Fastned estrena un sistema de recarga para coches eléctricos sin tarjeta ni aplicación

Fastned estrena un sistema de recarga para coches eléctricos sin tarjeta ni aplicación


Hasta ahora a no ser que seas propietario de un Tesla, al llegar a una estación de carga de coches eléctricos tenías o bien que usar una tarjeta RFID, un llavero o una aplicación. Un formato algo engorroso no sin algunos problemas como que se nos olvide la tarjeta en casa, que la aplicación no funcione, o se nos hayan olvidado los datos de acceso. Es por eso que el formato de enchufar y listo de Tesla se ha convertido en el ejemplo a seguir que ahora está comenzando a usar el operador holandés Fastned.

En un vídeo publicado por un usuario, podemos ver el funcionamiento de las primeras estaciones que utilizan este formato de carga.

Una estación que no difiere en nada respecto al resto, y donde el conductor de un Volkswagen eGolf simplemente tiene que conectar la toma CCS Combo a su vehículo, para dar comienzo a la sesión de carga de forma inmediata.

Eso si, de momento el formato no es tan abierto como en las gasolineras, donde no es necesario ningún tramite previo para repostar. Requiere que el cliente de de alta su vehículo en la plataforma, donde añadirá los datos del coche y del sistema de pago. Pero sin duda, estamos ante un sistema que podríamos situar a medio camino entre el engorro de las tarjetas o apps, y la facilidad de las gasolineras.

Un formato que facilitará por ejemplo la transformación de las flotas de vehículos, como los de reparto o alquiler, donde el cliente tendrá la seguridad de llegar y cargar su vehículo sin sorpresas. Algo que añade algo de certidumbre a todo el sector y que facilita la labor de los conductores menos expertos que puedan verse intimidados por el actual formato.

Queda por ver ahora si todos los vehículos son compatibles, y qué formatos permiten este sistema, si solo CCS Combo, el usado en el vídeo, o también CHAdeMO.

Una Fastned que además ha confirmado su siguiente etapa de expansión con la captación de 17 millones de euros que les permitirá continuar con su implantación en nuevos mercados como Bélgica, Francia, y posiblemente según los rumores en 2021 con su llegada a España.

Vídeo | Youtube

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20 comentarios en «Fastned estrena un sistema de recarga para coches eléctricos sin tarjeta ni aplicación»

  1. Como he comentado varias veces, el último en este caso https://forococheselectricos.com/2020/12/tesla-planea-abrir-su-red-de-supercargadores-a-otras-marcas-en-china.html

    La cuestión, claro Fastned no lo indica pero puedo pensar en que el cable puede identificar el coche, que puede leer un dato del coche. ¿Que dato del coche? Yo pienso que es el VIN porque es único.

    Por eso Fastned ha realizado lo de Tesla, te das de alta en un portal del operador, vinculas tu tarjeta, añades el ID. del coche o coches y ale… cargas y fuera, esto elimina el PlugAndCharge que funciona bajo un certificado que debe tener el coche instalado.

    Y la unidad probada es un eGolf pero seguro que es compatible con modelos mas antiguos.El cable es que lea el ID del coche y luego comprueba en su BD. ¿Anda y esto lo podrían haber implementado los demás operadores? Si ¿Y porque no lo han realizado? Habrá que preguntarles, por infraestructura en su página, por que los cargadores de sus distribuidores no tenían implementado el protocolo que lo lee… mil cosas, espero un vídeo de una persona que pueda hacerse, ya verás como se implementa.

    Ahora bien, ¿Es una solución viable? Si pero no, el pero viene en vez de estar vinculado o atento a un montón de apps puedes estar registrado en muchos portales , seguimos estando en el mismo punto, aunque la mejora se ha realizado, pero atados a un registro previo que puede que un día que ante un ataque hasta base de datos nos deja un poco fastidiosos a lo usuarios, claro esto también cuesta que es seguridad.. yo como siempre TPV y factura digital, fuera todas las historias, simple , seguro y preciso.

    Pero como estándar me parece mas factible que millones de engorros absurdos.

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    • Como siempre digo, es UN SISTEMA MÁS.
      Para quien viaje mucho y suela usar un par de redes, le conviene darse de alta en dichas empresas (Es inevitable, como bien dices, también estás dado de alta en Tesla).
      Pero tiene que estar la posibilidad, que si uno NO quiere darse de alta en todas las redes, poder cargar y pagar fácilmente.
      Yo creo que apenas empiece a circular una masa crítica de coches Ev, las redes empezarán a encontrar soluciones y estar siempre disponibles de forma mágica…

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      • En cuanto empiece a moverse las cosas, aparecerán el sistema mas sencillo de implementar incluso de estandarizar, como bien dices, hay que dar la posibilidad al usuario que no quiere ir por ese sistema, sistema de tarjeta y punto, como he dicho sencillo.

        El sistema como dices, es un sistema que simplifica pero si sales fuera de esa red y no te has dado de alta pues ya estamos en el mismo problema, la cosa es que sucede si no estoy dentro del protocolo para un servicio público.

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      • Yo pienso igual que tú. Es que además esto les beneficia. Cuanto más sencillo y rápido, menos tiempo ocupas el terminal sin cargar y sin facturar ellos. Esto agiliza la rotación. Especialemente cuando solo necesitas cargar 10-15min.

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    • Requiere su guasa el Plug&Charge… pero me consta que hay al menos un gestor español (uno empeñado en hacer fáciles las cargas 😉 ) cuya «cocina» está trabajando en ello (y peleándose con fabricantes de automóviles para tener la máxima compatibilidad) y que podría lanzarlo comercialmente en unos meses. En principio sí, sólo para CCS, que es un protocolo que intercambia bastante información.

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  2. Pero por que es necesario tanto dato. Como en las gasolineras acercas la tarjeta de credito pones el pin. Te cobran un minimo y al desenchufar te hacen el cobro exacto. Tan dificil es?? Lo mismo que una tarjeta del ayuntamiento pero con una de credito que tiene todo el mundo. De que hay miedo?? No lo entiendo. En vez de facilitar todo son problemas.

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    • El problema es que todos los operadores han tenido la genial idea de que el sistema ICE porque es ICE no vale o tienen que dar un plus, cuando realmente es pagar con tu tarjeta y fuera, simpleza, como dices no quiero estar dando de alta en mil sitios mi tarjeta para una comodidad. Como le he comentado a Mark, somos los usuarios que debemos exigir una normativa común para todos los puntos de carga públicos.

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  3. Si la gran mayoría de los nuevos VE tienen conexión de datos no se para que tanta app y tarjeta , deben de agilizar y mucho las cargas.
    El cargador debe de detectar automáticamente si tienes contratada tarifa especial de precio o potencia o algo por el estilo

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    • ¿Y si no tienes ningún contrato con esa red?
      Fácil, te bajas la APP, le pones tu tarjeta y cargas….
      O simplemente, porque no quieres bajarte una APP, tienen un TPV, cargas y te cobran…

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  4. Debería indicar la tarifa que se aplica en la pantalla. Igual que hacen los surtidores de las gasolineras. Por lo demás, este es el futuro sin duda. La tecnología debería hacernos la vida más fácil y no al revés como ocurre muchas veces por no tener en cuenta al usuario en el diseño: hergonomía.

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