Volkswagen confirma que comenzarán la reapertura de su fábrica en España el día 20 de abril. Esto son los planes del resto de marcas | forococheselectricos

Volkswagen confirma que comenzarán la reapertura de su fábrica en España el día 20 de abril. Esto son los planes del resto de marcas


El pasado día 30 de marzo publicábamos un artículo donde hablábamos de los planes de Toyota de comenzar a reactivar de forma paulatina sus fábricas en Europa a partir del 20 de abril después de la paralización por culpa del coronavirus. Una fecha que para muchos era muy prematura y muy difícil de lograr. Ahora Volkswagen ha confirmado que el próximo día 20 comenzará a reabrir su planta de Pamplona para lograr recuperar la actividad de las instalaciones lo antes posible, y otros como el grupo PSA o Hyundai han indicado que retomarán la actividad incluso antes.

Advertisement Advertisement

Esto supone adelantar en más de un mes las previsiones iniciales de los analistas, que no esperaban que se retomasen los trabajos tan pronto, y que en este caso permitirá volver a poner en funcionamiento una instalación que da trabajo de forma directa a 4.800 trabajadores.

Los anuncios de Toyota y Volkswagen sin duda tendrán un impacto en toda la industria que podría seguir el ejemplo de los dos gigantes y adelantar las fechas de regreso de sus trabajadores a las plantas.

Es el caso de BMW, que ha estimado el 30 de abril como fecha más probable de reactivación de sus plantas en Europa, aunque podría adelantar los plazos si el resto de grupos hacen lo mismo. Daimler por su parte lo hará entre el día 20 y 22 de este mes,

Otros que han decidido recuperar la producción incluso antes han sido el grupo Hyundai-KIA. Hyundai pondrá en funcionamiento su fábrica de la República Checa el 14 de este mes. Una instalación de donde sale el Kona eléctrico europeo, que recuperará su producción ya la próxima semana. Por su parte KIA ya ha retomado los trabajos en Eslovaquia este pasado lunes.

Por su parte los fabricantes con fuerte presencia en nuestro país, también volverán a la actividad de forma paulatina. El Grupo PSA comenzará la reapertura paulatina de sus plantas europeas a partir del 13 de abril, que afectará a sus instalaciones en Alemania, Polonia, Reino Unido y Eslovaquia, quedando pendiente los plazos para las españolas que dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos días.

Ford mantiene de momento su parada hasta el 4 de mayo, por lo que la fábrica de Valencia salvo cambio de planes, no volverá a los trabajos hasta el próximo mes.

Por su parte desde Renault no se han dado plazos concretos hasta el momento, pero las expectativas son que la filial Dacia sea la primera en volver a la actividad a mediados de abril, tras lo cual se analizará el escenario para unas plantas en España que posiblemente tendrán que esperar hasta finales de mes o principios de mayo.

Plazos que según las marcas dependerán de la capacidad de dar la máxima seguridad a sus trabajadores de cara a un coronavirus que ha puesto de rodillas a la potente industria automovilística europea, pero que parece está a pocas semanas de intentar volver a una cierta normalidad.

Vía | Autonews


puntos de carga
Compártelo:

34 comentarios en “Volkswagen confirma que comenzarán la reapertura de su fábrica en España el día 20 de abril. Esto son los planes del resto de marcas”

  1. En la anterior crisis, la producción de automóviles tardó prácticamente una década en recuperarse. En esta, o se fusionan mas de un grupo automovilístico, o veremos frecuentemente la palabra quiebra.

    Responder
    • Pufff, eso de las fusiones ya está ocurriendo a diestra y siniestra… en la última década se han fusionado varios grupos y aún más se van a fusionar en el futuro… el cambio al eléctrico se va a llevar por delante muchas empresas que no están invirtiendo lo suficiente en el cambio de paradigma. Esas empresas acabarán compradas por otras que si que han invertido. Los chinos comprarán empresas en europa, los grandes grupos europeos se fusionarán entre si (no me extrañaría nada que los alemanes acabasen fusionados en un solo grupo, que los franceses se fusionasen entre si también y lo mismo con los japoneses).

      Responder
      • Lo de Japón y el coche eléctrico es la imagen de la decadencia de «occidente» por mucho que Japón sea oriente. Los coreanos les están ganando la partida.

        Responder
      • la fusiones se hacen si tienen sentido estrategico….una fusion Audi-mercedes-bmw tiene bien poco…
        en las fusiones se busca no solaparse demasiado en segmentos y mercados, por ello tuvo en su dia sentido la fusion renault-nissan o fiat-chrysler…
        la fiat-psa lo tiene pero en menor medida que las anteriores. La ultima en tener sentido es la de los alemanes, los franceses o los japoneses…

        Responder
        • Una cosa es el sentido como marca(que no tiene mucho) y la otra un sentido geopolítico como forma de protección ante compras por parte de empresas extranjeras, en ese sentido si es factible ver ese tipo de fusiones, fusiones proteccionistas, que tal vez no tengan mucho sentido desde el punto de vista empresarial pero si desde el punto de vista geopolítico.

          Responder
  2. Según mis fuentes me indican que la apertura de Volkswagen Navarra se va a retrasar, no abrirán el 20, parece que es algo a nivel de grupo volkwagen, todas las fábricas europeas abrirán el día 27, incluyendo Zwickau donde se hace el ID.3. En mi opinión es demasiado pronto, las fábricas de coches tienen demasiada gente además arrastran muchísima industria a su alrededor, que también mueve mucha gente, lo cual aumentará los contagios.

    Por lo que he leido, Tesla también quiere reabrir sus fábricas cuanto antes, apuntan que para el día 4 de mayo tienen la intención de abrir su fábrica de freemont… de nuevo un error que solo servirá para agrandar la epidemia.

    Lo siento mucho, pero en estos momentos lo mejor es retrasar las aperturas todo lo posible… el mundo en cuarentena es mucho mejor, el aire está más claro, hay menos contaminación, menos ruido, la naturaleza está menos «estresada»…

    Entiendo que hay que abrir, retomar la actividad, pero no debería hacerse hasta que sea seguro hacerlo y aún entonces hay que replantearse seriamente el como vamos a ser como sociedad. Y por supuesto esta nueva sociedad debe moverse mediante coches eléctricos, lo que hemos visto en las ciudades es un ejemplo clarísimo de como sería el mundo con coches eléctricos, al menos en lo que respecta a la polución. Hay que presionar para que esa reducción de la polución no sea solo algo «temporal» y que se convierta en la nueva realidad.

    Responder
    • Tienes razón.
      Han de estar muy bien preparados para poder poner en funcionamiento las fábricas y proteger al personal.

      Entiendo que tengan prisa por empezar , pero a ver si por querer dar un pasito hacia adelante van a dar 3 para atrás.
      El tiempo lo dirá .

      Responder
      • El problema es que cómo tarden mucho no va a haber nada q abrir, porque si quiebran empresas bueno, pero como empiecen a quebrar estados porque no puedan hacer frente los compromisos (Erte, paro, menos recaudación, inyecciones a la economía, gasto sanitario, etc, … Y por supuesto el gasto normal de funcionarios y pensiones,) no van a tener a quien vender lo q produzcan. Por eso es importante abrir, supongo que hay gente que se cree que tiene garantizado su sueldo y solo piensa en la salud (que por supuesto es importante, pero sin nada que llevarse a la boca la salud también se resiente) pero si el castillo de naipes se cae afectará hasta al funcionario que se crea más seguro.

        Responder
        • Teanquilo, que los estados ya se preocupan de seguir recaudando aunque todo se pare, porque no conozco a ningún autónomo que no le hayan pasado el recibo o párate de el, del mes de marzo.
          Y por otro lado, también se ha visto la desfachatez de que los que más tienen, se lo guardan para ellos, la gente tendría que hacer conciencia y cuando dejen volver a hacer deportes, que nadie compré entradas y que se borren de canales de pago y suscripciones de todos los listos, que viven a cuerpo de rey y no se acuerdan del resto del mundo.

          Responder
  3. PSA Vigo reabrirá una línea el 20 de Abril, si no lo cancelan.
    Pero no lo veo nada claro, estamos en estado de alarma como mínimo hasta el 26 de Abril, seguramente hasta finales de Mayo.

    Responder
    • No me voy a cansar de repetirlo; estado de alarma no significa. automáticamente confinamiento, sino medidas que afecten a los derechos fundamentales que están en la constitución; seguirá el estado de alarma, pero el confinamiento se irá flexibilizando

      Responder
  4. La curva tendrá varios rebrotes. La intención no es evitar contagios porque eso es imposible a no ser que estés en una burbuja para siempre. La intención es controlar que esos contagios sean paulatinos, que no se agolpen, para que no colapse el sistema sanitario, que puedas disponer de una cama hospitalaria y un servicio de uci caso de ser necesario

    Responder
  5. Con miles de trabajadores que se desplazan al trabajo y sin prevención ni mascarillas va a ser un gran nido de virus a compartir.

    Responder
  6. Que abran, eso si, con todas las prevenciones necesarias, mascarillas, separación adecuada y paulatinamente. Es necesario que todos empiecen a la vez? , la cadena parada empieza por un extremo y hasta que llega al final no se ocupa todo el personal, o bien puede relentizarse y poco a poco ir acelerando. En fin , espero haberme explicado. Saludos.

    Responder
    • No, eso es imposible, no puedes estar en 2 lados a la vez, no hay 2 personas que puedan montar 2 cosas al mismo tiempo.
      A no ser que tengas modificaciones de leyes de la física que desconozcamos, las cadenas de montaje actualmente necesitan de mano de obra especifica en todos sus puestos por repetición.
      A no ser que sean automáticas al 99% como 2 factorias contadas en todo el planeta.

      Responder
  7. Es un poco la respuesta a todos

    Yo entiendo que la cuestión económica es importante, como se ha dicho en los comentarios , si se abre con las medidas oportunas no hay problema, el problema es por prisas se pase del tema.

    Me asusta todo en general, ahora es un virus que desconocemos, pero no será el último que incluso los grupos de riesgos puede ampliarse.

    No se si esto es un toque de atención para que nos pongamos las pilas todo el mundo y revisemos todo para que si afecta que afecte en menor medida

    Responder
  8. El problema es que cómo tarden mucho no va a haber nada q abrir, porque si quiebran empresas bueno, pero como empiecen a quebrar estados porque no puedan hacer frente los compromisos (Erte, paro, menos recaudación, inyecciones a la economía, gasto sanitario, etc, … Y por supuesto el gasto normal de funcionarios y pensiones,) no van a tener a quien vender lo q produzcan. Por eso es importante abrir, supongo que hay gente que se cree que tiene garantizado su sueldo y solo piensa en la salud (que por supuesto es importante, pero sin nada que llevarse a la boca la salud también se resiente) pero si el castillo de naipes se cae afectará hasta al funcionario que se crea más seguro.

    Responder
    • Todo lo que se hace bien requiere si tiempo Rafa , las personas y las empresas pueden quebrar pero los estados no quiebran, as visto alguno quebrar? (no desaparecer o cambiar).Curioso que mientras estamos confinados las bolsas funcionan y el dinero cambia de manos.Trabajan servicios esenciales como funcionarios sanitarios, maestros funcionarios,servicios de limpieza,agricultores,ganaderos,funcionarios de defensa y seguridad,transportistas,gremios de alimentación energías etc..(perdón por los muchos que me dejó)muchos con ínfimos medios de protección.No se puede dejar caer a nadie pero tampoco relajar las medidas solo por la economía y perder muchas más vidas como el energúmeno de los EEUU.Esto nos debe hacer reflexionar y mucho sobre nuestro «supuesto estado de bienestar» a todos y en especial a nuestros políticos, hay que definir prioridades y dejarse de teorías económicas.El dinero es un trozo de papel fácilmente reemplazable, las personas no somos únicas y con infinitas posibilidades si tienen los medios básicos para desarrollarnos.

