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Francia encuentra la forma de dejar sin ayudas a los coches eléctricos chinos sin saltarse las reglas de comercio internacional

Las autoridades francesas están preocupadas por la «invasión» de coches eléctricos de origen chino que de un tiempo a esta parte está experimentando el mercado europeo. El presidente Emmanuel Macron llegó a afirmar el año pasado que la UE está demasiado abierta a la industria extranjera, defendiendo la necesidad de proteger a los fabricantes autóctonos.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, es del mismo parecer, pues en 2022 declaró que «puede que sea el momento de reservar las ayudas a los coches eléctricos producidos en territorio europeo o a vehículos que cumplan estricta y rigurosamente con los nuevos estándares ambientales. Necesitamos jugar con las mismas reglas si queremos defender nuestras industrias, nuestros trabajos y nuestra tecnología. Creo que es hora de que comencemos a pensar en esta idea en Europa».

El problema radica en que excluir de los programas de ayudas a los coches eléctricos por su origen infringiría las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Sin embargo, el gobierno francés parece haber encontrado la fórmula para dejar sin subvenciones a los modelos procedentes de China sin saltarse dichas reglas.

Macron presentará este jueves una serie de medidas que condicionarán el acceso al llamado «bono ecológico» para coches eléctricos en función de la contaminación generada durante su producción. Dado que el mix energético de China todavía depende en gran medida del carbón, los vehículos fabricados dentro de sus fronteras quedarían excluidos. Algo similar podría ocurrir con India y Marruecos.

Tesla Model Y

¿Se quedará sin ayudas el Dacia Spring?

Esto dejaría fuera de juego a dos de los modelos más vendidos del mercado francés, el Dacia Spring y el Tesla Model Y, ya que las versiones de acceso de este último se importan desde China. Con todo, los últimos informes señalan que Giga Berlín ya ha comenzado a producir localmente el Model Y RWD, por lo que en última instancia el SUV premium no se vería afectado.

En cuanto al Spring, los rumores indican que su producción podría relocalizarse el año que viene, coincidiendo con el lanzamiento de su segunda generación. Una de las ubicaciones que con más fuerza suena es Novo Mesto (Eslovenia), que en 2024 dejará de fabricar el Renault Twingo E-TECH.

Si este tipo de medidas comienzan a extenderse a otros países, es posible que los fabricantes chinos aceleren sus planes para construir plantas en suelo europeo. Grupos como BYD o Chery ya están buscando ubicaciones, siendo España una de las candidatas preferidas por ambas empresas.

Fuente | Caradisiac

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