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Italia y sus socios europeos quieren bloquear la normativa de emisiones Euro 7

El ministro de Transporte de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, quiere bloquear la normativa de emisiones Euro 7, que debería entrar en vigor a mediados del año 2025 de mantenerse en su forma actual. De acuerdo con el líder político, la nueva regulación es incorrecta y ni siquiera resulta útil desde un punto de vista ambiental.

Salvini afirma que Italia cuenta con los suficientes apoyos en la Unión Europea como para paralizar la norma: Francia, Chequia, Rumania, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Hungría. «Ahora somos una minoría de bloqueo, queremos convertirnos en una mayoría», ha explicado durante una conferencia de distribuidores en Verona.

Estas declaraciones van en línea con la postura de la industria europea, que lleva meses defendiendo la necesidad de posponer, modificar o incluso suprimir la Euro 7, ya que obligará a los fabricantes a invertir en una tecnología (motores de combustión interna) que la Unión Europea quiere prohibir a partir de 2035. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, señaló en su momento que, de salir adelante, obligaría a los grupos a retirar parte de sus inversiones de la electrificación.

«No creo que Europa necesite [la normativa] Euro 7. Va a desviar parte de nuestro poder de I+D a algo que no necesitamos, mientras que nuestros competidores chinos ingresan al mercado únicamente con coches eléctricos a baterías. ¿Por qué estamos usando nuestros recursos para una tecnología que queremos prohibir? No es de sentido común». Es interesante recordar que el principal accionista de Stellantis es Exor, una sociedad comercial controlada por la poderosa familia italiana Agnelli.

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La industria europea, en contra de la Euro 7

La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) es de la misma opinión que Tavares, pues considera que el calendario provisional para implementar la nueva regulación resulta poco realista. «La Euro 7 supone un importante refuerzo respecto a los criterios actualizados […] en 2020 con la norma Euro 6d. No es una simple extensión del estándar Euro 6 lanzado en 2014».

Según el lobby europeo, los beneficios de endurecer los límites de emisiones de NOx serían mínimos frente a las inversiones necesarias para cumplirlos. «Los escenarios más estrictos de la Euro 7 reducirían las emisiones de NOx del transporte por carretera en menos de un 4% adicional en comparación con los niveles de la Euro 6d«.

Miembros de la asociación como Renault señalan que la Euro 7 podría ser un freno al desarrollo de la movilidad eléctrica en el viejo continente. De acuerdo con Gilles Le Borgne, jefe de ingeniería de la firma del rombo, los costes derivados de su aplicación podrían ascender a más de 1.000 millones de euros.

Fuente | Automotive News Europe

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