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Hyundai actualiza su camión de hidrógeno, que con 400 kilómetros de autonomía quiere plantar cara al Tesla Semi

Hyundai ha llevado a cabo una serie de mejoras en el XCIENT Fuel Cell, su camión con pila de combustible de hidrógeno. Para empezar, ha retocado ligeramente el diseño exterior del modelo, el cual ahora cuenta con una nueva parrilla cromada como principal rasgo diferencial respecto a versiones anteriores. Sin embargo, el grueso de evoluciones se concentran en el apartado técnico.

El sistema de pila de combustible de 180 kW ha sido mejorado para lograr una durabilidad y una fiabilidad superiores. Su motor eléctrico de 476 CV (350 kW) y 2.237 Nm permite, según la propia marca, una «conducción muy dinámica». Los siete depósitos de hidrógeno por su parte ofrecen una capacidad de almacenamiento de 31 kg.

A esto tendríamos que sumar la presencia de tres baterías que combinadas suman una capacidad de 72 kWh. La autonomía máxima es de 400 km. Dependiendo de la temperatura ambiente, llenar el depósito de hidrógeno llevará entre 8 y 20 minutos (si bien habría que señalar que esto también dependerá de la propia estación de hidrógeno y de la presión a la que trabaje).

Además de la anterior configuración 4×2, el XCIENT Fuel Cell 2021 ahora también está disponible con una carrocería rígida 6×2. Gracias a esta serie de mejoras, Hyundai espera acelerar la implantación mundial de su camión de hidrógeno, del que ya entregó 46 unidades el año pasado en Suiza, a las que se sumarán otras 140 más a finales de año.

Hyundai Hydrogen Mobility, la empresa conjunta de Hyundai con H2 Energy, planea introducir próximamente el XCIENT Fuel Cell a otros mercados europeos. «Los clientes están muy satisfechos con la calidad y el confort de conducción del camión. Hay también mucho interés por el camión fuera de Suiza. Estamos convencidos de que el año que viene veremos camiones de pila de combustible XCIENT en las carreteras de otros países europeos», afirma Mark Freymüller, director general de Hyundai Hydrogen Mobility.

Por otro lado, la compañía coreana también lanzará este mismo año su camión pesado con pila de combustible en el mercado estadounidense; de hecho, Hyundai ya se encuentra negociando con gobiernos locales y empresas de logística con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración. Aunque la marca también está estudiando su lanzamiento en China, por el momento es un mercado menos prioritario que Europa y Norteamérica.

Dado que el Hyundai XCIENT Fuel Cell es un camión pesado diseñado para el transporte por carretera, uno de sus principales rivales será el Tesla Semi, cuya producción comenzará este mismo año. El modelo californiano apostará por las baterías en lugar de por la pila de combustible, y según versión ofrecerá una autonomía de entre 480 km y más de 800 km EPA, llegando a doblar el alcance de su competidor.

Además, Tesla afirma que podrá cargarse al 80% en apenas 30 minutos gracias a su futura red de Megacargadores, la cual posiblemente sea más barata de desarrollar que una red de hidrogeneras. Los principales defensores de la pila de combustible defienden su superioridad frente a las baterías en apartados como la autonomía y la rapidez de repostaje; sin embargo, todo parece indicar que el Tesla Semi tendrá una importante ventaja frente a los modelos de hidrógeno en el primer apartado, no quedándose demasiado lejos en el segundo.

Fuente | Hyundai

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Ver comentarios

  • Bueno este es un camión real a 03/06/2021... El tesla semi será algún día y, cuando sea, veremos en qué se quedan las cifras prometidas.

    • De momento se habla de 600 millas de autonomía sino más.
      Me pregunto qué de real tiene un camión que no tiene por donde repostar.

  • Pues para ser de hidrógeno, que poca autonomía. Pensaba que podría escalar mejor con el tamaño.

    Para tener una autonomía similar a batería, no compensa. Salvo por el tiempo de carga, el combustible siempre será bastante más caro que la electricidad (a fin de cuentas, el objetivo es generarlo a partir de electricidad, así que es normal).

  • Ojo más un pack de 72kwh.........Es un Híbrido realmente con la complejidad que conlleva.

