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Después de año y medio y 180.000 km recorridos, los trenes a hidrógeno de Alstom son considerados un éxito

Después de 18 meses de pruebas, esta semana Alstom ha realizado un análisis del trabajo completado por sus trenes eléctricos a hidrógeno. Un par de unidades que han estado prestando sus servicios en la Baja Sajonia convirtiéndose en los primeros del mundo en su clase. El resultado según la compañía alemana ha sido óptimo, y es por eso que el proyecto pasará a una nueva fase donde se sustituirán una flota de trenes diésel por esta tecnología.

Como recordamos, el Coradia iLint es un modelo dotado de un sistema que almacena el hidrógeno en unos depósitos situados en el techo, lo que permite poder contar con una amplia zona donde instalar los depósitos. Un sistema que sus diseñadores han indicado que produce la electricidad sin generador ni turbina, en un proceso más rápido y eficiente, y todo con un sistema de propulsión que le permite alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

Para su alimentación se usará una planta de producción móvil, que contará con un brazo de 12 metros que podrá llegar a la entrada de los depósitos, y repostar allí donde se encuentre. Un repostaje que le permitirá circular durante toda una jornada o unos 1.000 kilómetros. Una estación fija se añadirá cuando Alstom entregue el resto de unidades que la empresa ha contratado.

Desde las autoridades federales se ha indicado que la alternativa del Coradia es perfecta para aquellas líneas no electrificadas, como una forma de eliminar a los modelos diésel. Una manera de acceder a una circulación más limpia y sostenible que ha impresionado a los responsables públicos en sus primeras pruebas.

Alstom ha indicado que sus modelos han recorrido un total de 180.000 km en estos 530 días desde el inicio de las pruebas con resultado exitoso, lo que ha llevado a la compañía ferroviaria a firmar el acuerdo de compra de 14 unidades que sustituirán a otros tantos modelos diésel y que comenzarán sus trabajos en 2022.

Según Jörg Nikutta, Director Gerente para Alemania y Austria de Alstom Transport: «Nuestros dos trenes pre-serie del Coradia iLint han demostrado durante el último año y medio que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno se puede utilizar con éxito en el servicio diario de pasajeros. Esto nos convierte en una fuerza impulsora importante en el camino hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones en el transporte ferroviario

Un proyecto que sirve como plataforma para lograr electrificar aquellas líneas que por alguna razón no cuenten con posibilidad de utilizar modelos por catenaria o a batería. Una alternativa que para algunos expertos no tiene demasiado sentido en recorridos cortos como los del transporte de pasajeros en cortas distancias como el de este proyecto de pruebas, apenas 315 kW de potencia y un recorrido diario de 170 km por día, pero que ha servido de campo de experimentación para poder aplicar esta tecnología en otros escenarios más exigentes y lograr de esa manera desarrollar alternativas sin emisiones al transporte en tren también en los recorridos más largos.

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Fuente | Alstom

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