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El increíble caso del BMW i3. Después de siete años en el mercado, se prepara para doblar su producción y extender su vida útil hasta 2024 | forococheselectricos

El increíble caso del BMW i3. Después de siete años en el mercado, se prepara para doblar su producción y extender su vida útil hasta 2024


Normalmente un coche tiene una vida útil determinada antes de recibir un cambio de generación que suele venir acompañado de modificaciones estética y mecánicas. Pero dentro de la industria hay algunas excepciones y una de las más llamativas es el BMW i3. Un verdadero outsider dentro de la marca alemana que se convirtió en su primer coche eléctrico, y que a pesar de no gozar de ventas masivas, su presencia se extenderá mucho más allá de lo esperado por los más optimistas.

Y es que según los medios alemanes, BMW ha decidido alargar todavía más la vida útil del i3. Cuando en un primer momento estaba previsto que aguantase hasta la llegada de la nueva generación, en 2021, ahora este modelo seguirá a la venta por lo menos hasta 2024.

Esto supondrá que el i3 habrá tenido un recorrido de más de 10 años en los que apenas habría recibido unos pequeños cambios estéticos y la actualización de su batería. El resto de propuestas seguirán siendo las mismas que las vistas en 2013 durante su lanzamiento.

Y por qué se alarga la vida del i3. La respuesta es clara, cada vez hay más demanda. La curva habitual en las ventas de un modelo marca un ascenso inicial, y un descenso según van pasando los años. Pero en el caso del i3 las ventas marcan una línea ascendente que ha supuesto que en 2019 se hayan vendido un 30% más unidades que el año anterior. Una tendencia que parece que este año a pesar de las dificultades por el COVID-19, se volverá a repetir.

Es por eso que desde BMW han confirmado que están preparando las líneas de producción de Leipzig para aumentar su ritmo de fabricación, pasando de las 119 unidades diarias actuales hasta una cifra cercana a las 250 unidades, que se estima es el máximo de esta planta sin recibir actualizaciones, y que supondría alcanzar una tasa anual estimada por encima de las 80.000 unidades.

Una cifra que podemos contextualizar con las ventas entre 2013 y 2019, donde se han entregado un total de 165.000 unidades. Por lo tanto, en un año BMW podría vender tantos i3 como los entregados desde su lanzamiento hasta el pasado año.

Otra de las razones para el mantenimiento del veterano i3 es la entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones, que obligará a las marcas a tomar decisiones poco habituales en la industria como alarga la vida comercial de sus modelos eléctricos, además de añadir nuevas propuestas como el iX3 que llegará este mismo año al mercado.

Una situación que supondrá que el i3 tenga que recibir una nueva actualización de su batería después de la llegada en 2018 de la versión de 42.2 kWh, y que supondrá elevar de nuevo la capacidad más allá de los 50 kWh, que le permitirán alcanzar una autonomía de unos 390 kilómetros bajo el ciclo WLTP, y que de nuevo permitirá rejuvenecer la propuesta del auténtico Benjamin Button del sector eléctrico.

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Fuente | Automobilwoche

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26 comentarios en “El increíble caso del BMW i3. Después de siete años en el mercado, se prepara para doblar su producción y extender su vida útil hasta 2024”

  1. El mayor problema que le vi al i3 en su lanzamiento fue su diseño. Si hubiera sido un B-SUV sus ventas habrían sido mucho mayores.

    Lo mejor que han tenido es la actualización continua de su batería cada pocos años.

    Además el i3 REX inicial, cuando el tamaño de las baterías era pequeño, era una nuy buena opción para quien quisiera poder hacer viajes «largos» (unos 300 km).

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    • Hasta donde yo sé el BMW i3 REX (extensor de autonomia) tenia un problema importante.

      Resulta que cuando te quedabas sin batería y entraba en funcionamiento el extensor de autonomia la velocidad automaticamente se limitaba a 80km/h ya que por encima de eso el motor termico del extensor no ofrecia suficiente potencia para recargar la batería.

      Por tanto el extensor te sirve para sacarte de un apuro, pero no para plantearte verdaderos viajes largos….

      No sé si este aspecto se ha corregido con las últimas versiones.

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      • Eso es cierto, pero también podías hacer otra cosa.
        Si hacías un viaje largo, encendidas enseguida el rex apenas estabas en autopista.
        Como el rex generaba menos energía que la necesaria para circular, tirabas de batería, pero solo la diferencia.
        Así circulabas a la velocidad que querías y tenías la autonomía combinada.

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      • El extensor arranca a un porcentaje de batería que se puede configurar y de esa manera no pierdes prestaciones, por eso dice de hacer viajes de 300 km, antes de eso debes recargar y abastecer, para mantener prestaciones. Y, por cierto, lo mejor que tiene es el tamaño, yo por eso lo he comprado en un mercado de segunda mano que empieza a ser interesante, si fuera más grande sería otro coche, claro, y yo no lo tendría.

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      • Es como te han comentado.

        El problema del extensor era si lo dejabas en modo automático estándar que arrancaba cuando sólo quedaba el 5% de batería y entonces perdías muchas prestaciones del coche. En ese modo era un salvavidas nada más.

