Ayer repasábamos las fechas de llegada de los coches eléctricos que comenzarán sus entregas este año. Un primer semestre en el que veremos como llegan al menos 17 nuevas propuestas que sin duda supondrán una revolución dentro un sector donde la oferta sigue siendo muy limitada, pero que esta a las puertas de una verdadera avalancha. Un repaso que ahora continuamos con los modelos que llegarán en el segundo y más que interesante semestre.
Como hemos dicho ayer, las fechas de llegada son aproximadas, ya que luego cada mercado tendrá sus propias agendas, por lo que algunos modelos pueden llegar a nuestro país más pronto o algo más tarde, y otros limitarán sus entregas a los mercados clave del coche eléctrico en Europa, siendo su debut en el resto más tarde.
Segundo semestre
Este verano veremos la llegada del segundo coche eléctrico de BMW. Después de casi siete años con el i3 como único representante, el fabricante alemán ampliará la oferta con el iX3. Una conversión del modelo convencional que usará su misma plataforma y que será fabricado en China. Sus claves serán el ofrecer una configuración SUV, con un cuerpo de 4.7 metros de largo, un motor de 210 kW (286 CV) y una batería de 74 kWh brutos. La buena noticia es que el iX3 se beneficiará del gran trabajo que ha hecho BMW con sus motores, y también la elevada densidad energética de sus celdas NMC811, logrando una autonomía de 440 km WLTP. Algo más de lo que logra Audi con los 95 kWh de su etron, que se queda en 436 km. Falta por conocer un precio que debería estar por debajo de los 70.000 euros.
Si por algo se caracterizará 2020, será por el apelativo de «primer coche eléctrico de…». Es este caso será de FIAT, que después de su experiencia con el 500 eléctrico en California, por fin comenzará las ventas de su nueva versión en Europa. De momento tanto su diseño final como sus características se mantienen en secreto, pero es de aguardar que el fabricante italiano mantendrá la esencia del 500, con un diseño divertido, y una batería de una capacidad dentro de la media del sector con unos 30 o 35 kWh, que le permitirán lograr una autonomía ligeramente por encima de los 200 km WLTP. Un proyecto que podría sufrir alguna variación debido a la reciente compra de FIAT por parte del grupo PSA.
Después del verano comenzarán las entregas del también «primer coche eléctrico de…». En este caso de Mazda, que debutará con el MX-30. Una propuesta bastante controvertida que mezcla putos fuertes como su atractivo diseño, incluyendo unas llamativas puertas traseras de apertura enfrentada, pero una configuración mecánica poco ambiciosa. Contará con un motor de 105 kW (141 CV) y una batería de apenas 35.5 kWh, que le proporcionan una autonomía de 200 km WLTP. Una propuesta que contará con un precio de lanzamiento de 33.990 euros en España, y de la que se rumorea podría contar con una versión con extensor de autonomía en 2021.
En la última parte del año veremos como los lanzamientos se amontonan, y entre ellos destacará otro primogénito. El Lexus UX 300e. Un SUV eléctrico que llega para ofrecer un elevado nivel de acabados, un amplio equipamiento, y un diseño propio muy atractivo, pero que no destacará en el plano mecánico por su batería de de apenas 54.3 kWh, refrigerada por aire, y sus 300 km de autonomía WLTP.
El que si quiere destacar será el Ford Mustang Mach-e. Tras este desafortunado nombre se esconde un SUV eléctrico que no falla en prácticamente ningún aspecto. Un diseño muy atractivo, y una propuesta mecánica sin fisuras. Tendrá diferentes versiones, tracción trasera, tracción total, y dos capacidades de batería, 75.7 y 98.8 kWh, que le proporcionarán según la versión entre 450 y 600 km WLTP. Todo con unos precios que arrancarán en torno a los 47.000 euros para la versión más económica, con una llegada prevista para los últimos meses del año.
