La estrategia de PSA (Citroën-Peugeot-Opel) para hacer el coche eléctrico rentable. Producción propia de componentes como motores y baterías | forococheselectricos

La estrategia de PSA (Citroën-Peugeot-Opel) para hacer el coche eléctrico rentable. Producción propia de componentes como motores y baterías


El presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, ha desvelado durante una reunión con accionistas las líneas maestras por donde discurrirá su plan para electrificar la gama de sus diferentes marcas. Citroën, Peugeot, Opel y DS. Un cambio en la actual dinámica que supondrá el abrazar una producción propia de la mayor cantidad posible de los componentes que forman el sistema de los coches eléctricos, y que permitirá aumentar el margen de beneficio por unidad vendida.

Como recordamos, hasta ahora PSA ha optado por una estrategia conservadora donde se han lanzado versiones tanto diésel, gasolina como eléctricos bajo la misma plataforma. Además, los elementos que forman los sistemas eléctricos proceden de terceras empresas, como por ejemplo los motores están desarrollados por Continental, mientras que las baterías proceden de CATL y LG.

Pero esto están en proceso de cambio. En 2022 PSA dará un giro de 180 grados en su actual formato productivo. A partir de esa fecha pasarán a ensamblar sus propios motores eléctricos mediante una empresa conjunta con la japonesa Nidec en la planta de PSA en Tremery, Francia. Al mismo tiempo PSA está en proceso de cerrar un acuerdo para poner en marcha otra empresa conjunta con la compañía Punch Powertrain, que dará como resultado una línea de producción de sistemas de transmisión eléctricos y que se situará en el este de Francia.

El siguiente paso será pasar a fabricar sus propias baterías. En 2023 comenzarán los trabajos en la fábrica de baterías que PSA levantará de forma conjunta con Total-Saft ,en una iniciativa franco-alemana que supondrá levantar dos grandes instalaciones de producción de celdas y packs de baterías destinadas a las marcas del grupo galo. Una instalación que contará con 32 GWh de capacidad máxima una vez logre alcanzar su capacidad plena  y que se sumará a la que pondrán en funcionamiento en Alemania con la misma capacidad.

Según Tavares, con estos movimientos podrían lograr un ahorro del 10% por unidad fabricada, lo que permitirá acercar los márgenes de venta a los que disfrutan los modelos con motor de combustión, y permitir el lograr el objetivo de que los eléctricos tengan un coste lo más asequible posible.

Unos objetivos para los que como vemos, hará falta un trabajo enorme y una gigantesca inversión que ya están realizando otras marcas, como por ejemplo Tesla, que en este aspecto se ha adelantado también a sus rivales apostando por la producción propia no solo de los componentes mecánicos y baterías, sino también incluso de otros como los asientos. Una estrategia por la que también está apostando Volkswagen, que ya fabrica sus propios motores eléctricos y trabaja en poner en marcha sus propias fábricas de baterías.

El objetivo de todo es lograr alcanzar una producción lo más elevada posible, y conseguir cumplir con unas normas sobre emisiones en Europa que este 2020 no hará más que comenzar su evolución hacia cifras cada vez más exigentes. Y es que según la UE, para 2025 el objetivo es que las flotas no superen los 81 gramos de CO2 por km, mientras que en 2030 será de apenas 59 g/km.

En el caso de PSA queda pendiente un aspecto clave, el uso de plataformas dedicadas. En la actualidad PSA cuenta con la plataforma adaptada e-CMP, y está trabajando en la nueva EMP2. Pero según Tavares, la llegada de esta última dependerá de la evolución de la demanda de coches eléctricos. Una decisión que parece no estar tomada, y sobre la que PSA decidirá más adelante debido al elevado coste de diseñar y producir una plataforma sólo para vehículos eléctricos, lo que supone que de momento seguirán con las compartidas.

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21 comentarios en «La estrategia de PSA (Citroën-Peugeot-Opel) para hacer el coche eléctrico rentable. Producción propia de componentes como motores y baterías»

    • Lo que no entiendo es, sabiendo los problemas actuales de carga y baterias (price/range) lo primero que sacan son SUV y berlinas, oño empieza por lo básico el segmento A para ciudades y ya tiras para arriba, todavía estoy esperando ver un TESLA URBAN.

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      • Creo que la respuesta está en tu propio comentario. Actualmente un coche eléctrico es caro, y si quieren vender y sacar algo de beneficio tienen que ser berlinas de lujo, que siempre han tenido un precio superior. No es lo mismo una batería de 44 Kwh en un Clio que una batería de 90 Kwh en con MB clase S respecto al precio de venta. En el Clio puede suponer 50% del precio del coche y en el clase S el 20%. Estas cifras son a modo de ejemplo, es decir, no son reales.

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      • Lo que hoy se vende, lo que está de moda, lo que la gente pide, son los malditos SUV, de ahí que saquen muchos coches de ese tipo, eléctricos o no, cuando consumen más, contaminan más y encima a igualdad de precio tienen más posibilidades de vuelco y pérdida de control, pero la gente sigue las modas como monos.

        Hace años era el horrible monovolumen, ahora los malditos SUV, que aunque no son tan feos como esas furgonetas con ventanas que son los monovolúmenes, tampoco me gustan, pero es la moda.

