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Los sindicatos franceses rechazan la producción del Dacia Spring en China

Hace unos días conocíamos los detalles del que será el primer coche eléctrico low cost de Renault. El Dacia Spring. Un urbano con alma de SUV que llegará en 2021 al mercado. O al menos esa es la intención. Ahora el grupo galo se ha encontrado con un rechazo frontal de los sindicatos a la estrategia de fabricar en China y vender en Europa que están siguiendo algunas marcas del viejo continente.

Los representantes de los principales sindicatos han mostrado su rechazo a que un grupo que está siendo ayudado por el gobierno francés con un crédito de 5.000 millones de euros, vaya a producir algunos de sus nuevos modelos fuera de sus fronteras. Algo que ha puesto en el punto de mira al Dacia Spring.

Y es que la confirmación de su producción en Asia ha llegado coincidiendo con la presentación de un plan de ajuste de su plantilla a nivel global que supondrá el despido de unos 15.000 trabajadores. Algo que no ha sido una buena combinación que ha provocado el enfado de los sindicatos.

Según Frank Daoust, portavoz del influyente sindicato CFDT: “Nos oponemos frontalmente a hacer el Dacia Spring en China. Esto no está en consonancia con el apoyo del gobierno a la industria del automóvil y el empleo en Francia«.

Por su parte desde el sindicato FO, que también representa a los trabajadores de Renault, pidió a la empresa que no se desvíe de su objetivo de convertir a Francia en un centro global de excelencia para los coches eléctricos, al tiempo que argumentó que la huella de carbono de Spring será desastrosa debido a las emisiones involucradas en el transporte del vehículo desde China a Europa.

Una decisión que desde el sindicato han calificado en un comunicado de «inconcebible e irresponsable hacerlos en cualquier lugar que no sea Francia«.

Esto nos indica que no será tarea fácil para Renault el optar por la estrategia del «Made in China» para el Spring. Principalmente en un momento de fuertes caídas de ventas e ingresos y necesidad de apoyo del sector público que les fuerza a tomar decisiones proteccionistas con el empleo.

No olvidemos que el recientemente presentado Megane eléctrico, que llegará en 2021, será fabricado en la planta francesa de Renault en Douai, mientras que el ZOE lo seguirá haciendo en Flins. Una tendencia que parece romperá salvo sorpresa el Dacia Spring, que llegará en la última parte del 2021 desde China a pesar del rechazo de los sindicatos, y la huella de emisiones que supondrá traerlo desde el otro lado del planeta.

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