El Lucid Air llega a los 304 kW en la primera prueba de carga rápida de 0 al 100% | forococheselectricos

El Lucid Air llega a los 304 kW en la primera prueba de carga rápida de 0 al 100%


En uno de los alardes lanzados al público por parte de Lucid Motors con su nuevo y flamante Air, anunciaba que su berlina eléctrica traería consigo el título del coche eléctrico que más rápido cargaría su batería.

Una vez iniciadas las primeras entregas del Lucid Air Dream Edition, coche que se ha convertido en una de las referencias del segmento premium, el medio estadounidense InsideEVs ha podido confirmar que el Air es de hecho el vehículo eléctrico más rápido en recargar su batería disponible en la actualidad.

Para verificar esto, uno de los probadores del portal ha grabado en vídeo la carga rápida de un Lucid Air del 0 al 100% de su batería, registrando en la grabación toda la sesión. Este vídeo que se muestra a continuación es el primero donde se muestra toda la curva de carga de principio a fin, así como la cantidad total de kWh entregados por el punto de carga.

Cargando el Lucid Air

Por primera vez, el medio norteamericano ha podido constatar cómo es la carga en un vehículo capaz de aceptar más de 300 kW de potencia. Aunque esta importante potencia tan solo se transfiere durante los primeros minutos, al iniciarse la recarga los periodistas pudieron ver cómo la tasa máxima alcanzaba los 304 kW.

Según los ingenieros de Lucir Motors, los 118 kWh de capacidad anunciada de la batería son útiles. Por este motivo aconsejan siempre cargar hasta el 80% a los usuarios.

El autor de la prueba se pregunta cómo, si la batería permite usar sus 118 kWh, a la hora de recargar el cargador indicaba haber suministrado 134 kWh en total. La respuesta de Lucid Motors fue que el ‘excedente’ correspondía a pérdidas durante el proceso de recuperación de energía de la batería.

Datos curiosos

Desde el medio explican que: «Cuanto mayor sea la tasa de carga, más calor se crea y las pérdidas de carga aumentarán. Además, para mantener la batería y los componentes frescos mientras se cargan, el sistema de refrigeración y los ventiladores estaban volando, lo cual es normal para todos los vehículos eléctricos mientras se cargan rápidamente en CC. La energía utilizada para hacer funcionar estos sistemas se dispensa al vehículo, por lo que tienes que pagar por ella, pero se agota mientras se carga«.

Según estos números, la tasa de pérdida asciende al 13% durante una recarga del Air, que emplea una batería de 900 voltios, lo que le permite aceptar más potencia que los vehículos eléctricos que utilizan un sistema de 400 voltios.

Tiempo de carga

Una carga rápida como nunca se había visto antes, y la espectacular eficiencia de la que hacen gala los Lucid Air, hacen de estos automóviles la referencia del sector.

Para agregar más de 482 km de autonomía tan sólo han sido necesarios 22 minutos.

Tiempo de cargaPotencia de cargaEstado de cargakWh totalKM estimados de la EPA añadidas
5,5 minutos282 kW20%26 kWh167 km
12 minutos210 kW40 %53 kWh334 km
22 minutos133 kW60 %80 kWh502 km
37 minutos84 kW80%107 kWh669 km
1 hora y 22 minutos4 kW100%134 kWh836 km

Vídeo de la prueba de carga rápida coche eléctrico

Compártelo:

31 comentarios en «El Lucid Air llega a los 304 kW en la primera prueba de carga rápida de 0 al 100%»

  1. No es por ser un aguafiestas pero 304kw entre 118kw NETOS son 2,54C de carga y siendo la capacidad bruta mayor el «C» de la bateria es menor… Aplicado a 7n tesla model 3 cargando a 250kw con su bateria de 77kw de capacidad son 3,25C de capacidad de carga por celda…. O dicho de otra manera, si a un model 3 le pusieras una bateria del tamaño del lucid cargaria a mas de 380kw. La velocidad de carga la marca los «C» de la celda. Ni el voltaje ni la capacidad total de la batería.