        Pero si ibas a hacer un viaje largo entones podías configurarlo para que arrancara al 60-70% de capacidad de batería con lo cuál nunca perdías prestaciones y podías hacer viajes de 300 km. tranquilamente en tiempos donde el Leaf te hacía 150-180 km. de autonomía. Y si querías hacer viajes más largos respostabas rápidamente aunque ese depósito de 9 L. siempre me dejó dudas…

        El Volt y el i3 REX planteaban interisantes soluciones en tiempos donde la capacidad de la batería era escasa. Pena de no ser aplicados a otros modelos en ese tiempo.

        Ahora con la mejora brutal de la capacidad de las baterías este planteamiento ya no es necesario.

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      • Ninguno habéis acertado. Los 38 CV del REX son suficientes para mantener 120 km/h (pero no le pidas más). Yo he hecho viajes de 600 km con él y se puede perfectamente arrancando el REX con un porcentaje de batería que no sea muy bajo (idealmente en cuanto te lo permite, el 75%). El único inconveniente es la escasa capacidad del deposito de gasolina, que te obliga a parar cada 100-120 km. Haciendo una ruta bien pensada de las gasolineras y con apps como waylet se facilita bastante la cosa ya que, al ser tan pequeño el depósito, también se llena rápido.

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  2. La verdad que tiene su gracia el tema, después de los bandazos y las declaraciones de BMW con los eléctricos se encuentran con este éxito involuntario que es un «zas en toda la boca» de libro. El coche con mayor aumento en % de ventas de BMW es un eléctrico que sacaron y mantienen casi a la fuerza y con un montón de años en el mercado…. De risa.

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  3. Si BMW en su día hubiera sacado un coche
    electrico decente y competitivo ahora estaría vendiendo coches electricos como churros.

    Se conformó con sacar un cochecito y aún así se vende mucho, lastima de la cortedad de miras de BMW

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  4. Dirigentes de BMW, hay mucha demanda y quien paga manda, si no queriais caldo con los electricos tomar 2 tanganazos y buen provecho.

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  5. No hay demanda de eléctricos!!!!! La de gilipolleces que llegaron a decir y dicen para justificar Seguir fabricando térmicos, todo les parecía fácil, hasta que están llegando a la cruda realidad, como los problemas de software de VW, todos iban a fabricar ve cuando quisieran , mejores y más baratos. Que falsedad!!!!! Y que poco conocimiento, o es que pretendían engañarnos?. Saludos

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  6. Alargan la vida del i3 porque les viene de perlas para bajar la media de emisiones , si no fuera por eso le dejarían morir poco a poco .

    Se vende bien no por su diseño que es peculiar sino porque es eléctrico.

    Un i3 de combustión no hubiera vendido ni la mitad que el ev.

    De todas formas son bmw, lo que hoy es blanco mañana es negro y viceversa.

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  7. El BMW i3 fue innovador desde su lanzamiento, chasis de fibra de carbono, motor eléctrico potente y tracción trasera, continua actualización de las baterías, que es pequeño o feo depende de para quien pero se nota que lo actualizan y eso se muy importante en su mercado de futuros consumidores.

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    • Eso es muy cierto.

      Hay muchos compradores del Leaf que están muy enfadados con Nissan por la forma de tratarlos estos años.

      Sin embargo la mayoría de compradores del i3 están contentos con el coche y como BMW los trató después de comprarlos.

      Cuando se compra un coche hay muchos factores a tener en cuenta.

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  8. El año que viene , Teslas a 42.000€.
    No hace falta que aumenten la producción ya vendrá Tesla a vender elect-ricos.
    BMW 3000 millones al año en marketing
    Te gusta contaminar ?

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    • Nadie que necesite comprarse un coche urbano pequeñito eléctrico y tenga dos dedos de frente va a acabar comprándose un model3 por mucho que tengan precios parecidos.
      Es como si necesitas comprar una tostadora y te acabas comprando una freidora.
      Es una magnífica freidora pero no sirve para lo que la necesitas ;).

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  9. me meo con la ingenuidad de la gente
    bmw no quería vender eléctricos ,sacaron este con un precio altisimo para que no lo compraran
    si hubieran querido vender eléctricos hubieran hecho el serie 3 ,etc
    era puro marketing para usa
    este costaba lo mismo que un serie 3 ,en usa ,obviamente la gente se iba por el serie 3
    todo imagen ,para parecer ecológicos en usa ,todo calculado y meditado ,para vender coches de gasolina . pero llego tesla con el model 3 y les jodio las ventas jajjajaajajajajaajajhajaj,pero funciono visto las opiniones ,la gente se lo trago

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  10. Pues si se pone en la autonomía de un Zoe pero con 170CV y mantienen o bajan precio pues se vuelve un cochecito interesante para uso diario y salir de fin.de.
    Como dice el refrán:
    a la vejez viruela

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  11. Es un coche con encanto, todo un icono de los que hacen historia, por concepto, diseño, prestaciones… A la vista está lo bien que envejece.
    Salu2

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  12. Si y también deben ponerle alas pa` que vuele y cabina presurizada para que navegue junto al A 320

    No es tan fácil todo lo que se desea que un modelo tenga

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