El Dacia Spring frente a sus rivales: FIAT 500, Renault Twingo Electric, SEAT Mii electric y Smart EQ forfour. ¿Cuál es el mejor coche eléctrico asequible?

Uno de los coches eléctricos más esperados de la temporada es sin lugar a dudas el Dacia Spring. Este urbano (segmento A) de estética SUV está llamado a convertirse en uno de los coches eléctricos más asequibles del panorama nacional; sin embargo, no estará solo en su empeño por democratizar la movilidad eléctrica en España. Por ello, en este artículo compararemos su propuesta con la de sus cuatro principales rivales: el FIAT 500 ACTION, el Renault Twingo Electric, el SEAT Mii electric y el Smart EQ forfour.

El Dacia Spring parte de los 16.548 euros antes de ayudas. Su motor eléctrico rinde 45 CV (33 kW) y 125 Nm de par, hace el 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y anuncia una velocidad punta de 125 km/h. Su batería de 27,4 kWh le proporciona una autonomía de 230 km WLTP. Puede cargar a un máximo de 7,4 kW en corriente alterna, y dispone de carga rápida en corriente continua a 30 kW como opción.

El FIAT 500 ACTION cuesta 23.690 euros de configurador. El modelo italiano dispone de un propulsor de 95 CV (70 kW) que le permite anunciar un 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y una velocidad máxima de 135 km/h. Su pack de 23,8 kWh le da una autonomía de 180 km WLTP, y puede cargar a 11 kW en corriente alterna y a 50 kW en corriente continua.

El Renault Twingo Electric tiene un precio de partida de 19.880 euros. Con 82 CV (60 kW) y 160 Nm de par, hace el 0 a 100 km/h en 12,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 135 km/h. Cuenta con una batería de 21,4 kWh de capacidad, siendo su autonomía de 190 km WLTP. Carga a un máximo de 22 kW en corriente alterna, y no dispone de carga rápida en corriente continua.

El SEAT Mii electric está disponible desde los 18.800 euros. Su propulsor de 83 CV (61 kW) y 212 Nm de par le permite lograr un 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, con una velocidad punta de 130 km/h. Su pack de baterías de 32,3 kWh le da una autonomía de 259 km WLTP. En cuanto a la carga, alcanza un máximo de 7,2 kW en corriente alterna y de 40 kW en corriente continua.

El Smart EQ forfour parte de los 25.150 euros. A cambio ofrece una potencia de 82 CV (60 kW) y un par de 160 Nm, siendo capaz de completar el 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Su batería tiene una capacidad de 17,6 kWh, lo que le da una autonomía de 129 km WLTP. Aunque de serie su carga está limitada a 7,2 kW en corriente alterna, opcionalmente puede llegar a 22 kW. No dispone de carga rápida en corriente continua.

Como puede verse, el Dacia Spring es el modelo más barato de la lista, así como el segundo con mayor autonomía por detrás del SEAT Mii electric. En el apartado de la carga se queda a mitad de tabla, pues ofrece la carga rápida en corriente continua de forma opcional (los Renault y Smart no disponen de dicha posibilidad, y los FIAT y SEAT la incorporan de serie). Sus prestaciones son, eso sí, las más pobres.

Nota: todos los precios proceden de los configuradores oficiales de las marcas e incluyen descuentos promocionales y por financiación.

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