    • Estoy deseando que digan cuánto cuesta por kilómetro todos estos milagros de la automoción de hidrógeno.

        • El LCC no sirve de nada, en menos de 5 años ese camión lo tendrás que tirar como se ha demostrado con las pilas de hidrógeno.
          Para el coste operativo, siempre puedes subvencionar como en TODO el planeta el hidrógeno, lo mismo que han hecho con la gasolina y el gas automotriz.

          Para todo lo demás, lo que quieran vender los fabricantes en marketing.

          • De donde sacas ese dato de 5 años? Yo conozco operadores de autobús urbano con FC de Ballard que han pasado de 25000h en operación (busca Ballard FCMove)... tienes mucha imaginación...

          • Al parecer, hay componentes de la pila que son muy caros y que hay que cambiar en eso de 5-6 años, sí.

          • ¿Qué componentes en concreto? El stack desde luego, no. Y tener que cambiar un compresor no implica que la FC dure 5 o 6 años, por el amor de dios, y menos en un vehículo pesado.

  • Autonomía de 400 km, fácilmente escalable a 1400 km, por ejemplo, para un megatrayler.

    Salu2

    • Cuál sería el volumen de los depósitos para recorrer 1400 km.
      Suponiendo que el hidrógeno este comprimido a 700 bares de presión.

      • Calcúlalo tú, que no es difícil

        Un mega camión mide más de 25 m

        Éste menos de 10m

        Lo pillas?

        Salu2

        • La verdad es que no le pillo.
          Le pillaría si respondiera a mi pregunta o me dijera que no conoce la respuesta.

          • Yo te lo calculo, teniendo en cuenta que 1m3 de H a 350 bares contiene 19,45 kg. y que si para hacer 400km se emplean 31kg de H, para 1400km harían falta 108,5kg de H, que a 350 bares ocuparían 5,57m3 , este seria el volumen interior, el exterior será mayor por su espesor.

          • Muy bonito el seguidor, me gustan mucho estos inventos, Cuando tenga un poco mas de tiempo yo también quiero experimentar con los seguidores con un par de paneles que tengo sueltos, y le quiero poner concentración con espejos.
            Un abrazo tambien.

          • Muchas gracias Sergio.
            Unos 3 metros cúbicos para 400 km suponen 10 metros cúbicos para hacer 1400 km.
            Un depósito como una habitación de grande.
            Y a 700 bares de presión.
            Casi nada.

          • Pero luego para repostar tendrías que tener una hidrogenera capaz de trabajar con esas presiones o te dejará el depósito a la mitad.

          • Si conociera la respuesta no le preguntaría.
            Afortunadamente Sergio ha tenido el detalle de dármela y Maikel ha hecho una corrección sobre la explicación inicial de Sergio.
            Detalle que les agradezco.

  • Yo en el hidrógeno en el transporte pesado si lo veo mas factible , ahora bien como se indica ya hay unas unidades a la venta como la siguiente tanda, es decir que está teniendo éxito.

    Ahora bien, Hyundai se está metiendo en los operadores europeos para intentar vender su producto, el tema del Semi es que no sabemos nada en términos de venta y de aceptación y si llega a ver la luz en Europa y también vemos sus autonomías algo estimado que todavía no se ha homologado.

    Si es verdad que Tesla ya tiene unos clientes pero la verdad que está tardando en sacarlo, posiblemente este mes tengamos alguna novedad pero algunas empresas están espabilando.

  • Motor eléctrico y siete depósitos de hidrógeno es un despropósito se mire por donde se mire.Tienen que sacar ya vehículos de hidrógeno porque en 5 años no venderán ni uno.

  • Si fuera por otro motivo, yo diria que a lo mejor.
    Pero, para plantar cara al Tesla Semi.

    Con Tesla hemos topado hermano Hyundai.

    • Mas bien Tesla, con tanto retraso, va a toparse con Hyundai, Toyota, Volvo, Cummins, Daimler y mas que están ya entregando a flotas camiones eléctricos, a baterías y FCEV.

      • Por eso sacarán un producto mejor que todos esos que estás nombrando.
        Con 4 veces más autonomía que todos esos y costando mucho menos.

    • Acuerdate de los problemas de homologación debido al diseño del Semi...
      Si al final solo lo van a poder vender en EEUU.

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