La Volkswagen ID. Buzz ya rueda con su carrocería definitiva. ¿Cómo es la esperada furgoneta eléctrica retro? | forococheselectricos

La Volkswagen ID. Buzz ya rueda con su carrocería definitiva. ¿Cómo es la esperada furgoneta eléctrica retro?


A finales de año, Volkswagen presentará su primera furgoneta concebida desde cero como eléctrica, la ID. Buzz. Sin embargo, las primeras unidades de este modelo, cuya producción comenzará en febrero de 2022 en la planta que tiene el grupo en Hannover, no llegarán a los clientes europeos hasta verano del año que viene. Otras regiones como Estados Unidos tendrán que esperar hasta 2023.

Tras la desaparición del Beetle, la ID. Buzz se convertirá en el único vehículo de estética retro comercializado por Volkswagen, pues su diseño se inspirará en las líneas de la mítica Transporter T1 de los años 50 y 60. La decisión de hacer un remake de la T1 se explica por la enorme popularidad del modelo original, íntimamente relacionado con el movimiento hippie y el mundo de las campers.

La Volkswagen ID. Buzz hará uso de la plataforma modular MEB ya vista en otros modelos eléctricos de la compañía como los ID.3 e ID.4. Se ofrecerá con dos longitudes (de 4,70 metros y 5 metros de largo respectivamente) y en versiones de pasajeros y de carga. En Estados Unidos solo se venderá la variante alargada de pasajeros.

A falta de confirmación oficial, se espera que inicialmente esté disponible con dos niveles de potencia (170 CV y 204 CV, siendo en ambos casos tracción trasera) asociables a dos packs de baterías (77 kWh y 110 kWh). Más adelante se unirán variantes con tracción total, las cuales posiblemente alcancen potencias de hasta 299 CV.

Aunque todavía faltan unos meses para su presentación oficial, Volkswagen ya se encuentra probando el modelo definitivo en carretera abierta. Tras meses utilizando mulas con la carrocería de la Transporter T6, la ID. Buzz definitiva se revela como una furgoneta muy cercana a los prototipos (ID. Buzz Concept e ID. Buzz Cargo Concept) que la precedieron.

La distancia entre ejes es muy amplia y apenas hay voladizos, mientras que el parabrisas está muy adelantando y el capó es casi inexistente. Fotografiada al lado de una Multivan T6 (4,90 metros de largo, 1,97 metros de alto), se puede apreciar que será notablemente más baja, algo que le permitirá lograr una mejor aerodinámica.

De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, el precio de partida de la ID. Buzz será de unos 40.000 euros antes de ayudas, por lo que será competitiva frente a la nueva T7 térmica (Transporter, Caravelle y Multivan). Por otro lado, no deberíamos descartar el lanzamiento de una versión camper California aprovechando que los modelos más capaces superarán los 500 km WLTP de autonomía.

Fuente | Carscoops

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29 comentarios en «La Volkswagen ID. Buzz ya rueda con su carrocería definitiva. ¿Cómo es la esperada furgoneta eléctrica retro?»

  1. O espabila Mercedes con su Vito eléctrica diseñada desde cero para eléctrico o le van a caer las ventas en barrena.
    Por cierto, sería hora ya de empezar a eliminar los retrovisores exteriores y sustituirlos por cámaras. Esas «orejas» son un incordio para pasar por ciertos lugares ajustados y para la aerodinámica.

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    • Mercedes ya tiene evolucionada su VITO, tanto en un primera versión como un segunda revisión mucho mejor ahora bien es el precio, pero no olvidemos que Mercedes no juega en la misma liga que VW, otra cosa es que VW ponga a precio de Mercedes esta furgoneta.

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      • No comparto lo que dices. La Vito eléctrica actual, al igual que la EQV, derivan de las versiones de combustión. Tienen espacios perdidos y no tienen optimizadas sus plataformas.
        En cuanto a que la Vito no compite con la VW Transporter es como decir que los cerdos vuelan. Sin acritud.

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      • Que no tiene nada de T1, digámoslo abiertamente.

        Aun así, da igual, las VW T son tan codiciadas en el sector industrial como el Golf en el doméstico. Aunque rompan palieres de 3 en 3 sigue estando en un pedestal.

        La versión camper será difícil verla. Como mucho algo tipo Multivan (cama y techo) o tipo Beach (con mueble-cofre simple), porque la Ocean, la que lleva cocina, nevera, depósitos, ropero, pasa de las 2.5Tn y a ese peso hay que sumarle el de la batería. Venid a contarme cómo.

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        • Pregunta desde mi absoluta ignorancia.

          ¿Cúal es la VW más sencilla que tiene una cama en el techo y otra en el habitáculo?

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    • En esencia es casi igual que la original, olvidate de las pegatinas (prácticamente todo lo negro en el frontal son pegatinas) y lo mismo lo plateado, los focos de posición son pegatinas, los focos principales tienen pegatinas para ocultar el tamaño real. La barra central del logo es una pegatina.

      Eso si, parece un poco menos redondeada, poco menos, pero da esa sensación, salvo eso el resto de cosas que lo diferencian del prototipo parecen pegatinas.

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  2. Ahí si que podría meter 3 sillas de niño!A ver si la autonomía es suficiente y se puede usar para algo más que no sea reparto 🙂

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      • Ojalá se volviesen a poner de moda (Ya que es la única forma de que hagan coches de un cierto tipo). Para mi es el tipo perfecto, también me podría apañar con un compacto ancho, pero creo que eso es complicado

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        • Claramente la anchura es importante para poder hacerlo pero también diseñar bien el espacio.

          En un eléctrico deberían aprovecharse porque la consola central se puede retrasar para dejar hueco en los pies, en los laterales dejar mas planas y no tan abultadas las puertas, acortar un poco los anchos de los laterales…

          Por ejemplo, quien consigue un poco eso son las furgonetas, incluso el Sono Motors que no llega a ser una furgoneta tiene una tercera plaza real.

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    • Ese requisito es algo que no queda claro en el Sono Sion. El mismo FAQ de su web no especifica si tiene 2 o 3 de los asientos traseros con Isofix: «Appropriate ISOFIX connectors for child safety seats are installed. The number of child safety seats possible will, of course, depend on their size.»

      Parece que aunque prometen 5 plazas reales solo tienen 2 asientos con Isofix, al menos según Ev-database: https://ev-database.org/car/1152/Sono-Sion

      Aunque, la verdad, es más importante el tamaño real que si realmente llevan Isofix. Se puede conseguir la misma seguridad con otro tipo de anclaje

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      • A ver, otra cosa es llevar con isofix las tres, pero bueno, a no ser que tengas trillizos los niños tienen diferentes edades.

        No voy a defender, deberían ser las tres plazas con isofix para poder jugar con eso.

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  3. Finalmente la están haciendo muy parecida a la Multiva T7. De hecho por detrás es igual, y por delante casi casi.
    Se han «acongojado» finalmente y han decidido sacar un modelo demasiado continuista desde mi punto de vista. Realmente me gustaba el diseño de la id BUZZ

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    • El problema creo que el buzz es muy retro, que sí podría encajar en algunos perfiles pero no en el comercial lo dudo aparte del coste, porque todo lo retro implica una elevación de precio. Puede con este modelo intentar venderlo como la California que es mas adecuado incluso viendo las imágenes incluso luego sacar un monovolumen en un formato mas intermedio o una furgoneta mas baja…

      Que sí, que tampoco hay excusa que podría haber continuado un ID.3 con carácter mas deportivos, como hemos visto con el-born incluso las imágenes GT son muy vagas.

      Creo que VW en diseño puede quedar muy bonito pero trasladar luego a la realidad lo cambia mucho incluso demasiado.

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  4. Soy el único que piensa que VW es la marca que más desaprovecha su legado? Tiene modelos míticos que podría explotar como sus competidores Mini o Fiat, con su 500, y lo único que hace son reinterpretaciones modernas de los mismos sin ningún encanto.

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  5. Lo mejor es ese pack de 110kwh, ¿Lo veremos en más vehículos MEB?, Un enyaq o ID4 con ese pack pasaría de los 700km WLTP..

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  6. Parece mas una California que la T1 incluso del concepto., estoy con el comentario de Marc.

    No será que VW ha decidido cambiar una poco la filosofía y vender mas a un modelo ICE para no tener que fabricarlo todo de cero sino aprovechar componentes y acelerar así su salida.

    Ya se que es un prototipo, pero no da la sensación que la parte trasera solo se abre una parte del maletero.

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  7. Suponemos que realmente esta muy camuflada con focos que no le correponden.Lo que deberian hacer es ponerle focos redondos tipo led y logotipo central grande como fue la original

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    • Puede ser, que el frontal han querido emular a Traffic para confundirse, la trasera no tanto pero el frontal posiblemente la parte inferior si se haya musculado

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    • Lo que tiene son pegatinas por todas partes, los focos la mitad del foco son pegatinas, el frontal entero está cubierto de pegatinas…

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    • Quitale las pegatinas delanteras, pintala en bicolor y prácticamente es el mismo vehículo, la diferencia es que es ligeramente más cuadrada que el prototipo, algo que era de esperar por el proceso de fabricación en serie, pero lo dicho, ligeramente.

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  8. Si es más baja que las Transporter actuales y con la longitud de 4,70 la veo muy interesante por eficiencia y para nuestras plazas de garaje…más grande que una Caddy pero no un mastodonte. Me gusta, a ver qué se va conociendo en los próximos meses.

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