¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Hyundai Kona eléctrico logra la victoria en el I Eco Rallye de Bilbao

Este pasado fin de semana se ha disputado el primer Eco Rallye de Bilbao. Una prueba de regularidad que se ha convertido en todo un éxito de participación, logrando reunir a un número récord de coches eléctricos, convirtiéndose en su primer año ya en una referencia a nivel internacional.

Sin duda el gran protagonista de esta edición ha sido el grupo Hyundai-KIA. En la división de coches eléctricos han logrado hacerse con 6 de las primeras 10 plazas, ocupando desde la primera hasta la quinta.

El ganador ha sido el equipo IBIL formado por Asier Santamaría y Roberto Rentería, que a los mandos de un Hyundai Kona eléctrico han conseguido colocarse en la primera posición absoluta. Un puesto al que ha seguido otra unidad del Kona pilotado por Txema Foronda y Pilar Rodas, cerrando el podium el KIA e-Niro de Javier Moltó y Ana Moltó.

Como nota curiosa el primero de los no Hyundai-KIA ha sido una unidad del Renault ZOE del equipo Autonervión, conducida por Sergio Urrestarazu y Jesús Gil, y que ha terminado en la sexta posición.

En total 46 vehículos de energías alternativas han recorrido 640 kilómetros en las tres etapas consecutivas de esta prueba que valora la eficiencia, midiendo la velocidad media y el consumo total de los participantes. Todo en un ambiente festivo y familiar con un escenario como el Arenal de Bilbao, donde se han organizado distintas actividades como la exhibición del Fórmula E actual campeón del mundo, y un Karting eléctrico para niños, y que seguro volveremos a ver el próximo año debido a la gran acogida.

Opinión

Pero queremos aprovechar este gran éxito del Hyundai Kona para poner sobre la mesa el gran problema un modelo que para muchos, y no sin razón, puede ser el mejor coche eléctrico del mercado. Y es que la marca ha decidido que de momento, no quieren venderlo.

En España hasta el día 15 de este mes el Kona eléctrico apenas acumulaba 26 unidades matriculadas. Una cifra que se alinea con los números del resto de modelos que están claramente frenando sus entregas para lograr llegar a 2020 con la mayor cantidad posible de unidades disponibles para cumplir con las nuevas normas de emisiones que como recordamos entrarán en vigor el 1 de enero.

Un efecto que supondrá cerrar el año con unos números más modestos, y choca con las cifras de aquellos modelos que no cuentan con instrucciones para no ser vendidos, como el veterano Volkswagen eGolf, que a mediados de mes marcha como líder destacado en cuanto a entregas en España. Todo gracias a las fuertes campañas puestas en marcha por Volkswagen, y a la búsqueda de aligerar stock ante la llegada del nuevo ID.3. Un ejemplo claro de que hay demanda, pero algunos no tienen ganas de satisfacerla.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame