Los coches eléctricos igualarán los precios de los de combustión en apenas tres años | forococheselectricos

Los coches eléctricos igualarán los precios de los de combustión en apenas tres años


Según el último informe del banco de inversiones UBS, la fabricación de coches eléctricos costará lo mismo que los modelos dotados con motor de combustión interna ya en 2024. Algo que el estudio indica podría acelerar la transición de muchas marcas a la vista de que el futuro está mucho más cerca de lo estimado hasta ahora.

El coste adicional de fabricar coches eléctricos a batería frente a sus equivalentes con motor diésel o gasolina se reducirá según el informe a solo 1.600 euros para 2022, momento en el que esperan que el coste de kWh haya alcanzado los 100 dólares. A partir de ahí los costes de producción bajarán de tal forma que en 2024 esta diferencia habrá desaparecido por completo.

Una paridad en la que todos los expertos coinciden será un hito clave que permitirá acelerar todavía más la transición hacia los sistemas eléctricos.

Esto se debe a que hasta ahora los grandes grupos se han mostrado reacios a apostar por el coche eléctrico debido a su dependencia de los rentables modelos de combustión interna, apostando en la mayor parte de los casos por los híbridos e híbridos enchufables.

Una diferencia que tiene en la batería uno de sus principales motivos. Una producción en manos de los desarrolladores asiáticos, que se encargan de un elemento que supone entre el 25 y el 35% del coste del vehículo.

Desde UBS se ha mandado también un aviso a los grupos que buscan aferrarse al motor de combustión. Estos corren el riesgo de ser dejados atrás por rivales como Tesla y el Grupo Volkswagen, que ha comprometido nada menos que 33.000 millones de euros para el desarrollo de coches eléctricos en los próximos años.

Para los analistas del banco de inversión, esto nos lleva a un escenario donde comprarse un coche diésel o gasolina no tendrá mucho sentido en 2025. Algo que favorecerá tanto la bajada de precio, como la evolución de las autonomías y de las redes de recarga públicas.

Esto traducido a cifras supondrá que en 2020 se venderán un millón de coches eléctricos e híbridos enchufables en Europa, en un mercado que matricularán unos 11 millones de vehículos en total. Algo que supone que los modelos con capacidad para recargar sus baterías desde la red supondrán ya este 2020 un 9% de ventas totales.

A nivel mundial, UBS dijo que la cuota de mercado de los coches eléctricos alcanzaría el 17% para 2025, mientras que para 2030 la cifra llegará al menos al 40%. Unas cifras bastante mayores en mercados concretos como Europa.

Vía | The Guardian

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51 comentarios en «Los coches eléctricos igualarán los precios de los de combustión en apenas tres años»

  1. Me extraña que vayamos a encontrar por cada segmento y versión, un EV a precio similar a un térmico, a no ser que suban los térmicos.

    Sí me creo que en los segmentos más altos y quizá en las versiones más caras de los segmentos bajos, encuentres precios “comparables”, pero en los segmentos y versiones baratas, no me lo creo ni de coña.

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      • El problema de fabricación es mucho mas barato si, pero la pieza una fundamental que es la batería incrementa un 25% o el 35% el coste.. yo leí en una página coreana que era el 40%.

        Pero la verdad que nunca sabremos la cifra exacta porque las marcas no lo publican.

        El truco va a estar en la fabricación en serie que por ahora tiran pocas series pero en el momento que aumente el coste baja

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    • ¿Qué crees que impediría ese hecho? Piensa que un coche eléctrico es bastante simple técnicamente. Los precios actuales están muy inflados por economías de escala y costes de desarrollo de las marcas. Y las baterías seguirán bajando…

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      • Estás equivocado.
        Un coche eléctrico es «simple» de explicar cómo funciona.
        Tienes una batería (la gente piensa en una pila AA) conectada aun motor con sooo un eje ….simple…
        La realidad es que tienes una batería que ronda entre 500 y 8.000
        celdas individuales, conectadas de forma estable en el tiempo entre sí.
        Con unos sistemas que te permita sabes en que estado estado está cada celda individual.
        Además tienes que mantener una temperatura de alguna forma, lo que incluye circuitos refrigerantes, espacio para que se mueva el aire o lo que quieras.
        A su vez, hay que fabricar una carcasa que sea capaz de resistir una serie de impactos sin que la batería se incendie.
        Sin olvidarnos de la estanqueidad del conjunto cuando llueve.
        Luego vamos al motor, tel vez la parte más sencilla, pero hay que acoplarle una electrónica que no de fallos, que soporte temperaturas, sea estanca, y funcione a pesar de las vibraciones y usos del coche….

        Ya no es tan simple.
        Es fácil hacer un kart para dar una vuelta por ahí, hacer miles de coches y que no te den problemas, tiene su complicación.

        Y no me vengas con que un motor de combustión es más complicado, tiene «otras» complicaciones, y el problema es hacer un motor que supere las regulaciones, no hacer un motor en si mismo…

        Dicho esto, estoy de acuerdo en que los precios están inflados, como lo están con cada cosa nueva.

        Además hay otra cosa, yo creo que los coches EV siempre serán más caros, por el simple hecho que deben ponerle un margen de venta mayor.
        Antes tenían el margen de venta «más» el margen de la reparaciones y las piezas.
        Se supone que ahora se quedarán con el margen de venta y listo, como una lavadora….
        Así que ese margen deberá subir o la empresa quebrará.
        Paro hablamos de entre un 10 y un 15% más del valor actual, no un 50 o un 60%…..

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        • No lo veo.
          Para empezar las LFP ni tan siquiera tienen necesidad de ser enfriadas/calentadas, y por lo visto ya no lleva cientos de celdas individuales sino unas pocas enormes.
          Luego hay que tenerla en una caja estanca (las LFP ya no se incendian). No parece un problemón. Sí, lleva algo de electrónica (cargas, descargas, control del motor). Seguro que los de combustión no llevan…
          Ahora los de combustión creo que llevan un motor muuy complejo (que debe ser enfriado), cambios de marchas…

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          • Con las LFP hay en el mercado dos modelos… Y desde hace un par de meses….
            Hasta ahora todos van con ion-litio, con bms, refrigeración y entre 500 y 8.000 celdas…
            Y no hay anuncios que de aquí a 4 años se pasen todos a LFP…
            Así que podremos seguir hablando de rapidgate, celdas que se calientas y esas cosas durante un tiempo.

            Lo de enfriar un motor de combustión no tiene complejidad, es tal el desperdicio térmico que todas las marcas saben lidiar con él.
            No digo que un ICE no tenga complejidad, lo que digo es que el EV es más complejo de lo que se cuenta.

            Pero lo más importante de todo es que, la gran mayoría de fallos que tienen los coches no es por ser EV, es por ser coches….
            Manetas que se rompen, lubricación de los engranajes, software del infoentretainment, caída del sistema de 12 V, techos que vuelan….En todas las marcas.

            Tienen muchas pijadas que no son la parte mecánica exclusiva del EV…
            Son máquinas complicadas, nada más.
            Y la electrónica está dando problemas, fijate el último problema de Saúl, le peto algo de la electrónica del motor. Pasa, es normal.

            Mira un coche nuevo y cuenta la cantidad de cables, centralitas, motores, sensores, explosivos (si, explosivos), y cosas que llevan, es alucinante.
            Todo eso es complicación.

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        • Hace mucho tiempo que los coches en general no valen lo que cuestan hacer. Cada año se sube el precio de los coches.
          Hace 6 años compré un Toyota auris diésel 19k Ahora la misma marca me ofrece un yaris por el mismo precio.
          Además no es lo mismo comprar un coche en Europa que en América.
          Todo está condicionado al nivel de vida de cada país,
          Yo sigo pensando que los eléctricos y más concretamente tesla hace coches muy sobrevalorados y los vende. Cuando empiecen a producir Berlín Texas etc se aumentará la producción con la consecuente bajada de precios.
          El problema en general es que no hay capacidad de producir más por la limitación de las baterías. Cuando se supere este escollo los eléctricos bajarán mucho pero llegarán a un precio que sea asequible a todos.

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          • Tesla pone precios de acuerdo a la categoría y competencia, cómo esta última no aprieta pues no tiene necesidad, cuando haya al menos 3-4 competidores ya verás como la cosa empieza a cambiar.

            No olvides que Tesla tiene más margen por coche que Porsche, por lo que si en un par de años la competencia baja precios ellos tienen dos armas o bajarlos o incrementar baterías, no es lo mismo vender 500.000 como este año que casi 2 millones que estará haciendo en 3 años.

            Responder
        • Y no te olvides de un dato muy importante. Un Ev pesa mucho mas que un termico equivalente, por el peso de la bateria. Por tanto toda la estructura dwl vehiculo se tiene que disenar para soporta un mayor peso. Chasis, bastidor, suspensiones, frenos…, deben estar sobredimensionados para absorver un peso estra, y esto tiene su repercusion en el preccio.

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        • Todo lo que dices no tiene mucho sentido en una comparación BEV contra combustión, cierto que un BEV no es algo sencillo de fabricar pero comparativamente lo es por mucha diferencia.

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          • No hay mas ciego que el que no quiere ver. No te he comentado nada de la sencillez de un EV. Sencillamente te be comentado el sobrepeso de un electrico con respecto a un termico.

            Un Id3 1st. Max de 204 cv y bateria de 55kwh pesa 1800 kg
            Un Golf Gti de 245cv pesa 1400kg.
            Un Zoe de 135 cv y bateria de 50 kwh pesa 1775 kg
            Un clio de 130 cv pesa 1300.

            Si rees que esta diferencia de peso sale gratis. Una de dos o eres ciego o no te interesa verlo.

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    • Desde hace bastante tiempo que todos los estudios indican que en 2024 los eléctricos costarán lo mismo que un diésel moderno.

      Lo que no está claro es con qué autonomías llegarán, es probable que los que cuesten menos de 20000 euros (segmentos B y C) tengan alcances de 300 km.

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    • Primer comentario y ya creo que ha dado en el clavo. Sí se van a igualar 3n precio a costa de subir el precio de los térmicos no veo ningún beneficio para el consumidor.

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  2. El problema es que se tiene que seguir investigando en baterías para llegar a tipos de baterías que permitan obtener coches que igualen en variedad de usos (utilidad) a los de combustión. Y luego aplicar los avances y adaptar sus procesos en la producción.

    Yo dudo bastante que vayan a bajar en tan poco tiempo, la verdad.

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      • Es una impresión equivocada. Si bien las marcas invertían. Lo hacían mientras se apoyaban en patentes ya amortizadas hace muchísimo tiempo.

        Ahora eso se acabó, porque el cambio viene obligado y los motores ya amortizados desaparecen rápidamente.

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        • Pero si estás invirtiendo €10.000 millones, son €10.000 millones.
          Da igual que sea sobre patentes viejas o patentes nuevas, es una inversión que repercutirás en los coches que vendas.

          Responder
          • No.. si estás invirtiendo 10.000 millones en un nuevo sistema puedes sacar ese coche a precios más bajos incluso que el de coste, para intentar competir mientras escalas la producción, siempre que tengas otros modelos que estás vendiendo con un gran margen ya que la inversión en sus sistemas están amortizadas hace años.

            El problema surge cuando ya no te dejan vender esos coches y toooodos los que puedes vender los tienes todavía pendientes de amortizar.

            Así, tenemos que las marcas se están encontrando que no van a poder vender motores diésel que tenían ya amortizados (y a los que les sacaban uno muy elevados márgenes) y que los tienen que sustituir por sistemas híbridos y “full electric” que aún tienen una carga de inversión notable.

