Así serán los puntos de recarga ultrarrápidos para camiones eléctricos. 350 kW y batería de 1.8 MWh

Así serán los puntos de recarga ultrarrápidos para camiones eléctricos. 350 kW y batería de 1.8 MWh

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Publicado: 19/12/2022 12:34

Entre las preguntas que se hacen los profesionales a la hora de planificar el salto a los camiones eléctricos, es cómo cargarán sus vehículos, y también el impacto que tendrán estas cargas ultrarrápidas en la red eléctrica. Una solución serán las mega estaciones dotadas de baterías, como la que acaba de presentar la filial de Volvo, Designwerk Technologies.

La idea es ofrecer una solución capaz de ofrecer una elevada potencia de carga, que en este caso llega a los 350 kW. suficientes para cargar la batería de un camión medio en apenas 45 minutos.

Lo más interesante es que lo hará sin apenas impacto en la red eléctrica. Esto será gracias a un formato en contenedor que albergará la electrónica, y las baterías. De esa forma además de una instalación más rápida, permitirá poner en marcha una estación capaz de atender con sus baterías las demandas de una carga rápida de 350 kW.

Una estación que contará con una capacidad de nada menos que 1.8 MWh, y 2.1 MW de potencia máxima de salida, que evitará o minimizará los picos de demanda de la estación, y que ha sido diseñada en colaboración con la Oficina Federal de Energía de Suiza (SFOE)  la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (BFH) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Oriental (OST).

Un factor que permite lograr otro beneficio, y es que la propia estación necesitará contar con menos potencia fija contratada, lo que reduce los costes operativos.

Un proyecto que realizará la primera instalación en la primavera del 2023, que usará el formato Megawatt Charging System (MCS) y que además, servirá de campo de experimentación para el desarrollo de una infraestructura que podrá usarse también en sectores intensivos como la aviación o el transporte marítimo.

Iniciativa que pretende mostrar que para la carga de vehículos pesados hay varias alternativas existentes con tecnología ya desarrollada, que logra cerrar el círculo de la sostenibilidad al utilizar baterías reutilizadas procedentes de otros vehículos, y además es capaz de funcionar de forma bidireccional, pudiendo entregar energía a la red cuando sea necesario y logrando de esa manera sacar mayor partido a las fuentes renovables.

Fuente | Designwerk