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400 kilómetros sin emisiones y recarga en tres minutos. Así es la Opel Vivaro con pila de combustible de hidrógeno

Opel ha presentado hoy un nuevo vehículo comercial ligero de propulsión eléctrica que permitirá una movilidad sin emisiones para los clientes que necesiten repostar en cuestión de minutos.

La Opel Vivaro-e HYDROGEN es un vehículo eléctrico de pila de combustible enchufable (FCEV) con hasta 6.1 metros cúbicos de capacidad de carga (exactamente la misma que en las versiones diésel o eléctrica a batería), que solo necesita tres minutos para repostar con hidrógeno. Este tiempo es aproximadamente el mismo tiempo que se necesita para repostar un vehículo diésel o de gasolina convencional.

Su autonomía es de más de 400 kilómetros (WLTP1), característica fundamental a la hora de tratarse de un vehículo comercial, junto con la recarga rápida. Opel ofrecerá la Vivaro-e HYDROGEN en longitudes M y L (4.95 y 5.30 metros, respectivamente). La compañía planea comenzar a entregar los primeros vehículos a los clientes de flotas en otoño.

«El hidrógeno podría ser el elemento central de un sistema energético integrado y eficiente en el futuro, libre de combustibles fósiles,» dice el CEO de Opel, Michael Lohscheller. Algunas de las ventajas principales de las pilas de combustibles son su eficiencia, durabilidad y el ahorro de espacio que otorgan, al tratarse de sistemas muy compactos.

Manguera de hidrógeno

«Tenemos más de 20 años de experiencia en tecnología de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno. Difícilmente existe otro sistema de propulsión en el mundo que ofrezca la combinación de cero emisiones, una autonomía de conducción duradera y solo tres minutos de repostaje,» afirma Michael.

El nuevo vehículo presentado por Opel se basa en la Vivaro-e eléctrica a batería, ya existente, con dos puertas laterales correderas. La Vivaro-e HYDROGEN permite integrar todo el sistema de pila de combustible y el motor debajo del capó del vehículo.

En este caso, la batería de la Vivaro-e BEV (la versión eléctrica a batería) se sustituye por tres depósitos de hidrógeno de 700 bar. Gracias a una distribución inteligente, la versión eléctrica de batería se convierte así en un vehículo de hidrógeno sin ningún tipo de modificación en la carrocería y sin impacto en sus cotas, aumentando la carga útil a 1100 kg.

La Vivaro-e HYDROGEN cuenta con una celda de combustible de 45 kW, capaz de generar suficiente energía para una conducción continua en carretera, mientras que la batería de iones de litio de 10.5 kWh (ubicada debajo de los asientos delanteros) proporciona potencia extra cuando se requiere, por ejemplo, en el arranque. La batería permite la frenada regenerativa, aumentando la eficiencia del vehículo en ciudad. Esta batería también se puede recargar externamente si es necesario, proporcionando 50 km de autonomía 100% eléctrica.

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Fuente | Opel Pressroom

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