¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota prueba un Prius con paneles solares, solución que podría llegar a sus coches eléctricos

Toyota ha estado probando en los últimos tiempos un Prius Prime dotado de paneles solares. Este proyecto financiado por el gobierno japonés comenzó el pasado mes de julio, y con él Toyota espera poder mejorar la tecnología de las placas fotovoltaicas para su uso en automóviles. En la unidad de pruebas, se han instalado paneles solares en el capó, en el techo, en las ventanillas traseras y en el alerón. Estas placas están conectadas directamente a la batería del vehículo (recordemos que el Prius Prime es un híbrido enchufable).

En un día soleado, los ingenieros de Toyota creen que el vehículo puede llegar a recorrer hasta 56 km gracias a las placas, que es más de los 47 km diarios que recorre de media un ciudadano estadounidense. Con todo, el rendimiento de las placas disminuye de forma notable con tiempo nublado o incluso cuando hace demasiado calor, lo que obligaría a enchufar el coche para utilizarlo.

Los paneles utilizados en este Prius están inspiradas en las nuevas placas solares ultrafinas desarrolladas para satélites, las cuales apenas tienen 0,03 milímetros de grosos, lo que permite que se adapten a la perfección a la carrocería del vehículo. Con todo, entre los paneles y el coche hay que añadir un material amortiguador para proteger las celdas, por lo que el grosor final será más cercano a 1 cm.

El maletero de este prototipo cuenta con 80 kg de baterías, si bien Toyota está trabajando para hacer que todo el conjunto sea lo más liviano posible. Además, Satoshi Shizuka, ingeniero principal de Toyota en este proyecto, ha añadido que quieren conseguir reducir al máximo los costes de esta tecnología para su llegada al mercado «dentro de unos años».

Es muy posible que la marca japonesa esté interesada en aplicar esta tecnología en su futura gama de coches eléctricos, lo que permitirá mejorar su eficiencia y por lo tanto su autonomía. Es interesante recordar que de aquí a 2025 la firma lanzará un total de diez coches eléctricos, la inmensa mayoría de ellos ubicados en el segmento D (berlinas medias), los cuales tendrán superficie en el techo como para instalar una cantidad apreciable de placas solares. Toyota ya había instalado en el pasado placas solares en coches de serie como el Prius 3G, si bien estos paneles lo que hacían era alimentar el sistema de climatización cuando el coche estaba parado.

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | El Toyota Mirai ya está a la venta en España. Precio desde 80.300 euros y con solo una estación de repostaje en todo el país

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame