¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Industria compromete 877,2 millones de euros al PERTE VEC, la resolución se publicará en unos días

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España ha tomado hoy una decisión respecto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC, abreviadamente. Se ha aprobado la resolución definitiva, por la cual se van a invertir 877,2 millones de euros para movilizar 2.250 millones en inversiones.

El contenido de esa resolución no es público. La semana que viene todas las agrupaciones empresariales que han solicitado fondos sabrán cuánto le toca a cada uno, y saldrá reflejado en la página Web del ministerio. Volkswagen y SEAT están pendientes de qué va a poner la resolución definitiva, lo que puede condicionar el futuro de la gigafábrica de baterías de Sagunto.

Ford, por su parte, anunció en agosto que renunciaría a los fondos del PERTE VEC. Otros de los proyectos de los que hemos tenido conocimiento fue el centrado en la fabricación de vehículos eléctricos y conectados por parte de medio centenar de empresas y liderado por Renault. Allá por mayo, Stellantis presentó dos proyectos para optar al PERTE VEC. La convocatoria para optar a estos fondos se publicó en marzo.

El Gobierno ha aclarado en la nota de prensa que el 90% de los fondos concecidos se adelantarán y van a llegar a los beneficiarios antes de final de año. Por otra parte, se menciona una nueva convocatoria «para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito».

Dado que hablamos de una resolución definitiva, y que la Administración tiene la rigidez que tiene, si Volkswagen no resulta satisfecha con la asignación propuesta se abren dos escenarios: o se acoge a otro paquete de ayudas, o tendrá que afrontar la construcción de la gigafábrica sin dinero público. Y como en otro país sí den las ayudas que quieren, puede que la oportunidad de Sagunto salga volando y salgan perjudicados tanto Ford como Volkswagen/SEAT en España.

En total, se han comprometido 2.000 millones de euros de dinero público para ayudar al sector de automoción, tanto empresas como particulares, si tenemos en cuenta el Plan MOVES (626 millones de euros), Programa MOVES Proyectos singulares I y II (364 millones), el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI (40 millones), MOVES Flotas (50 millones) y el programa para integrar la inteligencia
artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico (45 millones).

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame