La comparativa más SEXY. Prueba de autonomía en autopista del Tesla Model S, 3, X y Model Y

La comparativa más SEXY. Prueba de autonomía en autopista del Tesla Model S, 3, X y Model Y

7 min. lectura

Publicado: 18/08/2020 12:15

En Estados Unidos y algunos mercados como Canadá, Tesla ya cuenta en su catálogo con la familia S3XY. Una denominación que está formado por las iniciales de sus cuatro modelos a la venta, Tesla Model S, Model 3, Model X y el nuevo Model Y. Ahora el canal alemán Nextmove ha tenido acceso a los cuatro Tesla para ponerlos frente a frente en una prueba de autonomía a velocidad de autovía para saber cuál de la familia es el más eficiente.

Para ello han realizado el mismo recorrido, al mismo tiempo, con los cuatro modelos en una autovía alemana a una velocidad máxima de 130 km/h, que se ha quedado en una media de 120 km/h a finalizar el recorrido, para conocer la autonomía real de cada uno en las mismas circunstancias. Una prueba realizada en condiciones óptimas de temperatura con el termómetro en 22 grados y con el climatizador conectado y en automático en todos los vehículos.

Como vemos en el cuadro inferior, las berlinas sacan provecho de su mejor aerodinámica para lograr mejores resultados que sus hermanos SUV. Algo que los interesados deben tener en cuenta a la hora de seleccionar una u otra opción en caso de valorar como principal razón de compra la eficiencia.

También hay que tener en cuenta que en los cuatro casos se trata de la versión Performance de cada unidad, lo que tiene como resultado unos consumos ligeramente más elevados y por lo tanto menor autonomía que las versiones «normales».

Algo que tiene que ver principalmente con sus neumáticos, donde el más beneficiado es el Model S que monta las llantas de 19 pulgadas, mientras que el Model 3 lleva las de 20, el Model Y las de 21, y el Model X es el más perjudicado de la comparativa al llevar las masivas llantas de 22 pulgadas.

Una de las primeras curiosidades que podemos descubrir en esta comparativa que supone conducir los vehículos en caravana, es la diferencia de medición del velocímetro entre los modelos. Por ejemplo, con el Model Y liderando la prueba con el marcador fijado a 130 km/h, el conductor del Model S le ha llamado extrañado por la diferencia de velocidad entre ambos que suponía que a pesar de tener el sistema también fijado en 130 km/h, el Model Y se separaba. Algo que indicaba que hay una diferencia de 2 km/h entre lo que marca el Model Y y el Model S.

En la primera parada han aprovechado para hacer una revisión de los consumos medios.

  • Tesla Model S: 19.6 kWh a los 100 km
  • Tesla Model 3: 18.8 kWh a los 100 km
  • Tesla Model X: 24.3 kWh a los 100 km
  • Tesla Model Y: 20 kWh a los 100 km

Cómo era de esperar, el Model 3 ha sido el más eficiente de los cuatro, y por poco el veterano Model S ha mejorado las cifras del nuevo Model Y. Por su parte el Model X se queda muy descolgado con un consumo que se sitúa un 24% por encima del Model S. El precio de sus llantas y de su peor aerodinámica.

Después de completar el primer recorrido, los vehículos han realizado el viaje de vuelta para compensar el perfil que podría afectar a las cifras en caso de hacerlo en una única dirección. Además se ha tenido en cuenta para la medición la carga usada en un recorrido para evitar los posibles datos erróneos de los ordenadores de los vehículos que como hemos visto, tienen pequeñas desviaciones que pueden dar resultados adulterados.

Para evitarlo, los probadores han optado por un sistema de salir con los vehículos cargados al 90%, y recorrer 225 km en total y anotar la capacidad de la batería al finalizar estos recorridos. Al terminar la prueba, el Model S contaba con un 49% de capacidad restante, mientras que el resto de modelos han contado con una pérdida de entre el 61 y el 62% de su carga inicial.

También se ha tenido en cuenta la capacidad real disponible al 90% de cada vehículo, que no es la misma con el coche a estrenar, como el Model Y, que en modelos que llevan 30 o 50 mil kilómetros, y que puede suponer una pequeña pero significativa diferencia a la hora de realizar una comparativa directa como esta.

Con todo esto sobre la mesa, los datos definitivos de autonomía real de estos cuatro modelos, estimada con la batería nueva en todos los casos, ha quedado de la siguiente manera:

  • Tesla Model S: 457 km
  • Tesla Model 3: 400 km
  • Tesla Model Y: 384 km
  • Tesla Model X: 371 km

Como vemos, el optar por el SUV, y por una llamativas llantas, tiene su precio en forma de consumo y por lo tanto de autonomía que en el caso del Model X supone que con la misma batería obtendremos un 19% menos autonomía que de haber optado por la berlina, mientras que el Model Y la diferencia es bastante menor, con apenas 16 kilómetros o un 4% menos alcance que la berlina.

Algo que pone sobre la mesa el excelente trabajo de evolución que ha realizado Tesla con el Model Y, que se ha beneficiado de la nueva arquitectura y nuevos sistemas de propulsión que posiblemente veamos también en el Model 3 fabricado en Europa a partir del próximo año, lo que debería traducirse en más autonomía para la berlina cuando comience a ser producido en la fábrica de Tesla en Alemania.

Relacionadas |  El Mercedes EQS tendrá que llegar a los 113 kWh para conseguir 700 kilómetros de autonomía