    Responder
  2. Desde el desconocimiento, perder un 13% de la energía suministrada parece bastante ¿no?. No sé si fabricantes que cargan a potencias altas en torno a 200 kW también tienen pérdidas similares pero ese porcentaje parece considerable

    Responder
    • Las perdidas se producen al final de la carga rapida . Con no llenar y dejarlo 60-70% ya tienes mas de 500 Km EPA , 575 WLTP de autonomia en 22 min

      Responder
      • Las «perdidas» se producen durante todo el proceso…
        Y cuanta más potencia, más perdidas.
        Así que la mayor perdida se da al principio…

        Responder
    • . Con no llenar y dejarlo 60-70% ya tienes mas de 500 Km EPA , 575 WLTP de autonomia en 22 min .
      Las perdidas se producen al final de la carga rapida

      Responder
  3. Está muy bien, no hay nada más rápido, pero no es sorprendente.
    Son 118 kWh y consigue 2.5C – 3C de velocidad máxima ( 304/118=2,58C )
    Pensemos que un Model 3 LG que alcance un pico de 240kW son unos 3C ( 240/82=2.92C )

    Responder
    • Son los mejores en gestión y tecnología de baterías. por algo fue Lucid la suministradora de las baterías de todos los equipos de Fórmula E. Hasta la llegada de sus baterías , la Formula E paraba a mitad de carrera para cambiar de coche por culpa del agotamiento de las baterías.
      Si no carga más rápido no es por que no se pueda su sistema, que es mejor y mas avanzado 924 V. Es para optimizar rendimiento y longevidad del sistema de baterías.

      Responder
  4. Magnífico.

    Lucid ha escogido la curva de carga adecuada. Carga rápida al principio y disminución, progresiva hasta el final. Al final son las baterías las que limitan la carga, y las baterías son las que son, por ahora.

    Con 10 minutos de recarga, se puede completar cualquier viaje normal, saliendo con la batería totalmente cargada. Equiparable en tiempo de recarga a cualquier chatarra térmica.

    En este caso Lucid cumple lo prometido, no como Porsche que se le calentó la boca, y luego tuvo que retroceder.

    Es bueno, que se den las curvas de recarga, y tiempos de recarga, para el 0 a 50 % de la batería y lo que supone en km, que es lo que se usa realmente en viaje, cuando hay una red fiable y extensa, quedando el 0 a 80 % de carga, para usuarios que no puedan recargar en casa, o zonas con redes no extensas y no fiables.

    Con la mejora de las baterías y las redes, estos datos se irán diluyendo y cada cual recargará lo que le apetezca en cada momento, y no dependerá del tiempo de carga, ni de la disponibilidad de puntos.

    Responder
  5. Según unos sencillos cálculos, pasa del 20 al 80% en 32 (31 minutos 30 segundos) minutos y le da para hacer 502km, no está mal, que es en el margen de operatividad para que la batería dure al infinito y más allá (más acá que allá, je je)

    Responder
  6. En el model Y . El 80% son 60 kWh y lo recarga en 20 minutos.
    180 kW , 2’4C

    En el Taycan . El 80% son 63’3 kWh y lo recarga en 23 minutos.
    165 kW , 2’1C

    En el lucid . El 80% son 94’4 kWh y lo recarga en 35 minutos.
    162 kW , 1’37C

    En el lucid . En 20 minutos cargas un 57% , que son 67 kWh .
    201 kW , 1’7C

    Responder
  7. El último dato de la tabla está mal, no son 122 minutos, es 1:22 horas. que son 88 minutos.

    Por otro lado no me parece nada espectacular para una bateria de 118kwh. Además ya entiendo un poco la gran autonomia, si no tiene buffer superior (y no sabemos si inferio) asi rascan 50-60km extra para la homologación, pero luego te dicen que no pases del 80%.

    En tesla por ejemplo te pide que para un uso diario no cargues más allá del 90%.

    Responder
  8. 16 kwh de perdas me parece bien relevante…. serian (si lo tivesse cargado solamente 1h) 16Kw (16 000 watts) «volando» entre perdas i refrigeracion a cada instante….. humm no me gustas mucho esta eficiencia en DC… como es la eficiencia de los otros (tesla, hyundai/kia i Porsche)?!

    Responder
  9. Me parece muchísimo 16kwh de pérdidas… No tendrá una capacidad de la batería superior a la anunciada?.
    Aún así este coche es lo más top sin duda 500km en poco más de 20 minutos una pasada.

    Responder
  10. Una duda, a la hora de ver el consumo del coche, en autopista ¿ Se consideran estos 16kWh o no?
    Porque si su autonomía son de, digamos 800km, ¿cuánto ha gastado, 118 kWh o 134kWh?
    Porque se pasaría de un excelente 14,75kWh/100 km a un normal 16,74kWh/100km
    Lo de 800km es una suposición.

    Pero creo que se entiende…
    😉

    Responder
    • Ja Ja ja ¿ Cuanta perdida tiene en carga lenta? Se considera tambien esa perdida dentro del consumo ? y a carga de 25 y de 50 y de 75 y si solo cargamos 20% y si. Y si ,y si. se considera. No obiamente
      Los mas 820 Km EPA. no 800 Km son homologados por el modelo 112kWh de batería.

      820km EPA (943 Km WLTP) /112 kWh son 13.66 kWh por cada 100 Km EPA y o 11,86 kWh por cada 100 Km WLTP.
      Aun no lo entiendes, verdad , les pasa a muchos.

      Responder
      • A ver Pepote, tranquilizate, que te va a dar algo.
        Si, lo entiendo mejor que tú, que parece que cada día entiendes menos.
        Empecemos, ¿Cuánta perdidas tiene cargando con carga lenta?
        Aupongamos que nada, genial.
        ¿No te has puesto a pensar que si alguien acostumbrado a cargar muchos modelos de EV, hizo esa pregunta, es porque se sorprendió?
        Y que los ingenieros tengan la respuesta, es que lo sabían de antemano.
        ¿Tienen los otros modelos esas mismas perdidas o menos? Buena pregunta, habría que averiguarlo.
        Pero lo curioso, y es muy curioso, es que hasta ahora, de los millones de personas que hacen uso de carga rápida, nadoe se haya dado cuenta que gasta un 13% de más en cada carga.
        ¡Qué raro!
        Está claro que tiene que haber perdidas, es la termodinámica, que es más dura que tú.
        Pero sorprende un poco.
        Por cierto, me importa bien poco la autonomi EPA, ya sabemos lo que le pasa a Tesla…
        Y por favor, vuelve a leer mi mensaje, verás cómo aclaré, no una, si no dos veces, que los 800km es un decir…
        Tampoco me voy a pelear por 20km, te los hago caminando.

        Ah, y lo de la llanta de 19″, interesante, pero ese dato, por si solo, no significa nada, ¿Lo sabías?
        Seguro que sí.
        😉

        Ah, no me has contestado, ¿Lo consideramos en el consumo o no?
        Lo digo, para el Lucid y cualquier otro coche, por supuesto.

        Responder
  11. Sin entrar en la polémica (para mi el consumo es una cosa y las perdidas en en proceso de carga no deberían incluirse) no es nada nuevo, ni en esta web

    https://forococheselectricos.com/2020/07/adac-perdidas-proces-carga-coches-electricos.html

    Ni en en otras

    https://www.diariomotor.com/tecmovia/2014/08/04/la-eficiencia-durante-la-recarga-no-todo-lo-que-pagas-se-convierte-en-autonomia/

    Y es que los datos no son sorprendentes

    https://www.caranddriver.com/features/a36062942/evs-explained-charging-losses/

    Saludos.

    Responder
    • De acuerdo, me parece lógico que no junto con el consumo pero si es un valor a tener en cuenta y que no se puede despreciar. El problema es que hay tantas variables (potencia de carga, coche, cargador…) que es dificil de homogeneizar, pero eso no quita que no sea importante. No se de que manera lo contemplan en el WLTP, no consigo encontrar nada especifico solo lo de: «se pueden detectar con los equipos que usan las posibles pérdidas de energía de la batería durante el proceso de carga».

      Responder

Deja un comentario