Markus Duesmann, director ejecutivo de Audi, está trabajando en un cronograma para eliminar de forma gradual los motores de combustión interna de la gama del fabricante alemán. La implementación de estos planes dependerá del éxito de la gama de coches eléctricos e-tron, que para finales de año estará compuesta por cinco modelos (e-tron, e-tron Sportback, e-tron GT, Q4 e-tron, Q4 Sportback e-tron).
Los periodos de tiempo para el cese de la fabricación de motores térmicos en las plantas de Audi se decidirán en los próximo meses. El objetivo es ofrecer exclusivamente modelos electrificados dentro de 10 a 15 años, si bien no está claro si esto también incluirá híbridos enchufables o si Audi se ceñirá a una gama 100% eléctrica.
Recientemente, Duesmann dio a entender que la marca alemana aprovecharía la electrificación de su gama para centrarse en sus modelos más grandes y rentables, dejando en el aire la hipotética renovación del A1. Aparentemente, el objetivo de Duesmann es dejar el segmento B a otras marcas del Grupo Volkswagen (SEAT, CUPRA, Skoda, Volkswagen…) para darle a Audi una mayor exclusividad.
Dentro de estos planes tendrá especial importancia el futuro A9 e-tron, un modelo que actualmente está siendo desarrollado por Artemis, la nueva división de proyectos avanzados del grupo. Este vehículo eléctrico se ubicará en el segmento F (berlinas de representación) y se convertirá en el nuevo tope de gama de Audi en sustitución del A8.
El directivo afirma que este modelo «altamente eficiente» será «una nueva categoría de vehículo», no un sedán como el A8 o un SUV como el Q7. Los rumores indican que Audi podría inspirarse en los prototipos Prologue Avant Concept de 2015 y Aicon Concept de 2017 para dar forma a un automóvil que tendría rasgos de shooting brake con cierto toque crossover.
Algunos rumores también indican que Audi está preparando un rival para los BMW i4, Polestar 2 y Tesla Model 3. Asentado sobre la nueva plataforma modular PPE, este modelo podría tomar la denominación comercial A5 Sportback e-tron, situándose un peldaño por debajo del e-tron GT, que llegará a los concesionarios de la marca este mismo año.
Relacionadas | Audi no lanzará un A1 eléctrico: la marca se centrará en sus modelos más caros y rentables