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  1. Curioso, acabo de leer una breve prueba en km77 del E-Corsa y resulta que a 120 kmh consume unos unos 26 kwh, o sea, poco menos de 200 km de alcance en autovía (batería de 50 kwh) y luego veo otra prueba de motorK (De las mejores review que he visto ultimamente en youtube) y a la misma velocidad (120kmh) el Seat Mii electric logra unos consumos de unos 16 kwh logrando llegar sin problemas a los 200 km.
    Yo lo tengo clarísimo, Seat mii electric es junto al hyundai kona/ionic de los más eficientes.
    Por cierto, una pregunta que me surge para vosotros… ¿Si soy de Iberdrola y tengo en casa mi electricidad con mi contador y etc, se puede alquilar otro contador de la misma compañia (unos 0.80 ctm al mes el alquiler) para mi plaza de garaje que está en el edificio de al lado, pero pagar un único contrato de consumo para ambos contadores? Es que he leído en forosEV que Iberdrola ganó una batalla a Endesa que denunció a Iberdrola por ofrecer dos contadores separados, pero con la misma compañia y pagando un único recibo. Vamos, que si es cierto esto sólo pagaría el alquiler del contador más el consumo efectivo de electricidad para cargar el coche. He buscado información adicional, pero no logro encontrar este dato…. ¿Sabéis algo al respecto? Sería todo un puntazo que una compañía eléctrica ofrezca dos contadores y un único contrato… facilitaría mucho las cosas a los que no tienen su plaza de garaje en propiedad en el mismo edificio. Ya me contáis que os parece esto. Yo no tenía ni ídea de esta modalidad; me enteré anoche.

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    • Pues nose seguro pero diría que no se puede tener más de un contador en un contrato, cada contrato lleva un numero CUPS asociado al contador, a ver si alguien sabe algo más,, saludos!!

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    • ni idea pero también me interesa el tema, si vas a hablar con los de Iberdrola no dejes de comentar lo que te digan, por favor.

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        • Si alguién más se ofrece a preguntar a los de ibredrola, endesea, soyluz… a ver si hay algo. Yo he probado a llamar a mi operador, pero solo he logrado hablar con un comercial que no tenía ni idea de lo que le estaba hablando. En fin…

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      • Si porque el de MotorK sabe conducir eléctricos y la mayoría de los periodistas del motor ni puñetera idea y luego les salen unos consumos desorbitados.
        Un ejemplo, muchos mezclan prueba de consumo con pegarle unos acelerones de la leche para probar la aceleración tan brutal que tienen los eléctricos. Y claro, luego las medias que se les disparan.

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        • no te extrañe que hagan la prueba pisando levemente el freno según aceleran. Todo sea defender las anticuadas mecánicas de combustion.

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  2. Si o que?…. Buena apreciación PSA, ahora a ver quién se arriesga a invertir en vosotros que os vais a poner a hacer cosas de las que no tenéis ni puñetera idea.

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    • Si te hubieras molestado en leer la noticia verias que la fabrica de motores electricos es una joint venture con Nidec y la de baterias con Saft, que tienen una reputacion mas que contrastada en sus campos.

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  3. Lo que no entiendo es, sabiendo los problemas actuales de carga y baterias (price/range) lo primero que sacan son SUV y berlinas, oño empieza por lo básico el segmento A para ciudades y ya tiras para arriba, todavía estoy esperando ver un TESLA URBAN.

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  4. La estrategia de PSA es la que ahora tiene que hacer a corto plazo pero sinceramente les falta tiempo.

    Sí me parece muy loable que salga de Continental , al igual que hizo Renault en su momento, claramente porque puedes mejorarlo y no estar pagando a Continental porque puede salirte mas caro.

    Luego, el tema de los trenes motrices, es también lógico, creo que Renault ya estaba o por lo menos en su nueva generación del CMF-EV.. eso sí me parece algo loable lo de la fabricación de baterías.. seguramente para intentar tener un recambio si los proveedores se ponen tontos.

    El problema de las marcas, es que no quieren sacar la plataforma dedicada e ir sobreviviendo con las adaptaciones hasta en un momento.. ¿Porque? Porque si tuvieran que hacer la dedicada como le ha pasado a VW tiene que hacer muchas inversiones y por ahora no lo quieren hacer… pero sinceramente es que lo deben hacer, VW ha invertido mucho por llegar tarde, no te cuento el resto lo que debe invertir.. lo que es posible que VW saque tajada de esa lentitud de las antiguas marcas para convertirse en proveedor y sacarle rentabilidad.

    Ahora bien, siempre lo digo, Renault que parecía adelantada se ha retrasado a sí misma, ya que ahora actualmente debería estar haciendo eléctricos con plataforma dedicada, con un motor que entre en los ejes , si como las marcas eléctricas o sacar motor de las ruedas (que lo tienen)… no se hace falta una gran inversión que parece que esta dudando.

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  5. Otros que han descubierto la pólvora

    Dentro de poco descubrirán la dinamita, diciendo que van a hacer plataformas específicas para VE, que tienen unas ventajas enormes, y nos explicarán lo del c.d.g. bajo, el mayor espacio disponible, mayor batalla, etc.

    Anda y que les den.

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  6. Estrategías demasiado conservadoras. Están pensando demasiado en los costes y eso les puede llevar a quedarse retrasados sobre otros, los cuales gastarán más de inicio pero tendrán más tiempo para ir perfeccionando sistemas y rentabilizando sus inversiones. Los que no tengan una plataforma dedicada tendrán que lanzarla con prisas cuando vean que se quedan atrasados respecto la competencia.

    Está bien que rebajen costes en baterías, motores,… pero ¿ese 10% irá a bajar el precio o aumentar el margen de ganancia? Me temo que la mayoría irá a mejorar el margen de ganancia para acercarse a lo que ganan con los «gaseadores».

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    • Estrategia conservadora pero que otra cosa pueden hacer? La cuota de mercado de los coches electricos es diminuta en la mayoria de mercados aun y las empresas tradicionales no se pueden permitir acumular 6000 millones de perdidas como Tesla.

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