Para esa misma fecha también veremos el inicio de las ventas del hermano gemelo del ID.3. El SEAT el Born. Como es de esperar, no habrá novedades en el plano mecánico heredando el mismo sistema de motores y baterías, con capacidades entre los 45, 58 y 77 kWh brutos, que le permitirá lograr autonomías de entre 330 km, 420 km y 550 km WLTP respectivamente. Falta por saber si SEAT optará por cambios en el equipamiento, que permitan poner a la venta una versión más económica.
Para el mes de diciembre Volkswagen seguirá ampliando la familia con el inicio de las ventas del ID.4. La primera variante del ID.3 con el que compartirá la plataforma MEB, sistema de propulsión y baterías, añadiendo una variante con tracción total desde el principio, pero ofreciendo una configuración algo más familiar tipo SUV. Un modelo que contará con más espacio en el maletero, algo más de altura libre, y que también tendrá un precio ligeramente por encima del compacto.
Un modelo que tendrá su propio clon por parte de Skoda, que lanzará también a finales de año el Vision IV. Una alternativa al ID.4 que contara con su propio diseño exterior, pero que mantendrá la propuesta mecánica del Volkswagen. Al igual que SEAT, es de esperar que esta variante venga acompañada por un precio algo más bajo que su gemelo.
Uno de los lanzamientos más esperados del segundo semestre será el Volvo XC40 Recharge P8. El SUV sueco intentará aprovecharse de la buena acogida que ha tenido la versión con motor de combustión, y también del buen momento de las ventas de SUV compactos. Un modelo con un sistema de propulsión y baterías más que solvente, con 400 CV de potencia y 78 kWh de batería, suficiente para lograr 400 km de autonomía WLTP. Todo con un amplio equipamiento y un precio de la versión de lanzamiento, con más equipamiento, que se situará en los 59.990 euros.
Pero sin duda si hay un protagonista de este año en Europa, este será el Tesla Model Y. Y es que si el Model 3 en su primer año en Europa ha arrasado por completo en cuanto a ventas, es de esperar que un SUV como este logre igualar o superar estas cifras. Los argumentos son de mucho peso con un diseño atractivo, un sistema de propulsión heredado del Model 3, extremadamente eficiente y potente, y unas baterías que le permitirá superar a su competencia, siendo en su versión RWD de 540 km WLTP. Todo completado con elementos como el sistema Autopilot, y su capacidad para cargar a potencias por encima de los 200 kW. Completa la oferta un precio que será de 58.980 euros, lo que le coloca por debajo del propio Volvo XC40.
Y los chinos
Queda por ver qué pasa con el resto de propuestas de los chinos. Son varias las marcas que se han propuesto comenzar sus ventas en Europa en 2020. Además de MG, que ya ha arrancado sus entregas, otros grupos han mostrado planes para establecerse en nuestro mercado. Y alguno lo hará con propuestas que de confirmarse harán temblar a los grupos tradicionales.
Por ejemplo está la china Seres, que traerá el espectacular SF5. Un SUV con un diseño muy atractivo, un sistema de propulsión que no hace prisioneros, con 510 kW (695 CV) y una batería de 92 kWh, suficiente para superar los 520 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Un modelo que además incorpora un sistema de conducción autopilotada y que en China tiene unos precios que van desde los 34.900 de la versión más económica, hasta los 57.900 de la más cara.
Otro de los que están apostando por el mercado europeo es la nueva marca Aiways. Un fabricante que ya está presente en Noruega donde espera comenzar las entregas en breve, y que mostrará su propuesta durante el Salón del Automóvil de Ginebra de este próximo mes de marzo. Un modelo con un diseño atractivo y moderno, que cuenta con un sistema de propulsión de 140 kW (191 CV) y que se ofrecerá con dos tipos de batería. La básica de 63 kWh de capacidad le permitirá alcanzar una autonomía de 370 km WLTP, mientras que la superior de 83 kWh lo impulsará hasta los 460 km WLTP, y cuyo precio de arranque se estima estará en torno a los 35.000 euros.
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