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Los sindicatos franceses rechazan la producción del Dacia Spring en China | forococheselectricos

Los sindicatos franceses rechazan la producción del Dacia Spring en China


Hace unos días conocíamos los detalles del que será el primer coche eléctrico low cost de Renault. El Dacia Spring. Un urbano con alma de SUV que llegará en 2021 al mercado. O al menos esa es la intención. Ahora el grupo galo se ha encontrado con un rechazo frontal de los sindicatos a la estrategia de fabricar en China y vender en Europa que están siguiendo algunas marcas del viejo continente.

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Los representantes de los principales sindicatos han mostrado su rechazo a que un grupo que está siendo ayudado por el gobierno francés con un crédito de 5.000 millones de euros, vaya a producir algunos de sus nuevos modelos fuera de sus fronteras. Algo que ha puesto en el punto de mira al Dacia Spring.

Y es que la confirmación de su producción en Asia ha llegado coincidiendo con la presentación de un plan de ajuste de su plantilla a nivel global que supondrá el despido de unos 15.000 trabajadores. Algo que no ha sido una buena combinación que ha provocado el enfado de los sindicatos.

Según Frank Daoust, portavoz del influyente sindicato CFDT: “Nos oponemos frontalmente a hacer el Dacia Spring en China. Esto no está en consonancia con el apoyo del gobierno a la industria del automóvil y el empleo en Francia«.

Por su parte desde el sindicato FO, que también representa a los trabajadores de Renault, pidió a la empresa que no se desvíe de su objetivo de convertir a Francia en un centro global de excelencia para los coches eléctricos, al tiempo que argumentó que la huella de carbono de Spring será desastrosa debido a las emisiones involucradas en el transporte del vehículo desde China a Europa.

Una decisión que desde el sindicato han calificado en un comunicado de «inconcebible e irresponsable hacerlos en cualquier lugar que no sea Francia«.

Esto nos indica que no será tarea fácil para Renault el optar por la estrategia del «Made in China» para el Spring. Principalmente en un momento de fuertes caídas de ventas e ingresos y necesidad de apoyo del sector público que les fuerza a tomar decisiones proteccionistas con el empleo.

No olvidemos que el recientemente presentado Megane eléctrico, que llegará en 2021, será fabricado en la planta francesa de Renault en Douai, mientras que el ZOE lo seguirá haciendo en Flins. Una tendencia que parece romperá salvo sorpresa el Dacia Spring, que llegará en la última parte del 2021 desde China a pesar del rechazo de los sindicatos, y la huella de emisiones que supondrá traerlo desde el otro lado del planeta.

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27 comentarios en «Los sindicatos franceses rechazan la producción del Dacia Spring en China»

  1. No se puede comer a la vez teta y sopa. No se puede cumplir una legislación laboral y de protección ambiental que encarece muchísimo la producción en Europa y, a la vez, aceptar productos de terceros países donde se trabaja en régimen de semi-exclavitud y no hay que gastar ni un céntimo en protección medioambiental.
    Esto es así de claro. Lo mismo pasó con el material sanitario en la pandemia: En Europa no había porque la producción está en china ya que las fábricas se fueron allí. Los sindicatos y los gobernantes tienen que hacérselo ver, claro que China ha comprado la mayoría de la deuda de los países y nos tienen agarrados por «salva sea la parte», pero todos y éste mismo foro, aplaudimos cada producto eléctrico que viene de China.

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    • Pues fijaros en estos enlaces de archivos DIALNET sobre deuda contraida…
      file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/Dialnet-LaDeudaPublicaDeLaCoronaDeCastillaEnLosSiglosXVIYX-4644358.pdf

      En Francia también, un rey (Luis XVI) decidió unilateralmente no pagar sus deudas… ¿Qué hicieron los dueños de las deudas? ¿Amenazar?… pues eso. Pues lo mismo con China, que nos amenazan con invadirnos (practicamente imposible por logística) ¿Y con armas nucleares? Poco probable también. Que se va la bolsa a la quiebra? Más bien afectaría a la bolsa chinorri.
      En fin, decisiones tomadas hace décadas para ahorrar, ahora les rebota en toa la jeta.
      Aquí en Elche pasó algo parecido con el calzado (producciones llevadas a Rusia y China) Muchas de ellas fracasaron porque mucha gente se niega a pagar calzado chino a precio español; si vienen de China, que vengan con precio chinorri mierdoso.

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    • Tú sabes algo para poner esas tonterías . Las empresas se van allí porque no les sale a cuenta . Las mascarillas si montan una fábrica aquí en europa cuantos mascarillas vendería no por el precio. Sin la pandemia las mascarillas no venderían ni el 5%de lo que está vendiendo ahora tú crees que una fábrica de mascarillas les sale a cuenta montar y poner toda las máquinas por válido de millones euro para luego vender solo unos miles de mascarillas. No llores más y deja de poner mentiras y tonterías que personas como tú solo sabes quejar. Si tu eres tan patriota pon tu el dinero y monta una fábrica de mascarillas ya verás cuánto dinero ganarás.

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      • Pues resulta que la única fábrica de mascarillas y material desechable de España si le convino montar las máquinas aquí para producir tanto el «Tejido no tejido» (Qué es la materia prima para luego producir el material descartable) como la confección de las partes.

        Por el único motivo de que si compraba la materia prima a Paquistán (Es el productor del «Tejido no tejido») al final le salía más caro.
        Porque usaban la misma máquina que comprar ellos….

        Ya lo de la producción con sueldos de hambre en otros países no es así, China está igual o más industrializada que Europa, así que cuando compras algo de china, lo hizo una máquina, no una persona.
        Y da igual donde esté la máquina….

        Pero igual hay otra cuestión, y que es muy importante, y es el de las «Industrias estratégicas» (Que es uno de los motivos por los que se tardó tanto en cerrar centrales de carbón, por otro lado) donde es igual si es más caro de producir en España, hay que hacerlo y punto.

        Ejemplos tontos, la produccion de sal y remolacha son estratégicas, lo mismo que mantener un mínimo de campo apto para el cultivo.
        Aunque subvenciones al campo y pierdas dinero, no te puedes permitir no tener un campo productor de alimentos, con un mínimo de hectáreas….

        Y han descubierto, no solo en España, en EEUU fue mucho peor, que la industria de los desechables en hospitales tiene que ser una industria estratégica….

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    • Yo aplaudo porque es competencia y para que haga presión en que las marcas europeas se pongan las pila porque su pasividad ha sido enorme durante bastantes años.

      Pero es curioso, cuando son los años que han engordado y han dado unos beneficios bestiales se ha invertido poco o mejorado, ahora con esto del virus, medioambiente, normas pues les ha explotado en toda la cara.

      Los Chinos ofrecen su industria para que tu fabriques, no te obligan, pero han sido años años que han traslado fábricas para untarse los billetes y dar amplios beneficios, claro ahora China es mal pero antes no… anda el asunto es lo de siempre y da igual el régimen, lo que interesa es la pasta ….

      En Europa con las innovaciones deberíamos haber consolidado industria local y también industria exterior pero han ido a industria exterior a tope… incluso nuestro país es lo que querían hacer… en vez de llevarlo a China, se lo llevaban a los países del sur cuyo costes iban bajando poco a poco.

      Y con el tema de Renault, Francia le ha puesto pasta delante para proteger a la gente y lo que hace es justamente sacarlo en el exterior y de paso aprovecho a despedir a la gente.

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  2. No sé como la UE y Francia ni si quiera lo permiten. Es increíble lo barato que estamos regalando nuestro futuro a los Chinos, mientras ellos no te dejan hacer ni un solo negocio sin que tengas un socio local para que primero te roba el conocimiento y luego te expulsa del mercado produciendo más barato.

    El libre mercado no vale si las 2 partes no tienen las mismas reglas

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    • _STFU_, toda la razón. No hay más que ver las nuevas innovaciones chinas en materia de armamento; drones supersónicos, cazas de 5a generación, misiles hipersónicos, submarinos nucleares… de algún sitio han tenido que sacar información técnica para desarollar todos esos juguetitos. Incluso están probando prototipos de fusiles que funcionan como un cañón de riel electromagnético. Brutal!!!! Con 5 gramos de metal expulsado a grandes velocidades por un subfusil muy ligero puede atravesar una placa de metal compuesto de acero de alta resistencia, tungsteno y titanio de 40 ctm como si fuese mantequilla. De facto es como si los tanques Abrams M1 o los leopards fueran hechos de papel y cartulina. Vamos, que los tripulantes de estos tanques YA OBSOLETOS están más que vendidos.

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      • Eso se llama «Invertir enormes cantidades de tu PIB» en I+D+I…..
        Y lo que comentas, no es ciencia ficción, es tecnología conocida.
        Lo que no dices es que los aviones de 5 Gen chinos fallan en un punto crucial, que es donde aún no tienen tecnología, y es en los motores.
        Los Chinos no tienen aún la experiencia para las aleaciones de los álabes de los motores…
        Y mira que han tratado de copiar los motores Rusos, pero el Diablo está en los detalles.
        Y con respecto a un submarino Nuclear…. es tecnología de los 60, aún la que llevan los americanos.
        Y te lo digo con conocimiento de causa. El único secreto es poder hacer el casco de presión del diámetro que te quepa el reactor.
        Argentina tenía en los 80, hace 40 años, toda la tecnología para hacer sea una bomba nuclear cómo un submarino. Lo que no sabían era hacer el casco….

