      Responder
      • Si como se dice: «suponiendo que el empleado hiciera 50 km hasta su puesto de trabajo (que seguramente sean muchos menos a la vista de las características de la moto)».
        Lo lógico es que cargue en su casa y no en su empresa. Ah, que en casa le cuesta y en el trabajo es gratis.
        Un listo más a la lista.

        Responder
    • No estés tan seguro, depende del tipo de empresa. En la mía tenemos una normativa donde se especifica lo que se puede y no se puede hacer con los recursos de la empresa. Es mas un enlace a dicha normativa nos sale nada mas encender un ordenador. Otra cosa es que luego haya mas o menos flexibilidad.

      Responder
    • Un poquito de sentido común Sergio Internete…., es una empresa, está pagando por la electricidad…
      Al margen de si es buena o mala empresa, o buen o mal empleado, lo que hay que hacer es ponerse en la piel de los demás para juzgar correctamente la situación,ñ. Si un empleado recarga su moto pues no pasa nada, pero si lo hacen la mitad de los trabajadores pues ya fastidia un poco, y si lo hacen todos ya no te digo…
      Pero lo que aquí se está viendo es que el señor Muchomorrez quiere hacer el trayecto al trabajo por la cara…
      El siguiente paso podría ser arrasar la cafetería del comedor, las galletitas, etc…. pero podemos seguir seguramente con los bolis, lápices, hojas, impresora, etc… porqué no?, es un coste ínfimo…
      Cuanto nos falta todavía aquí por aprender… civismo, respeto mutuo (trabajadores y empresarios)

      Responder
      • Quiero aclarar que en ningún momento he dicho que el trabajador haya hecho bien en conectar la moto sin pedir permiso. Lo que me parece vergonzoso es que se le abra un expediente con posibilidades de despido por eso. Lo lógico hubiera sido que pudiera permiso, que explicara que no iba a ser un coste excesivo, etc. Y lo lógico por parte de la empresa si el empleado no lo hubiera hecho, hubiera sido que le llamara y le avisara que no puede conectar la moto, si es que les parece mal, o pedir explicaciones al trabajador. No intentar echarle por eso.

        Parece que se os olvida que la empresa es un medio para que tengamos vidas dignas. Todos flexibilizamos un poco en lo que nos corresponde y todos contentos. Yo por ejemplo no tomo cafés, y está subvencionado 30cts por la empresa. Si un empleado se toma 3 o 4 al día, habría que echarlo? Me deben subir el sueldo por no hacer uso de la cafetera?

        Responder
        • Una empresa es un medio para ganar dinero y ese es su objetivo, de donde has sacado eso de “es un medio para que tengamos vidas dignas”?
          Jamás se crea una empresa para hacer la vida digna a nadie sino para ganar dinero.

          Responder
    • Pues yo lo veo normal. Son 4 euros porque es solo una persona y con moto. Pero cuando todo el mundo tenga coches y motos eléctricas ya me dirás…

      Responder
  2. Dejense de mandangas……..Ir de listillo tiene sus consecuencias, yo soy el empresario y de patitas en la calle. Sean 4-10 como 20 euros al més una empresa NO ES TU CASA y si te vas a poner a recargar a diario una moto o un coche ojo le debes pedir si o si permiso al CEO de la empresa o Jefe responsable más cercano. Respecto a Jaime el redactor no es lo mismo los gastos de recarga al mes de una simple moto que la de las motos y coches EV de todos los empleados de la empresa OJO.

    Responder
    • Así, incentivando una movilidad eléctrica de la que este empresario y su familia se beneficiarán a nivel sanitario. Esperemos que sea igual de ultra ortodoxo con el resto de gastos de la empresa.

      Responder
      • La empresa debería promocionar la movilidad eléctrica de sus empleados, claro que sí… pero eso nada tiene que ver con robar la electricidad…
        Lo que hay que hacer es dirigir una negociación (comité de empresa y dirección) para conseguir puntos de recarga a un coste óptimo para todos…

        Responder
    • ¿Entonces cargar el móvil?

      Es que realmente son todos los empleados a muchos mas y seguro que supera a veces.

      De que el trabajador debería haber pedido permiso, al menos no es tu casa y debes hacerlo. La empresa debería haberse informado de los consumos. Porque cuando pedi permiso para recargar un coche eléctrico, al principio se pensaba que eran 50€ al dia… pero cuando vieron los datos de carga y demás vio que fue una tontería que también el gasto de una empresa tiene una reducción frente al hogar. Hay que arreglarlo…

      Y de carga lenta , nada de cargas ultra rápidas, sucko y a tirar.

      Responder
  3. Para estas cosas hay que pedir permiso, si alguien enchufaria algo en mi casa no me haría gracia. Yo lo veo lógico, aunque es un poco ridículo.

    Responder
  4. Algunos dicen, mejor pedir perdón que pedir permiso, y eso es lo que ha pasado, se pasa de listo, pues ahora que apechugue.
    A veces si se piden las cosas correctamente, hasta se consiguen, oye.

    Responder
  5. En mi actual puesto de trabajo, bastó con un mail al buzón genérico de RRHH.

    Me respondieron en pocas horas autorizándome e informándome de que cada vez hay más vehículos eléctricos entre los trabajadores y apostaban por mejorar y aumentar la infraestructura (aunque sólo fueran con sencillos shuckos de carga MUY lenta).

    Espero que todos los que tengáis posibilidad en vuestro aparcamiento laboral estéis en un entorno tan «permisivo» como el mio.

