Alemania es generosa con sus ayudas. Casi el 25% de los Tesla vendidos allí acabaron en otros países europeos
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Publicado: 02/09/2022 14:39
La Unión Europea tiene sus cosillas, como que cada Estado miembro tiene diferentes políticas fiscales, lo cual puede dar lugar a distorsiones. El otro día os contamos cómo funciona el chollo de revender coches eléctricos en Alemania -hay que vivir allí-, tras usarlos un mínimo de seis meses, y obtener una ganancia neta. Parte del truco está en las generosas ayudas de 9.000 euros por coche -que no por titular-.
De acuerdo al analista Matthias Schmidt, la práctica es generalizada. De los 98.000 Tesla que se matricularon en Alemania hasta julio, 77.000 están circulando por el país. El resto se dieron de baja para exportación a otros países, siendo Dinamarca un destino muy popular. Desde 2020 hasta finales de agosto han entrado en Dinamarca casi 10.000 Tesla usados.
Y es normal que eso suceda, si se puede importar una unidad de Alemania con más de 6.000 km (para que se considere usado) a un precio muy muy inferior al que costaría nuevo en Dinamarca. Con la última actualización de precios el chollo no es tan jugoso, pero a los que han participado, que les quiten lo bailao. Incluso si todos esos Tesla usados han venido de Alemania, más de la mitad de los dados de baja allí se han repartido en más países.
El fenómeno no es exclusivo de los coches eléctricos de esta marca, también ha pasado con BMW, es más, en una proporción superior a Tesla, al menos en los tres primeros trimestres de 2021. A mayor diferencia de precio entre un coche recién matriculado, e importar uno usado desde Alemania, más interesante resulta el trato. Como efecto colateral, los datos de matriculaciones de eléctricos en Alemania tienen una capa de grasa.
En Alemania hace meses que son conscientes de que están «tirando» dinero público en incentivar la electromovilidad en otros países. La misma persona puede pedir otra vez la ayuda tras haber hecho una reventa. Y el colmo de los colmos es que además se les recompensa con la Treibhausgasminderungsquote (THG para los amigos) de nuevo, una tasa de 350 euros por reducir emisiones de CO2 con cada coche eléctrico comprado.
A partir del año que viene los híbridos enchufables perderán las ayudas y los eléctricos tendrán que mantenerse un mínimo de un año, o habrá que devolver la subvención. Esto no impedirá la picaresca, solo la hará un poco menos interesante. José de Lorenzo, alias Un Gallego en Múnich, nos contó que hay familias que han comprado hasta tres Tesla para hacer negocio, ¡y no hacen nada ilegal!
Vía | Teslamag