¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Arranca la producción en la planta de hidrógeno verde más grande del mundo con 150 MW

En centro de China ha sido el lugar seleccionado para levantar la que será la planta de producción de hidrógeno verde, aquel producido con energías renovables, más grande del mundo. Una instalación récord que ya está conectada y funcionando.

Ningxia Baofeng Energy Group ha sido la promotora del proyecto. Un fabricante de productos químicos a base de carbón que busca diversificar su actividad en sectores como el hidrogeno verde. Esta ha confirmado la finalización de las obras y el inicio de la producción en un proyecto situado en la región autónoma de Ningxia, que ha sido llevado el total secreto hasta su finalización.

Este contará con un electrolizador alcalino de 150MW, que estará alimentado por una granja fotovoltaica de 200 MW y que ha tenido una inversión de 200 millones de dólares.

Con esta instalación China rompe de forma rotunda el anterior récord, que ostentaba el proyecto Bécancour de 20MW de Air Liquide en Quebec, Canadá.

Eso si, según la nota de prensa de la compañía, a pesar de afirmar ser un proyecto de hidrógeno verde alimentado por energía solar, la instalación de Baofeng también podría funcionar gracias a la electricidad de la red cuando no haya suficiente apoyo del sol. Un aspecto que hasta ahora no había sido contemplado y que añadirá un componente menos verde al conjunto, y que posiblemente resulte tan polémico como difícil de medir. ¿Hidrógeno verde al 90%, 80%, 70%?

Según la compañía, esta instalación tendrá una capacidad de producción de 27.000 toneladas de hidrógeno verde cada año. Pero eso sería posible si el electrolizador estuviese funcionando las 24 horas del día los 365 días del año.

Otro de los aspectos que ha levantado algo de polvareda entre los expertos es la estimación del coste del hidrógeno procedente de esta instalación. Desde la empresa se indica que llegará a unos más que competitivos 1.2 dólares por kilo, que es prácticamente el mismo precio del hidrógeno gris, el procedente de la gasificación del carbón que está en al actualidad en el dólar por kilo.

Cálculos en los que no se tienen en cuenta aspectos como la degradación de los equipos y la necesidad de su sustitución, o el coste de la electricidad que se use de la red general. Por lo que la cifra final posiblemente sea más elevada.

Un récord que le durará poco a esta instalación, ya que la petrolera estatal china Sinopec trabaja en poner en marcha una planta de hidrógeno verde de 260 MW, que se situará en la provincia de Xinjiang. Una instalación bastante más grande, y que indican esperan saque adelante una producción de 20.000 toneladas de hidrógeno cada año.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame