¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un rumor indica que la producción del Tesla Model Y empezará en el primer trimestre de 2020

Cuando el pasado mes de marzo se presentó el nuevo Tesla Model Y, el fabricante norteamericano puso sobre la mesa un plazo para el inicio de las entregas bastante conservador. Y es que hasta finales de 2020 no se iniciaría la producción, y las entregas arrancarían en el primer trimestre de 2021. Y eso para Estados Unidos, con el resto de mercados teniendo que esperar todavía unos meses.

Esto para los que estamos acostumbrados a los calendarios «Elonianos» chocaba bastante ya que lo habitual era poner plazos muy cortos, y luego extenderlos. Pero en el caso del Model Y los de Elon Musk parece que han decidido lo contrario.

Según informa la web Cleantechnica, que cita fuentes internas y anónimas de Tesla, el Model Y ya estaría listo para comenzar su producción, y que la misma no tendría que esperar hasta final del próximo año. Incluso indican que la misma ya se daría por iniciada a lo largo del primer trimestre de 2020.

Entre las razones para pensar que esto es posible están que Tesla ha logrado acumular una importante cantidad de experiencia con la fabricación del Model 3. Un infierno que ha servido para sentar unas bases más sólidas que permita acelerar la adaptación de las líneas a la llegada de un Model Y que no diferirá demasiado en cuanto a base y configuración mecánica, siendo la estimación de un 75% de parecido entre ambos modelos.

A esto se añade que el SUV usará un nuevo sistema de cableado que estará formado por un circuito rígido que podrán manipular más fácilmente los robots de la línea de producción. Las cifras son llamativas y según Tesla, frente a los 3 km de los Model S y Model X y a los 1,5 km del Model 3, el Model Y solo necesitará 100 metros de cable. Algo que simplifica y reducirá la cantidad de materiales y el tiempo de trabajo para ser completado y que en la práctica permitirá acelerar su producción desde un primer momento.

Esto nos indicaría que el Model Y no tendría problemas para comenzar su producción antes de lo previsto. Eso si, el principal problema en este caso será alimentar la demanda de baterías. Y es que la Gigafábrica de Nevada está a su máxima capacidad, a la espera de nuevas ampliaciones. Algo que hará que el suministro de baterías tenga que repartirse entre el Model 3 y el Y.

Lo más seguro es que Tesla opte por lanzar el Model Y, pero lo haga sólo con sus versiones más costosas, la Performance y la Long Range, quedando las Standard en la recámara para más adelante. Algo que permitirá al fabricante norteamericano poder sacar adelante una producción con unidades más rentables.

De momento son todo rumores, pero en una semana Tesla presentará los resultados del tercer trimestre, donde posiblemente conoceremos tanto los números de estos últimos tres meses, así como si finalmente el Model Y adelanta unos meses sus plazos y comienza su producción ya a principios de 2020.

Relacionadas | El Tesla Model Y supondrá un antes y un después en los procesos productivos de Tesla

Vía | CT

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame