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La estrategia de PSA (Citroën-Peugeot-Opel) para hacer el coche eléctrico rentable. Producción propia de componentes como motores y baterías

El presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, ha desvelado durante una reunión con accionistas las líneas maestras por donde discurrirá su plan para electrificar la gama de sus diferentes marcas. Citroën, Peugeot, Opel y DS. Un cambio en la actual dinámica que supondrá el abrazar una producción propia de la mayor cantidad posible de los componentes que forman el sistema de los coches eléctricos, y que permitirá aumentar el margen de beneficio por unidad vendida.

Como recordamos, hasta ahora PSA ha optado por una estrategia conservadora donde se han lanzado versiones tanto diésel, gasolina como eléctricos bajo la misma plataforma. Además, los elementos que forman los sistemas eléctricos proceden de terceras empresas, como por ejemplo los motores están desarrollados por Continental, mientras que las baterías proceden de CATL y LG.

Pero esto están en proceso de cambio. En 2022 PSA dará un giro de 180 grados en su actual formato productivo. A partir de esa fecha pasarán a ensamblar sus propios motores eléctricos mediante una empresa conjunta con la japonesa Nidec en la planta de PSA en Tremery, Francia. Al mismo tiempo PSA está en proceso de cerrar un acuerdo para poner en marcha otra empresa conjunta con la compañía Punch Powertrain, que dará como resultado una línea de producción de sistemas de transmisión eléctricos y que se situará en el este de Francia.

El siguiente paso será pasar a fabricar sus propias baterías. En 2023 comenzarán los trabajos en la fábrica de baterías que PSA levantará de forma conjunta con Total-Saft ,en una iniciativa franco-alemana que supondrá levantar dos grandes instalaciones de producción de celdas y packs de baterías destinadas a las marcas del grupo galo. Una instalación que contará con 32 GWh de capacidad máxima una vez logre alcanzar su capacidad plena  y que se sumará a la que pondrán en funcionamiento en Alemania con la misma capacidad.

Según Tavares, con estos movimientos podrían lograr un ahorro del 10% por unidad fabricada, lo que permitirá acercar los márgenes de venta a los que disfrutan los modelos con motor de combustión, y permitir el lograr el objetivo de que los eléctricos tengan un coste lo más asequible posible.

Unos objetivos para los que como vemos, hará falta un trabajo enorme y una gigantesca inversión que ya están realizando otras marcas, como por ejemplo Tesla, que en este aspecto se ha adelantado también a sus rivales apostando por la producción propia no solo de los componentes mecánicos y baterías, sino también incluso de otros como los asientos. Una estrategia por la que también está apostando Volkswagen, que ya fabrica sus propios motores eléctricos y trabaja en poner en marcha sus propias fábricas de baterías.

El objetivo de todo es lograr alcanzar una producción lo más elevada posible, y conseguir cumplir con unas normas sobre emisiones en Europa que este 2020 no hará más que comenzar su evolución hacia cifras cada vez más exigentes. Y es que según la UE, para 2025 el objetivo es que las flotas no superen los 81 gramos de CO2 por km, mientras que en 2030 será de apenas 59 g/km.

En el caso de PSA queda pendiente un aspecto clave, el uso de plataformas dedicadas. En la actualidad PSA cuenta con la plataforma adaptada e-CMP, y está trabajando en la nueva EMP2. Pero según Tavares, la llegada de esta última dependerá de la evolución de la demanda de coches eléctricos. Una decisión que parece no estar tomada, y sobre la que PSA decidirá más adelante debido al elevado coste de diseñar y producir una plataforma sólo para vehículos eléctricos, lo que supone que de momento seguirán con las compartidas.

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