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El Tesla Model Y fabricado en Texas tendrá 449 kilómetros (EPA) de autonomía… ¿y baterías LFP?

El pasado mes de enero, Tesla comenzó la producción en serie del Model Y en Giga Texas, su segunda planta dedicada a la fabricación de automóviles en suelo estadounidense. Aunque las entregas todavía no han empezado, se espera que los primeros clientes reciban sus unidades a lo largo de las próximas semanas.

El Model Y fabricado en Giga Texas diferirá en varios aspectos de las versiones de Fremont y Giga Shanghái. Para empezar, su bastidor delantero estará realizado a partir de una gran pieza de fundición, solución empleada hasta el momento solo en el bastidor trasero del todocamino eléctrico. Este avance debería rebajar notablemente el peso del vehículo.

Sin embargo, la mayor novedad será el empleo de unas baterías estructurales, las cuales deberían permitir a Tesla mejorar la autonomía de sus vehículos en un 14%, reduciendo el peso en un 10%, incrementando la rigidez del monocasco y simplificando todo el proceso de producción (se emplearán alrededor de 370 piezas menos).

Además, el Model Y tejano también equipará las nuevas celdas 4680, un formato que, según los cálculos realizados por la propia Tesla, conllevará una mejora de la autonomía de un 16% y una reducción de costes del 14% (recordemos que la compañía patentó un diseño de «electrodo sin lengüeta» con el que se prescinde de las pestañas que conectan los electrodos a los terminales de la carcasa).

Producción del Tesla Model Y en Giga Texas

Tesla anunció en su momento que todos los Model 3 y Model Y «Standard Range» tendrían baterías LFP

A pesar de que todos estos porcentajes fueron compartidos por Tesla hace ya año y medio, lo cierto es que hasta ahora se desconocían las especificaciones concretas del Model Y con todo el paquete de mejoras técnicas. Por ello, más de uno se ha sorprendido al ver la autonomía lograda por la nueva versión en la página oficial de la EPA: 449 km por carga.

Recordemos que los Model Y Long Range AWD y Peformance producidos en Fremont anuncian respectivamente 531 y 488 km EPA. Es interesante señalar que el nuevo modelo ha sido bautizado simplemente como Model Y AWD, lo que nos indica que, al igual que sus hermanos, cuenta con tracción total.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con baterías estructurales y celdas en formato 4680, el Model Y de Giga Texas logre un alcance inferior a sus hermanos de Fremont? A falta de confirmación oficial, todo parece indicar que esto se debería al empleo de celdas LFP (litio-ferrofosfato), una química con una densidad energética inferior a la NCA (níquel, cobalto, aluminio) de los modelos de Fremont… pero notablemente más asequible y longeva. Por lo tanto, el Model Y AWD se convertirá en la variante de acceso del SUV eléctrico hasta la llegada del hipotético Model Y RWD, que prescindirá de la tracción total.

Fuente | Electrek

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