        Y lo del riel electromagnético,,, que lo que pinchaban eran globos, el día de la presentación…

        Pero llegarán a hacerlos, sin duda. El día que desarrollen las baterías….
        Acuérdate que son 1.200 millones de personas, es fácil encontrar ingenieros capaces con tanta gente.
        Lo raro es que no tengan futbolistas….
        😉

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    • El dinero no tiene ni escrupulos ni patria. Si a las grandes multinacionales les salía más rentable producir en China no lo dudaron. Les da igual la situación socio-politíco-económica de China y las posibles repercusiones en el empleo en Europa. Sólo ven la cuenta de resultados, eso es todo.
      Eso sí, cuando vienen vacas flacas a pedir ayudas y rescates a los estados (que somos todos, todos los que pagamos impuestos).

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      • Lo que no tiene escrúpulos ni patria son los directivos que solo miran el año fiscal actual. Les da completamente igual que la empresa en 10 o 20 años pueda ser absorbida o destruida por sus competidores, mientras este año cuándo ellos están en el cargo, puedan reducir gasto e incrementar beneficio. Se llevan su bono anual calentito y el resto les da igual.

        En China tanto empresas como gobierno (que son casi lo mismo), tienen un plan a mucho más largo y ya ha dado resultados. Si no nos adaptamos a esto, no hay nada que hacer.

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        • Tampoco te dejes a los accionistas. Los accionistas quieren beneficios cada año y cada año más. Si no lo obtienen, venden las acciones y compran de otra compañía.
          Si te das cuenta es todo el sistema económico basado en dinero el que está fallando. Se está auto-destruyendo.

          Lo de China es complejo de analizar. Se basan un una mezcla de capitalismo de empresas privadas, públicas y mixtas. Pero si que está claro que en cuestión de visión estratégica, los planes se trazan con décadas de antelación.

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  3. Lo de los sindicatos franceses en este asunto no me sorprende lo más mínimo. Siguen en su línea de defender a los trabajadores como han hecho siempre. A diferencia de los sindicatos mayoritarios aquí, los franceses no han dejado pasar una y los trabajadores siempre han acabado uniéndose para defender sus derechos y sus puestos de trabajo.

    Y es que además no les falta razón, el estado Francés le ha soltado 5.000 millones a Renault y esta responde con 15.000 despidos y llevándose la produción a China? Estoy seguro que los trabajadores de Renault Francia no lo van a permitir.

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      • Cierto, pero mientras en Francia se produzcan despidos, a los efectos es como una deslocalización. Acaso no van a aumentar la producción en China para avastecer el mercado europeo?

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  4. A ver . . . .no habrá alguno de los 15 mil trabajadores, que compra un Dacia Chino, porque es el único coche eléctrico asequible.
    . . . . .REHENES, REHENES y mas REHENES . . . .♨

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  5. En todo caso la producción del Spring debería irse a Rumanía digo yo que es donde está Dacia o en cualquiera de las otras fábricas de Dacia por el mundo.

    En principio la ayuda del gobierno francés ha sido por los problemas económicos de Renault y aunque Dacia pertenece al grupo Renault no tenía problemas económicos (que yo sepa) por lo que tal vez no vio nada de esos 5.000 millones.

    Es como si Alemania le da dinero a VW por problemas económicos y luego pide que la producción de un modelo de Skoda fabricado en la República Checa se se traslade a Alemania por esa ayuda.

    SI la ayuda se da a Renault por sus problemas económicos es un poco forzado exigir que la producción de un modelo de la submarca Dacia (empresa rumana) vaya a Francia porque Dacia puede no haber visto un céntimo de esa ayuda.

    Si Dacia ha recibido también dinero de esos 5.000 millones es otra cosa pero lo dudo.

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  6. Sinceramente no le veo sentido a la reivindicación, el Spring es un modelo Chino, que ya se produce para china y ni siquiera Dacia lo va a vender en europa si lo tiene que fabricar en europa. Mucho menos en Francia y como Renault.

    Lo más que van a conseguir es que al final no se venda en Europa no ganando puestos de trabajo ni en Francia ni en China.

    Y ojo con la excusa de los 5000 millones de ayuda que empiezan por quejarse de lo que se fabrica en China y terminan por pedir la repatriación de la producción en Valladolid y Palencia.

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  7. Con la tecnología todo es posible, puede producirse en Francia y ser rentable. Hace falta por eso una buena gestión ya que supone ciertos riesgos con la inversión inicial. Los robots deben salvarnos

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  8. «ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN»….
    Esa es la clave. Así que estoy totalmente con el comité y en contra del ejecutivo de Renault, que van llorando dinero público del pueblo francés para luego meterles la competencia en casa desde China. Se les salva el culo por los puestos de trabajo, que les quede claro.

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  9. Que vayan temblando los trabajadores de las factorías españolas,vamos a ver cuantos de esos 15000 despidos salen de aquí.

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