El nuevo Jeep Wrangler eléctrico reinterpreta la mecánica del coche eléctrico 4x4 | forococheselectricos

El nuevo Jeep Wrangler eléctrico reinterpreta la mecánica del coche eléctrico 4×4


Jeep es una marca que simboliza el mundo 4×4 como pocas, pero si a este nombre se le une Wrangler el imaginario colectivo conecta con los míticos Willys que hicieron famosa mundialmente a la marca perteneciente al grupo Stellantis. Ahora un viejo conocido se prepara para seguir presente en la era de la nueva movilidad con un coche eléctrico que haga perdurar a toda una estirpe.

El página web de Jeep, dentro de la nueva sección The Road Ahead protagonista de un anuncio de la última Super Bowl, si bien un poco escondida, aparece una nueva sección donde sobresale un prototipo que puede significar un salto adelante mucho más grande que la nueva gama de híbridos enchufables como el Wrangler 4xe y el Grand Cherokee 4xe.

Jeep Wrangler Eléctrico Concept

A través de un breve vídeo integrado en el portal estadounidense del fabricante, aparecen definidas las ‘entrañas’ de la versión 100% eléctrica de uno de los todo terrenos que continúan haciendo gala de tal nombre.

A pesar de no mostrar mucha información ni características, este avance que puede formar parte del evento que Jeep realizará en marzo de este año.

Las imágenes mostradas por el fabricante dejan ver la forma con la que pretenden interpretar la transformación a la era totalmente eléctrica de uno de los iconos del automóvil made in USA.

Interpretación original

El vídeo de un modelo que podría llegar antes de lo previsto al mercado, algunos medios como Motor 1 hablan de finales de este mismo año, proponen un esquema mecánico totalmente diferente a las propuestas de coches eléctricos a los que estamos acostumbrados como las presentadas por Rivian, Lordstown Motors, GMC Hummer o Tesla.

El Jeep Wrangler eléctrico no se basa en una plataforma skateboard, ni tampoco propone dos, tres o cuatro, motores eléctricos.

Las imágenes muestran diversos packs de baterías ubicadas en diferentes partes del 4×4 con un motor eléctrico delantero y una gran transmisión, que domina la parte central del coche eléctrico.

Si bien la distribución de las baterías no resulta algo nuevo, la aparición de una enorme transmisión, similar a las utilizados por los 4×4 ICE, llama la atención y propone un vínculo con el pasado y las capacidades todo terreno que tanto atraen e los clientes tradicionales de la marca, pero que contrastan con la tendencia actual del sector.

Aumenta la gama híbrida enchufable

Por el momento no hay muchos datos sobre este proyecto/prototipo/modelo futuro, pero la mera aparición del Jeep Wrangler eléctrico, junto a las nuevas versiones PHEV del Wrangler 4xe y el Grand Cherokee, ponen de manifiesto la rápida transformación que todo el antiguo grupo FCA está realizando para adaptarse a un mercado en plena transformación eléctrica.

Fuente | Jeep

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30 comentarios en «El nuevo Jeep Wrangler eléctrico reinterpreta la mecánica del coche eléctrico 4×4»

  1. «No tenemos ni idea de cómo hacer un eléctrico decente, así que vamos a fabricar un refrito con todas las piezas ya obsoletas de los gasolina»

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  2. Repito el mensaje.
    Pues no me parece una mala idea.
    Básicamente cambian el motor gasolina por uno eléctrico y mantienen la tracción tradicional, que conocen y saben cómo funciona.
    Si montan dos o cuatro motores, deben desarrollar toda una electrónica nueva.
    De esta manera, conservan el uso tradicional de este tipo de coches, que llevan multiples opciones de tracción.
    Me parece una solución inteligente, además se diferencian de la competencia, manteniendo tradición.

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    • Lo que se llama hacer lo mismo de antes a ver si cuela…

      Estos de Fiat no tienen ni idea de hacer coches eléctricos y así les ha ido absorbidos por Peugeot.

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      • No, no es eso.
        El Wrangler es famoso por ser uno de los mejores 4X4 del mundo.
        Y es gracias a su tracción, no a su motor.
        Mantienes Lo que funciona y te ha hecho famoso, y te diferencias del resto, que todos serán iguales.
        Es curioso lo difícil que es ver más allá de lo evidente….
        «No saben hacer eléctricos, son unos patéticos»
        Yo no sé si será mejor o peor este sistema, hasta que la gente no lo pruebe, no lo sabremos.
        Lo que sí, lo veo lógico. Muy lógico.
        Es un coche para hacer 4X4, no para viajar en autopista, en ese caso no le vería el sentido.

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    • Lo que tienen que pensar es en el cliente que va a comprar y no en la comodidad de no tener que inventar. Qué demanda el mercado o cliente tipo que busca un 4×4 electrico.

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    • Porque es un 4X4…. Lleva reductora, tracción 2X4 delantera o trasera, 4X4 normal y con reductora….Bloqueo de diferenciales….
      No es un coche para viajar, para eso es un truño…..

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      • Precisamente en un eléctrico la solución es poner un motor dedicado a cada rueda, no un montar un Cristo con la distribución.

        El diseño es un truño que usa soluciones pensadas para un gran motor de gasolina a un coche eléctrico.

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        • Pero tienes que desarrollar todo la electrónicas y tener 4 motores, cada uno con una reductora…
          ¿O cómo solucionas lo de la reductora?
          Si no montas reductora y cada motor va directo a la rueda, ¿podrá el motor hacer función de reductora y alta velocidad?
          Y tienes 4 motores, si te falla uno o la electrónica de uno solo, tienes problemas.
          Y sobre todo, te olvidas que no tienen que desarrollar la parte de la transmisión, ya la tienen.
          Por supuesto que si eres una empresa que empieza desde cero, como Rivian, tal vez no te convenga este acercamiento, pero si eres una empresa con un producto fiable y desarrollado, lo veo muy lógico.
          Y lo vuelvo a repetir, lo veo solo lógico por el tema 4X4 CON REDUCTORA.

