¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Fastned estrena un sistema de recarga para coches eléctricos sin tarjeta ni aplicación

Hasta ahora a no ser que seas propietario de un Tesla, al llegar a una estación de carga de coches eléctricos tenías o bien que usar una tarjeta RFID, un llavero o una aplicación. Un formato algo engorroso no sin algunos problemas como que se nos olvide la tarjeta en casa, que la aplicación no funcione, o se nos hayan olvidado los datos de acceso. Es por eso que el formato de enchufar y listo de Tesla se ha convertido en el ejemplo a seguir que ahora está comenzando a usar el operador holandés Fastned.

En un vídeo publicado por un usuario, podemos ver el funcionamiento de las primeras estaciones que utilizan este formato de carga.

Una estación que no difiere en nada respecto al resto, y donde el conductor de un Volkswagen eGolf simplemente tiene que conectar la toma CCS Combo a su vehículo, para dar comienzo a la sesión de carga de forma inmediata.

Eso si, de momento el formato no es tan abierto como en las gasolineras, donde no es necesario ningún tramite previo para repostar. Requiere que el cliente de de alta su vehículo en la plataforma, donde añadirá los datos del coche y del sistema de pago. Pero sin duda, estamos ante un sistema que podríamos situar a medio camino entre el engorro de las tarjetas o apps, y la facilidad de las gasolineras.

Un formato que facilitará por ejemplo la transformación de las flotas de vehículos, como los de reparto o alquiler, donde el cliente tendrá la seguridad de llegar y cargar su vehículo sin sorpresas. Algo que añade algo de certidumbre a todo el sector y que facilita la labor de los conductores menos expertos que puedan verse intimidados por el actual formato.

Queda por ver ahora si todos los vehículos son compatibles, y qué formatos permiten este sistema, si solo CCS Combo, el usado en el vídeo, o también CHAdeMO.

Una Fastned que además ha confirmado su siguiente etapa de expansión con la captación de 17 millones de euros que les permitirá continuar con su implantación en nuevos mercados como Bélgica, Francia, y posiblemente según los rumores en 2021 con su llegada a España.

Vídeo | Youtube

Relacionadas | Fastned y Tesla nos muestran hoy cómo serán las estaciones de carga del futuro


Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame