Renault ha mostrado los primeros detalles de un prototipo demostrativo que nace con la intención de rendir homenaje a las versiones más deportivas del icónico compacto galo, el R5, que ha visto como se da forma a una bestia parda como es el espectacular Renault R5 Turbo 3E.
Para los que se hayan emocionado, avisar que no se trata de un modelo que vaya a llegar a producción. Se trata de diseño conceptual que recupera el espíritu de los Renault 5 Turbo y Turbo 2, pero usando un potente sistema eléctrico que lo convierten en un monstruo del derrape.
Cuenta con dos motores instalados en el eje trasero que rinden nada menos que 280 kW (382 CV) y un monumental par motor de 700 Nm disponibles desde cero revoluciones, que le catapultan hasta los 100 km/h en solo 3,5 segundos. La batería por su parte es un pack de 42 kWh de la que como es normal, no han indicado la autonomía ya que no es un coche pensado para calle.
El diseño exterior del nuevo Renault R5 Turbo 3E
Sin duda el diseño llama la atención y salta a la vista que estamos ante un modelo conceptual muy distinto del Renault 5 Prototype desvelado hace más de un año y que si será una propuesta comercial. El nuevo R5 Turbo 3E saca a relucir todo el carácter y, en cierta medida, demuestra que es posible un Renault 5 más radical y exclusivo con mecánica totalmente eléctrica.
Tomando la forma del capó, las puertas y la cabina de su predecesor, esta vez con una carrocería de fibra de carbono y una estructura tubular, el nuevo Renault R5 Turbo 3E no renuncia a sus orígenes más salvajes. La marca también ha revisado las icónicas tomadas de aire del Turbo 2. Si bien tiene unas dimensiones comedidas, es un vehículo bastante ancho. El enorme alerón trasero es una de sus señas de identidad.
El frontal presenta un escudo con grandes entradas de aire que, además de ayudar en la refrigeración, favorecen la carga aerodinámica. La división del paragolpes en varias partes recuerda rápidamente al Renault 5 Turbo 2. Además, está equipado con unos faros antiniebla de forma cuadrada y unos característicos grupos ópticos con tecnología LED. Los pilotos traseros también son de LED.
En la parte trasera además de enorme alerón, tenemos un difusor muy radical. Otros detalles a subrayar son las ventanas de plexiglás y la decoración escogida por la marca para la carrocería. Los componentes acabados en color amarillo forma un contraste muy llamativo.
Para el interior, los diseñadores de Renault han combinado elementos propios del mundo de la competición con el de los videojuegos. También hay detalles que recuerdan al Renault 5 y sus versiones deportivas de la época.
Renault R5 Turbo 3E: Ficha técnica
- Longitud : 4,006 m (con alerón)
- Anchura : 2,020 m
- Altura : 1,320 m
- Batalla : 2,540 m
- Voladizo delantero : 625 mm
- Voladizo trasero : 740 mm
- Chasis : tubular. Fondo plano. Arcos de seguridad homologación FIA
- Peso : 980 kg (+ 520 kg de baterías)
- Neumáticos delanteros: 225/35 R19
- Neumáticos traeros: 325/25 R20
- Motor: 100% eléctrico
- Potencia: 280 kW (380 CV)
- Par: 700 Nm
- Batería: 42 kWh. Iones de litio
- Tiempo para carga completa: 2 horas con cargador 380V / 32A
- Velocidad máxima: 200 km/h
- Aceleración 0-100 km/h: 3,5 s (3,9 s en modo drift)