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¿Cómo será el esperado nuevo FIAT 500 eléctrico?

Durante el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que tendrá lugar en marzo del año que viene, FIAT presentará la versión eléctrica de su popular urbano 500. Esta variante, que previsiblemente será bautizada 500e, será clave para que el grupo FCA (FIAT-Chrysler) pueda hacer frente a las nuevas normativas anticontaminación de la Unión Europea.

A pesar de que el nuevo 500e será considerado por FIAT como una nueva generación del 500, en realidad mantendrá la plataforma City de su predecesor, la cual debutó en el lejano año 2003 con el Panda de segunda generación. Esta arquitectura ya cuenta en la actualidad con una variante eléctrica (en Estados Unidos FIAT se vio obligada a desarrollar una versión eléctrica del actual 500 para poder cumplir con la legislación de estados como California), por lo que el gasto en desarrollo probablemente será mínimo.

A pesar de todo, es de esperar que las baterías del nuevo 500e sean notablemente más capaces que las del modelo estadounidense, del que sin embargo seguramente retenga su sistema de refrigeración líquida. De acuerdo con FIAT, la autonomía de su modelo será «superior a los 200 km» por carga, sin especificar cuál será la cifra definitiva.

Aunque la marca italiana hace meses que comenzó a producir preseries del nuevo modelo en su planta de Mirafiori (Turín), por el momento solo se tienen fotografías de mulas de pruebas fuertemente camufladas que mezclan piezas del nuevo modelo con otras del viejo. Con todo, se espera que las dimensiones del coche no varíen demasiado, siendo su principal cambio la aparición de unas pequeñas puertas traseras (las cuales probablemente sean de apertura «suicida»).

En algunas fotografías espía además se ha podido observar parte del salpicadero, que contará con una instrumentación de corte más convencional que el actual 500 térmico, con dos grandes esferas analógicas y una pantalla TFT entre ambas. En la consola central la palanca de cambio será sustituida por una ruleta selectora similar a la que encontramos en los modelos de Jaguar Land Rover.

En paralelo al nuevo 500e, FIAT continuará vendiendo el viejo 500 térmico, que se mantendrá vigente gracias al uso de una motorización mild-hybrid de 12 voltios. Esto realmente no es algo de extrañar: no perdamos de vista que el actual 500 se basa en la plataforma del Panda de 2003, compartió desarrollo con el Ford Ka de segunda generación, se fabrica en Polonia, lleva en el mercado más de doce años sin apenas sufrir cambios, se vende a un precio más alto que sus rivales por cuestiones de imagen, y tiene unas ventas elevadísimas. Difícilmente vais a encontrar un modelo más amortizado en el mercado.

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