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IVECO y Nikola ya tienen casi lista su fábrica conjunta en Alemania

Hace dos años que se firmó un acuerdo de colaboración entre el fabricante de vehículos industriales IVECO (propiedad de CNH Industrial) y Nikola, fabricante emergente de vehículos industriales eléctricos. A pesar de los retrasos producidos por la pandemia de COVID-19, se ha cumplido lo previsto: ya se ha inaugurado la fábrica conjunta en Ulm (Alemania).

La nueva fábrica tiene un recinto de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 25.000 están techados. Su primer encargo será producir camiones eléctricos Nikola Tre BEV, catalogados como Clase 8 según el sistema estadounidense y basados en el IVECO S-WAY. Su plataforma modular permite tanto propulsión a baterías como a pila de combustible de hidrógeno.

Los Nikola Tre eléctricos se empezarán a producir antes de finales de año. A finales de 2023 llegarán los de hidrógeno, de momento siguen en fase de prototipo. La energía producida por la pila de combustible alimentará las baterías y los motores son obviamente eléctricos. Para legos en la materia, el Nikola Tre FCEV es como un Tre BEV con un extensor de autonomía.

Prototipo inicial del Nikola Tre FCEV

Ulm tiene capacidad para producir 1.000 unidades por turno y año. De momento la producción será limitada, y se irá incrementando de forma gradual. Están involucrados unos 160 proveedores en el proceso productivo, como Bosch o FPT Industrial. La producción inicial está destinada a la exportación a Estados Unidos.

La fábrica cumple con los estándares más modernos y los principios del programa World Class Manufacturing; en otras palabras, sin dejar residuos, sin siniestralidad laboral, sin fallos y sin stock (just in time). Está fuertemente digitalizada, por lo que se minimiza el uso de papel y todo queda registrado, la trazabilidad documental está garantizada.

Poco a poco se están sentando las bases para la producción europea de camiones eléctricos de gran tonelaje capaces de recorrer largas distancias, tanto a baterías como con hidrógeno. La infraestructura necesaria para su recarga/repostaje está planificada y comprende los principales corredores de transporte, centros logísticos, etc. Hasta el transporte por carretera pesado tiene la misión de descarbonizar sus operaciones.

Ver comentarios

  • Faltan los pantógrafos y los paneles solares.
    Sobran los tanques de hidrógeno.
    ¿Oligopolio eterno ????
    Salu2

    • No es tan fácil.

      Los pantógrafos requieren una inversión enorme solo para cubrir una fracción mínima de la red, y encima compiten con los trenes que, para bien o para mal, se han tragado la mayor parte de las inversiones en infraestructura de los últimos años, no es cuestión de poner pantógrafos a lo loco.

      Y no vale comparar con otros países. Por ejemplo, Alemania es un país pequeño, con gran población y muchas con ciudades pequeñas, que siempre han priorizado las carreteras; Estados Unidos tiene grandes distancias, pero apenas tiene red de trenes de larga distancia porque siempre ha priorizado la carretera y la aviación, y Francia, Japón y España han priorizado fuertemente la la red de trenes desde siempre.

      Cada uno tiene una situación diferente y cada uno requiere una combinación de soluciones diferente.

      • Paneles solares para alimentar aparatos auxiliares como refrigeración . . .en fin.

  • Entonces los camiones se fabrican en Alemania, con tecnología alemana, para venderlos Nikola en USA. Ahora por fin entiendo el acuerdo con Iveco, porque al parecer los de Nikola tecnología propia no tienen. A ver si podemos ver pronto camiones Iveco a batería en las carreteras europeas.

  • Si Nikola es un bluff sin tecnología propia, ¿qué pinta IVECO construyendo una factoría de bluffs?

  • Parece que en Iveco aún no se han enterado de la realidad.
    Como muchos ingenieros de por ahí.

    • Muchos ingenieros si saben lo que sería la realidad.
      1. Todo transporte posible con el tren -> pantógrafos, baterías y paneles solares.
      2. Por autopistas con camiones -> pantógrafos, baterías, paneles solares y motor diésel de
      emergencia.
      3. Última milla -> furgonetas eléctricas con paneles solares para uso auxiliar (refrigeración etc.)

      Los oligopolios saben lo opuesto: -> H2 "verde" y si no hay verde . . .de todos colores.

      Salu2 :-)

      • ¿En que momento los pantógrafos recargan los depósitos de hidrógeno que no existen?
        Por hablar de realidades y no estafas.

      • No son tontos. Tienen intereses y quieren seguir sacando tajada, aunque haya que empotrarnos tecnologías ineficientes, caras y antiecológicas, pero eso tu ya lo sabes.

        • Yo no he dicho lo contrario.
          Digo que no son tontos, son muy conscientes de lo que hacen.
          No defiendo el hidrógeno como "combustible", pero tampoco lo menosprecio.
          En la vida real las cosas no son blancas o negras, tienen una gran cantidad de matices grises.

          Personalmente no tengo toda la información cómo para saber si el hidrógeno, para camiones de largo recorrido, tiene sentido o no.
          Además, no es lo mismo la situación de EEUU que la de Europa.
          Sea por red de carreteras, normativas de descanso en el transporte, tipo de camión y un montón de cosas que no puedo decir de forma definitiva, nada.

          ¿Es más ineficiente, energeticamente, el hidrógeno? Sin duda.
          Esa diferencia es tan fundamental que hace que todas las otras variables pasen a un segundo plano.
          No lo tengo tan claro.

          No es la primera vez que una tecnología, desde que se decide investigarla desde otro punto de vista, tarda un poco en llegar a madurar.

          Si no fijate en las celdas de litio, descubiertas en los años 80 y hasta más de 20 años después no se aplicaron en coches....porque las primeras no eran viables ni a palos.

          • +1

            Es muy fácil ser ingeniero de salón. Otra cosa es poner en el mercado una cosa que sea viable.

      • A muchos solo les interesa vender humo y marketing para obtener subvenciones.
        Pero eso ya lo sabías, ¿verdad?

        • Si, lo vienes repitiendo como una cotorra.
          Yo no sé que seria de este mundo sin las subvenciones...

        • Pues IVECO, para ser un vendedor de humo, tiene unos pocos miles de camiones circulando en el mundo.

          Un humo muy consistente, por cierto. A mi me dio un raspón un camión de humo hace algún tiempo y tuve que cambiar la puerta.

          • A ver si lo entiendo.
            ¿Un Nikola te dió un golpe de humo?
            No sabía que los Nikola estubieran en pruebas en europa.

  • Solo los listos andan por Tesla y por ciertas páginas web dejando comentarios.

    • Cuando el CEO (ex) de una empresa tiene cargos de fraude y tiene que pagar una fianza por estafar a sus accionistas, lo mejor que puedes hacer es quitar todas las inversiones que tienes en esa empresa.

      Si eso no lo entiendes después de que te hayan mentido en la cara y además apoyas una empresa que vende humo con camiones que funcionan en movimiento después de tirarlos de una bajada en una pendiente es que o te dedicas a vender humo o quieres vender el mismo humo que una empresa liderada por un estafador de verdad con cargos públicos realizados por la administración de los EEUU.

      • Correcto, defender a Nikola en base a nada y a estas alturas tiene que venir acompañado de interés económico sí o sí, al fin coincidimos en algo. Es casi como decir que Lucid es otra Nikola en base a nada también, que tiene que venir ligado a interés económico ejejeje

          • Mentira, ni Fisker ni FF llegaron nunca ni de lejos al estado de madurez que tiene Lucid ahora, a pocas semanas de poner el primer coche en manos de un cliente.

          • Cualquier empresa con suficiente dinero fabrica coches a mano.
            Luego venderlos y ganar dinero, ya si eso más adelante.

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