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            • Sin duda, con un solo anda o no anda…..
              Con 4 si se jode uno, dejas de hacer 4X4.
              Ojo, no estoy hablando de que te pase en la ciudad, llamas una grúa y listo.
              Hablo de una avería en el quinto pino…
              Si dependes de 4 motores, si o sí, tienes más probabilidades de tener problemas…..

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  3. Como se ha dicho los comentarios anteriores ya tenemos una cosa curiosa, la gente de jeep busca hacer una conversión en vez de tirar por un desarrollo nuevo.

    Por una parte es importante que para ellos en tiempos es mas rápido para que ese tiempo de duración.

    Para medio plazo o largo plazo creo que no tienen intención ya que las marcas tradicionales son dadas a ir un poquito a medio plazo, lo suyo sería desarrollar algo nuevo o incluso comprar la tecnología con alguna startups haciendo una colaboración pero claro el problema que tiene es que tendrá que ser empresas no con tanto crecimiento porque seguramente el precio se irá elevando. Por ejemplo el grupo VW hizo muy bien en asociarse con Rimac en un momento justo, pero ahora pillar algo de Rivian podría ser mas caro aunque les queda otras pequeñas empresas

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    • No creo que sea solo por hacer «Una conversión»…
      Si tengo que elegir un coche para meterme en la jungla o el desierto, la Idea del Wrangler me atrae más.
      Una transmisión fiable, comprobada, que funciona y que no depende de la electrónica.
      Un 4X4 nuevo, con dos o 4 motores, funciona a base de electrónica, que es todo nuevo, sin reductora….
      No sé.
      En 10 años tal vez, hoy por hoy me voy por Wrangler….
      Eso si, el camino hasta donde empieza lo feo, en cualquier otro coche…..

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  4. Está claro que va a ser menos eficiente que con dos motores por las pérdidas en la cadena cinemática, pero para 4*4 puede valer.
    A ver si un día consigo hacer lo mismo en mi Range Mk1 aprovechando algún siniestro de Nissan Leaf, por ejemplo.
    Salu2

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    • Yo no lo veo. Creo que es más sencillo y flexible poner un motor por rueda y usar electrónica para controlar la sincronía.

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  5. Para què reductora en un electrico? Bloqueo de diferencial, si no quieres poder 4 motores vale però la reductora en un motor electrico no hace ninguna falta.

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    • ¿Seguro?
      ¿Crees que un motor eléctrico puede funcionar cómo una reductora y luego ir a 120 km/h, así, sin más, solo con electrónica?

      ¿Sabes la desmultiplicación que significa la reductora?

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      • Si, lo sé. En casa hemos tenido unes 10 4×4, todos con reductora ,desde pick up a land rover. He hecho miles de kilòmetres off road tanto para trabajo como para ocio y te aseguro que con un motor electrico que da el par a bajas vueltas no es necesaria una reductora. Otra cosa son los bloqueos de diferencial, tanto el central como los de los ejes, eso si que és útil.

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        • Sí.
          Y cómo te digo, no tengo dudas que puedas diseñar un coche con un motor eléctrico para que funcione cómo una reductora.
          Lo que no tengo tan claro es que el mismo motor lo puedas diseñar para hacer función de reductora y de alta velocidad.

          Con un diseño cómo los actuales, donde los motores tienes una sola reducción, debes decidir si potencia o velocidad.
          Ahora bien, si le pones al motor dos marchas o tres, y lo tienes que hacer en cada motor….

          No sé los límites de un motor en rueda sin reductora, cuáles son sus límites.

          Por eso te digo, para ese coche y solo por el hecho del 4X4 extremo, no lo veo mal.

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  6. El sistema que proponen es posiblemente más robusto que la tendencia actual en EV.
    En tema 4×4 a través de motores en rueda y gestión por software, será el futuro, pero por el momento, que yo sepa, nadie lo ha desarrollado por ahora, al menos no hay nada en el mercado.
    Con éste tendrán un EV que cumple perfectamente con su target habitual, y sin complicarse mucho.
    Pienso que es una jugada conservadora y segura, lo peor que podría pasarle ahora a Jeep (y en general Stellantis) es presentar un bodrio que no funciona bien en ningún apartado por falta de tiempo de desarrollo.

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  7. Asi es compatible con todo el inmenso aftermarket que hay para los wrangler, tiene sentido, lo que llevara sera solo reductora, no caja de cambios(supongo, claro)

    Ya se verá que es más fiable, esto o los 4 motores de rivian, lordstown, etc.

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  8. Yo me uno al pensamiento que la reductora es necesaria en un 4×4 y los autoblocantes.
    Por poner un ejemplo, no es lo mismo tener una relacion 1:1 que una 10:1 pues con ésta ultima tendrá 10 veces más par en las ruedas a costa de ser 10 veces más lento en velocidad punta

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    • El tema es que un eléctrico YA tiene casi tanto par como un gasolina con reductora, a la velocidad a la que se utilizaría la reductora, sin sacrificar mucha velocidad punta. Por eso se hacen sin marchas, son innecesarias cuando el par ya es el máximo desde parado. Ponerle además una reductora al eléctrico puede tener sentido para, no sé, ¿arrastrar edificios? Dudo que existan neumáticos capaces de aprovechar el par que le proporcionaría la posible reductora a un eléctrico. Antes te falla el agarre al suelo que la potencia del vehículo.

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