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  3. Vaya!.Por fin empiezan a creerse lo ya se decía que el cambio va a ser disruptivo,ahora Ubs ya dice que en tres años igualaron precios.La clave es lo siguiente que dice «en producción» y es que el modelo de venta al cliente, repuestos,actualizaciones tiene que ser radicalmente diferente.La vida media de un V.E. va a ser muy superior a un Ice. El usar y tirar se tiene que acabar y los híbridos se van a vender como tal un despropósito de algunas marcas y una dejadez de los gobiernos,economía circular interconexión y trasmisión de datos mucho más rápida «5G».Los cambios que se avecinan son enormes. Cuando las ventas de V.E sean ya de consideración (15% por ejemplo)los propios productores de combustibles fósiles se pasarán a la electricidad y puntos de recarga masivos. La clave para el consumidor estará en el autoconsumo y puntos de recarga propios (garajes) cuando se pueda. El cambio está llegando Tic Tac…

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    • El problema es que quieren seguir con el mismo modelo que el ICE, intentar que el ciclo de vida sea igual incluso mas corto.

      Actualmente un eléctrico puede durar mas pero se encuentra con problemas de electrónica, tema de gestión… que puede pasar a un porcentaje pequeño pero pasa en eso lo que debe madurar. Pero sinceramente que me lleve al A y al B no necesito un hardware de fórmula uno, lo que necesito es un coche simple, el problema es que te empiezan a llenar de todo cuando no necesitas eso, que si luces que pantalla con efectos, quiero algo simple.

      Mi coche de x años me sigue funcionando y tiene menos pijadas, es verdad que el tema de seguridad puede ser importante pero no tiene ni un solo sensor y solo he tenido dos accidentes, uno por temas de estado de la carretera y otro porque el de atrás no freno bien.

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      • Ya Suriv, con mi anterior Xsara tuve un accidente porque me dieron por detrás en un día de niebla y con retenciones. Las marcas justificaran precios con cada vez mayor pijerio de cosas superfluas, es como en los móviles hay cantidad de programas y funciones que te hacen la vida más cómoda pero nos vuelven inútiles (otras no).Hay poco podemos hacer los consumidores. El mercado te ofrece lo que quiere no lo que necesitas,nuestra opinión les importa bien poco.El cambio es que ahora hay marcas que producen solo eléctricos y otras que a regañadientes harán el cambio y las primeras son las que lo dirigen el cambio.

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        • No es cierto.
          Te puedes comprar un Movil más sencillo, no el ultimo modelo, con cinco cámaras….
          Todas las marcas tienes móviles de acceso, que para hablar por teléfono, Wattsapp, ver algo en google y maps, van que chutan.
          El problema es que poca gente quiere eso, quiere usar solo el móvil para todo….
          Y con los coches pasará o mismo.
          En realidad el eMii y compañía, como el Twingo, el futuro Panda tienen esa filosofía.
          Y por eso los vendieron como churros.
          Y el Spring irá por ahí.
          Lo que pasa es que apenas te sales de ese segmento, ya en el B tratan de diferenciarse con chorradas.
          Cuando vean que hay mucha gente que no le interesa pagar esas chorradas, sacarán el eSandero…

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          • La cuestión es esa, ¿Que marcas podrán? Pues como dices un Low-cost pero incluso marcas asiáticas te pueden ofrecer lo básico.

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            • Veremos si no ponen veto a las marcas chinas, con presiones a los gobiernos, el Míi (uno de los trillizos) tendría un gran futuro pero WV no admite más pedidos porque no «rasca» más compensaciones por CO2 y porque quiere vender ID3 ,ID4 cuando tenga baterías(que les dejan más margen de beneficio).Los fabricantes de solo eléctricos no tienen este problema.Mismas reglas para todos no pedimos más.

            • Electrico, no van a poner veto a las marcas Chinas.
              No será necesario.
              ¿Pprque te crees que todas las marcas europeas tienen joint venture con marcas Chinas?
              Justo para eso, las que vendrán serán las 4 start ups nuevas y si viene una marca que trabaja con VW en China, es porque VW quiere que venga…..

  4. Sin tener ni idea de los costes reales de fabricar un modelo eléctrico y uno de combustión, por los precios que se comentan, si el KWh en pack está a unos 120 € ahora mismo, una batería de 50 KWh sería unos 6 mil €. A cambio, el resto del coche debe de ser más barato de fabricar, no sé cuánto, así que los eléctricos deberían ser unos 4 o 5 mil € más caros de fabricar ahora mismo (y la diferencia en precio final es muy superior).
    El tema de las inversiones de desarrollo, adaptar fábricas y demás, no tienen por qué repercutirlo únicamente en el precio de los eléctricos, pudiendo repartirlo entre todos sus modelos. La economía de escala si que afecta aquí de momento, pero es cuestión de tiempo, y con los números que ya se están moviendo no debería suponer tanto coste extra. Lo que sí que afecta ahora (en todo lo demás estoy especulando) es que la demanda ahora mismo es mayor que la oferta, por lo que si la propuesta no es muy descabellada, los fabricantes tienen vendido todo lo que fabrican. Por este motivo los precios de los eléctricos todavía no están tan ajustados como los de combustión. En cuanto la competencia crezca y lo haga también la capacidad de fabricación, los precios van a bajar más (al margen de el abaratamiento de las baterías, que también se sumará). Lo que tienen que hacer los estados es regular para que efectivamente los fabricantes aumenten la producción y así se favorezca está competencia y se ajusten oferta y demanda.
    Un saludo!!

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  5. Los paises con poquisimas plazas de garaje como es el caso de España, debido al pesimo urbanismo que permitimos, van a ser un obstaculo al desarrollo del pais.

    Ahora mismo deberian estar legislando para compensar el escaso numero de plazas con la creacion de parkings para que nadie deje el coche a dormir en la calle.

    De hecho, para tener un coche se deberia tener plaza asociada. Es absurdo que ocupen espacio publico en la calle.

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    • Ese pésimo urbanismo del que hablas, no lo permitimos, nos lo impusieron.
      Todas esas barriadas de mini pisos sin garaje para obreros se planificaron en la dictadura.

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      • Quizás es la inercia de épocas pasadas.

        Pero en los últimos 40 años no se hizo suficiente para compensarlo, y he visto sobrados casos de urbanizaciones «nuevas» que no están a la altura. Incluso el simple tamaño de las plazas de garaje actuales ¿4,5m? es toda una declaración de que aún no hemos progresado lo suficiente.

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    • España no tiene un pésimo urbanismo.
      EEUU es el que tiene un pésimo urbanismo.

      El que cada uno tenga una chalet a las afueras con su jardín y su garaje, cosa que a ti te parece de lo más bonito, desde el punto de vista del urbanismo es una barbaridad.
      Por supuesto que hay fallos en el urbanismo de España, faltaría más, pero te olvidas que parte del problema es tener ciudades con miles y cientos de años de desarrollo.
      Y los Yanquis que empezaron hace poco, lo hicieron fatal.
      Desde el punto de vista del urbanismo….

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      • Este sería el caso mas claro de falta de cultura urbanística:

        – Se busca a EEUU como mal ejemplo, que curiosamente tiene una ventaja económica sobre España porque es muy fácil conducir, es fácil transportar allí cosas y será mas fácil hacer coches autónomos en el futuro, con lo que nos sacarán mas ventaja.

        – Se intenta buscar una «excusa» como que «es que tenemos zonas de siglos y milenios de antiguedad» cuando las zonas de los últimos 100 años son la mayoría, están mal urbanizadas, y las zonas del último siglo en otros países (incluido EEUU) están mejor pensadas y mejor cuadriculadas. Es decir, se miente para autoengañarse.

        No, España está mal y no hay que buscar excusas. Hay que arreglarlo.

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        • Claro, lo lógico es el urbanismo extensivo, con un derroche en recursos que no tiene límites…
          Y el coche autónomo será la solución al urbanismo….
          Mira Los Angeles, y dime dónde está lo lógica del urbanismo en esa ciudad….
          Justamente, la gran cagada del urbanismo de EEUU, es la de usar el coche sobre todo y para todo, con un despilfarro energético en todos los sentidos que con solo pensarlo….

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  6. Se comenta que para igualar el coste de producción se debería llegar a los 100 dólares kwh. Tesla en agosto ya ha conseguido con las baterías de litio ferrostato llegar a los 85 dolares kwh.
    A 2.020,para algunos, YA es más barato fabricar coches eléctricos que coches térmicos.

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  7. Me gustaría tener acceso a todo el informe para ver que dice porque en el coste de un coche van muchos conceptos.

    Lo primero entiendo que están hablando claramente del precio de adquisición eliminando las ayudas públicas. Porque tanto las ayudas públicas como las políticas fiscales tienen capacidad para alterar los precios en el sentido que deseen los gobiernos.

    Y estamos hablando de precios de adquisición, no del coste a lo largo de la vida del vehículo que junto a con las ayudas ya hace que algunos eléctricos sea mas baratos actualmente que sus equivalentes térmicos.

    Bueno, tras estas clarificaciones, el coche de un vehículo eléctrico nuevo no es solo el precio de la batería mas el coste del resto del coche al que sumamos un margen comercial.

    Lleva incluido también todo el coste de la amortización de la I+D de su desarrollo que ahora mismo es muy alto dada la enorme cantidad de dinero que se están dejando las marcas en desarrollar las plataformas, nuevos modelos, nuevas baterías,… todo está evolucionando rápidamente a consecuencia de la enorme inversión que se está realizando.

    Cuando los gastos de la investigación en I+D se dan por amortizados los precios bajan rápidamente. La nueva generación de productos es la que pasará a ser la mas cara pero la anterior bajará rápidamente de precio.

    Y en el coche eléctrico entran en juego mas factores. ¿Estoy pagando un sobre precio para que las marcas instalen una red de recarga o lo pago aparte? ¿Y para que sigan mejorando el software del vehículo, tanto si es gestión de las baterías, información al conductor,… e incluso la navegación autónoma? Todo esto un ICE no lo lleva.

    Bueno, dicho esto en algunos segmentos veo difícil una comparación entre un modelo ICE y uno eléctrico.

    La autonomía es diferente y el «tiempo de repostaje» también.

    Para un vehículo de gama media como pueden ser los Hyundai que vendrán el año que viene con autonomía de 500 Km y recarga den 12 minutos a 350 Kw (cuando haya red de recarga que esperemos que también se complete el año que viene) podemos comparar con un térmico similar.

    Y de ahí hacia arriba en precio también podríamos.

    Pero de ahí para abajo la comparación es mas complicada. A no ser se tenga claro es va a ser un coche urbano al que no se le pide mucha autonomía y se puede recargar sin prisas (por la noche en la plaza de garaje por ejemplo) donde se puede comparar con un térmico, ¿dónde se quedan los coches compactos económicos con lo que se puede viajar si son térmicos y se va a incrementar mucho el tiempo de viaje si es eléctrico?

    Yo me puedo comprar ahora un Dacia, un Ibiza, … y si son térmicos puedo viajar (apretado con poco equipaje pero puedo) con ellos y parando a repostar por una amplia red de gasolineras parando solo 10 minutos a repostar. E incluso me da un poco igual que tenga poca autonomía (depósito pequeño) porque con tener que parar cada 200 Km unos 10 minutos para repostar me vale.

    Pero no puedo comparar esto con un Dacia eléctrico que aunque tuviera una batería que me diera 200 Km de autonomía en carretera, trae una recarga de 50 Kw que me obliga a parar casi una hora a recargar. Y para bajar el precio de estos eléctricos disminuyo el tamaño de la batería y no pongo recarga de potencia.

    Este segmento no es comparable a no ser que se hable de un uso urbano o como mucho periurbano.

    ¿Qué la tecnología puede evolucionar para tener un Dacia eléctrico con 200 Km de autonomía en carretera y que cargue en 15 minutos? Pues claro que sí.

