¿Cómo será el esperado nuevo FIAT 500 eléctrico? | forococheselectricos

¿Cómo será el esperado nuevo FIAT 500 eléctrico?


Durante el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que tendrá lugar en marzo del año que viene, FIAT presentará la versión eléctrica de su popular urbano 500. Esta variante, que previsiblemente será bautizada 500e, será clave para que el grupo FCA (FIAT-Chrysler) pueda hacer frente a las nuevas normativas anticontaminación de la Unión Europea.

A pesar de que el nuevo 500e será considerado por FIAT como una nueva generación del 500, en realidad mantendrá la plataforma City de su predecesor, la cual debutó en el lejano año 2003 con el Panda de segunda generación. Esta arquitectura ya cuenta en la actualidad con una variante eléctrica (en Estados Unidos FIAT se vio obligada a desarrollar una versión eléctrica del actual 500 para poder cumplir con la legislación de estados como California), por lo que el gasto en desarrollo probablemente será mínimo.

A pesar de todo, es de esperar que las baterías del nuevo 500e sean notablemente más capaces que las del modelo estadounidense, del que sin embargo seguramente retenga su sistema de refrigeración líquida. De acuerdo con FIAT, la autonomía de su modelo será «superior a los 200 km» por carga, sin especificar cuál será la cifra definitiva.

Aunque la marca italiana hace meses que comenzó a producir preseries del nuevo modelo en su planta de Mirafiori (Turín), por el momento solo se tienen fotografías de mulas de pruebas fuertemente camufladas que mezclan piezas del nuevo modelo con otras del viejo. Con todo, se espera que las dimensiones del coche no varíen demasiado, siendo su principal cambio la aparición de unas pequeñas puertas traseras (las cuales probablemente sean de apertura «suicida»).

En algunas fotografías espía además se ha podido observar parte del salpicadero, que contará con una instrumentación de corte más convencional que el actual 500 térmico, con dos grandes esferas analógicas y una pantalla TFT entre ambas. En la consola central la palanca de cambio será sustituida por una ruleta selectora similar a la que encontramos en los modelos de Jaguar Land Rover.

En paralelo al nuevo 500e, FIAT continuará vendiendo el viejo 500 térmico, que se mantendrá vigente gracias al uso de una motorización mild-hybrid de 12 voltios. Esto realmente no es algo de extrañar: no perdamos de vista que el actual 500 se basa en la plataforma del Panda de 2003, compartió desarrollo con el Ford Ka de segunda generación, se fabrica en Polonia, lleva en el mercado más de doce años sin apenas sufrir cambios, se vende a un precio más alto que sus rivales por cuestiones de imagen, y tiene unas ventas elevadísimas. Difícilmente vais a encontrar un modelo más amortizado en el mercado.

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8 comentarios en «¿Cómo será el esperado nuevo FIAT 500 eléctrico?»

  1. La verdad es que a mi el que me gusta es el 500 Abarth, si,vaya sé que es gasolina, pero es que me encanta. Sería uno de los pocos coches de combustión interna que me compraría… Si pudiera.
    La versión 500e debería venderse a un precio razonable… Y qué de verdad tenga más de 200 km reales de alcance. Aunque creo que va a ser complicado que supere la autonomía del Seat mii electric. Más de una década con la misma plataforma empieza a ser un problema, aunque sigo considerando el 500 un coche relativamente muy seguro. Pero encajar una batería de última generación en una plataforma tan antigua tendrá sus problemas.

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  2. Alquilé un 500 hace poco y me pareció un coche muy bonito, bien acabado, cómodo e inmejorable para el centro de la ciudad y desplazamientos cortos. Solo le faltaba ser eléctrico.

    A ver qué tal la autonomía y el precio.

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    • Realmente es un coche que ha derivado en varios segmentos hasta en el SUV. Como rival del ZOE es perfecto, al final es un coche dedicado al urbano pero que tiene una buena respuesta interurbano, no se muy bien su aerodinámica pero creo que es mejor que la del ZOE.

      Pero es como el Mini, que son coches un poco exclusivos y de ahí se aprovechan a subir el precio. Pero si he montado y la verdad que está muy bien

      La cosa es que puede que FCA pudiera dar el petardazo con este modelo haciéndolo un poco mas bajo que sus rivales, pero veremos con la fusión.

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  3. Predicción y sin ser malos: autonomía escasa , precio alto, pongo entre 15.000€ de diferencia con el modelo térmico, ojalá me equivoque, pero lo malo de Fiat, es que tiene referencias del pasado:

    https://forococheselectricos.com/2013/01/fiat-500-electrico-el-mas-eficiente-del.html : 139 kilómetros con cada carga (año 2013). Es decir, debería estar por los 300km mínimo.

    Pero ojo, tenemos una conversión: https://forococheselectricos.com/2018/01/scuderia-e-un-fiat-500e-bateria-de-56-kwh.html, por 25.000 euros más IVA mas el transporte pero tiene 350-400km y CSS Combo, y carga rápida de 150 kW.

    Si esto lo hace FCA, el coste debería ser menor, por:

    1— No lo importa de Estados Unidos
    2– La Homologación no es tan alta como aún particular
    3– Su producción podría ser alta (puede ser clave en esto)
    4– Tiene mas ingenieros, por lo que se debería denotar.
    5- El coste de la batería puede bajarlo respecto a lo que hace
    6- Puede incluir la carga rápida, pero si pone la de 50 o 100 baja el precio.

    No debería pasarse del precio de la reconversión.

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  4. 15000€ y 250 km WLTP y los venderían como churros.

    Costará 25000€ y tendrá 225 kms WLTP por lo que lo compraran solo unos pocos.

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  5. El primero q saque un electrico de 4 metros, 250 km de autonomia por 15000 euros se jarta a vender coches. Mientras insistan en meternos en una caja de zapatos por 35000 euros mal vamos

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