      Responder
      • que no quiebran estados?? anda vete a dormir hombre! lo que hay que leer…claro que quiebran, ya ha pasado muchas veces
        y nosotros este año cerraremos facilmente en una deuda equivalente al 120% del PIB, cifra que segun el crecimiento que tengamos posteriormente puede ser facilmente insostenible… y para evitarlo solo habra una solucion, recortar drasticamente los gastos del estado durante varios años, de forma que sean menores a los ingresos y podamos evitar no solo aumentar sino reducir ese deficit…

        Nosotros siempre hemos sido un pais irresponsable, gastando mas de lo que podemos, con unos politicos que no se atreven a decir lo que toca no sea que pierdan votos, porque el otro partido sí promete gastar como loco…
        Envidia tengo siempre de paises SERIOS como en el norte (holanda 50%, estonia 8,40%, dinamarca 34%, letonia 36,40% etc…). Normal que haya paises del norte que se opongan a los coronabonos.

        asi que si, tenemos que intentar acabar con los confinamientos y paradas productivas de sectores lo mas rapido posible para evitar un desastre. Nuestra deuda no nos da margen de maniobra. Si llegamos a ese desastre ten por seguro que la seguridad de muchos lo va a notar tambien…a lo mejor las muertes por coronavirus seran insignificantes en comparacion que las pueden derivarse de una situacion economica desastrosa.

        Responder
      • Inversor tiene razón.

        Espero que Europa nos ponga condiciones, para acceder al MEDE, porque aquí los políticos no tienen narices a reducir el gasto del Estado. Esto es, sueldo de funcionarios y pensiones.
        La otra opción será quebrar como Argentina.

        Responder
  9. Lo que cuentan los medios de comunicación acerca de las vías de contagio no es acertado . Si no ¿Como es posible que este virus tenga la enorme transmisión de R3 y más? Científicos japoneses y coreanos afirman que se mantiene en el aire entre 1 y 3 horas en lugares sin renovación de ventilación , que puede alcanzar los nueve metros de distancia en un estornudo y puede infectar vía ocular ya que células de los ojos tienen el receptor que utiliza el virus para entrar a las células . Esto no es China , aquí caeremos una y otra vez hasta que el 70% de la gente lo haya pasado y eso es lo que quieren ocultar .
    https://www.youtube.com/watch?v=vBvFkQizTT4
    https://www.youtube.com/watch?v=xafPqcy3lwk
    https://youtu.be/ycf6bAMKgjg?t=90

    Responder
  10. Es una estrategia premeditada , Si repasais todos los países han actuado parecido : actúan tarde con un confinamiento tardío para tener una primera gran ola que aunque se lleva una importante cantidad de gente se logra inmunidad para entre 10 y 30 veces más gente , la mortalidad real es de menos del 1% , no es posible saber el número de infectados reales . Si mueren 20.000 personas habrá al menos 2 millones de casos reales , el imperial college británico estima que en España podemos llegar a 7 millones reales en esta primera oleada . Habrá mas pero de menor cuantía

    Responder
  11. ¿Acaso merecería la pena parar el país para conseguir inmunidad en una insignificante cantidad de gente y tener que volver a parar el país en una segunda oleada? Cuando empiecen a desescalar las medidas de confinamiento procurarán que sepamos todo para que nos protejamos mejor y sea una extensión de la infección más lenta .

    Responder
    • No hay infección lenta.
      Sin test virales ni mascarillas, los virus se expanden como lo que son, una epidemia imparable.

      Responder
      • Voy a usar tu frase para hacer una comparativa.
        » los virus se expanden como lo que son, una epidemia imparable »
        Igual que el ser humano en la tierra, un virus imparable.

        Responder
  12. Si , es imparable , pero no lleva una velocidad de expansión predeterminada , hay que instruir a la gente ¿Somos homo sapiens V 3.0 ó dejaremos que pase sin hacer todo lo que podamos para frenarlo ?

    Responder
    • Mírate las colas en las ciudades para salir de puente ahora con la semana santa.
      A quíen tienes que instruir dices? JAJAJAJA

      Responder

Deja un comentario