El gobierno alemán financia la construcción de la gigafábrica de Northvolt en Suecia | forococheselectricos

El gobierno alemán financia la construcción de la gigafábrica de Northvolt en Suecia


El gobierno alemán ha anunciado que apoyará económicamente la construcción de la fábrica de baterías de Northvolt en Suecia mediante una garantía estatal que cubrirá hasta el 80% de un préstamo de 443 millones de euros otorgado por bancos alemanes contra incumplimientos causados por riesgos políticos y económicos. Esta garantía estatal ha sido concedida bajo un esquema de promoción del comercio exterior e inversión que permite a Alemania apoyar proyectos internacionales de «especial interés para el gobierno».

Este respaldo a Northvolt por parte de Alemania se debe a que son varios los fabricantes de automóviles germanos involucrados en dicho proyecto. Además, la gigafábrica de baterías sueca se considera una pieza clave dentro de los planes de la Unión Europea para lograr una poderosa industria de baterías capaz de competir contra el dominio asiático en el sector.

Tanto Volkswagen como BMW forman parte de la lista de cooperaciones estratégicas que Northvolt ha establecido con varias compañías con el objetivo de potenciar la investigación y el desarrollo de la tecnología de baterías. Esta colaboración permitirá además a sendos fabricantes alemanes asegurarse el suministro a largo plazo de celdas.

La alianza con BMW se firmó en julio y permitirá complementar los contratos que la marca alemana ya tiene con la coreana Samsung SDI y la china CATL. Así, a partir del año 2024 la empresa sueca debería comenzar a suministrar celdas a su socia a través de un contrato valorado en alrededor de 2.000 millones de euros.

Por otro lado, la gigafábrica sueca será la antesala de la construcción de una segunda planta en Alemania, la cual pertenecerá una empresa conjunta entre Northvolt y Volkswagen. Esta factoría comenzará a operar a partir de 2024 con una capacidad anual de 16 GWh, si bien eventualmente ambas compañías la ampliarán hasta 24 GWh.

Además de la financiación alemana, Northvolt también ha recibido fondos de Francia, Japón, Corea del Sur y el Banco Europeo de Inversiones. Hasta el momento Northvolt se ha asegurado inversiones por valor de 3.000 millones de dólares, lo que le permitirá comenzar a operar su gigafábrica sueca para el año 2021. Esta planta tendrá una capacidad inicial de 32 GWh anuales, llegando a 40 GWh en 2024.

Relacionadas | BMW firma un acuerdo de suministro de baterías para sus coches eléctricos con Northvolt valorado en 2.000 millones de euros

Compártelo:

7 comentarios en «El gobierno alemán financia la construcción de la gigafábrica de Northvolt en Suecia»

    • Y luego dicen que Tesla no gana dinero, estos dependiendo de subvenciones para fabricar baterías y sin beneficios.
      Mientras tanto las acciones de los que van a quebrar por los 1800$

      Responder
      • Baterías y cargadores pagados por el gobierno . Luego dicen que Tesla tiene pérdidas por hacer lo que otros no hacen dependiendo totalmente de ayudas externas y dejando los beneficios para comprar puertas giratorias.

        Responder
  1. El gobierno Alemán, hace lo que se debe de hacer.
    Bueno, tanto para Alemania como para Europa.
    Bien por la financiacion.
    Ojala nuestros gobiernos hicieran cosas así.

    Responder

Deja un comentario