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Tras el Mirai, Toyota lanza un segundo coche de hidrógeno: el nuevo Crown Sedan

A día de hoy, Toyota se erige como uno de los pocos fabricantes del panorama internacional que continúan defendiendo el uso de la pila de combustible en turismos. Aunque la mayoría de sus rivales han descartado esta solución por motivos de coste, eficiencia energética y aprovechamiento de espacio, la firma japonesa cree que el hidrógeno será clave para descarbonizar el sector de los vehículos ligeros.

Por el momento, la compañía cuenta con un único modelo de este tipo en su oferta, el Mirai; sin embargo, a corto plazo se añadirá otro: el Crown Sedan. En realidad, ambas berlinas son a grandes rasgos el mismo coche, pues comparten plataforma (GA-L); de hecho, se puede apreciar que su línea lateral es prácticamente idéntica.

El nombre Crown ha identificado durante más de seis décadas a la berlina ejecutiva insignia de Toyota, pero en su última generación se ha convertido en una submarca con una gama compuesta por cuatro modelos: Crossover, Sedan, Estate y Sport. Los Crown podrían ser considerados como una suerte de paso intermedio entre los Toyota «estándar» y los Lexus.

El Toyota Crown Sedan mide 5,03 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,47 metros de alto, mientras que su batalla se sitúa en 3 metros. Su lanzamiento comercial está previsto para otoño de este mismo año, y aunque se ha confirmado su desembarco en mercados como China, lo más probable es que no llegue a las carreteras europeas.

Toyota Crown Sedan

El Toyota Crown Sedan es hermano gemelo del Mirai

Si bien sus especificaciones técnicas continúan siendo un misterio, damos prácticamente por hecho que su sistema de propulsión será similar al del Mirai. Por lo tanto, seguramente equipe un motor eléctrico de 182 CV (134 kW) y 300 Nm procedente del Lexus UX 300e, el cual le proporcionará un 0-100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad punta de 175 km/h.

La pila de combustible del Mirai está compuesta por 330 celdas y tiene 128 kW de potencia. Sus tres tanques de combustible, de diseño cilíndrico, funcionan a una presión de 700 bares y pueden almacenar un máximo de 5,6 kg de hidrógeno. Su capacidad combinada es de 142 litros y le otorgan una autonomía de 650 km.

El Crown Sedan se diferenciará del Mirai por un diseño exterior más clásico y elegante, así como por un habitáculo más lujoso. No se descarta que más adelante ambos reciban un tercer hermano, el Lexus GS, cuya anterior generación se discontinuó hace unos años. Este modelo se situaría a caballo entre los ES y LS con mecánicas híbridas.

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