    Puede tener en el futuro carga ultrarápida, puede tener unas baterías que con mas autonomía, menos peso y menos tamaño (para que quepan en un coche que es pequeño),… todo depende de como evoluciona la tecnología. A esto hay que añadirle que sea barata para igualar el precio del coche térmico.

    La situación en nuestro país es que este último segmento es el mas habitual. Con tanta crisis económica, tanto COVID,… al final los coches mas vendidos son estos que son los que no son comparables y los que los eléctricos no están en compitiendo en igualdad de condiciones con los térmicos y además son mas caros.

    Bueno, ojala sea cierto que lo predice el informe y en 2024 se igualen los precios de los vehículos en todos los segmentos y junto a que haya un red de recarga adecuada no merezca la pena comprar un coche térmico porque el eléctrico salga mas a cuenta.

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    • Eso se resume de una manera muy facil de entender. Un R4 de 1968 o un Dacia Sandero de 2020 y 10.000€, te sirven para todo las 24h. al dia, mientras que su primo, el Zoe de casi 30.000, por mucho que la gente se empene en decir las bondades de los EV, esta muuuuyyy lejos de ser un coche practico para todo las 24h. al dia. Te serviran para recorridos cortos y siempre como segundo o tercer coche familiar.

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  8. Además del precio de la batería , la velocidad de carga también va a ser determinante . Con una alta velocidad de carga no será necesario poner enormes , pesadas y caras baterías . Claro que tendrá que ser acompañado de cargadores de alta potencia , pero eso vendrá conjuntamente con la propia demanda . Hyundai ya anuncia que el ioniq 5 cargará hasta 350Kw .

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  9. Yo lo veo asi:
    Coste vehículo combustión = coste adquisición + coste mantenimiento + coste de uso = A
    Coste vehículo eléctrico = coste adquisición + coste mantenimiento + coste de uso = B

    Veo muy difícil que en algún momento B sea menor que A, en la media del coche MEDIO (eso significaría pérdidas para las grandes empresas y los gobiernos no pueden compensar esa pérdida de manera indefinida vía ayudas).

    El tema de cargar los coches en zonas masificadas sin plazas de garaje lo veo así :

    Que superficies tienen zonas de aparcamiento masivas y musculo financiero para montar la infraestructura urbana? Supermercados y centros comerciales, cargas semirapidas.

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    • Porque asumes que si B es menor que A son pérdidas para las empresas???

      Si fabricar A vale 10 y mantenerlo vale 2 son 12,si tu vendes a 14 es beneficio.
      Si fabricar B vale 10 y mantenelo vale 0 y lo vendes a 14 tu beneficio es mayor y encima sacas tajada de un aspecto que hasta ahora no podías y es la energía (SuCs) así que a igual precio el beneficio es muchísimo mayor.

      Viva la competencia

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  10. Me acuerdo cuando empece de mecanico los coches de combustion, a los 80.000kms, quemaban mas aceite que gasolina, los embragues no duraban mas de 50.000 kms sin que patinaran, etc etc.
    Hoy, los coches de combustion, como llevan aceites muy buenos y van poco revolucionados les haces 300.000 kms sin que gasten aceite y los embragues duran tambien 300.000 kms.
    Los coches electricos acaban de empezar y ya duran sin romperse, muchos mas kms que los de combustion actuales.(Y acaban de empezar).
    Cuando lleven los años que llevan los de combustion, haran muchos muchos kms sin romperse.
    Creo que este ejemplo dice por si solo, cual de las dos tecnologias es mas facil de construir.
    Si los electricos acaban de empezar, (practicamente), y ya duran mucho mas que los otros, es que son mucho mas faciles de fabricar.
    Cuando las baterias no necesiten refrigeracion y duren mucho tiempo sin degradarse y los marteriales no sean tan complejos de conseguir, todavia seran aun mas faciles.
    Creo que todo esto dice que los electricos, en el futuro no solo tendran precios iguales si no que seran mas baratos.
    Esto unido a que muchos usuarios moveran el coche gratis y otros lo moveran gastando poco dinero, los hacen mejores maquinas que las que hay ahora.

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