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Volkswagen confirma que comenzarán la reapertura de su fábrica en España el día 20 de abril. Esto son los planes del resto de marcas

El pasado día 30 de marzo publicábamos un artículo donde hablábamos de los planes de Toyota de comenzar a reactivar de forma paulatina sus fábricas en Europa a partir del 20 de abril después de la paralización por culpa del coronavirus. Una fecha que para muchos era muy prematura y muy difícil de lograr. Ahora Volkswagen ha confirmado que el próximo día 20 comenzará a reabrir su planta de Pamplona para lograr recuperar la actividad de las instalaciones lo antes posible, y otros como el grupo PSA o Hyundai han indicado que retomarán la actividad incluso antes.

Esto supone adelantar en más de un mes las previsiones iniciales de los analistas, que no esperaban que se retomasen los trabajos tan pronto, y que en este caso permitirá volver a poner en funcionamiento una instalación que da trabajo de forma directa a 4.800 trabajadores.

Los anuncios de Toyota y Volkswagen sin duda tendrán un impacto en toda la industria que podría seguir el ejemplo de los dos gigantes y adelantar las fechas de regreso de sus trabajadores a las plantas.

Es el caso de BMW, que ha estimado el 30 de abril como fecha más probable de reactivación de sus plantas en Europa, aunque podría adelantar los plazos si el resto de grupos hacen lo mismo. Daimler por su parte lo hará entre el día 20 y 22 de este mes,

Otros que han decidido recuperar la producción incluso antes han sido el grupo Hyundai-KIA. Hyundai pondrá en funcionamiento su fábrica de la República Checa el 14 de este mes. Una instalación de donde sale el Kona eléctrico europeo, que recuperará su producción ya la próxima semana. Por su parte KIA ya ha retomado los trabajos en Eslovaquia este pasado lunes.

Por su parte los fabricantes con fuerte presencia en nuestro país, también volverán a la actividad de forma paulatina. El Grupo PSA comenzará la reapertura paulatina de sus plantas europeas a partir del 13 de abril, que afectará a sus instalaciones en Alemania, Polonia, Reino Unido y Eslovaquia, quedando pendiente los plazos para las españolas que dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos días.

Ford mantiene de momento su parada hasta el 4 de mayo, por lo que la fábrica de Valencia salvo cambio de planes, no volverá a los trabajos hasta el próximo mes.

Por su parte desde Renault no se han dado plazos concretos hasta el momento, pero las expectativas son que la filial Dacia sea la primera en volver a la actividad a mediados de abril, tras lo cual se analizará el escenario para unas plantas en España que posiblemente tendrán que esperar hasta finales de mes o principios de mayo.

Plazos que según las marcas dependerán de la capacidad de dar la máxima seguridad a sus trabajadores de cara a un coronavirus que ha puesto de rodillas a la potente industria automovilística europea, pero que parece está a pocas semanas de intentar volver a una cierta normalidad.

Vía | Autonews

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