    Responder
    • Algo habrá que cambiar en la regulacion de edificios públicos. Recientemente una amiga pidió permiso en su trabajo para hacer recargas en un edificio de la administración pública, aunque fuera pagando. La dirección está muy concienciada con el medioambiente pero muy a su pesar se lo tuvo que denegar porque si regalan la electricidad se puede incurrir en malversación de fondos públicos y si la cobran tienen que darse de alta como comercializadora energética.

      Responder
      • Claramente hay que regularlo, porque se piensan que cargando un móvil personal no están regalando.. lo he dicho antes, un sucko y ya está que para algunos será suficiente. Pero si miramos un poco las administraciones públicas veremos viajes d XXx, coches de XXX pagado…. creo que siempre a los trabajadores de abajo se les deniega pero a los de arriba disfrutando ….

        De ahí, que siempre digo que si este país apostará por las energías renovables a escala nacional tanto solar como eólica, con autoconsumo y vertido a la red eléctrico se da mucha energia y se puede reducir aún mas los precios de la electricidad.

        Responder
        • El consumo de un móvil es nada, por contra un schuko en 8 horas sí que supone un gasto, además de que si son muchos, hace falta mas potencia general y en España eso es muy caro.

          Responder
    • para @Fernando, eso lo que me paso a mi. Sucko y punto, seguramente el jefe cuando tenga un VE seguramente busque un wallbox, de todas formas que pongan mejores medios para obtener mejor energía (solar) para reducir aún mas el precio.

      Responder
  6. Como se dice, hablando se entiende la gente. Actualmente en mi nómina cobro 50€ aprox. con concepto de plus de transporte. Particularmente, a mi esos 50€ no me dura poco más que una semana para gasoil exclusivamente para ir a trabajar.

    Muy agusto renunciaba a esos 50€ de plus, a cambio de que la empresa me colocase un punto de carga. A la larga saldríamos ganando ambos seguro.

    Responder
  7. Lo que aquí no se dice, y para mí es lo más «curioso» de la noticia es que el dueño del scooter llamó al fabricante para quejarse…
    ¿En serio alguien ve medio normal eso?
    ¿No se habrá mandado más de una este empleado y esto es la gota que colmó el vaso?
    No hay suficientes datos para decir que el empresario es un capullo ni que el empleado un aprovechado.
    Pero huele raro.

    Responder
    • Eso mismo digo yo, la parte esa de la noticia huele mu rara, o al tipo no le llega la sangre bien o no se, por que la queja a la empresa de la moto….

      Algo parecido me paso a mi hace años con la bici, empecé a ir con mi bici a currar, me la dejaba meter en consigna, bien, a los 3 meses habia tanta gente viniendo en bici que no habia sitio dentro para aparcarlas, hubo que poner «parking» exterior y entonces la gente dejo de venir en bici, pero yo ya no pude volver a dejarla dentro claro.

      Por eso hay que mirar todo, este tipo seguro que no tiene otro sitio donde cargarla que en el trabajo, se compró la moto con esa perspectiva y le ha salido mal la jugada, los empleados no deberian de cargar su vehículo mas que en determimadas circunstancias en el trabajo, nunca, la empresa no puede subvencionar eso.
      Es como si yo, que no tengo plaza de garaje me compro un enchufable, por que, como recorro 20 km en total en mi trayecto al trabajo, me saldria gratis cargarlo en el schuko de la empresa, y así, ni me compro plaza, ni pago luz…. Pues amoral como poco.

      Responder
  8. Yo creo que esto depende del trabajador en sí. Si el trabajador es bueno, trabaja bien y duro y es inteligente y llega a su hora a trabajar y no le importa salir más tarde…etc yo es que le regalaba el enchufe, ahora que si es todo lo contrario pues le hago pagar hasta el último céntimo y además se lo hago pasar mal por gili**lla

    Responder
  9. Tenemos por un lado a un empleado que hace uso de lo anunciado en una web para cargar gratis, que no pide permiso y que se queja ahora de que le abren expediente cuando no se preocupó en absoluto por comunicar el asunto.

    Por otro está la empresa, que queda mal a ojos de algunos por querer evitar algo que le hace perder 20 céntimos al día, pero bien a ojos de otros por evitar el efecto llamada y llamar la atención al trabajador.

    Me parece todo bastante normal, pienso que la solución sería permitir las cargas en el trabajo aunque hubiera que pagarlas.

    Responder
  10. Si una cosa no es tuya, seguramente tiene dueño, y si la necesitas hay que pedirla, lo otro tiene nombre, y no importa si es un enchufe, un boli, o un paquete de folios.

    Responder
  11. Yo pedí permiso a TMB y después de 3 años esperando la respuesta me dijeron que mejor no cargara. La infraestructura ya estaba hecha y tienen gestión de carga para saber quien carga. Ofrecí que me descontarán el importe de la nómina. La negativa venía de la alta dirección afirmando que entonces todos harían lo mismo. Hoy en día la flota auxiliar de la empresa es de v.e. Y no hay vistas a futuro de que cambie la política para con los empleados, ni pagando.

    Responder
  12. Yo voy a trabajar en patinete eléctrico y lo cargo en casa con energía renovable (Som Energia). Però si algun dia quisiera cargarlo en la empresa lo primero que haría sería pedir permiso y lo último excusarme recriminado al vendedor la propaganda de una batería extraíble.

    Responder

Deja un comentario